¿Cómo aprender a hacer stand up comedy y dejar de contar chistes en Tik Tok?

¿Cómo aprender a hacer stand up comedy y dejar de contar chistes en Tik Tok?

Última actualización 19 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Cuáles son tus comediantes favoritos? Los míos son Trevor Noah, Hanna Gadsby, Hasan Minhaj y Franco Escamilla. Si quieres saber cómo aprender a hacer stand up comedy y ser tan famoso y divertido como ellos (o al menos intentarlo), debes continuar leyendo esta nota.

¿Siempre te han dicho que estás perdiendo plata y que te deberían pagar por contar chistes? ¡Entonces, aquí es! En esta nota te contaremos cómo aprender a hacer stand up comedy, cuál es la estructura de estos shows de comedia y cómo lograr ser un comediante exitoso (te tenemos fé).

Arrancamos en 3,2,1...

 

¿Qué es stand up comedy?

El significado de stand up comedy, en el sentido más básico, es una forma de actuación cómica en la que un comediante se pone de pie en un escenario frente a una audiencia y ofrece un show previamente preparado.

Generalmente, los textos que se elaboran para un stand up comedy tienen una mezcla de bromas cortas e historias humorísticas largas.

Existen varias cosas que pueden variar en el material y el estilo de una actuación teatral de un stand up comedy; pero hay cosas universales que se mantienen sí o sí en este tipo de comedia humorística.

  • La comedia de un stand up comedy siempre será un concierto en solitario.
  • Los chistes para stand up comedy están previamente preparados.
  • La actuación es un ejercicio clave para los comediantes de stand up comedy.
     

netflix show comedia

Gif: giphy.com

¿Cómo se originó el monólogo teatral de stand up comedy?

El monólogo teatral de stand up comedy se originó a finales del siglo XIX. Sus raíces empezaron con los famosos actos de vodevil (comedia frívola, ligera y picante) que se realizaban en vivo y tenían muchos chistes de stand up.

Charley Case, el primer intérprete de vodevil afroamericano, tiene el mérito de realizar el primer acto real de pie en la década de 1880. Realizó monólogos cómicos cortos y largos frente una audiencia, dejando de lado accesorios y las payasadas del vodevil.

Tal como se hace  hasta el día de hoy, Case contaba chistes anecdóticos e historias divertidas de su vida.

¿Cómo aprender a hacer stand up comedy?

Si te interesa aprender a hacer stand up comedy, entonces deberás empezar con los primeros pasos que cualquier aspirante a comediante en el mundo deberá realizar para sumergirse en el mundo de los monólogos con tono humorístico.

Cursos de Stand up comedy

Busca cursos de stand up comedy online o presencial. Tomar clases específicamente de stand up comedy no es un requisito; pero si tienes dificultades para comenzar, inscribirte en un taller puede ayudarte.

✍️ Por cierto, ¿sabías que en Crehana tenemos un curso de Stand up comedy para principiantes?

Aprende a hacer comedia con nuestro Curso online de Stand Up comedy para no comediantes

Una curso o taller de stand up comedy pueden ayudarte si:

  • Te sientes abrumado por el proceso de escribir tu primer guion.
  • No tienes experiencia hablando en público ni en la escritura de chistes.
  • No conoces la estructura básica de la comedia.
  • Estás luchando mucho para encontrar tu voz cómica en el stand up comedy.
  • No sabes qué tema de stand up comedy es el mejor para ti.

Otras herramientas que pueden ayudarte a aprender a hacer stand up comedy son estos cursos:

curso crehana creatividad
 

Micrófono abierto para aprender a hacer stand up comedy

Dedícale tiempo y busca noches de micrófono abierto online o presencial para aprender a hacer stand up comedy.

Las noches de micrófono abierto son fundamentales para cualquier persona que quiera ser comediante. Es una gran forma de practicar stand up comedy y ganar más soltura con la audiencia.
 

show comedia microfono abierto

Gif: giphy.com

Encuentra tu voz a través de los monólogos teatrales

Practica con monólogos teatrales dramáticos y cuenta tus experiencias personales de forma divertida. Es importante que tu set se sienta auténtico y por más tentador que sea, no intentes imitar a tus comediantes favoritos del stand up comedy.

Define tu personalidad, quién eres y quién quieres ser en el escenario. Trabaja esta plantilla de buyer persona y asegúrate de hacerte las preguntas correctas para encontrar tu verdadera voz en la comedia.

  • ¿Cómo quieres que te vea la gente?
  • ¿En qué estereotipo encajas?
  • ¿Qué te hace una persona divertida?
  • ¿Qué tiene de gracioso o divertido tu vida?
  • ¿Y qué puedes contar que sea gracioso?
     

comediante americano show netflix

Gif: giphy.com

Trabaja tu pensamiento creativo y crítico para que tu brainstorming sea mucho más fácil de lo que piensas.
 

Estructura del stand up comedy

Un set de comedia es la estructura para armar un stand up comedy. Esta rutina es utilizada por el comediante desde el principio hasta el final de la actuación.

Usualmente, los sets que tienen mayor éxito (sino pregúntale a Chris Rock y a Dave Chappelle) son los que siguen la estructura general del stand up comedy

Y, si te estás preguntando “¿cuánto dura un show de stand up?”, la respuesta es que depende si estás en el acto de apertura, al final o si eres el comediante principal del evento.

Aquí hay una lista de los componentes esenciales que necesita un set de comedia stand up:

La apertura en el stand up comedy

La apertura en la rutina del stand up es la primera broma que realiza el comediante en el escenario. Este monólogo corto deberá generar muchas risas para que la audiencia disfrute del espectáculo.

