Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
5 Ejemplos de textos persuasivos para que puedas convencer a todos tus lectores5 Ejemplos de textos persuasivos para que puedas convencer a todos tus lectores

5 Ejemplos de textos persuasivos para que puedas convencer a todos tus lectores

Susana Serrano - 16 Ene 22

Articulo

7 min.

Se dice por ahí que la mejor forma de aprender a escribir es leyendo, y si tu deseo es entender cómo convencer a tus lectores con tus ideas, estos ejemplos de textos persuasivos podrían darte una idea clara sobre cómo podrías abordar una temática, para lograr tu objetivo.

Entre los diferentes ejemplos de textos persuasivos están los argumentativos, los publicitarios, los científicos y los de opinión, y aunque todos tienen el mismo objetivo, no todos buscan alcanzarlo de la misma forma.

¡Descubre sus diferencias!

1. Textos argumentativos

Uno de los primeros ejemplos de textos persuasivos que tenemos que enumerar son los textos argumentativos, que existen desde hace cientos de años (se remontan a los orígenes de la política) y que buscan convencer a las personas, por medio de la palabra, sobre un tema en específico.

Los textos argumentativos son uno de los típicos ejemplos de textos persuasivos, ya que presentan recursos, justificaciones y alegaciones con el objetivo principal de persuadir al lector sobre un determinado punto de vista.

Los textos argumentativos se centran en una temática usualmente polémica, como pueden ser las corridas de toros o las horas laborales extra, y toman una postura clara a favor o en contra de dicha situación, y posteriormente pasan a defenderla a través de una serie de múltiples razones, para persuadir o disuadir al receptor hasta lograr que piensen como ellos. Por esto, es uno de los grandes ejemplos de textos persuasivos que existen.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Foto tomada de Pexels

La estructura general de un texto argumentativo consiste en:

  • Introducción: presentas el asunto que tratarás a lo largo del texto y la posición que tomarás y defenderás a lo largo del artículo.
  • Desarrollo: son los argumentos que has elaborado para defender tu posición y puede ser considerado como el corazón de este tipo de ejemplos de textos persuasivos.
  • Conclusión: consiste en la parte final de este tipo de de texto persuasivo, donde retomarás la tesis central, teniendo como base los argumentos desarrollados durante el texto, para reconfirmar tu posición original, ahora justificada.

¿Te le medirías a escribir este tipo de ejemplos de texto persuasivo? Aprende un poco más sobre cómo realizar una escritura argumentativa, para convencer a cualquier lector.

Este tipo de orden al momento de plantear tus ideas para persuadir a los demás, también podría ayudarte en otro tipo de situaciones, como en las negociaciones. Pero siempre puedes buscar un poco más sobre las mejores técnicas de persuasión en conversaciones importantes.

 

2. Textos científicos

Los textos científicos también hacen parte de los ejemplos de textos persuasivos que existen, ya que a través de ellos los investigadores buscan convencer a la comunidad científica sobre la veracidad de los resultados y hallazgos que recopilaron por medio de una investigación y que supondrían un aporte o novedad para el tema a tratar.

Este tipo de ejemplos de textos persuasivos se alejan de las palabras, tan importantes en los textos argumentativos, y sostienen sus ideas a través de argumentos lógicos, demostrables y evidentes, lo que genera que su cualidad de textos persuasivos se fundamente completamente en la racionalidad.

Los textos científicos, a diferencia de los otros ejemplos de textos persuasivos que hay, no se apoyan en ideas subjetivas, sino que cuentan con una robusta bibliografía, que demuestra una posición fundamentada. Aún si la investigación es para comunicar un nuevo aporte o descubrimiento, en los textos científicos el conocimiento siempre se suma y no nace de forma individual.

¿Habías escuchado hablar sobre estos tipos de textos y podrías diferenciarlos? Quizás el hecho de que aprendas a diferenciar estos ejemplos de textos persuasivos, ayude a que estés más cerca de convertirte en un escritor profesional.

textos científicos

Foto tomada de Pexels

3. Textos publicitarios

Los textos publicitarios serían posiblemente los primeros ejemplos de textos persuasivos que vendrían a tu mente, ya que convivimos constantemente con ellos. Entre este tipo de textos, se pueden encontrar los textos promocionales, la publicidad, los spots y los avisos que promueven el consumo de ciertos productos o que invitan a actuar de una manera determinada.

