Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Confianza en sí mismo ¡Consigue tus objetivos siendo realista y positivo!Confianza en sí mismo ¡Consigue tus objetivos siendo realista y positivo!

Confianza en sí mismo ¡Consigue tus objetivos siendo realista y positivo!

Thais Puentes - 20 Feb 22

Articulo

7 min.

Ganar confianza en sí mismo no es simplemente una manera de mejorar tu autoestima, pues en realidad se trata de una actitud frente a las circunstancias. De ella depende tu éxito y bienestar en los diferentes ámbitos de tu vida.

De hecho, muchas veces se tienden a confundir los conceptos de autoestima, amor propio y autoconfianza que, aunque están muy relacionados, lo cierto es que tienes sus características propias.

Por eso, en esta nota, además de aclararte en qué consiste realmente la confianza en sí mismo, te mostraremos también una serie de consejos y recomendaciones para que aprendas cómo mejorar la confianza en uno mismo.

¡Toma nota de todos los detalles!

 

¿Qué es tener confianza en sí mismo?

Antes de hablar de formas para obtener confianza en sí mismo, es bueno establecer una definición de confianza en sí mismo, para lo cual nos apoyaremos en las palabras de nuestro profesor Jeremy Kraayenbrink, quien en su curso Seguridad y confianza en uno mismo afirma:

“La confianza personal o confianza en sí mismo no es más que la actitud que permite a las personas tener una visión positiva acerca de ellos mismos. Un individuo que confía en sí mismo, cree en sus habilidades, percibe sus potencialidades y siente que tiene el control sobre su vida y que es capaz de hacer lo que se plantea.”

Claramente, tener confianza en sí mismo no implica ser o sentirse capaz de hacer todo lo que te propones. En realidad, las personas que confían en sí mismas tienen expectativas realistas e incluso, si sus intereses no se cumplen, ellos continuarán siendo positivos.

Fuente: Pexels.

¿Cuál es la relación entre la autoestima y la confianza?

Como autoconfianza, seguridad en uno mismo y amor propio son términos relacionados, se suelen usar como sinónimos. Sin embargo, estos constituyen elementos que se aúnan para conformar la autoestima.

Según el portal Psychology Today:

La confianza es la capacidad de creer que se pueden alcanzar las metas propuestas, mientras que la autoestima es la suma de la confianza y la seguridad en uno mismo. Aunque se tenga una autoestima positiva en general, la confianza en uno mismo no siempre viene asociada a esta.

Alta autoestima y alta confianza en sí mismo en un ámbito específico, tampoco implican una alta confianza en todas las áreas de nuestra vida.

¿Qué señales delatan la falta de seguridad en uno mismo?

Un individuo que no tiene confianza en sí mismo depende demasiado de la aprobación del resto para sentirse bien con su persona. Evita los riesgos por miedo al fracaso y no tiene expectativas acerca de ser exitoso o lograr sus metas.

Esto contrasta con el que tiene confianza en sí mismo, que claramente no esperará la aprobación de otras personas. Su tendencia a aceptarse tal y como es le hace sentir que no debe complacer a otros para ser aceptado. Es lo que se conoce también como tener amor propio.

 

¿Cómo tener confianza en uno mismo?

Un rápido test de autoestima o una mirada crítica a cada una de las aristas de tu personalidad te permitirán saber en qué estado se encuentra tu auto-confianza. Y aunque lo cierto es que la confianza en sí mismo no es algo que se construya de un día para otro, poco a poco puede lograrse.

A continuación, te dejamos unos consejos que pueden ayudarte a entender cómo tener confianza en ti mismo:

1. Toma riesgos

Considera cada nuevo desafío como una oportunidad para crecer, en vez de pensar en los mismos como una competencia o un reto que se definirá en términos de perder o ganar.

El ver los retos de ese modo te permitirá ganar más confianza mediante la aceptación de ti mismo.

2. Aprende a evaluarte

Según el portal Psicología y Mente, existen 7 formas de autoevaluación, las cuales te permitirá evitar la sensación de inseguridad que genera el depender de la opinión del resto. Al centrarte en cómo te sientes acerca de tu trabajo, desempeño, personalidad, etc., te dará un mayor sentido de seguridad en ti mismo.

3. Habla contigo mismo

El hablar con uno mismo es una manera de conectar con nuestras creencias, entre ellas esas falsas que nos limitan y nos generan inseguridades. Al desarticularlas y sustituirlas por creencias más saludables, estarás construyendo las bases de la autoaceptación y de la confianza en ti mismo.

4. Mantén tu sentido del humor

Tómate tus errores con sentido del humor. Ten en cuenta que en el momento en que seas capaz de reír de tus fallos, comprenderás que errar es humano. Esto, aunque no lo parezca en un inicio, te ayudará a mejorar tu confianza y seguridad.

5. No persigas la confianza

Una de las claves fundamentales para ganar confianza en sí mismo es, precisamente, dejar de perseguir la confianza.

Es normal que nuestro nivel de confianza fluctúe. Una misma persona puede sentirse muy segura cuando consigue el puesto de sus sueños, y luego  totalmente deprimida si la despiden.

Por ello, no intentes estar siempre en un estado de total confianza y seguridad en ti mismo, porque cuando ocurran situaciones como la que te comentamos anteriormente, simplemente te estarás engañando con autoafirmaciones.

La realidad es que, aquel que más persigue la confianza y seguridad en sí mismo, es más inseguro y triste que aquel que asume que vivirá momentos difíciles como todo el mundo, y que, a pesar de ello, el sufrimiento pasará. Aceptar esta realidad, a su vez, te hará menos daño.

Fuente: Pexels. 

¿Y tú? ¿Has conocido a alguien que te parezca que tiene total confianza en sí mismo?

Pues esperamos que, con esta nota, hayas logrado desmitificarlo y aceptar que esa persona, como tú, tiene defectos y no siempre se sentirá totalmente seguro. Y eso está bien, es parte del proceso de alcanzar un mayor bienestar.

Si este tema te ha resultado interesante y quieres tomar las riendas de tu vida y tu futuro, te invitamos a echar un vistazo a nuestros cursos online de liderazgo, en donde te aseguramos que encontrarás todas las herramientas necesarias para lograr el éxito personal y profesional.