Bits o chistes de stand up

Los comediantes se refieren a sus chistes de stand up como “bits”. Todas las bromas consisten en una fórmula maestra: empiezan con el detalle de los personajes y la situación y finalizan con un remate (es la parte más divertida y casi siempre menos esperada de la audiencia).

Transiciones cortas escritas para el stand up

Los bits en el stand up deberán ser escritos de forma corta. Son múltiples bromas que necesitan transiciones para ayudar a que el set continúe de forma orgánica a través de los puentes conversacionales.

El cierre utilizado por los comediantes

El cierre es tan importante como la apertura para cualquier comediante a nivel mundial. Darle a la audiencia una clausura sólida ayudará a dejar al público con una impresión positiva y divertida sobre tu show.

¿Se te viene a la mente algún final de stand up comedy memorable?
 

jimmy fallon comediante

Gif: giphy.com
 

¿Cómo empezar en stand up comedy?

Hay una pregunta importante que debes hacerte antes de empezar en stand up comedy… 

“¿Soy divertida o divertido?” Si la respuesta no es un fabuloso y grandioso “SÍ”, entonces será mejor que replantees la idea de hacer stand up comedy (o no querrás terminar con el corazón roto, confundido y decepcionado).

En un show de stand up comedy hacer reír al público si no eres gracioso, es tan fácil como cerrar los ojos y transportarte a Marte (lo digo en serio).

Ahora que ya estás advertida y advertido… ¡Continuemos!

trevor noah comediante

Gif: giphy.com
 

Escribe algunos chistes graciosos para stand up 

No puedes realizar un stand up sin antes escribir chistes graciosos, así que escribe todas las ideas que se te ocurran. 

¿Te quedaste sin ideas ? Relájate y aprende  cómo derribar las barreras de la creatividad y cómo superar un bloqueo creativo.

En esta primera etapa solo estás recopilando ideas divertidas, para luego escribir tus bromas en textos para stand up. No tienen que ser anécdotas, no tienen que ser frases ingeniosas. Simplemente tienen que ser cosas que te hagan reír.

Algunas fuentes de ideas para hacer bromas:

  • Una experiencia divertida
  • Un pensamiento extraño
  • Algo que amas
  • Algo que te molesta
     

hannah comediante

Gif: giphy.com
 

Organiza tu estructura de stand up comedy

El segundo punto es organizar la estructura o set de tu stand up comedy. 

Los dos chistes más importantes en el stand up son el de apertura y el de cierre. El primer chiste y el último simplemente tienen que ser memorables (sin presiones). Es fundamental que el público se ría tan pronto empieces tu show.

Escribe tu set de stand up comedy en un papel o en un documento en tu smartphone. Solo necesitas colocar las partes claves de cada bit o las dos primeras palabras para recordarlo.

Las técnicas de creatividad te ayudarán a contar mejores chistes y si sigues los pasos SERÁS uno de los mejores comediantes (no sé si del mundo; pero seguro mejor que cantante de ducha).

Ensaya y repasa antes de hacer tu show de stand up

Afronta los obstáculos del proceso creativo con dos actividades esenciales: ensayar, ensayar y repasar, repasar (repeat after me… ok no) antes de hacer tu show de stand up.

Toma la lista de chistes que escribiste para tu stand up comedy y repítelos una y otra vez en el orden de tu set hasta que los hayas memorizado.

Un método para repasar tus chistes es salir a caminar y empezar a contarlos. Además de memorizarlos, esto te ayudará a darte cuenta de qué partes de las bromas pueden mejorar o cuáles deberían omitirse.
 

taylor comediante netflix

Gif: giphy.com
 

Realiza tu primer show de stand up comedy

¿Ya estás listo para hacer tu primer show de stand comedy? Entonces, toma  el micrófono y mantenlo cerca a tu boca, sube levemente el volumen de tu voz y habla con claridad. 

No hagas gestos con la mano que sostiene el micrófono, si lo haces es probable que la audiencia no te escuche. Cada segundo de tu monólogo teatral cuenta, así que apenas tengas el micrófono lanza tu primera broma.

Siéntete libre de caminar por el escenario y conecta con el público como si ellos fueran tus amigos. ¿Escuchas las primeras risas? ¡Entonces vas muy bien!

Antes que se me olvide, ¿sabes qué tipo de humor tienes? Entérate qué tipo de rey o reina de la comedia eres.

 

¿Cómo se escribe un guión de stand up comedy?

Te compartimos unos tips básicos para aprender a hacer tu primer guion de stand up comedy. Recuerda que lo fundamental en esta parte es exprimir tu lado creativo, apóyate también en esta plantilla de storytelling y escribe todo lo que quieras.

  • Observa y aprende. Realiza un benchmark y mira los mejores shows de stand comedy en Netflix.
  •  Reúne el material. Escribe textos de stand up comedy sobre tu experiencia personal. Algunas sugerencias: costumbres, cultura, estilo de vida, valores, tus relaciones, etc.
  • Empieza a escribir chistes para stand up comedy. Considera responder estas preguntas: ¿quiénes son los personajes?, ¿dónde está el escenario? y ¿cuál es la situación?.
  • Crea un acto. Cuando tengas tus chistes reúnelos y ármalos en la estructura de tu set de stand up.
  • Escribe la apertura y cierre. Esos dos puntos necesitarán toda tu atención para lograr un exitoso show de stand up comedy.
     

¿Ya sabes cuál será tu primer chiste? Recuerda que si tú no te ríes de tus propias bromas, es poco probable que otras personas lo hagan. Y ahora que ya sabes cómo hacer un stand up comedy, ¿en qué noche de micrófono abierto te vemos? (no hay excusas cuando existe el streaming).

¡Rómpete una pierna! (en sentido figurado) 😉

 

 

 

También podría interesarte