Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Practica la relajación artística: Aprende cómo dibujar un mandalaPractica la relajación artística: Aprende cómo dibujar un mandala

Practica la relajación artística: Aprende cómo dibujar un mandala

María Luisa Arriola - 11 Mar 21

Articulo

7 min.

La realización de mandalas ha tomado fuerza en los últimos años, todos hemos visto esas bellas creaciones circulares con colores intensos. Pero acaso, ¿sabes qué son? o ¿cuál es su origen o propósito?

Pues bien, en este artículo te lo diremos, así como de dónde provienen y algunas ideas de cómo dibujar un mandala fácil paso a paso como una técnica de relajación artística.

Sigue leyendo, seguro te interesará 😉.

⚠️ SPOILER ALERT: Si sólo quieres saber cómo dibujar un mandala, revisa a partir del número seis.

Índice

  1. ¿Qué son los mandalas?
  2. Simbolismo de los mandalas
  3. ¿Por qué dibujar mandalas?
  4. Beneficios de dibujar mandalas
  5. Materiales para mandalas
  6. ¿Cómo dibujar mandalas?
  7. ¿Cómo dibujar un mandala sin compás?
  8. Colores y su significado en las mandalas
  9. Mandalas para imprimir en PDF

¿Qué son los mandalas?

Los mandalas surgieron en Asia como un arte milenario que permite, a través de la observación y el diseño de mandalas, alcanzar la meditación y la paz interior. La etimología proviene de una traducción directa del sánscrito (la que algunos lingüistas consideran como “la madre de todas las lenguas”) que significa “círculo mágico”.

Los símbolos de los mandalas, de acuerdo con el libro de Rosa María Ruibo “Arteterapias y mandalas”, poseen formas circulares que son usadas tanto en el budismo como hinduismo como una representación del universo.

De igual manera, el diseño geométrico de los mandalas posee un gran peso simbólico de estos estilos de vida como veremos más adelante. Claro, lo explicaremos a manera de preámbulo antes de saber cómo hacer un mandala.

Cómo dibujar una mandala: ¿Qué es un mandala?

Foto: Unsplash

Simbolismo de los mandalas

Los mandalas son creaciones artísticas ricas en simbolismo del hinduismo y el budismo. Con ellas se evocan aspectos profundos en las enseñanzas de ambas religiones. A medida que los monjes crean el mandala, imparten las enseñanzas del Buda.

Cabe mencionar, como dato cultural que, a diferencia de los dibujos de mandalas realizadas en occidente, las realizadas por los monjes están elaboradas con arena.

A continuación, te explicamos algunos elementos simbólicos en los mandalas:

En la estructura general del diseño del mandala realizada por los monjes, se crea una forma cuadrada, la cual representa un templo y está rodeado por varios círculos concéntricos.  

Dicho templo tiene cuatro puertas, que son una representación de los siguientes elementos:

  • Los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
  • Los cuatro pensamientos ilimitados (con base en el budismo e hinduismo): simpatía, compasión, bondad amorosa y ecuanimidad.
  • Otro símbolo que se usa en el mandala es una campana, la cual representa la energía femenina.

 

¿Por qué dibujar mandalas?

Dibujar un mandala es un valioso pasatiempo para aliviar el estrés, el cual te puede ayudar (como la meditación), a ponerte en contacto con tu yo interior 🧘‍♀️.

El mandala que dibujas podría simbolizar algo que quieres lograr en la vida. También tiene el potencial de cambiar la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nuestro propósito de vivir.

Además de ser profundamente meditativo, dibujar un mandala da rienda suelta a nuestro artista interior. Otros beneficios de dibujar tu propio mandala incluyen estabilidad emocional, claridad mental, calma y una mayor sensación de bienestar, comprensión y plenitud, los cuales veremos a detalle más adelante.

Antes de que puedas comenzar a dibujar tu propio mandala, debes comprender cómo dibujar un mandala de manera general, ya que por lo regular cuenta con un punto focal en el centro. Es a partir de esto que surgen diferentes formas y diseños.

¿Por qué dibujar mandalas? Conoce los beneficios

Foto: Unsplash

Beneficios de dibujar mandalas

Como ya vimos en el apartado anterior, el saber cómo dibujar mandalas te puede ayudar a tener más autoconocimiento y equilibrio. Por ello, te enlistamos algunos beneficios al dibujar mandalas:

- Permite reducir los niveles de estrés y ansiedad: Diversos teóricos y estudios demuestran que dibujar mandalas permite un momento de relajación ya que, en nuestro cuerpo, la respiración y el pulso adoptan un ritmo regular mientras dibujamos.

