🏅 Compras inteligentes ¡Evita malgastar tu dinero! | Crehana
Tips de compras inteligentes: ¿Necesitas esa silla en forma de manzana?

Tips de compras inteligentes: ¿Necesitas esa silla en forma de manzana?

Última actualización 1 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Realizar compras inteligentes suena como algo muy sencillo. Pero, ¿realmente lo es? Muchas veces, es difícil resistirse a los encantos de una buena oferta o una promoción alucinante pero que, a la larga, te pueden generar algún riesgo financiero importante.

Por ese motivo, estamos aquí para contarte algo indispensable: hacer compras inteligentes requiere de algo más que, simplemente, resistir la tentación de un placer culposo. Se trata de adquirir aquello que te guste, que necesites y no te endeudes por conseguirlo. 

Y eso lo consigues con las compras inteligentes. En este post, te ofrecemos algunos tips para que puedas adquirir bienes y productos de una forma más consciente, al tiempo que te dejamos algunos recursos para que tengas una mejor gestión de tus finanzas. ¡Acompáñanos!

1. Planifica tu compra

No importa si se trata de épocas navideñas o de rebajas en cualquier otro mes del año. La idea de las compras inteligentes radica en que debes estar preparado ante cualquier acontecimiento (aunque esa norma aplica para todo en la vida, en realidad), por lo que te recomendamos que planifiques bien tu adquisición.

Si quieres realizar compras inteligentes, entonces debes asegurarte de planificarla como es debido. Como bien revela el portal especializado Forbes, tiendas como Walmart disponen de unos días en el año en los que hacen rebajas de sus productos, así que puedes estar atento a este tipo de anuncios.

Para organizar tus compras inteligentes, te ofrecemos algunos tips interesantes que te pueden venir de perlas para realizar un plan acorde a tus expectativas:

Atención con el calendario

Especialmente dentro de las compras online, existen ciertas fechas en las que aparecen promociones y descuentos bastante atractivos, que puedes aprovechar si lo planificas con el mayor cuidado posible.

Si llegan este tipo de fechas y no estás lo suficientemente preparado, es muy probable que realices lo contrario a una compra inteligente: una sin sentido o que resulte poco útil. Y perjudicial, pues hasta puede ocurrir que termines con una deuda mayor a la que te podría tocar pagar.

En caso de que necesites algo puntual (algún electrodoméstico o un accesorio que necesites), planifica para llegar a esa promoción y hacer tu compra inteligente.

Organiza tu presupuesto

Evidentemente, al momento de planificar tus compras inteligentes, debes estar consciente de cuánto dispones para gastar. Así sabrás de lo que tienes en el bolsillo y evitas cualquier atisbo de deuda que exista en tu camino.

Esto te llevará a no excederte en tus compras y hasta te recomendamos que dejes un espacio en tu presupuesto para disponer de algún gasto inesperado, o de último minuto, que no puedas dejar pasar. Incluso, se puede estar preparado para lo inesperado si haces unas compras inteligentes.

La profesora de Crehana, Elaine King, experta en finanzas familiares, nos comenta que debes asegurarte de hacer un "presupuesto personalizado", con base en tus metas y objetivos. Ten eso presente al momento de planificar tus compras inteligentes.

Te compartimos una corta intervención de su parte sobre cómo puedes armar un presupuesto mensual.

2. Compara precios

Este punto es esencial en el marco de las compras inteligentes. Y, para que quede claro, te lo ejemplificamos de la mejor forma posible:

Imagina que estás revisando Instagram cuando, de pronto, descubres una promoción en pantalones ¡que ofrece un 50% de descuento! Por lo que el pantalón de 30 USD ahora vale 15 USD. Para ti, es una ganga que no puedes dejar pasar.

Compras tu pantalón, perfecto. Pero, a los días, pasas por una tienda y ves el mismo pantalón, de la misma marca, con un precio de 10 USD. Entonces, ¿consideras que fue una de tus compras inteligentes o sólo te dejaste llevar por el hype de la promoción?

