¿El ojo de tu mascota se puso roja, azul o blanca? Las enfermedades de perros en los ojos son muy frecuentes en nuestros amigos peludos. Algunas pueden ser mortales, mientras que otras, con un tratamiento, pueden curarse en cuestión de días.
“Aunque los ojos cuentan con mecanismos de protección como el tercer párpado o las lágrimas, son susceptibles de padecer alteraciones por factores climatológicos, cuerpos extraños, bacterias, causas congénitas, etc.”, señala Experto Animal.
En otras palabras, las afecciones oculares en los perros no son consecuencia de una única causa, pueden haber diversos motivos que las generen y por esa razón es necesario que siempre estés pendiente de los cambios de actitud o reacciones peculiares que pueda presentar tu mascota.
De esta manera podrás prevenir, no solo problemas en el ojo, sino otras enfermedades o trastornos como la depresión canina. A continuación, te contamos algunas de las enfermedades de perros en los ojos que se presentan con más frecuencia.
Enfermedades de perros que generan ojos rojos
Existen enfermedades oculares que producen irritación en los ojos de los perros, esto suele aparecer con un color rojizo y puede significar, dependiendo del tipo de afección que tenga, determinados riesgos para nuestros amigos perrunos.
“El ojo rojo tanto en los perros como los gatos puede deberse a irritaciones provocadas por factores ambientales o por alteraciones del globo ocular, ya sea de la superficie ocular o en el interior y puede estar asociado a otras patologías”, resalta la página de Hospital Veterinario Nacho Menes.
Si has notado particularidades en tu mascota y consideras que puede estar padeciendo de algunas de las enfermedades de perros en ojos, te sugerimos informarte lo mejor posible para evitar mayores riesgos.
En esta ocasión, hemos hecho una lista con algunos de los problemas oculares más comunes en perros que suelen generar el efecto de ojos rojos:
Imagen: Pixabay
Glaucoma
Una de las enfermedades de perros en los ojos que produce enrojecimiento en la zona es el glaucoma, el cual se trata de una afección que va dañando el nervio óptico hasta provocar la pérdida de la vista o una reducción de ella.
Esta enfermedad canina se caracteriza por no producir síntomas hasta que el deterioro del nervio óptico se encuentre muy avanzado. El nervio óptico es el encargado de transmitir información al cerebro para que este lo pueda analizar e interpretar, por lo cual los daños que pueda recibir generan grandes problemas en la visión de tu amigo peludo.
Queratitis
¿El ojo de tu perro está rojo y sospechas que puede estar padeciendo de algunas de las enfermedades de perros en los ojos? Puede ser que así sea y una de las patologías que producen estos efectos en nuestros amigos peludos es la queratitis. Esto es una inflamación de la córnea que se produce por contaminación o alguna infección.
Esta enfermedad se caracteriza por síntomas como ojos llorosos, pérdida parcial de visión, etc., los cuáles pueden deberse a una herida en la córnea que se ha visto afectada por virus o bacterias.
Imagen: Pixabay
Úlcera corneal
La úlcera corneal es uno de los tipos de enfermedades de perros en los ojos que suele generar los siguientes síntomas:
- Dolor
- Ojos llorosos
- Miosis
- Secreción mucosa, entre otros efectos.
Esto dependerá del tipo de úlcera que presente tu mascota, pueden ser profundas o superficiales. Estas heridas en la córnea pueden generarse por traumatismos, infecciones, causas genéticas, sequedad ocular, etc.
Conjuntivitis
Una de las enfermedades de perros en los ojos que provoca que estos se pongan rojos es la conjuntivitis, la cual se trata de una inflamación en la conjuntiva, provocada, principalmente, por bacterias o virus. Sin embargo, también puede generarse por ojo seco, algún tipo de alergia, etc.
En cuanto al ojo seco, este se trata de una enfermedad crónica que se presenta con más frecuencia en ciertos tipos de perros y se muestra a consecuencia de los cambios de clima o temperatura.
Enfermedades de perros que provocan un efecto azul en sus ojos
Así como hay enfermedades de perros en los ojos que generan un efecto rojo, también hay otros que tienen aspecto azulado o blanco. En esta ocasión, nos enfocaremos en aquellas que presentan una apariencia azul para que puedas prevenir estas afecciones o elaborar nuevos hábitos para cuidar a tu mascota, con el objetivo de evitar futuros riesgos.
