Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer degradados en Photoshop e Illustrator?¿Cómo hacer degradados en Photoshop e Illustrator?

¿Cómo hacer degradados en Photoshop e Illustrator?

Jorge Bautista - 11 Mar 21

Articulo

7 min.

Bienvenido a un tutorial de cómo hacer degradados de colores. Sabemos que últimamente está en tendencia aplicar degradado de colores a los diseños. Y, sin ir muy lejos, Facebook e Instagram se subieron al coche y cambiaron el aspecto de sus aplicaciones con degradados. 

Si aplicas una muy buena combinación de colores, tus diseños quedarán espectaculares. Por eso, no sólo te vamos a brindar la teoría de cómo hacer degradados, también aprenderás a utilizar algunas herramientas que te ayudarán a utilizar mejor los colores. 

A simple vista, la fusión de colores en un diseño o una pieza gráfica, da un aspecto mucho más amigable y agradable a la vista. Si ya sabes la parte teórica, puedes ir directo al punto tres de este tutorial. Si no, acompáñanos a aprender a cómo hacer degradado paso a paso. ¡Empecemos! 

 

Índice 

  1. ¿Qué es un degradado de color?
  2. Tipos de degradado de colores
  3. Consejos para crear degradados
  4. Cómo hacer degradado de colores en Photoshop
  5. Cómo hacer degradado de colores en Illustrator
  6. Herramientas para generar degradados

 

¿Qué es un degradado de color?

El degradado en el diseño gráfico está marcando la tendencia últimamente, pero, esto no es algo nuevo. Este estilo de crear productos visuales viene desde la década de los 90´s. Si vemos los antiguos diseños estilo retro, podremos percibir un uso constante de esta moda.

Para entender cómo hacer degradados partamos por su significado. Crear un degradado de color significa utilizar un rango de colores ordenados de manera lineal. Por lo general, se utilizan entre uno a tres colores los cuales se combinarán entre sí mediante transición suave, gradual y progresiva.

Para crear un degradado se necesita reducir el porcentaje de color mientras se va aumentando el porcentaje del otro. La mezcla entre las tonalidades bajas crea un espectáculo visual muy llamativo y agradable a la vista del usuario. 

Una ventaja de crear degradados de colores es que proporciona un aspecto mucho más natural a la imagen. En cambio, los colores sólidos presentan limitaciones y hacen que una gráfica transmita una imagen mucho más fría. El dinamismo en un diseño es un punto clave para captar la atención de los clientes.

como hacer degradados
Fuente: Unplash

Tipos de degradado de colores

Antes de que empieces a aprender a cómo hacer degradado de colores debes conocer los tipos básicos y cómo se forman. Si bien son diferentes, todos comparten la misma forma en encontrar un punto fijo donde los colores se encuentran y se mezclan progresivamente. 

Degradado lineal

Este tipo de degradado crea una banda de colores progresiva en una línea recta. La combinación de ambos colores es muy sutil y limpia. 

Degradado radial

La forma de este tipo de degradado es similar a la lineal, sin embargo, aquí el punto central es donde concentra el tono más oscuro de un color y se va degradando por los laterales. 

Degradado cónico

Este tipo de degradado también utiliza la parte central como punto de origen para iniciar el degradado. Pero, la principal diferencia es el degradado cónico utiliza paradas de color durante la transición del degradado. 

tipos de degradado
Fuente: Blog Artes Visuales

Consejos para crear degradados

Aprender a cómo hacer degradados también implica crear una buena experiencia de usuario. Ya que el buen uso del degradado puede atraer la vista del público hacia el mensaje que quieras comunicar. 

Por eso, antes de utilizar las herramientas de diseño para hacer degradados, considera estos tips: 

Elige los colores sabiamente

Todos los colores no funcionan. Como buen diseñador que eres, ya conoces qué es el círculo cromático. Con esa herramienta te darás cuenta que no todos los colores entran en armonía entre sí. Tienes que encontrar colores que al unirlos no generen ruido o ensucien el diseño.