Si vemos un producto a un precio que consideramos económico, solemos pensar en adquirirlo de inmediato. Sin embargo, lo más sensato es recurrir a comparar precios en otras tiendas, para saber si de verdad estamos ante la mejor opción disponible en el mercado.

Puede ocurrir que se trate de un descuento frecuente (¡puede que valga menos en los próximos días!) o que te topes con una mejor promoción. Es una de las formas más comunes de realizar compras inteligentes... ¡y no te cuesta nada!

preparacion de compras inteligentes

Fuente: Pexels

3. Establece prioridades

¿Cuántas veces no has realizado alguna compra innecesaria y poco después, por cosas de la vida, debes adquirir algún otro producto indispensable? Ahí es cuando surgen los arrepentimientos, pero hay formas de evitar estas situaciones y realizar compras inteligentes.

Evidentemente, hay sucesos que no podemos prever. Que seamos víctimas de algún robo o extravío es algo que puede ocurrir, por lo que reponer el producto no implica que antes hayamos despilfarrado nuestro dinero, pero estos casos son excepciones.

En este punto, nos referimos netamente a adquirir algún producto innecesario, a sabiendas de que después debemos comprar otro que sí necesitemos realmente. Entonces, es fundamental que concedas cierta jerarquía a aquellos artículos que vas a adquirir.

Para hacer una verdadera compra inteligente, asegúrate primero que lo que vas a adquirir no comprometa ninguna prioridad impostergable. En caso de que todas tus zonas esenciales estén cubiertas, sí puedes incluir en el presupuesto este gasto, sea esencial o no (y, por supuesto, sin endeudarte).

 

4. Evita la compra de artículos innecesarios

De la mano con el punto anterior. Si bien dentro de la organización del presupuesto te recomendamos dejar un espacio por si surge alguna compra de último minuto, no hay nada más alejado de lo que son las compras inteligentes que un artículo inútil.

Sí, hablamos de esa lámpara en forma de elefante que no alumbra, de esos zapatos que sólo usaste una vez en tu vida o de esa cartera en la que descubriste que no te cabe ni un alfiler... todos hemos comprado algún artículo innecesario alguna vez, por lo que probablemente sea una compra de la que te arrepientes en la actualidad.

Por esta razón, antes de adquirir algún producto, piensa un poco y plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Tendría un uso productivo?

  • ¿De verdad es imprescindible comprarlo ahora o puede esperar?

  • ¿Encajaría dentro de las cosas que ya posees?

  • ¿Tienes un artículo parecido en tu hogar o que cumpla la misma función?

Un consumidor inteligente sabrá que, si te deja más dudas que certezas, entonces se trata de un objeto inútil. Ahora, ¿conoces la regla de 3 en las compras?: si un producto tiene 3 maneras diferente de utilizarse, entonces no estás desperdiciando tu dinero.

De no ser así, este artículo no te dejará nada bueno, más allá de que venga con una buena promoción o un precio súper accesible. Si sabes que no lo utilizarás, no lo necesitas en tu vida, por lo que esa no sería una compra inteligente.

comprador inteligente

Fuente: Pexels

5. Investiga los pros y contras de los productos

Sabemos que no todos los productos son beneficiosos, ya que algunos son simples caprichos o gustos que surgen en el momento. Y no hablamos sólo de aquellos que consumes, como alguna golosina o snacks, sino de productos más duraderos.

Según revela el portal Medium, para las compras inteligentes debes prestar atención a las ventajas e inconvenientes de los productos que adquirimos. Muchas veces nos dejamos llevar por promociones y publicidad que no reflejan el verdadero impacto de un producto en nuestras vidas, por lo que harías bien en investigar un poco antes de hacer una compra.

Las compras inteligentes engloban cualquier clase de producto, sea consumible o no, por lo que debemos saber qué estamos adquiriendo y cómo puede beneficiarnos (un poco en sintonía con el punto anterior). Algo que te puede servir de ayuda es revisar aspectos del producto, como los siguientes:

  • El precio global del producto (con impuestos, gastos de envío o intereses, por ejemplo).

