¿Sabes cómo dibujar una esfera? Si estás en este post, es porque te interesa aprender los secretos escondidos dentro de esta técnica milenaria, ¿no es así? Tranquilo, has venido al lugar correcto.
Saber dibujar una esfera (u otras figuras tridimensionales como los cubos) es esencial para mejorar las habilidades artísticas de cualquier dibujante. El desarrollo de estilo para el dibujo se basa en la realización de figuras básicas, por lo que este post te puede servir de gran ayuda.
Y, como verás en este tutorial para aprender cómo dibujar una esfera, ¡no necesitas ser el mejor dibujante del mundo! Si no tienes tanta destreza con el dibujo, igual podrás realizar estos pasos. Verás que, con paciencia y práctica, desarrollarás las habilidades que necesitas.
1. Encuentra el lápiz perfecto
No existe un primer paso más básico para aprender cómo dibujar una esfera que este. Todo dibujante que se precie debe conocer el lápiz con el que se siente más cómodo dibujando (o los lápices, ya que pueden ser varios).
Ahora, si no conoces mucho acerca del dibujo y quieres saber cómo dibujar una esfera que esté a la altura de las circunstancias, no te preocupes. Te explicamos lo que debes saber sobre los tipos de lápices, para que aprendas a reconocer cuál es la mejor opción para ti.
Existe un sistema de clasificación del grafito, el cual te mostraremos en la siguiente imagen:
Fuente: PencilSessions.com
Si no te quedó claro, te dejamos un par de datos valiosos sobre la clasificación del grafito:
-
El grafito más duro es perfecto para realizar bocetos rápidos: esto ocurre, ya que este tipo de grafito suele dejar marcas mucho más claras y suele ser más difícil de difuminar.
-
El grafito suave es mejor para sombrear: Esto ocurre, ya que este tipo de grafito tiene facilidad para oscurecerse y es mucho más sencillo de manchar.
En las imágenes que te presentaremos como referencia para que aprendas cómo dibujar una esfera utilizaremos los lápices de la escala 3B-HB. Aunque queda a tu total y absoluta disposición. Ah, ¿y el lápiz normal que has usado toda la vida escolar, universitaria y laboral? Es el HB (también conocido como N° 2).
2. Reunir el resto de materiales
Además de tener el lápiz más sofisticado de todos, también necesitas otros artículos para aprender cómo dibujar una esfera:
-
Un bloc de dibujo o un papel.
-
Bolitas de algodón o pañuelos de papel.
-
Algún objeto de forma circular para rastrear: Este es una especie de mini-atajo, ya que si pretendes dibujar "el círculo perfecto", requerirás de mucha práctica y precisión, así que este elemento te servirá para ahorrar tiempo (aunque si eres un dibujante con años de práctica y experiencia, no necesitas recurrir a este apoyo).
¿Ya tienes todo listo? ¿Estás sentado en tu escritorio, con ese lápiz presto y dispuesto a hacer el dibujo más increíble de todos? Entonces vamos de una vez: ¿cómo dibujar una esfera?
Pero antes puedes echarle un ojo a estas 11 técnicas para dibujar a lápiz como un profesional. ¡Querrás pintar hasta en las paredes!
3. Traza el círculo en el papel
Utilizando un vaso o un tazón pequeño, ubícalo sobre el papel y realiza el trazo del círculo. Te debe quedar algo parecido a esto:
Fuente: PencilSessions.com
Aunque puedas considerar esto como una trampa, la clave de saber cómo dibujar una esfera, más que en el círculo, está en el sombreado. Si este procedimiento no se realiza correctamente, no estamos dibujando el objeto como es debido.
Así que no estamos haciendo trampa en la parte más importante acerca de cómo dibujar una esfera. Ya puedes tener tu conciencia tranquila.
4. Sombrea la esfera (ligeramente)
Aquí comenzamos a definir lo que va a ser nuestro dibujo. Ya no se trata sólo de realizar un círculo perfecto sino de cómo dibujar una esfera.
En este paso, debes empezar a sombrear la esfera muy suavemente. Repetimos: suavemente, con movimientos suaves y rápidos. Imagina que acaricias el papel con tu lápiz, esa imagen te dará una muy buena visión sobre lo que debes hacer en este paso.
