Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Si buscas una manera mágica o rápida que te enseñe cómo salir de la depresión, déjanos decirte que no estás sola(o). Estos casi 2 años de pandemia han lacerado la estabilidad emocional de todos, o casi todos los que vivimos en sociedad.

Sin embargo, hay un aspecto que ha resaltado sobre el resto en lo que a los trastornos depresivos se refiere, y es la depresión laboral. En esta nota, encontrarás la información que necesitas para iniciar tu camino hacia la forma más adecuada de cómo curar la depresión. Quédate y descubre la forma en la que puedes ayudarte o ayudar a quienes estén pasando por un momento tan complicado.

 

1. Reconocer el problema

El primer paso para saber cómo salir de la depresión, es reconocer que tenemos un problema: tener el valor de decir “Estoy deprimido” y más aún, “necesito ayuda”.

Ten en cuenta que la depresión es una enfermedad, no un simple resfrío común que se va con un par de tisanas calientes y algún que otro ibuprofeno. La depresión severa podría provocar que una persona que siempre se ha caracterizado por su optimismo, se plantee o incluso concrete ideas suicidas.

Así que no subestimes tus sentimientos y ábrete a ti mismo(a) para admitir que tienes un problema que amerita ser tomado en serio.

2. Deja a los demás entrar

Recurre a tus personas de confianza: un familiar, un compañero de trabajo o un amigo íntimo, y cuéntale tu problema. Quizás esa persona no sepa cómo salir de la depresión si nunca ha lidiado con ello, pero tal vez pueda darte sus tips para evitar el estrés en el trabajo o en la vida cotidiana. 

Y de seguro, aunque no conozca a ciencia cierta cómo ayudar a una persona con depresión, estará dispuesto a apoyarte durante todo el proceso de recuperación, y eso, simplemente, es invaluable.

3. Busca ayuda profesional

No todos contamos con los recursos de inteligencia emocional necesarios para salir de la depresión sin requerir de ayuda profesional. Y aquello es algo perfectamente normal. Una vez que te acerques a un psicólogo, esta persona te ayudará a ver el problema desde todos sus ángulos, y empleará numerosos recursos para ayudarte.

Recuerda que, aunque existen medicamentos que pueden ayudar, lo mejor, cuando buscas cómo salir de la depresión de forma permanente, es aprender de manera consciente a lidiar con los problemas y factores que han desencadenado la crisis.

 

4. Haz terapias que complementan tu tratamiento

Antes de recomendarte nuestros ejercicios para la depresión, queremos hacer hincapié en que no hay mejor cura a cómo salir de la depresión, que la que puede brindarte un psicólogo.

Por ende, solamente te brindamos estas terapias alternativas, como algo que puedes cultivar para aliviar el estrés y la ansiedad en casa, así como combatir la depresión de manera consciente:

1. Arteterapia

Seguramente ya habrás escuchado de las  manualidades para el estrés o la ansiedad. Pero, ¿sabías que el arteterapia se emplea para tratar numerosos problemas de salud mental, como es el caso de la depresión?

En este caso, los pinceles, pinturas y demás materiales que puedas usar en una cartulina o lienzo, serán un recurso expresivo que podrá darte armas y ayudarte a entender cómo salir de la depresión, desde la liberación de tus emociones y sentimientos reprimidos.

2. Yoga

Otro excelente recurso que puede enseñarte saber cómo salir de la depresión es el yoga. Para nadie es un secreto que el ejercicio físico, más allá de su intensidad, puede ayudar con el estrés, la ansiedad e incluso la depresión.

Y en el caso del yoga, no se trata solo de un ejercicio, sino de una filosofía de vida. Este te ayudará a centrarte en el aquí y ahora, liberando todas las cargas para ser capaz de volver a disfrutar de la vida y sus pequeños momentos.

3. Musicoterapia

Nuestra tercera recomendación es la musicoterapia. Existen estudios que han lanzado resultados acerca de composiciones musicales capaces de relajarnos, calmar el estrés y la ansiedad.

Imagina lo que la música puede hacer por nosotros cuando se trata de aliviar la depresión. Encuentra tu música favorita, y tenla en tu smartphone u ordenador, como una pieza motivadora para cuando te sientas deprimido(a) en casa o el trabajo.

como curar la depresión con amigos

Fuente: Pexels. 

Depresión y ansiedad: ¿qué está pasando en los entornos laborales?

Antes de hablar de cómo salir de la depresión, es necesario que nos concienticemos de todo lo que está ocurriendo en los entornos laborales últimamente. Debido a la pandemia, numerosas empresas y negocios han tenido que cerrar, y con eso el sustento de miles de familias ha desaparecido.

Los negocios que han logrado mantenerse a flote, han tenido que reducir su personal, aumentando la carga de trabajo de los que no han sido despedidos. O bien adoptar el teletrabajo como un modo para reducir costes y mantener la bioseguridad necesaria. Sin embargo, no todos se han adaptado bien a esta modalidad, y las jornadas de 8 horas se han tornado de 12 o incluso 24 horas, sumado a las demandas del hogar, la familia, etc.

No nos extraña que últimamente se hayan disparado las búsquedas en motores como Google, por conceptos como síndrome burnout o depresión laboral.

Esta última, que es la que más se ajusta a la temática de nuestro post, es definida por los expertos como un sentimiento de tristeza, desánimo y falta de motivación que se asocia al trabajo. Un exceso de presión en el trabajo, responsabilidades mayores a las que la persona puede soportar o un ambiente laboral lleno de tensión y desconfianza, son factores detonantes para este grave problema de salud.

Esto se está viendo no solo en grandes empresas, sino también en el mundo del emprendimiento y los freelancers. Quienes pueden vivenciar una crisis depresiva a raíz del carácter inestable o la incertidumbre de su futuro.

Así lo describe nuestra profesora Nia Ayanz, en su curso de Inteligencia emocional para líderes:

“Todo emprendedor tiene que atravesar, por así decirlo, una montaña rusa emocional. Es decir, el emprendedor pasa por una gama absolutamente compleja de emociones: es alguien que necesita gestionarlas, porque todo proceso creativo es un sinfín de emociones diversas.

Se puede estar absolutamente triste, deprimido, y de golpe pasar a una alegría y a una valoración o sentimiento de superación en cuestión de segundos.”

Esto puede desencadenar trastornos relacionados con los diferentes tipos de ansiedad, que a su vez pueden causar, de mantenerse en el tiempo, problemas de depresión. De ahí la importancia de incorporar conocimientos y rutinas de inteligencia emocional e higiene mental en nuestra cotidianidad.

chica en la cama deprimida

Fuente: Pexels.

Siendo la depresión un problema relacionado con la salud mental de los seres humanos, se convierte en un asunto muy complejo y particular. Por ello, cada caso requiere de una atención especial y única que debemos atender a tiempo.

Esperamos que estos tips y consejos sobre cómo salir de la depresión, te hayan ayudado a identificar tu ruta de acción para combatir dicho problema. Y si lo que necesitas es tomar las riendas de tu vida y emociones, te recomendamos entrar a nuestros cursos online de liderazgo; ¡te aseguramos que no te arrepentirás!