- Ayuda a mejorar la capacidad de concentración: Al tener figuras geométricas, el cerebro centra la atención en no sobrepasar otras líneas al pintar mandalas, lo cual, además de generar armonía y equilibrio en la composición capta nuestra atención.

- Permite la atención plena ( Mindfulness): Como si fuera meditación, el diseñar mandalas evita que pienses en las preocupaciones del día a día y te ayudará a desconectarte de las preocupaciones al tener atención en el aquí y en el ahora (claro, mientras dibujas el mandala).

- Ayuda a identificar los sentimientos y emociones: En función de los colores y los diseños que realicemos, podemos identificar las emociones y sentimientos mientras las realizamos.

- Fomenta la creatividad y la resolución de problemas: Al trazar, o al sólo colorear un mandala, el cerebro usa los dos hemisferios del cerebro de forma equilibrada lo cual permite mejorar la creatividad. Asimismo, mejora nuestras habilidades para resolver problemas o tomar decisiones.

 

Ahora que ya conoces algunos beneficios para nuestra salud y mente, te enseñamos lo que necesitas para hacer un mandala.

¿Te apasiona el dibujo? Revisa los cursos que hemos diseñado para ti

Materiales para mandalas

A diferencia de los monjes que mencionamos líneas arriba, no usaremos arena en nuestro aprendizaje de cómo dibujar mandalas. 

Los materiales que necesitas para dibujar un mandala fácil y colorido son:

  • Un trozo de papel o cualquier soporte que quieras utilizar.Para diseñar mandalas se puede usar desde tela, soportes de madera y hasta la pared. Si lo que buscas es cómo dibujar mandalas para principiantes, lo mejor es empezar por el papel.
  • Un lápiz y una goma de borrar.
  • Un bolígrafo o marcador permanente para trazar las líneas del lápiz.
  • Una regla para dibujar líneas.
  • Un transportador, compás o plantillas para dibujar los círculos. Si no tienes compás o plantilla, puedes utilizar tapas redondas de frascos para hacer los círculos.
  • Lápices de colores, marcadores o cualquier otro material para pintar. Aquí no te limites, sigue a tu creatividad y usa tu técnica favorita (claro, siempre teniendo en cuenta el soporte que utilices).

 

Una vez que hayas reunido los materiales, es el momento de comenzar, aunque si no has conseguido todo lo anterior, te daremos otras opciones más adelante😉.

¿Cómo dibujar un mandala?

El momento tan esperado llegó, aquí te diremos cómo hacer un mandala fácil paso a paso. Como el diseño de mandalas para principiantes puede ser complicado, empecemos revisando cómo dibujar un mandala con compás. Apoyémonos en esta herramienta para arrancar.

📌 ¿No quieres hacer un mandala con compás? En el siguiente punto veremos cómo dibujar un mandala sin compás para que te quede un diseño de 10.

¿Estás preparado/a? Comencemos 😊.

¿Cómo dibujar mandalas?

Fuente: Unsplash

¿Cómo dibujar un mandala con compás?

  1. Encuentra un lugar de trabajo tranquilo y adecuado.
  2. Ponte cómodo y, de preferencia, asegúrate de estar relajado.
  3. Crea un propósito para tu creación ¿Quieres expresar tus sentimientos? ¿Quieres ponerte en contacto con tu mente inconsciente? ¿O quieres dibujar el mandala con fines de meditación?
  4. Comienza a dibujar un cuadrado perfecto en tu soporte con un lápiz y una regla (o igual te puedes guiar con la misma hoja de papel para encontrar el centro). Después de tomar medidas (lo más precisas posibles), coloca un punto en el centro exacto del cuadrado.
  5. Para ayudarte a tener simetría, divide el cuadrado que acabas de dibujar en dos. Esto hará que sea mucho más fácil para ti crear un equilibrio para dibujar tanto en un lado como en otro.
  6. Comienza a dibujar círculos tomando como eje del compás el punto que realizamos en el paso 4, aunque si no tienes, no te preocupe te enseñaremos cómo hacer mandalas sin compás.
  7. Haz otros puntos que estén a la misma distancia del centro, aunque igual puedes variar. Estos nuevos puntos deben encerrar el punto central original para que formen un círculo perfecto cuando se unan.
  8. Continúa dibujando otros círculos alrededor de estos nuevos puntos.
  9. Dentro de la figura hay secciones en blanco que se pueden rellenar con cualquier patrón o diseño que quieras (pueden ser líneas, grecas, puntos, círculos nuevamente, etc.). Simplemente traza el diseño que se te ocurra, aunque si quieres mejorar tu trazo, te invitamos a revisar esta guía.
  10. Una vez que hayas terminado con el dibujo y te guste el resultado, puedes empezar a colorear tu mandala como gustes.

