Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer mandalas con acuarelas? Despierta tu creatividad con estas 3 técnicas¿Cómo hacer mandalas con acuarelas? Despierta tu creatividad con estas 3 técnicas

¿Cómo hacer mandalas con acuarelas? Despierta tu creatividad con estas 3 técnicas

Karla Contreras - 16 Abr 21

Articulo

7 min.

Si te encanta pintar con acuarelas, pero estás atravesando por un bloqueo creativo, ¡este tutorial paso a paso para aprender cómo hacer mandalas con acuarelas es la solución a tus problemas! 🤩

Con estas 3 técnicas para pintar mandalas con acuarelas podrás relajarte y divertirte mientras aprendes algo nuevo y ejercitas tu creatividad 🧠💡

¡¿Qué estás esperando?! Prepara tus pinceles y pinturas. 

Y ahora sí, ¡manos a la obra!🎨👨‍🎨

¿Qué es un mandala?

Debido a lo populares que son los mandalas, seguramente ya sabes lo que son. Pero, por si aún no habías escuchado hablar de ellos, te contaremos un poco acerca de qué son los mandalas.

La palabra mandala tiene un origen muy antiguo, ya que viene de la lengua sánscrito, y significa círculo. 

cómo hacer mandalas con acuarelas

Fuente: Unsplash

Los mandalas son dibujos diseñados en estructuras concéntricas. Es decir, que su estructura se compone a partir del centro de una serie de formas circulares.

Aunque hoy en día su uso se ha extendido a todo el mundo, los primeros vestigios de los mandalas provienen de las antiguas culturas orientales, en las que, incluso en la actualidad, tienen un significado muy especial.

📌Por ejemplo: Los mandalas representan diferentes conceptos, según el punto de vista de cada cultura, como la unidad y armonía, el infinito, el equilibrio, la naturaleza, etc.

A los mandalas también se les atribuyen propiedades espirituales y terapéuticas, ya que dibujar y pintar mandalas suele asociarse con la meditación y el alcanzar un estado de relajación mediante su creación.

¿Cómo dibujar un mandala?

Dibujar mandalas es muy fácil, ya que no existe una serie de pasos específicos que se deban seguir si o si para dibujarlos. En cambio, los mandalas son algo libre y su creación debe ser algo personal.

Las únicas reglas que debes tener en cuenta para poder dibujar un mandala son que:

🎨 Estos se comienzan a dibujar o “rellenar” desde el centro hacia afuera.

🎨 Deben tener una forma basada en un círculo.

🎨 Mantener su simetría es importante.

cómo hacer mandalas con acuarelas

Fuente: Unsplash

Esto no quiere decir que los mandalas tienen que ser figuras geométricas estrictamente perfectas, ya que incluso puedes dibujar un mandala a mano alzada.

Una técnica para hacer un mandala que te facilitará mucho el proceso, es dibujar primero algunos círculos de diferentes tamaños, uno dentro de otro, para delimitar el área en la que vas a dibujar tu mandala. 

Descarga gratis este pack de Brushes para hacer Mandalas en Photoshop

Puedes hacer esto apoyándote con un compás o algún objeto circular que tengas a mano, aunque como dijimos, esto también se puede hacer a mano alzada, ya que no es necesario que sea un círculo perfecto.

Después, rellena cada una de estas secciones con líneas, figuras, ornamentos y trazos. Puedes poner todo lo que te guste para personalizarlo, como 

¿Cómo hacer mandalas con acuarelas?

Al ser una técnica artística, los mandalas son también una técnica que te puede ayudar a despertar tu creatividad y experimentar con diferentes estilos, colores y materiales. Es por eso que el día de hoy te traemos este tutorial paso a paso con 3 diferentes técnicas de cómo hacer mandalas con acuarelas.

¿Cómo hacer mandalas con acuarelas?

Fuente: Unsplash

Técnica 1: Mandala de galaxia o universo con acuarelas

Primero que nada, veamos qué materiales vas a necesitar:

  • Papel para acuarela de 250 gr. o más (puede ser del tamaño que tú quieras).
  • Acuarelas de diferentes colores (azules y morados de preferencia).
  • Dos recipientes con agua y un paño para mojar y secar los pinceles.
  • Pinceles para acuarela de diferentes tamaños (grandes o medianos y uno muy fino).
  • Un cepillo dental que no uses.
  • Pintura acrílica color blanco.
  • Masking tape o cinta adhesiva

 

Opcionalmente, puedes utilizar alguna de las siguientes herramientas para dibujar tu mandala:

🎨 Una pluma de gel blanca

🎨 Un lápiz de corrector líquido

🎨 Un rotulador de pintura acrílica color blanco

Una vez que tengas todos los materiales necesarios para hacer tu mandala de galaxia o universo, podemos comenzar.

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer para crear un mandala de galaxia o universo con acuarelas es utilizar la cinta adhesiva o masking tape para enmarcar espacio en el papel dentro del cual vas a pintar el fondo de tu mandala.

Para esto, basta con colocar una tira de cinta adhesiva en cada lado del papel, formando un marco.

Paso 2

Ahora, con la punta de un pincel grande o mediano toma un poco de agua limpia y humedece toda la superficie del papel en el que vas a pintar tu mandala de galaxia o universo. Repite esto las veces que sean necesarias.

Paso 3

Después, toma un poco de acuarela de un color azul o morado claro con el pincel y comienza a manchar el papel. Las manchas de acuarela que hagas se van a expandir conforme toquen el papel, ya que este se encuentra húmedo.

Agrega manchas poco a poco utilizando los diferentes colores de acuarela que tienes, procurando que los más oscuros se queden en los extremos y los más claros al centro. No tiene que ser perfecto.

Una vez que te sientas satisfecho con el resultado, deja secar el papel por completo. 

