Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un cortometraje? 10 Consejos de Delfina Jaureguialzo¿Cómo hacer un cortometraje? 10 Consejos de Delfina Jaureguialzo

¿Cómo hacer un cortometraje? 10 Consejos de Delfina Jaureguialzo

Hugo Rodríguez - 10 Sep 21

Articulo

7 min.

Tener ideas geniales para hacer un cortometraje es mucho más común que lograr convertirlas precisamente en eso: un corto. No basta con tener un gran concepto, hay muchos aspectos que son necesarios para materializarlo. Otras veces sucede que el deseo de realizar tal producción está presente, pero la idea no. 

Tan cierto como que hay muchas cosas que pueden salir mal en la producción de un corto, es que hay criterios y sistemas de trabajo que nos pueden ayudar a no dejar tus proyectos a medias. Por esta razón, debes tener a la mano esas herramientas que te servirán para poder crear un cortometraje de valor.

En este post, revisaremos los consejos que nos ofrece la profesora Delfina Jaureguialzo en su curso online de Guión y Dirección para Cine, quien nos compartió algunos tips de cómo hacer un cortometraje y empezar su producción. ¡Acompáñanos!

1. Escribe un guion sencillo, basado en una anécdota

Todo proyecto audiovisual debe comenzar, sí o sí, con la escritura de un guión. Ya sea que vayas a hacer un cortometraje o un largometraje, necesitas tener un respaldo o una idea que te sirva de guía para tu proyecto. 

Pero, ¿cómo empezar a diseñar el guion de tu corto? Puede que te resulte útil ceñirte a una idea que no sea difícil de llevar a cabo a la hora de hacer un cortometraje.

Entonces, para generar el concepto y el guion, Delfina recomienda lo siguiente:

"Encuentra una anécdota"

Lo más importante es saber sobre que podemos escribir. Todos tenemos historias o, al menos, la capacidad de generar una. Y esto es clave para hacer un cortometraje.

Si sientes que no sabes sobre qué puedes hablar, entonces debes recurrir a la inspiración. ¿En qué podrías inspirarte? Puedes prestar atención a elementos como los siguientes:

  • Canciones.

  • Libros.

  • Noticias. 

  • Podcast.

La inspiración la encuentras en cualquier parte. De repente un día viendo una película, leyendo alguna novela interesante o visitando un museo. Incluso, escuchar un podcast puede ayudarte a dar con la tecla indicada para comenzar a hacer un cortometraje.

Una vez que tengas algunas ideas para un cortometraje, viene el siguiente paso para comenzar con tu cortometraje: el guion.

grabacion de cortometraje

Fuente: Unsplash

"Baja la idea a papel"

Lo más importante al momento de comenzar el guion de tu cortometraje es tener una historia. Y, para que algo pueda ser considerado como una historia, debe tener incorporado planteamientos y conexiones como:

  • Pero.

  • Excepto que.

  • Y después.

Al introducir estos elementos, estamos indicando la existencia de un obstáculo, lo que deriva en la generación de un conflicto. Y, ya ahí, tenemos el pie para arrancar con nuestro guion.

"Que tu guion no dure más de 10 páginas"

Un punto que toca muy bien la profesora Delfina es que no debes excederte con tu primer guion. Y más si se trata de hacer un cortometraje, por lo que debes tratar de no exceder las 10 páginas de extensión.

¿Por qué hacemos esta aclaratoria? Porque una página de un guion "representa aproximadamente 1 minuto de material editado". Imagina todo el tiempo que representa esto en lo que es un cortometraje.

Es importante que no te líes escribiendo página tras página, sobre todo si estás en el proceso de hacer un cortometraje y no tienes demasiada experiencia.

Un punto que aclara muy bien Delfina es que "el guion no es la película". Es la representación escrita de una historia, narrada por medio de imágenes, a través de recursos como los siguientes:

  • Los diálogos.

  • Las descripciones.

  • El contexto de lo que vendría a ser la "estructura dramática".

