Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Estás haciendo tus primeros bocetos y quieres saber cómo dibujar una cara triste? Debido a la pandemia y los cambios que trajo a nuestras vidas, muchas personas empezaron a dedicar parte de su tiempo para aprender nuevas cosas, con el fin de sentirse más productivos. Una de estas actividades que se empezaron a popularizar fue el dibujo.

Aunque el dibujo y la pintura suelen asociarse más a los niños o artistas, lo cierto es que cualquiera puede aprender a expresarse mediante este arte gráfico y de hecho es una opción increíble, ya que supone grandes beneficios para las personas. 

“La pintura y el dibujo (y todas sus técnicas artísticas) son unas de las prácticas más beneficiosas para conseguir una estabilidad mental y distracción cuando estamos pasando por momentos de estrés”, destaca DecoGarden.

Definitivamente, en tiempos donde podemos sentirnos saturados del trabajo o el estudio, dibujar resulta una gran alternativa y aunque los trazos o bocetos pueden ayudar bastante, aprender cómo dibujar emociones o diseños más elaborados, nos brindaran, sin duda, gran satisfacción. ¿Estás listo para aprender cómo dibujar una cara triste? ¡Empecemos!

¿Qué debemos tener en cuenta para dibujar una cara triste?

Antes de brindarte el paso a paso de cómo dibujar una cara triste, es necesario que tengas en cuenta algunos detalles que son representativos de los diseños que buscan conseguir expresiones de melancolía o desánimo, pues ayudarán, en gran medida, a que tu dibujo logre expresar lo que desea. 

¿Quieres saber qué debes tener en cuenta si estás buscando cómo dibujar una cara triste? ¡Ahí vamos!

Enfocarte en los ojos

Uno de los rasgos más importantes al momento de buscar cómo dibujar una cara triste, es enfocarse en los ojos, estos deben estar un poco caídos, acompañados de detalles como lágrimas o líneas que complementen la idea de melancolía. 

Dibujar lágrimas

Una manera rápida de conseguir expresar melancolía, si es que recién están iniciando en el mundo del diseño y aún no sabes bien cómo dibujar una cara triste, es añadiendo lágrimas al rostro, pues ayudará a reforzar la idea de que el personaje que estás realizando se siente mal.

Prestar atención a las cejas

Otro de los puntos claves que no puedes pasar por alto si estás buscando cómo dibujar una cara triste, es el diseño de las cejas. Este es uno de los rasgos del rostro que permiten revelar las emociones o personalidad de las personas o, en este caso, de los personajes que diseñes.

“Las cejas arqueadas dan una apariencia juvenil mientras que las cejas caídas por otro lado pueden hacer que una persona se vea vieja y triste. Las líneas del ceño o los surcos permanentes que se forman entre las cejas pueden hacer que incluso, la persona más calmada se vea preocupada”, resalta Renacimiento Leon.

cómo dibujar una cara triste
Imágen: Pexels

Hacer ojeras

Agregar ojeras a los diseños que estés realizando siempre ayudará a brindar un aspecto más apagado o caído de los personajes. Por esta razón, si aún no tienes claro cómo dibujar una cara triste, puedes agregarle líneas alrededor del ojo que ayuden a transmitir o reforzar esta expresión

No olvidar la boca

Finalmente, otra característica a la que debes prestar atención cuándo estés pensando cómo dibujar una cara triste es la boca, pues si los extremos del labio apuntan hacia abajo lograrás transmitir ese sentimiento de melancolía, mientras que si formas una sonrisa, estarás expresando todo lo contrario. 

Si recién estás aprendiendo cómo dibujar una cara triste, es necesario que tengas claro que no es indispensable que incluyas todas estas características en tus diseños. Es decir, puede que en alguna ocasión utilices todos estos recursos, pero no es obligatorio que incorpores todos ellos a tus bocetos para lograr transmitir la sensación de tristeza. 

 

Paso a paso para hacer una cara triste

Ahora que ya sabes en qué puntos debes centrarte al momento de realizar un rostro triste, te brindaremos el paso a paso para que sepas dibujar a una persona con cara triste.

¿Listo? ¡Empecemos!

1. Dibujar la silueta de la cara

Lo primero y más básico al pensar cómo dibujar una cara triste, es hacer la silueta del rostro. Si aún no sabes qué pasos seguir para dibujar un rostro, no te preocupes, porque puedes descargar nuestra guía de dibujo de la cabeza y la cara, la cual te brindará las herramientas necesarias para tener la base que necesitas.

Además, recuerda que tanto como la técnica, los materiales que uses para dibujar también son muy importantes, por eso es necesario que tengas claro qué lápices necesitas para dibujar retratos, en caso deseas realizarlo a mano. 

