¿Qué es la autoestima y cómo fortalecerla? 💪 | Crehana
¿Qué es la autoestima? 5 trucos para fortalecer tu amor propio y tener más éxito en el trabajo

¿Qué es la autoestima? 5 trucos para fortalecer tu amor propio y tener más éxito en el trabajo

Última actualización 22 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Thais Puentes

¿A veces te sientes incapaz de realizar alguna tarea en el trabajo? Conoce qué es la autoestima en el trabajo y cuál es su importancia a la hora de afrontar los retos que se presentan en el ámbito laboral.

En la actualidad, con la relevancia que va ganando la salud mental, casi todas las personas saben qué es la autoestima y cuál es su importancia. Sin embargo, muchas desconocen cuál es su relevancia en el ámbito laboral.

Si has llegado hasta esta nota, es porque sientes curiosidad en descubrir qué significa autoestima en el entorno profesional. Aquí encontrarás respuesta no solo a esa interrogante, sino que además aprenderás cuáles son los índices de una autoestima sana y cómo fortalecerla para ser más feliz y exitoso en el trabajo.

¡Toma nota!

 

¿Qué es la autoestima?

Antes de profundizar sobre cómo fortalecer el amor propio, veamos qué es la autoestima:

La autoestima es el aprecio que tenemos de nosotros mismos. Se trata de un conjunto de pensamientos, sentimientos y evaluaciones que hacemos hacia nuestra propia persona: a nivel físico y psíquico.

En resumen, el concepto de autoestima se refiere a la evaluación perceptiva de nosotros mismos.

Existen además, otras definiciones de autoestima, entre las que hay, mencionaremos la que brinda la profesora Clarisa Ponte, en su curso de Automotivación y motivación al logro:

“La autoestima se refiere al sentido general de una persona, de su valor o lo que realmente vale. Cómo te quieres, te valoras, te percibes y te das tu propio significado.  Al final tiene que ver también con la aceptación que tienes de ti mismo.”

La autoestima no es una percepción estable. Puede cambiar, es moldeable y no necesariamente medible. Pero se pueden tener diferentes momentos con distintos tipos de la autoestima, y es así como comúnmente manejamos términos como baja autoestima, autoestima media o alta autoestima.

Es decir, la percepción que tenemos de nosotros mismos puede cambiar.

Ahora bien, la autoestima en el ámbito laboral se refiere a la percepción del desempeño del trabajo, no relacionado con la capacidad de la persona, sino con el sentimiento sobre la propia labor.

¿Cuáles son las características de una autoestima sana?

Para saber si tienes una autoestima adecuada, y si no tienes el suficiente autoconocimiento de tu persona, te recomendamos buscar alguno de los muchos tests de autoestima que pueden ayudarte a definir en qué estado te encuentras:

  • Te aceptas: tanto tus fortalezas como debilidades.
  • Confías en ti: en tus capacidades y en lo que puedes lograr.
  • Sigues tu camino: sin esperar por la aprobación ajena.
  • Vives en el presente: teniendo en cuenta el pasado y el futuro, pero sin enfocarte en los mismos.
  • No te dejas manipular fácilmente: te mantienes firme en tus decisiones y creencias, cambiándolas solamente si te convences profundamente de lo contrario.
  • Expresas tus sentimientos y pensamientos libremente: sin importarte ser juzgado.
  • Eres empático: consideras a las otras personas, pero sin ser demasiado emocional.
  • Sabes decir NO y poner límites: sin experimentar sentimientos de culpa.

Si has afirmado con la cabeza al leer estas expresiones, probablemente tengas una autoestima laboral muy sana.

En el caso contrario, si no te sientes identificado con una o varias de estas afirmaciones, no te preocupes. A continuación, te ofrezco algunos tips que te permitirán fortalecer tu amor propio en el trabajo.

fortalecer la autoestima en el trabajo

Fuente: Pexels.

¿Por qué es importante la autoestima en el trabajo?

No pocas personas se preguntarán para qué sirve la autoestima en el contexto laboral. Y lo cierto es que se trata de un componente psicológico muy relevante en el desempeño de cualquier trabajador.

Una imagen de autoestima baja puede reducir el rendimiento del trabajador más capaz. Si como trabajadores no nos sentimos capacitados, no encontraremos motivación en el trabajo y no nos esforzaremos por aprender más y ampliar así nuestras funciones.

A raíz de esto, no evolucionaremos en nuestra carrera, ni nos sentiremos realizados o valorados en nuestro trabajo. Esto podría llevarnos a padecer ansiedad, estrés e incluso llegar al síndrome del “burnout”.

Sabiendo ya qué es la autoestima y su importancia, veamos cuáles son las características de una autoestima, no alta ni baja, sino sencillamente sana.

¿Cómo fortalecer la autoestima en el trabajo?

Ahora que ya eres consciente de qué es la autoestima en el trabajo y de cuál es su importancia, te brindamos algunos consejos para que aprendas cómo fortalecer la autoestima en tu puesto laboral:

1. Actitud positiva

Para un correcto desarrollo de la autoestima en el contexto laboral, es necesario que creas en tus capacidades. Considera tu trabajo como parte de tu proyecto de vida, dentro del cual debes sentirte pleno(a) y contento(a). Si no eres capaz de ver lo positivo en tu trabajo, quizás deberías replantearte tu puesto actual. 

Piensa que, después de todo, ¿qué es la autoestima sino la percepción propia? Es imposible entonces tener una correcta autoestima de cara al trabajo si no nos gusta lo que hacemos.

2. Aprendizaje continuo y perfeccionamiento

Continúa aprendiendo y perfeccionando tu formación, de manera que puedas aspirar a continuar escalando a posiciones de mayor responsabilidad. Esto te permitirá estar más satisfecho(a) profesionalmente.

3. Adecuada gestión de las críticas

Es importante que, aunque sepas qué es la autoestima en el trabajo y cómo mejorarla, te hagas consciente de que siempre recibirás críticas, algunas constructivas y otras destructivas. Las constructivas, asimílalas de forma positiva, pues te ayudan a mejorar.

Las destructivas, ignóralas, ya que probablemente provienen de los celos o de la envidia. Gestionar adecuadamente las críticas que recibes en tu trabajo también te permitirá aliviar el estrés y la ansiedad.

4. Valoración de las cualidades propias

Es importante también que valores tus cualidades: nunca te infravalores. Recuerda que, si te encuentras en una posición o un determinado estatus privilegiado, es por tu capacidad.

5. Aprende a decir que no

Decir que sí a todos y a todo le envía un mensaje a tu subconsciente de que estás por debajo de los demás. Por ello, deja de complacer a los otros y céntrate solamente en lo que te corresponde y lo que puede ayudarte a mejorar en tu trabajo, tu desarrollo profesional y en tus relaciones con los demás.

que es la autoestima laboral

Fuente: Pexels.

Ahora que ya sabes qué es la autoestima en el contexto laboral y cuál es su importancia, esperamos que tengas siempre presentes estos consejos que te hemos brindado para mantenerla en alto.

Una vez que seas consecuente con tus capacidades y estés seguro(a) de hasta dónde puedes llegar, te invitamos a progresar profesionalmente con nuestros cursos online de liderazgo, con los cuales podrás desarrollar aún más tu talento y tu voz. 

¡Quiérete un montón siempre!

También podría interesarte