Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Ejemplos de paisajes naturales que desearás visitar una vez en la vidaEjemplos de paisajes naturales que desearás visitar una vez en la vida

Ejemplos de paisajes naturales que desearás visitar una vez en la vida

Flor Medina - 19 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Quieres salir de la rutina? ¡Mira estos ejemplos de paisajes naturales que te harán sentir feliz de estar vivo! ¿Sabías que aún existen muchos más lugares por conocer? Si te gusta la aventura y buscas explorar nuevos espacios naturales verdaderamente memorables, entonces, has dado con el post indicado. 

Si eres un amante de la naturaleza o te gusta la fotografía de paisaje s, entonces no te puedes perder esta lista de lugares que conocer y explorar en tu tiempo libre. 

Si te gustaría tener una mayor conexión con la naturaleza, entonces no te puedes perder esta oportunidad para conocer algunos ejemplos de los paisajes naturales más impresionantes del mundo, los cuales, sin duda, lograrán cautivarte ni bien los veas. ¿Qué te parece? ¿Empezamos?  

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

¿Qué son los paisajes naturales?

Antes de mostrarte aquellos ejemplos de paisajes naturales dignos de recordar, primero debes tener bien en claro lo que es un paisaje natural. 

¿Qué significa paisajes naturales? Los paisajes naturales son aquellos espacios físicos que no han sufrido ningún tipo de modificación por parte del ser humano, ya sea porque se encuentran muy alejados de las grandes ciudades o zonas pobladas, o porque, por sus características, resultan lugares inhabitables por el hombre. 

Cabe destacar que hoy en día, son cada vez más las ONG ambientales que reúnen todos sus esfuerzos para proteger dichos espacios naturales, principalmente, del hombre, quien en busca de satisfacer sus necesidades, transforma estos ambientes en paisajes artificiales; es decir, en espacios donde predomina, mayormente, la infraestructura.

Es gracias a estas organizaciones ambientales que, en la actualidad, existen una gran variedad de reservas naturales alrededor del mundo que destacan por su belleza y que son perfectos para ir de turismo, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos para su preservación.    

Los parques y las reservas naturales 

¿Sabías que los parques y las reservas naturales son algunos ejemplos de paisajes naturales para visitar con tu familia o amigos? A continuación te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos. 

¿Qué son los parques naturales? Este tipo de paisaje natural se caracteriza porque no ha sufrido ninguna especie de intervención por parte del hombre y actualmente goza de una política para garantizar su protección.

Esto quiere decir que, mediante una disposición gubernamental, se decide implementar las medidas necesarias para conservar y mantener la flora y fauna de estos espacios naturales, restringiendo el acceso de personas y estableciendo determinadas reglas para favorecer su preservación. 

¿Y las reservas naturales, qué son? Pues, a diferencia de los parques, este tipo de área natural se encuentra semiprotegida, es decir, que si bien carecen de infraestructura y no se realizan actividades de explotación humana, sí se encuentran habilitadas para permitir el acceso de personas siempre y cuando cumplan con las normas establecidas para la preservación del paisaje natural. 

Estas políticas de conservación pueden ser designadas a partir de instituciones gubernamentales, o bien, por organizaciones sin fines de lucro, las cuales evalúan el espacio natural y le otorgan una categoría determinada según el grado de protección que requiera.

Qué son los paisajes naturalesFuente: Pinterest

Características de los paisajes naturales

Ahora que ya sabes qué es un paisaje natural, es momento de hacer un repaso de las principales características que predominan en este tipo de ambiente al aire libre. 

Al conocer las características del paisaje natural y revisar los ejemplos de paisajes naturales que se mencionan en esta nota, tendrás la capacidad de observar y reconocer, fácilmente y con detenimiento, cada uno de los aspectos que distinguen a estos espacios. 

De acuerdo con el portal Lifeder, algunas de las principales características del paisaje natural son:

1. Existen en un espacio físico

Como bien se sabe, es imposible la existencia de un paisaje natural sin no hay una superficie física en la que pueda desarrollarse. Con respecto a la clasificación de los paisajes naturales, se pueden distinguir el costero (que está cerca al mar) y el interior (que se encuentra tierra adentro).