Una buena combinación es entre el azul y el celeste o el verde con el amarillo. Sin embargo, si mezclamos morado con naranja, la transición tendrá una mala apariencia y tendrá un aspecto sucio. 

Una recomendación para que conozcas cómo hacer degradados perfectos es que elijas los colores análogos, es decir, aquellos que se encuentren uno al lado del otro en el círculo cromático. Por ejemplo, el amarillo, naranja y rojo. 

degradado de colores circulo cromatico
Fuente: Blog Artes Visuales

Las transiciones deben ser suaves

La finalidad de crear degradados es que la combinación de los colores sea suave. De preferencia, el usuario no debería notar que un color está haciendo transición al otro. La idea es que el ojo humano se “relaje” mientras observa una gráfica con degradado. Al crear un degradado tosco ocasionas lo contrario. 

Transmite emoción o estado de ánimo

Ya sabes que el color saca nuestras emociones. Utiliza este poder de los colores para aplicarlo en tus diseños. Esto también dependerá de la marca o empresa en la que estés trabajando. Pero, en líneas generales, conoce a la perfección el significado de los colores. El rojo puede denotar algo energético, mientras que el azul algo más relajante.

colores y emociones
Fuente: Unplash

Añade contraste de colores

Cuando ya tengas listo tu degradado de colores, no te olvides de que el resto de elementos que acompañen tu diseño deben contrastar con el degradado. Las letras y otros elementos de tu gráfica no pueden perderse. 

Ahora que ya sabes los tipos de degradado y cómo hacer que tus propuestas se vean mejores, pasemos a la parte práctica.

 

¡Profundiza tus conocimientos de diseño gráfico y crea gráficos increíbles!

 

Cómo hacer degradado de colores en Photoshop

Empezaremos por crear un degradado de color en Photoshop ya que esta herramienta es la más utilizada por todos los diseñadores. 

La herramienta de degradado de color en Photoshop se muestra como una barra en la cual puedes establecer paradas de color. Una parada de color significa el punto donde se cambiará al siguiente color. Estas paradas se pueden mover a tu gusto para que se adapte mejor a tu diseño. 

Como ya lo viste anteriormente, hay varios tipos de degradados. Pero, Photoshop te ofrece más opciones:

  • Lineal
  • Radial
  • Angular
  • Reflejado
  • Diamante

Para que el tutorial sea más fácil, nos enfocaremos en los lineales. Ahora sí, conoce cómo hacer degradados en Photoshop:

Paso 1 

Encuentra la herramienta de degradado (Gradient Tool). Hay dos formas de hacerlo, la primera es presionando la letra G. Y la segunda, es ubicarla entre la herramienta borrador y la herramienta desenfocar. ¡No te confundas con la herramienta rectángulo!
herramienta degradado photoshop
Fuente: Ferfoto

Paso 2

Cuando seleccionaste herramienta degradado te aparecerá una barra en la parte superior izquierda. Si le das doble clic se abrirá una ventana emergente con tipos de degradados, colores y ajustes ya establecidos. Selecciona el que más se ajuste a lo que estás buscando y automáticamente te aparecerá una barra de degradado.

Cómo hacer degradado de colores en Photoshop
Fuente: Videotutoriales

Paso 3

La barra que te acaba de aparecer tendrá paradas de color en la parte inferior y superior. Para que agregues los colores que te gusten, haz doble clic en las paradas de abajo y te saldrá la paleta de colores

Paso 4

Si quieres añadir una nueva parada de color, solo debes darle doble clic sobre la barra de degradado y aparecerá automáticamente. Selecciona el color que corresponda y listo. Recuerda que puedes añadir las paradas que desees, sin embargo, es recomendable usar tres como máximo. 