Míralo de la siguiente manera: al momento de hacer un cortometraje el guion es tu guía de lo que se convertirá, eventualmente, en tu corto. Y, como bien menciona la profesora Jaureguialzo, "la única manera de hacerlo es empezar escribiendo una idea, para después ir avanzando de a poco en lo que te va pidiendo la historia".

Encontrar algo que puedas contar en pocos minutos será lo mejor, así que ya sabes por dónde empezar al hacer un guion de cortometraje. 

2. Evita que todos los actores sean de tu misma edad

Puede que lo más natural, sobre todo si se trata de hacer un cortometraje, es que reúnas a actores de tu edad. Lo más seguro es que tengas más acceso a este tipo de personas, pero es necesario trascender esta situación. Con relación a esto, Delfina nos explica: 

“Cuanta más diversidad (etaria, de género, étnica, etc.) tenga tu corto, más interesante va a ser. Una buena idea para conocer nuevos actores es frecuentar obras de teatro”, asegura la experta en producción y cine.

Pero, ¿por qué buscar la diversidad entre tus actores? Porque puede enriquecer tu historia y el punto de vista que quieres exponer. Además, el público que disfrutará de tu corto será igualmente diverso. Por más que tu historia trate principalmente de personajes de cierta edad, será bueno incluir algunos personajes de otros segmentos para complementar tu visión.

 

3. Tener un buen equipo es más valioso que una buena cámara

Quizás cuando pienses en cómo hacer tu cortometraje, es normal que muestres preocupación por el equipo técnico que usarás, aunque lo cierto es que ese grupo es operado por personas.

Mostrar más interés por reunir un buen equipo humano, puede aportar mucho más a la ecuación de tu cortometraje que una cámara costosa. Y más aún si cuentas con un presupuesto modesto. Para ello, Delfina recomienda:

“Rodéate de personas con las que tengas afinidad personal y creativa para formar tu equipo técnico”, sostuvo la docente de Crehana.

La parte técnica y humana te ayudará a tener un mejor feedback con tu equipo de trabajo, por lo que será más fácil para todos tener clara la idea de qué es lo que deseas para hacer tu cortometraje.

Además, como director de cortos tienes un plus muy importante. Según determina la productora de cine, Kim Adelman, en su obra Cómo se hace un cortometraje, debemos tener presente que hacer un corto no es lo mismo que hacer un largometraje, especialmente en el tema del equipo que necesitamos a nuestro lado.

La experta asegura que hacer un cortometraje requiere menos personas involucradas en el equipo, principalmente porque tú, como director, "debes tratar de responsabilizarte de todos los aspectos que puedas".

¿A qué personas necesitas en tu equipo? Básicamente, estos son los puestos que deben ocuparse para iniciar un cortometraje:

Director

La persona que está a cargo. Al momento de hacer un cortometraje, es la persona que se convertirá en el verdadero líder de la producción y estará encargado de dirigir todos los detalles.

¿Qué funciones cumple específicamente? El director de un cortometraje se encarga de actividades como las siguientes:

  • Decirle a los actores lo que deben hacer.

  • Hacer una revisión de vestuario.

  • Estar atento con la posición de las cámaras.

  • Hacer un  Storyboard.

director cortometraje

Fuente: Unsplash

Productor

Esta figura será la encargada de todo lo que es la supervisión del presupuesto destinado para la planificación del cortometraje, los permisos necesarios para poder grabar (de necesitarse), entre otro tipo de logística.

La labor del productor puede asumirla el director, en función del presupuesto que dispongas y el equipo de trabajo del que puedas disponer para hacer un cortometraje.

Camarógrafo/ Director de fotografía

No hay mucho que añadir: es el responsable principal de operar la cámara. Nuevamente, dependiendo del contexto y del equipo disponible para crear el cortometraje, puede ser también el responsable de la dirección de fotografía.

Esta persona será muy importante al momento de hacer un cortometraje, pues será quien haga realidad tu visión como director. Así que elige sabiamente a la persona que estará encargada de plasmar esta perspectiva y lleve las riendas de este compromiso.

Editor

Para editar todo lo que se ha filmado durante la creación del cortometraje, necesitas un experto en edición. Con un editor bien preparado, estarás listo para todo lo que será el proceso de postproducción.