2. Contienen sistemas complejos o super complejos

Los paisajes naturales están constituidos por diferentes tipos de vida (animal y vegetal) que conviven dentro del espacio y que, mientras más interconectados estén entre sí, más complejo será. 

3. Formación compleja

La ciencia ha demostrado que el origen de los paisajes naturales se debe a la evolución e interacción que existe entre los diferentes organismos que lo componen y que se lleva a cabo por un largo periodo de tiempo. Es por eso que su formación se considera altamente compleja. 

 

4. Organización sistémica

Los paisajes naturales poseen diferentes estructuras de regulación natural que permiten la convivencia, el funcionamiento y el equilibrio de los diferentes tipos de vidas que lo integran. 

5. Niveles de intercambio

Para que un paisaje natural pueda ser sostenible a lo largo del tiempo, es importante que haya diferentes niveles de flujos de materia y/o energía entre su flora y su fauna. 

6. Homogeneidad

Si bien en un paisaje natural se pueden encontrar diferentes especies vivientes, existen distintas taxonomías que están ordenadas jerárquicamente y de forma estructural y armoniosa. 

7. Cambio permanente

La existencia y el desarrollo de los paisajes naturales puede darse gracias a la dinámica entre las diferentes especies y su capacidad de adaptación y evolución, ya que así pueden hacer frente a los daños potenciales ejercidos por factores externos. 

8. Poliestructuralidad

Las estructuras que componen un paisaje natural pueden ser: hidrográficas (ríos, lagos, mares, etc,), biológicas (animales y plantas) o geográficas (montañas, volcanes, cordilleras, etc.). 

En los ejemplos de paisajes naturales que encontrarás en esta nota, podrás identificar todas estas características antes mencionadas y darte cuenta de la complejidad que tienen estos espacios.

Características de los paisajes naturalesFuente: eluniversal.com.mx

Elementos de los paisajes naturales

Después de conocer las características de estos espacios, estamos seguros de que ahora podrás apreciar y valorar esta lista de los ejemplos de paisajes naturales más hermosos del mundo que tenemos reservados para ti. 

Sin embargo, antes de presentarte estos hermosos paisajes naturales, primero vamos a hacer un repaso de los principales elementos que puedes encontrar en este tipo de ambientes: 

1. Agua

Este elemento puede ser decisivo para saber si habrá una mayor o menor vida vegetal y animal en los paisajes naturales. Este elemento puede hallarse en forma de lagos, lagunas, cataratas, playas, oasis, bofedales y ríos.

2. Flora

Aquí se incluyen a los diferentes tipos de vida vegetal que habitan en los paisajes naturales, como los árboles, los arbustos, las algas y otros tipos de plantas. 

3. Fauna

Uno de los principales elementos del paisaje natural es la variedad de animales que habitan tanto en el zona terrestre, como marina. Aquí se encuentran los mamíferos, aves, herbívoros, insectos, bacterias, entre otros. 

 

4. Área

Se refiere al terreno en el cual se desarrolla el paisaje natural, precisando desde donde empieza y su extensión total. 

5. Relieve

Se refiere a los distintos accidentes geográficos que componen el paisaje natural, como por ejemplo las montañas, los valles y las llanuras.

6. Clima

El tipo de paisaje natural puede depender de la condición atmosférica, las temperaturas, el nivel de humedad o la fuerza del viento. 

7. Suelo

Es la corteza terrestre en la que se origina el paisaje natural y que alberga a las distintas especies de flora y fauna. 

8. Minerales

El suelo de los paisajes naturales puede contener materia inorgánica que se va formando con el pasar de los años. Algunos minerales pueden ser muy valiosos, como el oro, la plata y el cobre. 

Elementos de los paisajes naturalesFuente: Freepik

Ejemplos de paisajes naturales del mundo

Ahora que ya conoces todo sobre los ambientes naturales y sus características, ha llegado el momento de mostrarte algunos ejemplos de los paisajes naturales más hermosos que existen. 