Por otro lado, si prefieres hacerlo de forma digital y aún no tienes claro cómo hacerlo, te invitamos a revisar nuestro curso online de Reticulación básica de rostro, en el cual aprenderás cómo realizar rostros paso a paso y de forma fácil.

 

boceto de rostro

2. Dibujar los ojos

Ahora que ya tienes la silueta del rostro definida y las proporciones de la cara bien delimitadas, el siguiente paso que deberás hacer, si estás buscando cómo dibujar una cara triste, es el diseño de los ojos. 

Como mencionamos previamente, este es un factor clave en el dibujo de rostros de personas llorando o afligidas. Por eso, para que tu diseño logre tener el efecto que buscas, deberás hacer que los ángulos interiores de los ojos apunten hacia abajo. 

Del mismo modo, deberás hacer luces en los ojos para que luzcan brillosos y logren dar la sensación de ojos llorosos.

3. Continuar con la nariz y la boca

Teniendo en cuenta las líneas guías que realizaste al hacer la silueta del rostro, deberás dibujar la nariz y la boca, para ello tendrás que considerar la posición de los labios, pues para qué tu dibujo logre expresar tristeza, es necesario que la curvatura sea lo opuesto a una sonrisa. Es decir, que los ángulos externos deberán mirar hacia abajo.

Dependiendo del tipo de dibujo que estés realizando, si es más realista o más caricaturesco, el diseño de la boca podrá ser más o menos pronunciado. 

cara de mujer triste paso 1
Imagen: Lara Rodriguez

4. Realizar las cejas

El siguiente paso que deberás seguir si estás aprendiendo cómo dibujar una cara triste, es el desarrollo de las cejas. Para que tu diseño se vea triste, las partes externas de las cejas, deberán apuntar hacia abajo y estar más cercanas al ojo. 

5. Complementa con detalles

Finalmente, al momento de pensar cómo dibujar una cara triste, no puedes pasar por alto los detalles que ayudarán a reforzar la sensación de melancolía o tristeza en el diseño. Para ello, puedes marcar los pómulos de la cara, añadir líneas de expresión alrededor de la boca y los ojos, agregar lágrimas u ojeras.

Esta parte dependerá de qué tan elaborado deseas que sea tu dibujo. Por último, puedes añadirle cabello y accesorios que complementen tu diseño  

cara de mujer triste con detalles
Imagen: Lara Rodriguez

Paso a paso para hacer un emoji triste

Perfecto, ahora que ya sabes cómo dibujar una cara triste, te daremos una opción más sencilla que también puedes hacer. 

Se trata de un emoji triste, similar a los que envías por WhatsApp. ¿Quieres aprender a hacerlo? ¡Trae lápiz, papel y empecemos!

 

A continuación, los pasos para hacer un emoji triste

1. Lo primero que deberás hacer si estás buscando cómo dibujar una cara triste de emoji es encontrar una herramienta o accesorio que te permita diseñar un círculo. Para ello puedes considerar algunas de las siguientes ideas:

  • Un plato
  • La tapa de algún frasco
  • Un compás

emoji triste paso 1

2. Luego de hacer el círculo sobre la base que prefieras, dibuja, dentro de él, dos círculos grandes que representen los ojos del emoji. 

3. Marca los párpados caídos para brindar la sensación de tristeza al dibujo que estás realizando.

emoji triste paso 2

4. Lo siguiente que deberás hacer si buscas cómo dibujar una cara triste de emoji es diseñar las cejas caídas. Este paso es similar al que mencionamos en la sección anterior. Sin embargo, como se trata de un emoji, no necesitarás demasiado detalle en el dibujo.

emoji triste paso 3

5. Dibuja una boca con una curvatura hacia abajo para que brinde la sensación de tristeza que buscas.

emoji triste paso 4

6. Por último, dibuja una lágrima cayendo de alguno de los ojos, como se muestra en la imagen y ¡voila!. Ahora ya tienes tu emoji triste, listo para ser mostrado a quienes deseas.

emoji triste paso 5

¿Qué te parecieron estos pasos para aprender cómo dibujar una cara triste? Definitivamente, no es una tarea difícil de realizar, por el contrario es una actividad muy divertida y entretenida que te ayudará a relajarte y conocer nuevas técnicas del diseño. Realiza estos dibujos en tus tiempo libres y disfruta de cada uno de sus pasos.

Antes de despedirnos, queremos invitarte a revisar nuestros cursos de dibujo y pintura, dónde encontrarás contenidos diversos para aprender nuevas técnicas de diseño. ¡No te lo pierdas!

¡Visita nuestra próxima nota!