 

A continuación te dejamos un video de Marisalcarte donde te explica paso a paso otro método para realizar el diseño de un mandala sencillo:

Ahora que ya sabes hacer un mandala con la lista de materiales que te dimos antes, es momento de saber cómo dibujar un mandala paso a paso sin compás (o sin algún otro material de los antes mencionados).

¿Cómo dibujar un mandala sin compás?

Pues bien, los pasos a seguir son un poco distintos pero es igual de sencillo, recuerda que la idea de hacer un mandala es para relajarnos, así que no te estreses y disfruta realizar los trazos.

Ahora, te proponemos 2 ideas para hacer mandalas sin compás.

Para ambas, te sugerimos usar un material base, en este caso puede ser un recipiente, tapa o cualquier objeto redondo que se plano por algún lado, lo suficientemente grande para abarcar tu superficie.

Primera opción: ¿Cómo dibujar un mandala sin compás?

Para realizar tu mandala sin compás, traza con un lápiz la circunferencia de tu recipiente en una hoja de papel (o la superficie que hayas elegido).

¿Cómo hacer mandalas sin compás?

Haz dos líneas, una horizontal y la otra vertical, estas deben converger en el centro de tu circunferencia.

¿Cómo pintar un mandala sin compás?

Continúa haciendo líneas a partir de este primer eje, como si fueran rebanadas de un pastel. Repetimos las líneas hasta tener las necesarias.

¿Cómo dibujar un mandala sin compás?

Cuando ya tengas suficientes líneas, lo que harás es tomar un lápiz, una pluma o un palito de madera (como los de las paletas o helados) y deberás poner una marca con un rotulador, pluma indeleble o con una cinta adhesiva, para realizar tus círculos internos.

¿Cómo hacer un mandala sin compás?

Repite el paso anterior y coloca la cinta o la marca a diferentes alturas de tu lápiz.

¿Cómo dibujar un mandala sin compás?

Junta los puntos con líneas curvas para generar los diferentes niveles del círculo.

¿Cómo dibujar un mandala sin compás?

Cuando termines, podrás realizar diferentes patrones dentro de los espacios en blanco y ¡a dibujar!

¿Cómo dibujar un mandala sin compás?

Segunda opción: ¿Cómo dibujar un mandala con objetos redondos?

  1. Al igual que con el primero, debes utilizar algún objeto redondo (recuerda que deberá tener, al menos, una superficie plana) para trazar una circunferencia.
  2. Ahora, harás 2 líneas, una horizontal y la otra vertical a manera de eje. Después, lo que debes hacer es buscar recipientes, tapas o algún objeto de menor tamaño que tu circunferencia principal y comenzarás a trazar los círculos internos con ellas.
  3. Cuando termines podrás dibujar los diseños o patrones en los espacios en blancos con el marcador permanente y después comienza a ponerle color.

Colores y su significado en las mandalas

Aprender cómo hacer un mandala es una tarea relajante; además, colorear un mandala es muy divertido. Los diferentes colores utilizados tienen significados muy distintos. Por ello, te mostramos algunos significados de los colores que puedes utilizar y con los cuales puedes identificar las diferentes emociones y sentimientos al momento de hacer mandalas.

  • El amarillo significa alegría, risa y felicidad.
  • El naranja es para la creatividad, la transformación y la autoconciencia.
  • El rojo representa fuerza, alta energía y pasión.
  • El rosa es para la dulzura, el amor y la feminidad.
  • El morado es para la espiritualidad y el misterio.
  • Violeta es para la intuición y la comprensión.
  • El azul es para la paz interior, la meditación y la curación.
  • El verde es para la curación física, la capacidad psíquica, la conexión y el amor por la naturaleza.
  • El blanco es para pureza, conciencia y verdad.
  • El negro es para el poder y el pensamiento profundo.

 

Así que descubre, a través de los colores que utilizas en las mandalas, tu estado anímico o la energía que quieres proyectar en tus creaciones.

Mandalas para imprimir

Si el proceso de cómo hacer un mandala no te ha convencido, siempre puedes descargar mandalas para colorear. Ahora, te presentamos una selección de mandalas para imprimir en PDF con diversos estilos. Si lo tuyo no es hacer los diseños, puedes seleccionar alguno de estos y comenzar a colorear.

De igual manera te dejamos un kit de brushes de Photoshop para hacer mandalas por ti mismo.

Descarga aquí los brushes para hacer mandalas en Photoshop

Ahora que ya conoces cómo dibujar mandalas, podrás hacer mandalas fáciles o incluso solo descargar los patrones. Comienza esta técnica artística, relájate y divierte.

Te aseguramos que los mandalas llegaron para quedarse en tu vida ❤️.