¿Ya estás listo para dar una vuelta al mundo con nosotros?  ¡Perfecto! Comencemos. 

1. El Gran Cañón del Colorado - Estados Unidos

Comenzaremos nuestra lista de ejemplos de paisajes naturales con el Gran Cañón del Colorado. Esta increíble garganta excavada naturalmente por el Río Colorado, se encuentra al norte de Arizona (Estados Unidos) y comprende, en su mayor parte, el Parque Nacional del Gran Cañón. 

Quienes tienen la oportunidad de visitar este hermoso paisaje natural pueden observar diferentes colinas, valles y acantilados de al menos 2 kilómetros de altura y una extensión de aproximadamente 400 kilómetros. Asimismo, se puede apreciar la vista del Río Colorado, el cual, con una profundidad que supera los 2400 metros, corre a más de 2200 metros bajo el borde. 

Por último, cabe destacar que en 1979, el Gran Cañón fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es para menos, ya que este paisaje natural es visitado cada año por aproximadamente cuatro millones de turistas, no solo por las vistas únicas que ofrece, sino también, por la increíble historia geológica que lleva consigo. 

El Gran Cañón del ColoradoFuente: Pinterest

2. Pamukkale - Turquía

Continuando con estos ejemplos de los paisajes naturales más increíbles del mundo, podemos encontrar a Pamukkale, una de las joyas mejor escondidas en Turquía que se encuentrasituada al suroeste de este país, en el valle del Río Menderes y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta hermosa zona natural logra llamar la atención de turistas y fotógrafos, principalmente, por sus numerosas y amplias fuentes de aguas termales.

Este paisaje natural de Turquía se originó por los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la cuenca del río Menderes, los cuales, además de provocar grandes terremotos, repercutieron fuertemente en la montaña de Pamukkale, formado así, fuentes de aguas termales con alto contenido de creta, bicarbonato y calcio. 

Esta área  natural también recibe el nombre de Castillo de Algodón, ya que, por efecto de los mineralesque se han ido depositando y solidificando en toda la superficie, Pamukkale posee una formación de color blanquecino que cubre todo el espacio y hace recordar al algodón.

Pamukkale - TurquíaFuente: Agencia Anadolu

3. Cataratas del Iguazú - Argentina

Sin duda, las Cataratas del Iguazú son uno de los ejemplos de paisajes naturales con selva más majestuosos que existen en América Latina. Este lugar es mucho más que una atracción turística,  ya que también es un excelente lugar para los amantes de los deportes extremos y quienes se dedican a la fotografía aérea y panorámica. 

Estas cataratas se ubican sobre el Río Iguazú, en el límite entre Argentina y el estado brasileño de Paraná. En el año 2011 recibió el reconocimiento como una de las 7 maravillas naturales del mundo. Hoy en día, tanto Brasil como Argentina se encargan de la protección y el cuidado de este majestuoso paisaje natural.

Además de considerarse como una de las cataratas más grandes de Sudamérica, este paisaje natural también se destaca por la gran riqueza de su flora y fauna. Se cree que en este espacio habitan más de 450 tipos de aves y más de 80 especies de otros animales, sin olvidar, además, las más de 2000 especies de plantas. ¿No es muchísimo? 

Cataratas del Iguazú Fuente: Blogs.eltiempo.com

4. Laguna Rosa de Torrevieja - España

Otro de los ejemplos de paisajes naturales que posee una belleza cautivante y única, es la  Laguna Rosa de Torrevieja. Esta área natural forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja, situado en la provincia de Alicante, España. 

Como su mismo nombre lo dice, este paisaje natural destaca por el peculiar color de su laguna que parece algo fuera de este mundo. Sin embargo, este color es auténtico y no un efecto de la manipulación del rango dinámico de las cámaras fotográficas.

La laguna de este paisaje natural de España tiene un color rosa debido a la presencia de halobacterias, las cuales, al encontrarse en aguas con alta concentración de sales, liberan un pigmento rosáceo. Y, como si esto no fuera poco, en esta laguna de más de 1400 hectáreas puedes encontrar también microalgas rojizas que, junto a las halobacterias, se convierten en el alimento perfecto para flamencos y gaviotas picofino. De ahí que, estas aguas sean parte de los paisajes naturales que verdaderamente enamoran, no solo por sus maravillosos tonos rosados, sino también, por su increíble avistamiento de aves. 

