Las enfermedades de la piel de los perros es un tema del que se oye con bastante frecuencia en los consultorios de veterinarios.
¿Por qué veo la piel de mi mascota enrojecida?, ¿por qué se rasca constantemente? o ¿es normal la descamación? son solo algunas de las preguntas relacionadas a la aparición de enfermedades de la piel de los perros.
Si eres un amante de los caninos o estás pensando en sumar un nuevo integrante peludo a tu familia, es muy importante que sepas cuáles son las 5 enfermedades de la piel en perros más comunes y cómo detectarlas a tiempo.
Acompáñanos en esta nota para conocer información que te permitirá cuidar a tus mascotas tal y como se lo merecen.
La piel de tu perro es muy importante
Prestar atención a las enfermedades o problemas de la piel de los perros es igual de importante que cualquier otra afección o problema de salud. Como en las personas, la piel es el órgano más grande de los caninos, y es la primera barrera que protege sus órganos.
Además, no podemos olvidar que la piel cumple funciones muy importantes como almacenar agua y vitaminas, proteger a tu mascota de parásitos o regular la temperatura de su cuerpo, y es por esto que destacamos la importancia de cuidar la piel de tu perro y garantizar su salud.
Signos que deben llamar tu atención
El prurito canino, la picazón o la urticaria en perros es uno de los síntomas más comunes que indica la posibilidad de enfermedades de la piel en los perros, y una de las alertas por las que, normalmente, llegan los caninos al consultorio veterinario. Sin embargo, también existen otros indicios comunes de consulta:
- piel seca
- pérdida de pelaje
- hinchazón
- enrojecimientos
- erupciones
- descamación
Ahora bien, aunque los síntomas de enfermedades de la piel de los perros pueden verse leves, es importante realizar una consulta para obtener un diagnóstico adecuado y no permitir que el problema dérmico pase a mayores. Además, es importante seguir de cerca sus rutinas, y si es necesario, adoptar nuevos hábitos para cuidar tus mascotas. Pero… Vamos a lo importante: ¿cuáles son los diagnósticos más frecuentes de enfermedades de la piel en perros? Descúbrelas a continuación.
Fuente: Pexels
1. DAPP: Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas
Esta es una de las enfermedades de la piel en perros más comunes. La dermatitis canina por picadura de pulgas se desencadena por la saliva que segregan estos microorganismos, la cual genera una hipersensibilidad en la piel de nuestra mascota.
¿Cómo detectar esta enfermedad de la piel de perros? Por la presencia de un prurito severo, eritemas o enrojecimientos y la aparición de costras en nuestro perro, especialmente en el área lumbosacra, la base de la cola y los miembros posteriores.
Debido a la insistente picazón que genera este tipo de dermatitis en perros, pueden aparecer otras lesiones como lastimaduras o caída del pelo y generar que el cuadro se agrave. Por este motivo, es necesario actuar con rapidez y despejar al instante todas tus dudas sobre enfermedades de la piel en perros.
Tratamiento para la dermatitis alérgica
Normalmente, para tratar la dermatitis alérgica en perros, se indican antiparasitarios, corticoides y, en algunos casos, también se recomienda el uso de antihistamínicos para contrarrestar los signos de la alergia ocasionada por las enfermedades de la piel de los perros.
Ahora bien, no todos los perros tienen por qué sufrir enfermedades de la piel. Si eres de los que disfruta al máximo la salud de su mascota y divertirse con él o ella, nunca dejes de atesorar estos momentos y capta las mejores fotos de tu perro para revivir esa felicidad una y otra vez. Y para esto, te dejamos los mejores Presets de Lightroom gratuitos para que tu mascota se vea más linda que nunca en tus fotografías.
2. Dermatitis atópica
Pasamos a otro tipo de dermatitis en perros. Particularmente, la dermatitis atópica canina es una de las enfermedades en perros relacionada a la hipersensibilidad genética que pueda tener nuestra mascota. Esta afección genera alergias y ronchas en perros, así como también piel enrojecida o cambios de color en la piel, y hasta inflamación de los oídos.
Tal vez estarás pensando ¿cómo se ve, en cambio, una piel saludable, sin enfermedades de la piel en perros? Según el sitio web Canuto.com,”una piel de perro sana debería: verse rosada o negra (dependiendo de la raza o la ascendencia del can), tener pelaje por todo el cuerpo, no presentar caspa y sentirse suave al tacto.”
Cuando se trata de una dermatitis atópica canina, la causa de los síntomas que nos alertan sobre enfermedades de la piel en perros es de origen alérgico, y se desencadenan por la hipersensibilidad a ciertos alérgenos ambientales como el polen, ácaros presentes en el polvo o el moho.
Tratamiento para la dermatitis atópica
En el tratamiento de este tipo de enfermedades de la piel de los perros, lo que se busca es mitigar la picazón y la piel irritada de nuestra mascota con tópicos que fortalezcan la barrera cutánea y reduzcan el prurito canino. Además, también pueden indicarse baños con shampoos o espumas específicas, y alérgenos orales.
