Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce las principales características de un prólogo y qué lo defineConoce las principales características de un prólogo y qué lo define

Conoce las principales características de un prólogo y qué lo define

Lucas Fierro - 21 Ene 22

Articulo

7 min.

Aunque lo entendamos intuitivamente, ¬Ņsabr√≠as decir qu√© es un pr√≥logo? ¬ŅY cu√°les son las caracter√≠sticas de un pr√≥logo? ¬ŅPara qu√© sirven?

Si quieres convertir esas respuestas amplias e imprecisas en conocimiento, has llegado al lugar correcto. La mayor de las caracter√≠sticas de un pr√≥logo es que es introductorio, es lo primero que vemos de un texto y por eso se coloca al inicio del libro que estamos por leer. Pero, ¬Ņpor qu√© eso es as√≠?¬†

Hoy lo descubriremos. Te vamos a contar cu√°les son las caracter√≠sticas y funciones de un pr√≥logo en un libro, cu√°l es su necesidad y veremos alg√ļn ejemplo cl√°sico. ¬ŅSi? ¬ŅEstamos listos para descubrir las caracter√≠sticas de un pr√≥logo?

¬°A leer!

 

Estrictamente, el prólogo de un libro es un texto preliminar en el que una persona, a la que llama prologuista, le introduce el libro a los lectores. La persona que escribe el prólogo no suele ser la misma que el autor, pero esos raros casos también existen.

Seg√ļn el diccionario de la Real Academia Espa√Īola, pr√≥logos es una palabra griega y significa, vaya sorpresa, el que habla antes. Una de las caracter√≠sticas de un pr√≥logo es que es una parte del texto hist√≥rica, se entiende que viene de las tragedias griegas, y hace referencia a un personaje que introduc√≠a la trama a los espectadores para que entiendan en qu√© momento empezaba la representaci√≥n.¬†

Al día de hoy, los prólogos, por ejemplo, de novelas y libros recopilatorios, son moneda corriente en el mundo bibliográfico, y en algunos casos pueden llegar a volverse textos igual de importantes y leídos que el libro que prologan.

Antes de pasar al siguiente apartado, te dejo un regalo: si eres de quienes aman escribir a mano, no te vayas sin descargar nuestra plantilla para ejercicios de caligrafía y haz que tu handwriting sea la envidia de tus amigos. 

Prólogo ejemplo

Fuente: Unsplash

Vamos a definir cuáles son las principales características de un prólogo, o qué es lo que debe cumplir un texto para ser entendido como tal:

  • Se ubican al inicio de la obra o texto.
  • Poseen un autor determinado que firma el texto con su nombre o pseud√≥nimo.
  • Suelen ser breves y concisos, en primera persona o impersonales.¬†
  • La forma del texto es bastante libre, puede ser ensayo, cr√≥nica, narraci√≥n o reflexi√≥n.¬†
  • Informan, exponen o argumentan a favor de la lectura de la obra.
  • Se escriben posteriormente a la obra que prologan.

¬ŅAlguna vez te has preguntado c√≥mo hacer un pr√≥logo? Parece una actividad bastante divertida, ¬Ņno? Si te interesas en las caracter√≠sticas, funciones y partes de un pr√≥logo porque la escritura es lo tuyo y nunca dejas de investigar, te invitamos a realizar el curso online de Proyecto de escritura con Majo Moir√≥n, para que puedas dise√Īar, empezar y terminar esa novela que tanto ans√≠as crear.¬†

 

Bien, ahora que revisamos las características de un prólogo, vamos a reflexionar sobre su uso y sus funciones con dos ejemplos. 

Porque la funci√≥n del pr√≥logo, si bien es claramente introducir la obra, eso puede ampliarse y precisarse. ¬ŅQu√© significa introducir una obra? ¬ŅCu√°l es su alcance? ¬ŅCu√°les son las posibilidades dentro de eso?

En el ámbito literario, los prólogos pueden a la vez introducir la obra y contar un poco la biografía del autor o autora, como se hace por lo general en las publicaciones contemporáneas. En ese caso las características del prólogo suelen ser un lenguaje llano, liso, directo y entendible. 

Pero tambi√©n podemos encontrarnos con el caso contrario. El gran ejemplo de pr√≥logo literario es el pr√≥logo que escribi√≥¬†Jos√© Lezama Lima para la primera edici√≥n cubana de ‚ÄúRayuela‚ÄĚ, la novela de Cortazar, una de las m√°s famosas del continente.¬†

No vemos en él ninguna de las características de un prólogo que enumeramos arriba. Porque Lezama Lima, no quiere introducirnos a la novela, sino construir una pieza de crítica literaria y cultural latinoamericanista que llega a ser un ensayo. Si ya conoces al autor cubano, no te sorprenderá su cripticismo y complejidad.

En el caso de un libro de teoría, por ejemplo, no son las mismas características de un prólogo literario.

Tomemos el caso de ‚ÄúDespu√©s del Rock‚ÄĚ, de Simon Reynold, que tengo aqu√≠ entre mis manos. El pr√≥logo, escrito por Pablo Shant√≥n, ya no tiene que convencer de leer el libro, sino que cumple la funci√≥n de brindar claves de lectura y acercar los conceptos que uno va a necesitar para leer y entender el autor del libro que tiene entre manos.

Cómo hacer un prólogo

Fuente: Unsplash

¬ŅCu√°les son los tipos de pr√≥logo seg√ļn el uso?

De estos diferentes usos que seg√ļn las caracter√≠sticas del pr√≥logo indican una u otra afinidad e intencionalidad, se derivan y se identifican distintos tipos de pr√≥logo. Son cuatro y son los siguientes:

  • Pr√≥logo anal√≠tico: se trata de una rese√Īa sist√©mica de la obra, generalmente acad√©mica y brinda ayuda para la lectura.
  • Pr√≥logo literario: son los casos en los que el autor del pr√≥logo lo construye como una obra literaria m√°s, es el proceso de escritura de un pr√≥logo m√°s creativo.
  • Pr√≥logo autoral: cuando el pr√≥logo est√° escrito por el autor de la obra, suele relacionarse con una advertencia a los lectores.
  • Pr√≥logo editorial: es el caso en el que lo escriben los editores de la obra, generalmente aparece en las recopilaciones o ediciones de obras antiguas y cuenta las pericias del trabajo.

Vemos que las características y elementos de un prólogo son versátiles y se adaptan a diversos textos. Pueden aparecer en monografías o en novelas o libros en cuentos. 

Qué es un prologo
Fuente: Unsplash

Eso es todo por hoy. Ahora ya puedes responder con mayor seguridad qué es un prólogo, cuáles son las características de un prólogo, y qué necesita un texto para serlo. 

¬ŅRecuerdas alg√ļn pr√≥logo especial que te haya gustado? ¬ŅAlguno que te haya llamado la atenci√≥n?

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que la literatura y la escritura sean parte de tu pasión. Revisa los cursos de escritura que tenemos para tí y conviértete poco a poco en un gran escritor.

¡Siempre es un placer tenerte en el blog! ¡Hasta la próxima!