Primero, esta persona debe poseer una computadora que soporte la actividad de editar sin inconvenientes, es decir, que ofrezca unas buenas prestaciones. Además, tienes que buscar a alguien lo suficientemente preparado, que posea todos los conocimientos necesarios sobre el tema de lo que será la edición de tu cortometraje. 

Obviamente, hay muchas otras vacantes que puedas necesitar al momento de hacer un cortometraje: un director de sonido, un director de arte, asistentes de dirección... Sin embargo, una persona puede ocupar más de una función de esta lista. Todo depende de cómo decidas componer tu equipo para realizar un cortometraje y de cuánto presupuesto dispongas para contrataciones (a menos que sea una labor que realicen ad honorem).

equipo para cortometraje

Fuente: Unsplash

4. Piensa en una paleta de colores y prepara un moodboard

A lo mejor ya lo tienes claro, pero debes tener alguna idea de cómo se verá cada detalle al hacer un cortometraje. Es importante que comprendas que, cada aspecto que aparece en pantalla, puede comunicar algo. Jaureguialzo lo explica así:

“Los decorados, el arte y el vestuario también hacen a la historia. Diseña una paleta de colores que transmita la idea que querés contar”. 

Todos esos elementos van a ser parte de la atmósfera que quieres transmitir al hacer un cortometraje. Para definir este look general, Delfina nos habla de la utilidad del moodboard, el cual, tal como lo define el portal Medium, es "una forma documentada de organizar tu inspiración":

“Inspírate en fotografías, pinturas y revistas. Prepará un moodboard. Te va a ayudar a vos y a tu equipo a visualizar el look de la película”, ratifica la profesora de Crehana.

making of cortometraje crehana

Fuente: Crehana

5. Antes de filmar, planifica

Cuando pienses en cómo hacer un cortometraje, una de las palabras clave que debes tener siempre en mente es la planificación. Es importante que no procedas a grabar sin planificar, apropiadamente, cómo será cada aspecto de la producción.

No sólo para que tengas una idea de qué planos realizar al momento de hacer un cortometraje, también para que la logística esté clara para ti y todos los miembros de tu equipo. Son muchos los detalles que debes definir y Delfina los tiene en claro:

"Visita las locaciones varias veces"

Antes de filmar tu cortometraje, es importante que tengas en la cabeza las locaciones en las que grabarás. Fotografía los encuadres que piensas hacer para tu proyecto y así tendrás una mejor idea de la preparación que debes hacer.

Con esto en mente, podrás discutir con tu equipo artístico los temas referente a planos y rodaje.

"Organiza un plan de rodaje realista"

Aquí debes de tener claro todo lo que conllevará el hacer un cortometraje y las grabaciones en las distintas locaciones. En este sentido, debes tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Horas de luz en las que puedes filmar.

  • Traslado entre locaciones.

  • Número de puestas de cámara y luz.

  • Disponibilidad de los actores.

Otro de los tips maravillosos que te ofrece la profesora Delfina es que, al momento de hacer un cortometraje, estés pendiente en caso de que tengas que rodar por varios días. Para esta situación, la experta considera que es importante  empezar "por los exteriores" y asignar “un decorado en interior de cobertura por si llega a llover”.

 

6. Distribuye tu presupuesto equitativamente

No es buena idea destinar demasiados recursos a una sóla área de tu producción y dejar a otras sin medios para desarrollarse. Es cierto que determinados proyectos pueden exigir que se invierta más en el vestuario, por ejemplo, pero siempre debe haber un equilibrio para que otros aspectos de tu cortometraje no se vean perjudicados.

Delfina lo explica de esta manera:

“Elegí una cámara acorde a tus posibilidades de producción y distribuye tu presupuesto equitativamente entre todas las áreas. Tu historia no va a ser mejor porque tengas más pixels, sin embargo el vestuario de tu personaje, por ejemplo, es clave para transmitir emoción al espectador”.

Como ya hemos mencionado antes, cada aspecto que aparezca en pantalla ayudará a contar tu historia o plasmar tu punto de vista. 