Este tipo de ejemplos de textos persuasivos se caracterizan por expresar un problema del público y ofrecer una posible solución, a través de un servicio o producto, que usualmente hace referencia a la marca que se está divulgando y que se muestra como la mejor opción para el consumidor.

En este tipo de ejemplos de textos persuasivos ya no se utilizan ni la retórica ni la lógica, pues en este tipo de comunicación persuasiva se hace uso de una descripción minuciosa del producto, a veces incluyendo características que no son propias del mismo o mostrando consecuencias positivas del uso del producto, que son poco probables de conseguir.

No obstante, los textos publicitarios son muy importantes en nuestra sociedad actual, especialmente para empresas que quieren generar anuncios que atraigan al público deseado, ¿te gustaría intentar crear uno de estos ejemplos de textos persuasivos?

textos persuasivos

Foto tomada de Pexels

4. Textos para campañas públicas

Este tipo de ejemplos de textos persuasivos tienen siempre el mismo objetivo: modificar la conducta de un grupo de personas.

Por ejemplo, a través de estos ejemplos de textos persuasivos, los organismos públicos pueden intentar difundir iniciativas con las que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de una modificación en sus conductas sociales. 

En medio de la pandemia por el Covid-19, estos tipos de textos persuasivos se pudieron encontrar en todas partes, con campañas públicas que pretendían impulsar el lavado de manos, el uso del tapabocas/mascarilla o el distanciamiento mínimo de dos metros de las otras personas, todo bajo el mensaje persuasivo de que con estas acciones se podría prevenir el esparcimiento del virus.

Pero, este tipo de ejemplos de textos persuasivos también pueden ser utilizados en otro tipo de contextos sociales, como las campañas políticas, donde los candidatos hacen uso de mensajes persuasivos para convencer a sus seguidores de votar por ellos y no por otras personas.

Los textos para campañas públicas se asemejan más a los textos publicitarios, ya que no siempre se basan en la lógica y en muchas oportunidades apuntan a la emocionalidad, para persuadir a las masas.

 

5. Textos editoriales o de opinión

Este tipo de ejemplos de textos persuasivos también hacen parte del género periodístico y son el único ámbito del periodismo donde los escritores tienen derecho de expresar su opinión sobre un tema de actualidad, bajo sus propias interpretaciones y análisis personales.

Al igual que los demás tipos de ejemplos de textos persuasivos, los textos editoriales o de opinión se proponen persuadir al lector. Volviendo a los principios de los textos argumentativos y los científicos, las editoriales y artículos de opinión se fundamentan en argumentos, pero en este caso, esas pruebas nacen de pensamientos subjetivos y opiniones personales.

Cualquiera puede escribir un artículo de opinión, o cualquier otro texto de esta lista de ejemplos de textos persuasivos, lo único que necesitan en un principio, según dice Majo Moirón en nuestro curso online de ‘Crea tu proyecto de escritura’ es “encontrar eso que nos interesa y generar la confianza necesaria para poder habilitar un espacio de intuición y curiosidad”.

Para ella “no es necesario vivir experiencias extraordinarias para escribir, lo más importante es encontrar ese deseo genuino de lo que queremos contar”. Por eso, ella recomienda a las personas salir a la calle a encontrar algo que los obsesione, que les genere curiosidad y les haga querer decir algo.

textos de opinión

Foto tomada de Pexels

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas más sobre los diferentes ejemplos de textos persuasivos que existen. Con base en este nuevo conocimiento, seguramente podrás encontrar el discurso que mejor se acomode a lo que deseas decir y que te ayude a transmitir tu mensaje a tu público. ¡Mucha suerte!

Si tras aprender esto te gustaría saber más sobre escritura, te invitamos a que te inscribas en nuestro cursos online El arte de la escritura, dictado por Majo Moirón.

También puedes revisar los otros cursos online sobre comunicación integral, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!