Ahora bien, debemos advertirte que por más que la Laguna Rosa de Torrevieja se vea como un paisaje natural muy atractivo, está prohibido bañarse en ella. Principalmente por razones de seguridad, pero también para garantizar la calidad de su ecosistema. Sin embargo, los turistas y, obviamente fotógrafos, pueden tener acceso a ella, transitando por sus alrededores a pie o en bicicleta. 

Laguna Rosa de TorreviejaFuente: Lugarnia.com

5. Desierto de Rub Al Kalih  - Arabia

Sin duda este es uno de los ejemplos de paisajes naturales que nos demuestran que los desiertos también pueden ser hermosos. Rub Al Kalih no solo destaca por su extensión, sino también por sus coloridas e inmensas dunas de arena, las cuales, en su mayoría, alcanzan una altura de más de 300 metros. 

El Rub al-Jali es uno de los desiertos más grandes del mundo , como así también, una de las regiones más inhóspitas de la Tierra. Este paisaje natural se encuentra totalmente deshabitado, a excepción de algunos arácnidos, roedores y cactus que tienen la capacidad de sobrevivir en estas tierras desérticas.

Asimismo, la temperatura de este lugar alcanza los 55 grados, lo cual hace que este paisaje natural, en distintos tonos cálidos, sea un verdadero mar de arena extremadamente difícil de explorar. Sin embargo, eso no es excusa para quienes deciden apreciar este paisaje natural desértico y tomar fotografías, utilizando lentes de cámara de gran calidad. 

Desierto de Rub Al Khali - ArabiaFuente: Cadena 3 motor

6. La Gran Barrera de Coral - Australia 

No podíamos finalizar esta lista sin antes mencionar a uno de los ejemplos de paisajes naturales marítimos, más hermosos que verás en toda tu vida. Se trata de la Gran Barrera de Coral , ubicada en la costa de Queensland, al noreste de Australia, donde, no solo turistas, sino también, fotógrafos aficionados por la vida acuática, logran vivir una experiencia única bajo el agua. 

Si hay algo que caracteriza a este maravilloso paisaje natural marino, es su gran riqueza en flora y fauna marina , ya que alberga más de 5.000 especies de moluscos y 1.500 tipos de peces, sin olvidar, además, sus cientos de corales y plantas acuáticas; transformándose así, en el arrecife más extenso y variado del planeta. 

Lo mejor de este paisaje natural de Australia, es que puedes explorarlo haciendo snorkel, buceando o en avioneta. ¿Te imaginas sumergirte en las aguas de la Gran Barrera de Coral y sentir la vida marina de cerca? ¡Es una experiencia inigualable!

La Gran Barrera de Coral - Australia Fuente: CNN

Y bien, ¿qué te han parecido estos magníficos ejemplos de paisajes naturales?

Llegando al final de este post, en el cual te hemos mostrado algunos ejemplos de paisajes naturales, podríamos afirmar que existen en el mundo un sin fin de lugares desconocidos, donde la variedad en relieves, flora y fauna, se hace evidente. Tal como dice, Arturo Bullard, fotógrafo y profesor de Crehana:

“En la tierra existen lugares que parecen salidos de otro planeta. Encontramos formaciones rocosas increíbles, lagunas y ríos de colores, volcanes en erupción y playas paradisíacas. Estos lugares que, muchas veces cuesta creer que existen, suelen ser muy atractivos”

De ahí que, no solo turistas, sino también, fotógrafos optan por ser parte de esta aventura y dejarse deslumbrar por estos increíbles espacios naturales. Por ello, si te sientes identificado y deseas hacer lo mismo, te invitamos a que realices nuestro Curso Online de Fotografía desde cero: Viaja y captura el mundo, con el cual aprenderás a retratar paisajes verdaderamente hermosos y memorables. ¡Suerte!