  • Las características del artículo y dónde más lo ofertan.

Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos darnos un gusto de vez en cuando. Lo puedes comprar, pero es importante estar consciente de todo lo que conlleva adquirir ese artículo.

compra inteligente

Fuente: Pexels

6. Compra artículos de otras temporadas

Este tip para las compras inteligentes lo puedes aplicar durante el año, pero debes estar atento. Muchas veces, los productos y artículos que pertenecen a otras épocas o temporadas están en rebajas, así que puedes aprovechar tu oportunidad.

Las compras a final de temporada te pueden venir de maravillas. Es posible que, finalizando el invierno, sean pocos los que adquirirán productos de esta época en particular. Sin embargo, puedes aprovechar la rebaja en estos productos para adquirirlos y usarlos posteriormente.

Si nos vamos al mundo de la moda, también existen prendas de temporadas anteriores que, ante la aparición de nuevas colecciones, tienen una reducción de precios, lo que le vendría bien a tu bolsillo... a menos que sólo compres productos del último modelo y deseches lo anterior (lo que, honestamente, no sería una compra inteligente).

Ahora, pasa algo muy puntual con productos como las frutas que, en temporada, es que suelen ser más accesibles. Según el lugar o región en el que te encuentres, debes conocer los distintos tipos de temporada de los artículos que más te gustan.

Esta opción también te puede servir en caso de que te agobien las deudas y tengas un presupuesto más limitado de lo usual. Siempre es importante saber cómo salir de deudas, por lo que esta clase de solución te puede venir de perlas.

 

7. No hagas compras sólo por ser baratas

Es normal que te puedas emocionar ante algún descuento. Pero si quieres realizar compras inteligentes en tu vida, no compres productos de peor calidad, sólo por ser más barato.

Para hacer una buena compra, debes hacerla con productos de calidad, no se trata sólo de comprar por tener el producto. De ser así, sólo estarías satisfaciendo un afán consumista, sin preocuparte de que ese objeto quizá no te ofrezca el rendimiento más adecuado.

Incluso, puede ocurrir que ese artículo te resulte más caro de lo que era en un inicio, ya que puede estropearse con mayor rapidez o afectar otros productos de tu hogar. Así que lo mejor es que adquieras algún bien o servicio en función de la relación calidad-precio que ofrezca.

¿Cuál es la solución? Comprar inteligentemente y con calma, sin estrés. Disfruta de tu compra y revisa el balance de pros y contras, a ver si adquirir este producto no es tan mala idea.

planificacion compras

Fuente: Pexels

8. Revisa nuestros cursos recomendados para tus compras inteligentes

Este no sólo es un consejo que te va a servir para realizar compras inteligentes, sino que también te servirá para muchos otros aspectos en la vida. En nuestros cursos, encontrarás la mejor forma para gestionar tus finanzas.

No importa si tienes problemas con el puntaje de crédito o si, simplemente, quieres aprender a ser más organizado en tu economía. Tampoco influye la época del año, ¡siempre es buen momento para registrarte en algún curso de Crehana!

Algunas de las opciones que presentamos para ti son las siguientes:

Aunque se trate de herramientas de venta o compras inteligentes, es indiferente. Siempre habrá un curso de Crehana a la mano, dispuesto a recibirte con los brazos abiertos.

compras online

Fuente: Pexels

En tu vida como adulto responsable, optar por las compras inteligentes hará que tengas un mejor control de tus finanzas. Y no sólo eso, sino que te dará un mejor panorama económico para afrontar proyectos a largo plazo, así que siempre asegúrate de que tu adquisición de productos siempre sea favorable para ti.

Y, repetimos, no decimos que no gastes. Sino que seas un comprador inteligente y consumas aquello que realmente pueda resultar favorable para tu vida. 

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre las compras inteligentes, inscríbete en nuestros cursos de Estilo de Vida online, con los que aprenderás a ser más consciente sobre aquello que tendrá un impacto positivo en tu vida. ¡Éxitos!

También podría interesarte