Paso 5

Cuando ya tengas listo los colores, ajusta a tu criterio, la ubicación de los puntos de color. Entre los puntos de color te darás cuenta que hay un pequeño romboide. Este sirve para ubicar el punto medio de la mezcla de los colores. Puedes arrástralo de izquierda a derecha para que pruebes cómo queda mejor. 

degradado de color photoshop
Fuente: Pinterest

Paso 6

Puedes eliminar las paradas de colores, en caso no te llegue a convencer. Solo tienes que seleccionar el punto que quieres eliminar y lo arrastras hacia abajo. También te aparece la opción de eliminar cada vez que hagas clic en una parada de color.

Paso 7

Finalmente, maneja la opacidad del degradado con los puntos que se encuentran en la parte superior de la barra de degradado. Al igual que las paradas de color, puedes ir moviendo de izquierda a derecha para que quede como lo pensaste. 

Ahora ya sabes cómo hacer degradado de color en Photoshop. Recuerda que la práctica hace al maestro. Tienes todos los conocimientos básicos para que empieces a crear degradados increíbles.

degradado photoshop
Fuente: Xakata Foto

Cómo hacer degradado de colores en Illustrator 

Con lo visto anteriormente, aprender a cómo hacer degradados en Illustrator se hará mucho más fácil de entender.

Paso 1 

Lo mismo que en Photoshop, puedes encontrar la herramienta de degradado presionando la letra G. También la puedes encontrar entre la herramienta creadora de formas y la herramienta cuentagotas. 

Paso 2

Haz doble clic en la herramienta de degradado y te aparecerá una pestaña donde se podrá editar los degradados.

Paso 3

En la parte inferior de la barra de degradado te aparecerán circunferencias que representan a las paradas de colores. Puedes agregar las que desees, aunque es recomendable manejar tres colores como máximo. 

Paso 4

Haz doble clic en cada círculo, o parada de color, que agregaste para seleccionar un color.

Paso 5

Puedes elegir el tipo de degradado que te guste. Illustrator te ofrece 3 tipos de degradado: lineal, radial y de forma libre.

Cursos Pixelnauta || Illustrator CS5 : :
Fuente: Pixel Nauta

Ahora ya sabes cómo hacer degradado de colores en Illustrator. Como lo pudiste notar, es muy similar a lo visto en Photoshop. Te recomendamos que también practiques con ese programa para dominar la herramienta de degradado.

Herramientas para generar degradados

Para dominar mejor los degradados debes saber qué colores son compatibles entre uno y otro. Por eso, te presentaremos algunas plataformas que te ayudarán.

Conoce 3 herramientas que te ayudarán a crear degradados increíbles. 

Eggradients

Tiene más de 200 combinaciones en degradados para que puedas elegir. Esta página te da opciones fijas de colores básicos. Por ejemplo, si seleccionas el color azul, te mostrará todos los degradados que se pueden formar con este color. 

Web Gradients

Esta plataforma te ayudará a crear degradados de una forma mucho más fácil ya que tiene una colección de 180 degradados de degradados de diferentes colores. La mejor parte está en que puedes descargarlo para Photoshop. En caso te guste un degradado ya tienes una plantilla predeterminada. 

Otra opción increíble que tiene esta herramienta es que te da el código de combinación CSS, en caso quieras agregarlo a una web. 

Gradients Guru

Esta web te ofrece la opción de elegir los tipos de degradados. También puedes activar el modo fusión, el cual consiste en superponer el degradado en una imagen para personalizar la transparencia y variante de color. Finalmente, también de proporciona los códigos de color de los degradados.

herramienta de degradado
Fuente: Unplash

¡Felicidades! Aprendiste a cómo hacer degradados. Ahora tus diseños tendrán un nivel más alto y podrás sorprender a tus maestros o a tus clientes. Nunca dejes de seguir experimentando nuevas formas de crear degradados. Hay combinaciones infinitas. 

Finalmente, recuerda siempre estar al día en las nuevas tendencias que surgen en el mundo del diseño gráfico. Seguir aprendiendo es un modo de crecer como profesional.