Mientras te dedicas a sombrear la esfera, debes decidir el ángulo desde el cual provendrá tu fuente de luz. Este pequeño espacio será el único que dejes sin sombrear:
Fuente: PencilSessions.com
5. Suaviza el sombreado
Con tu bolita de algodón o papel deberás frotar suavemente sobre el sombreado ya realizado, cuidando que el grafito no se corra hacia los bordes del círculo (o te costará mucho hacer una esfera decente).
Igualmente como ocurre en el paso anterior, debes asegurarte de dejar la fuente de luz intacta. Así que tampoco queremos grafito en esa área.
¿Ves cómo tu dibujo va tomando forma? Ya falta muy poco para que domines la técnica de cómo dibujar una esfera.
Fuente: PencilSessions.com
6. Añade más sombreado
¿Recuerdas cuando te hablamos de la importancia del sombreado al momento de dibujar una esfera? Pues no te mentíamos: en este paso deberás sombrear nuevamente gran parte del círculo, especialmente en aquellas áreas donde la fuente de luz no incide lo suficiente o muy poco.
Este sombreado es conocido como tono medio. Tenlo presente al momento de dibujar figuras geométricas a futuro.
Fuente: PencilSessions.com
7. Vuelve a suavizar el sombreado
Nada nuevo para ti, que ya eres casi un experto en el arte de dibujar una esfera.
Una vez más, suaviza el sombreado con tu bola de papel o algodón, evitando manchar la zona iluminada y evitando que el grafito se corra hacia los bordes del círculo.
Fuente: PencilSessions.com
8. Oscurece los bordes
Ya vamos llegando al final, paciencia. Ya el dibujo de la esfera que pretendes va tomando forma, pero le faltan algunos detalles.
Una vez más vuelve a sombrear las sombras, prestando mucha atención a los bordes exteriores de la esfera. Especialmente en la parte inferior y en el lado opuesto de la fuente de luz.
Entendemos que mientras más alejado estés de la fuente de luz, deberás hacer un sombreado más oscuro, al estar alejado del punto de claridad en el que situaremos a nuestra esfera.
Fuente: PencilSessions.com
9. Una vez más, a suavizar
Como ya mencionamos en pasos anteriores, deberás utilizar tu bolita de algodón o papel para suavizar el sombreado que acabas de realizar a tu esfera dibujada.
¿Por qué destacamos tanto la necesidad de hacer sombras y suavizarlas? Porque a más suavizado el aspecto de tu dibujo, más realista se verá tu esfera.
Fuente: PencilSessions.com
10. Oscurece la zona opuesta a la fuente de luz
De nuevo, el siguiente paso para dibujar una esfera es sombrear. En este caso, céntrate en el borde del círculo opuesto a la fuente de luz.
Para esta acción, es necesario que uses un tono de lápiz más oscuro (en este caso se utilizó el 3B). Moderadamente, aplica un sombreado oscuro a lo largo del borde y en forma de media luna. Lo verás claramente en la siguiente imagen:
Fuente: PencilSessions.com
11. Suaviza una vez más
Sombrear y suavizar, sombrear y suavizar. Al igual que ocurre en muchos aspectos de la vida, ocurre lo mismo con el proceso para dibujar una esfera.
Con tu bola de algodón o papel, deberás suavizar de la misma manera que lo hiciste anteriormente.
Fuente: PencilSessions.com
12. A limpiar
Ya casi terminamos de dibujar la esfera. Sólo resta borrar aquellas marcas y manchas que se encuentren más allá del borde, para asegurarte que el contorno de tu dibujo esté libre de impurezas. Eso sí: ¡no borres nada dentro del círculo!
Siguiendo estos pasos, tendrás tu esfera dibujada a la perfección. Así debería ser tu resultado:
Fuente: PencilSessions.com
¿Viste lo fácil que es el proceso sobre cómo dibujar una esfera? Siguiendo cada uno de los pasos a cabalidad, podrás realizar ilustraciones de este tipo que podrían sacarte de apuros en algún momento (si necesitas urgentemente dibujar las esferas del dragón, por ejemplo).
Aprender a dibujar es una habilidad que no todos poseemos, pero sí podemos desarrollarla con disciplina y constancia. Y una excelente manera es leer nuestros posts, en el que te enseñamos cómo dibujar paso a paso para que puedas realizar tus creaciones más originales.
Si deseas aprender más sobre cómo dibujar una esfera (o dibujar en general), te recomendamos seguir nuestro curso online de Ilustración de retratos con lápices. O también puedes probar el Dibujo a lápiz: De principiante a experto, con el que aprenderás a dibujar como el mejor de los profesionales.