Hepatitis Infecciosa
Aunque tenga un nombre similar a la enfermedad que se da en humanos, lo cierto es que no se trata de la misma patología ni algo similar. Esta es una afección canina poco común, pero altamente problemática, pues puede provocar grandes consecuencias para las mascotas, pudiendo llegar a causarles la muerte en cuestión de horas.
Este mal que ataca a los perros es generado por un virus que ingresa al organismo del animal y se reproduce en sus tejidos. Una de sus principales características es su facilidad de contagio, la cual puede seguir produciéndose, incluso, tras la recuperación del perro.
Esta no se trata, exactamente, de una de las enfermedades de perros en los ojos, ya que no es el área al que ataca directamente. Sin embargo, una de las consecuencias que puede dejar este mal, es la aparición de una nube que rodea la córnea y produce un efecto azul en el ojo de la mascota, pero esta desaparece con el transcurso de los días.
Imagen: Pixabay
Cataratas
Entre las enfermedades de perros en los ojos que producen un color azul está la aparición de cataratas, las cuales se generan cuando el cristalino del ojo empieza a perder transparencia. Esta afección es muy común entre los perros de edad avanzada, pues se suele dar de forma natural a causa del envejecimiento.
Sin embargo, esta no es la única causa que puede producir cataratas en los perros, existen otros motivos que te los señalaremos a continuación:
- Trastornos hereditarios
- Diabetes
- Golpes o heridas
- Inflamaciones, etc.
Uveítis
Otra de las enfermedades de perros en los ojos que generan un color azul es la uveítis, la cual se refiere a una inflamación de la capa media del ojo que se encuentra entre la esclerótica y la retina. Esta zona también es conocida como úvea y se divide en tres partes:
- Coroides
- Cuerpo ciliar
- Iris
Por tanto, la inflamación de esta zona puede afectar otras partes del ojo como la retina, el nervio óptico, etc. Sin embargo, al ser detectada, esta afección puede ser combatida a través de medicamentos.
Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad que se da en perros y gatos son:
- Ojos llorosos
- Fotofobia
- Temblor en el párpado
Imagen: Pixabay
Esclerosis nuclear
La esclerosis nuclear es una afección que se suele presentar en los perros de edad avanzada. Es decir, se trata de una de las enfermedades de perros en los ojos que se produce a causa del envejecimiento y se caracteriza por lucir como una capa semitransparente que cubre uno o ambos ojos de los amigos peludos.
En ocasiones, esta degeneración progresiva del cristalino es confundida con cataratas, debido a la presencia de la capa que surge en los ojos. Sin embargo, para poder tener un resultado más certero, lo más recomendable es asistir a alguna clínica veterinaria o visitar un experto que te pueda brindar medicinas naturales o las convencionales.
De todos modos, te invitamos a descargar nuestra guía de plantas medicinales para que conozcas más sobre sus beneficios y las puedas aprovechar en esta u otra ocasión.
Enfermedades de perros que generan ojos blancos
Ahora que ya sabes cuáles son las enfermedades de perros en los ojos que provocan el color rojo o azul, te mencionaremos cuál produce el famoso efecto blanco:
Ojo de cereza
Una afección ocular en los perros que produce que los ojos se vean blancos es el conocido ojo de cereza. Se trata de un prolapso de la glándula nictitante que se produce a causa de un problema en el tercer párpado, el cual debería estar oculto protegiendo la zona.
Cuando este tercer párpado es visible, es muy posible que sea consecuencia de una de las enfermedades de perros en los ojos, por lo cual deberás contactar con un experto que pueda brindarte el tratamiento adecuado para solucionar el problema.
Imagen: Pixabay
El artículo está llegando a su fin, pero estamos contentos de que conozcas más acerca de las enfermedades de perros en los ojos, ya que de esta manera estarás más al pendiente de cualquier cambio de actitud que tenga tu compañero peludo, con el fin de evitar que pase por futuros riesgos.
Antes de despedirnos, queremos invitarte a revisar nuestros cursos de estilo de vida, dónde encontrarás algunos orientados al métodos de adiestramiento canino, los cuáles podrás complementar con algunos tips para educar a tu perro. Adicionalmente, encontrarás muchos otros temas que estamos seguros que te encantaran.
¡Nos vemos pronto!