3.Dermatitis por Malassezia
Esta clase de dermatitis es una de las enfermedades de la piel causadas por hongos en perros. De hecho, la Malassezia es un hongo que se encuentra presente en la piel sana de nuestras mascotas, pero en cantidades reducidas. Sin embargo, ante un desequilibrio como afecciones del sistema inmunológico, o una ruptura de la barrera cutánea, este microorganismo aumenta su presencia y aparece la infección.
Como podemos notar, las dermatitis son enfermedades de la piel de perros que pueden tener diversas causas y a la vez presentar síntomas similares. Por el contrario, la dermatitis por Malassezia se diferencia porque, además de prurito canino y enrojecimiento, también aparece un olor intenso y desagradable.
Algo muy importante sobre esta enfermedad de la piel en perros es que la humedad, los altos niveles de PH y los pliegues de la piel son factores que contribuyen a su aparición. Es por esto que algunas razas tienen mayor predisposición a sufrir dermatitis por Malassezia, como por ejemplo, la raza Cocker Spaniel Americano, Shih-Tzu, Caniche, Boxer, Cavalier King CharlesSspaniel, Pastor Alemán y Dachshund.
¡Pero también te damos buenas noticias! Según palabras del sitio web El Tiempo, también existe una selección de razas menos propensas a enfermedades: Border Collie, Husky Siberiano y Bichón Frisé son algunas de ellas.
Tratamiento para la dermatitis por Malassezia
El tratamiento para esta dermatitis canina en particular es antifúngico, de uso tópico o en forma de champú, y se centra en eliminar los hongos en perros. Sin embargo, también es importante detectar el desequilibrio inicial que permitió el desarrollo de esta enfermedad en la piel de los perros y tratarlo.
Fuente: Pexels
4. Sarna Sarcóptica
Si de enfermedades de la piel en perros conocidas hablamos, la sarna posiblemente ocupe uno de los primeros puestos. Esta afección altamente contagiosa, suele producir picazón intenso o prurito canino, enrojecimiento y alopecia.
La sarna en perros está causada por ácaros que se alimentan de la piel y producen el picor que, debido a su intensidad, puede ocasionar heridas más graves. Además, es importante saber que la sarna no se trata de una sola enfermedad de la piel de los perros, sino que existen diversos tipos de ella, y la sarna sarcóptica es una de las más frecuentes.
Las sarnas son enfermedades de la piel en perros que también pueden afectar a humanos. En el caso de la sarna sarcóptica canina, el ácaro se multiplica creando túneles por debajo de la piel, causando que su detección y diagnóstico sea difícil de ver a simple vista.
Por último, es importante saber que la sarna está relacionada a entornos desfavorables y pocos higiénicos para tu cachorro. Por eso, como nos explica Purina Latam, es importante mantener la higiene en tu mascota y evitar enfermedades de la piel de perros con limpiezas periódicas de ojos, oídos, bucales, prevención de pulgas y garrapatas, y desparasitación interna.
¿Sabías que el paseo es el momento para explorar el mundo y adquirir conocimientos del contorno externo y en donde adquiere herramientas fundamentales de socialización? Esto que nos dicen Valeria Ayvar y Leslie Stark en nuestro curso online Adiestramiento canino: entrena a tu perro, también es importante para el bienestar de nuestras mascotas. Sin embargo, es clave que tengamos cuidado con los lugares a los que decidimos exponer a nuestros caninos para evitar la aparición de sarna u otras enfermedades de la piel de los perros.
Tratamiento de la sarna sarcóptica
Normalmente, el tratamiento para curar la sarna sarcóptica en nuestros caninos se basa en baños con champús acaricidas y la administración de inyectables o pipetas. Además, es muy importante una limpieza profunda del entorno de nuestra mascota para evitar re-infecciones de enfermedades de la piel en perros.
5. Pioderma
La pioderma es otra de las enfermedades de la piel en perros que se origina de manera secundaria por una afección base, o por el debilitamiento del sistema inmunológico de tu mascota. Una sobreinfección bacteriana genera prurito canino intenso, dolor e inflamaciones en la piel.
Este tipo de enfermedades de la piel de perros puede suceder de manera superficial en donde solo la epidermis se ve afectada, o profunda, la cual es menos frecuente e incide no solo en la epidermis, sino también en el tejido adiposo subyacente.
Los signos más claros de pioderma son la aparición de pústulas en perros, lesiones costrosas y alopecia.
Tratamiento de la pioderma
Para este grupo de enfermedades de la piel en perros, el tratamiento se centra en la administración de antibióticos específicos combinados con un tratamiento tópico, como por ejemplo, baños antisépticos que ayuden a reducir el impacto de las lesiones.
Fuente: Pexels
Cada una de las afecciones de nuestra mascota debe ser tratada como corresponde: desde una depresión en perros, hasta problemas de salud más graves, es importante que tengas información adecuada al respecto para saber cómo actuar. Por eso, esperamos que esta nota te resulte útil para tomar nota de los signos alarmantes que pueden indicar enfermedades de la piel en perros.
¿Logramos captar tu interés hasta aquí? Entonces explora nuestra sección de cursos online de Lifestyle con clases sobre estilo de vida y mascotas que cautivarán tu atención. ¡Te esperamos!