El presupuesto es un tema delicado, pues todo depende de la idea que tengas en mente para hacer tu cortometraje, las ganas de tus colaboradores por crear una buena película y el talento que tengas dentro de tu equipo de trabajo. Aunque no lo creas, todo esto influye en el tema presupuestario.

Por ejemplo, quizás parte de tu equipo (o el equipo completo) decida colaborar con tu cortometraje, cediendo el cobro que pudieran recibir, a cambio de poder contar una historia de calidad que les sirva como promoción y publicidad.

Las colaboraciones no son algo descabellado, por lo que hacer un cortometraje puede terminar resultándote gratis. Depende de las conexiones que hagas y de las incorporaciones que sumes a tu equipo de trabajo.

7. Ensaya con los actores

Delfina hace hincapié en la utilidad de tener ensayos con los actores para que el rodaje sea más efectivo:

“Reservá un tiempo en el rodaje para ensayar las escenas con los actores, sobretodo si hay alguna coreografía o movimiento complicado. Incluí a algún miembro del equipo en estos ensayos para asegurarte de que estén todxs en la misma página”.

Incluso, si es posible que grabes los ensayos, no sólo tendrás material para revisar y corregir detalles sino que quizás tendrás resultados que podrás utilizar en tu montaje final.

La profesora hace hincapié en la necesidad de entrevistarte con el actor principal de tu proyecto. Si quieres hacer un cortometraje de altura y que sea reflejo fiel de lo que quieres demostrar, debes transmitirle tus ideas a la cara principal de tu corto.

Durante esta entrevista, puedes transmitirle al actor tu visión de cómo imaginas al personaje principal y de todo el camino que recorrerá durante el cortometraje. También te servirá para ver la forma en la que el intérprete visualiza su personaje, probar el vestuario que usará durante la filmación y, entre ambos, establecer el perfil y el rumbo que tomará la historia.

entrevista actor cortometraje

Fuente: Crehana

8. Organiza cómo grabar los planos de cada escena

Cuando te dediques a hacer un cortometraje, no grabes los planos de tu escena sin orden alguno, de lo contrario podrás tener errores de continuidad. Esto también te ayudará a tener una idea clara de cuánto te tomará registrar cada escena. Delfina recomienda:

“Cuando estés por rodar una escena, empezá por los planos generales y seguí con los planos cortos de ese mismo lado. Después, da vuelta la cámara y repetí el proceso para el contraplano. Cuantas más cosas hay en cuadro (personajes, fondos, extras, utilería, etc.), más complicado es el plano y toma más tiempo filmarlo”.

9. Presta atención al sonido directo

El sonido es un aspecto muy importante al hacer un cortometraje. No sólo el sonido de los diálogos te ayuda a contar la historia, también los sonidos de fondo y del ambiente te ayudan a dar contexto a la escena. 

“Prestá atención al sonido directo en el rodaje. Dejar todo para resolver en la postproducción puede hacer que demores en terminar tu corto. Los procesos de post, tanto de sonido como de imagen, cuestan mucho tiempo y dinero”, asegura la experta en producción y cine.

sonido en cortometraje

Fuente: Unsplash

10. Corta lo que no cuente la historia

Finalmente, cuando te encuentres realizando el montaje de tu cortometraje no te enamores del material que has grabado. Ten muy en claro que hay secuencias que pueden sobrar para el sentido final de tu proyecto. Sobre la necesidad de generar este sentido crítico, Delfina dice:

“En el montaje no tengas miedo de cortar y ser despiadado, incluso si tenés que sacar una escena o plano que te encanta pero que no hace avanzar a la historia”.

Actualmente, se está generando una amplia difusión de cortometrajes, debido a que es una excelente oportunidad de mostrarle al público una faceta diferente como realizador, en un formato de tiempo más reducido.

Estos son solo algunos consejos que te ayudarán a hacer un cortometraje. Mantén en tu historia los elementos que consideres realmente importante, que le den valor a tu proyecto y crea el cortometraje que siempre soñaste.

Y, para hacer un cortometraje realidad, necesitas revisar nuestros cursos de video online, con los que podrás adquirir el conocimiento necesario para hacer los proyectos audiovisuales más grandiosos. ¡Empieza hoy mismo!