Paso 4

Toma un poco de pintura acrílica blanca con el cepillo de dientes y mueve las cerdas de adelante hacia atrás utilizando tu dedo pulgar a una distancia de unos 15 a 20 cm del papel para “rociar” la pintura en forma de pequeñas gotas.

Esto creará un efecto de constelaciones o estrellas sobre tu pintura de acuarela. 

Paso 5

Finalmente, utiliza un pincel delgado y la pintura acrílica blanca para pintar tu mandala encima de la galaxia que pintaste con acuarelas.

Mandala de galaxia o universo con acuarelas

Fuente: @ mandalistica_arte en Instagram

También puedes utilizar una pluma de gel blanca, un lápiz blanco u otra herramienta con la que te sientas más cómodo en lugar del pincel para dibujar tu mandala. Si lo prefieres, también puedes sustituir el pincel y la pintura blanca por rotuladores o estilógrafos de tu color favorito.

Técnica 2: Mandala arcoiris con acuarelas

Esta técnica para hacer mandalas con acuarelas es muy parecida a la anterior, la diferencia es que esta vez delimitamos el área del mandala primero y pintaremos con las acuarelas después.

Para esto necesitarás los siguientes materiales:

  • Papel para acuarela de 250 gr. o más (puede ser del tamaño que tú quieras).
  • Acuarelas de color rojo, naranja, amarillo, verde y azul.
  • Dos recipientes con agua y un paño para mojar y secar los pinceles.
  • Un pincel para acuarela.
  • Un lápiz o lapicero.
  • Líquido enmascarador o líquido reserva para acuarela.

 

Paso 1

Traza muy tenuemente con el lápiz el boceto de tu mandala sobre el papel. Después, con el líquido enmascarador para acuarela repasa todo el boceto y déjalo secar. 

El líquido enmascarador para acuarela es una especie de mezcla pegajosa que al secarse evita que pintemos debajo, permitiendo que las zonas en las que lo utilices queden en blanco. 

Si lo prefieres, puedes saltarte el paso del boceto y trazar tu mandala directamente con el líquido enmascarador para acuarela. 

Paso 2

Al igual que con la técnica para pintar un mandala de galaxia o universo con acuarelas, el siguiente paso será humedecer el papel con agua limpia y un pincel.

Humedece únicamente al área dentro del límite de tu mandala, ya que dejaremos el resto en blanco. Aunque, si lo prefieres, puedes utilizar cinta adhesiva para crear un marco y pintar toda la hoja como hiciste con la técnica anterior, o simplemente dejar que las acuarelas fluyan sin limitaciones.

Paso 3

Ahora, utiliza los colores del arcoiris (rojo, naranja, amarillo, verde y azul) para crear manchas de acuarela sobre el area que humedeciste del papel y pintar tu mandala.

Trata de no pintar las manchas de acuarela tan cerca una de la otra para que los colores no se mezclen demasiado y hazlo poco a poco, dejando secar algunas partes antes de llenarlo por completo de pintura.

Paso 4

Deja secar tu mandala pintado con acuarelas y después retira con cuidado el líquido enmascarador.

Fuente: @dani_mandalas_ en Instagram

¡Listo! Como ves, hacer un mandala arcoiris con acuarelas es muy fácil. Puedes experimentar y hacer variantes con otros colores utilizando esta técnica.

Técnica 3: Mandala de líneas con acuarelas

Para hacer un mandala de líneas con acuarelas, utilizaremos nuevamente el líquido enmascarador para acuarelas, solo que en esta ocasión en lugar de utilizarlo para cubrir las líneas de nuestro mandala, lo usaremos para delimitarlas.

Paso 1

Traza muy suavemente con el lápiz el dibujo de tu mandala. 

Después, traza líneas paralelas a cada una de las líneas del dibujo de tu mandala con el líquido enmascarador para delimitarlas.

Paso 2

Cuando termines de enmascarar tu mandala, selecciona algunas acuarelas de los colores que prefieras y pinta cada una de sus líneas usando como guía los límites que trazaste con el líquido enmascarador y cambiando de colores para variar el tono de estas.

Con esta técnica puedes crear mandalas de lineas con degradados de color, gracias a las acuarelas.

Videos de cómo hacer mandalas con acuarelas

A continuación, te dejamos unos cuantos videos de diferentes creadores de Youtube que pueden darte algunas otras ideas para que sigas haciendo mandalas con acuarelas.

Alternativas al líquido enmascarador para acuarelas

Como habrás notado, el líquido enmascarador para acuarelas es muy útil para hacer mandalas. Sin embargo, si no consigues este producto, existen algunas alternativas que puedes usar para enmascarar tu mandala y pintarlo con acuarelas. 

En este video de Dani Hoyos podrás ver algunas de estas opciones:

Técnica fácil para hacer un mandala con fondo de acuarela

En este video de Limeteart podrás ver cómo hacer un mandala con fondo de acuarela de una manera muy sencilla.

Si no tienes papel para acuarelas, esta técnica puede serte de gran utilidad, ya que no es necesario que el papel sea tan grueso y absorbente para lograr este efecto de acuarela como fondo para un mandala.

Técnica fácil para hacer un mandala con fondo de acuarela

Si te encanta cómo se ven los mandalas pintados con acuarela y  quisieras llevar a todas partes una funda de teléfono decorada de esta forma, este video de Pam Art de cómo hacer tu propia funda decorada con mandalas te va a fascinar por completo:

¿Y bien? ¿Qué te parecieron estas técnicas de cómo hacer mandalas con acuarelas?

Esperamos que te hayas divertido al seguir los tutoriales para pintar mandalas con acuarelas y que ahora te sientas mucho más creativo y con ganas de seguir experimentando.

¡Hasta la próxima!