Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo tener amor propio? Consejos para fortalecer tu autoestima¿Cómo tener amor propio? Consejos para fortalecer tu autoestima

¿Cómo tener amor propio? Consejos para fortalecer tu autoestima

Katherine Agüera Restrepo - 21 Ene 22

Articulo

7 min.

Si te has preguntado cómo tener amor propio y has llegado hasta acá, te prometemos desde ya que lo que leerás a continuación será un camino de autodescubrimiento que te permitirá fortalecer tu autoestima cada día.

Y con “cada día” queremos hacer especial énfasis en que fortalecer la autoestima es una tarea diaria, cuyos frutos verás reflejados en todas las áreas de tu vida. ¡Sí, en todas!

Así que, prepárate porque hoy descubrirás cómo tener amor propio, para que tu confianza en ti mismo despegue y veas lo que una autoestima saludable es capaz de lograr.

Como tener amor propioFuente: Pexels

Definición de Amor Propio

El famoso escritor Óscar Wilde decía que “amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida”. Y tenía mucha razón porque, al fin y al cabo, ¿quién es el único que estará a tu lado desde el primer hasta el último día? Así es, ¡tú mismo!

Sin embargo, muchas veces nos cuesta aplicar el amor propio porque caemos en actitudes dañinas para nuestra autopercepción. Además, también nos cuesta identificar cuando carecemos de amor propio, porque no sabemos realmente qué significa amarse a uno mismo.

El amor propio es un ingrediente muy importante para gozar de bienestar psicológico. Se puede definir como la aceptación de uno mismo en todos los sentidos y combina una serie de aspectos como la autoestima, la confianza y la seguridad.

Se trata de conocer y aceptar quiénes somos, y trabajar constantemente para alcanzar nuestra mejor versión, sin que esto signifique criticar nuestra versión actual. Las personas que se caracterizan por tener un alto sentido del amor propio muestran una gran aceptación hacia su físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos.

Sin embargo, también se esfuerzan día a día por crecer y ser su mejor versión, pues su confianza les permite lograr metas cada vez mayores. Esto también refleja cómo tener amor propio de una forma saludable.

 

En entrevista con El País, la psicoterapeuta de parejas Frauky Jiménez explica que “la forma de pensar, sentir y actuar, cuando se tiene amor propio, permite que las personas se acepten y respeten a sí mismas, que confíen y crean en sus habilidades, en lo que verdaderamente quieren”.

Aprender cómo tener amor propio es un camino diario y no existe una fórmula mágica para amanecer un día queriéndote más, sin embargo, sí hay una serie de consejos que te ayudarán a fortalecer la autoestima y mejorar la percepción que tienes de ti mismo:

Conócete a ti mismo

Esta es una máxima de los filósofos clásicos. Según Cultura Genial, “es fundamental que, como personas, seamos capaces de comprendernos, de conocer nuestros sentimientos y entender las razones que nos mueven”.

Por lo tanto, conocerte a ti mismo es el primer para aprender cómo tener amor propio. Al fin y al cabo, no puedes amar a alguien que no conoces, ¿o sí?

Puede sonar muy básico, pero muchas personas no tienen un autoconocimiento que les indique quiénes son, pues permiten que la sociedad dicte quiénes deben ser y cómo deben comportarse.

Conocerte y amarte a ti mismo es saber quién eres más allá de tu contexto o de lo que los demás esperan de ti. Para esto, existen preguntas para conocerse mejor como:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de ti como persona?
  • ¿Qué es lo que menos te gusta de ti como persona?
  • ¿Qué te da miedo? ¿por qué?
  • ¿Cuál es tu logro más grande?
  • ¿Qué significa la felicidad para ti?

Responder estas preguntas, y otras que te permitan profundizar en tu conocimiento sobre ti mismo, es clave para identificar quién eres y comenzar tu aventura de amor propio. También puedes descargar la famosa Ventana de Johari para el autoconocimiento. ¡Este ejercicio es muy revelador!

AutoconocimientoFuente: Pexels

Acéptate tal como eres

No basta solo con conocerte, si te preguntas cómo tener amor propio, es importante aceptar cada parte de ti y quererla.

Un grave error que cometemos es mirar hacia atrás en el retrovisor de la vida y fijarnos más en los errores y en situaciones que hacen que no nos sintamos orgullosos de nosotros mismos. Esto nos hace olvidarnos y minimizar muchas otras circunstancias en las que hemos tenido éxito, y tiene como consecuencia la pérdida de amor propio.

Aprender a aceptarte tal y como eres, en todos los sentidos y sin desear ser otra persona que no seas tú mismo, es clave para tener más amor propio. Las comparaciones son una pérdida de tiempo y el gran enemigo de la autoestima.

Si te comparas demasiado, puedes dañar tu autoestima. Por el contrario, identifica tus defectos y tus virtudes y acéptate desde tu propia autenticidad.

Identifica tus aspectos por mejorar

Como mencionamos más arriba, las personas que gozan de amor propio son capaces de identificar sus aspectos por mejorar y trabajar en ellos, sin que esto signifique criticarse a sí mismos.

Precisamente, una confianza sana te permitirá trazar un plan de mejora personal en las diferentes áreas de tu vida, persiguiendo tu mejor versión sin perder la autenticidad y originalidad. Pierde el miedo a trabajar en tu mejor versión. ¡Verás que vale la pena!

El pasado es una lección, no un castigo de por vida

Muchas veces, cuando nos preguntamos cómo tener amor propio, la respuesta se ve truncada por situaciones del pasado que deterioraron nuestra autoestima. Todos pasamos por malos momentos en la vida.

Si alguna vez no te has sentido a gusto contigo mismo o te dolió la forma como te trataron otras personas, ¡no estás solo! Todos recordamos algo del pasado que nos hiere, sin embargo, no es sano quedarnos anclados en estos recuerdos y pensamientos que solo deterioran nuestro amor propio.

Quedarnos en ellos solo nos hará caer en el victimismo, en vez de asumir la responsabilidad de nuestras acciones. ¡No seas tu propio enemigo!

Ten paciencia contigo mismo

Como hemos dicho, aprender cómo tener amor propio es una labor de todos los días. Habrás días en los que sientas que no has avanzado y que, por el contrario, retrocedes. ¡También es normal!

Permítete fallar y ten autocompasión con tus errores, muchas veces somos nuestro propio enemigo al exigirnos más que al resto de las personas. Por eso, hoy te invitamos a hablarte a ti mismo como le hablarías a una persona que quieres mucho.

Seguramente, si un familiar acude a ti para contarte sobre un error que cometió y lo mal que se siente, tratarías de consolarlo y darle un consejo cariñoso. ¿Harías lo mismo contigo?

 

Mira la vida con optimismo

Mirar la vida a través de un prisma de optimismo es fundamental para tener ilusión por el futuro y seguir un propósito de vida. Si te preguntas cómo tener amor propio, indaga en la forma como ves el futuro.

Si lo ves oscuro y con desesperanza, probablemente tengas que trabajar en tu confianza y autoestima.

Este test de autoestima puede ayudarte a medir cuál es tu nivel de amor propio para saber si tienes una percepción positiva sobre tu persona o si necesitas fortalecer tu seguridad y autoconfianza. ¡Tómate 5 minutos para conocerte mejor!

Si el resultado del test es un poco negativo, ¡no te preocupes! Para eso estás aquí: para aprender cómo tener amor propio. Por eso te compartimos estas estrategias para aprender cómo mejorar la autoestima y potenciar tu vida. ¡Grandes cambios vienen para ti!

Cuida tu salud física y mental

Una autoestima saludable se ve reflejada en la forma como te cuidas. Comienza por una alimentación sana y e incorpora hábitos saludables para tu estilo de vida.

No hay nada como tener amor propio y que este se vea reflejado en el cuidado de nuestra salud física y mental, por eso te invitamos a velar siempre por tu aseo y aspecto personal. Además, puedes desarrollar actividades físicas y socio culturales que te hagan conectar con contigo mismo, con la naturaleza y con tu entorno.

Hacer ejercicio y dormir bien son aspectos clave en tu bienestar psicológico. También puedes desarrollar mejores hábitos con nuestros cursos online de estilo de vida. ¡Tus rutinas darán un giro de 180°!

autoestimaFuente: Pexels

Atrévete a ser tú

Un grave error cuando se trata de cómo tener amor propio es permitir que la sociedad dictamine quién debes ser. Sé fiel a ti mismo, a tu personalidad y tus instintos.

Conocerte bien es fundamental para mostrarte tal cual eres sin miedo a ser juzgado. Tu autoconocimiento te dará la confianza para ser auténtico ante los demás. Por eso el primer consejo es muy importante en tu camino de amor propio.

Construye relaciones positivas

Cultiva amistades y relaciones en las que puedas expresarte tal cual eres y no tengas que fingir ser alguien más. Las personas con quienes nos relacionamos a diario juegan un papel fundamental en nuestro bienestar psicológico. ¡Aléjate de las relaciones tóxicas!

que es el amor propioFuente: Pexels

Ya sabes cómo tener amor propio con estos consejos que te permitirán iniciar un maravilloso camino de autodescubrimiento. ¡Empieza hoy mismo con pequeños pasos!

Si quieres seguir profundizando en este tema que mejorará al 100% tu calidad de vida, te invitamos a nuestro Curso online Cómo vivir en amor propio, con Zazil Abraham, en el que aprenderás qué es el amor propio y cómo construirlo diariamente para mejorar tu autoestima. ¡Nos vemos en clase!