Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Crea una impresionante animación de texto en After EffectsCrea una impresionante animación de texto en After Effects

Crea una impresionante animación de texto en After Effects

Susana Serrano - 13 Feb 22

Articulo

7 min.

La animación de texto en After Effects puede que te parezca completa o engorrosa, pero nada más sencillo cuando sigues el paso a paso adecuado.

Animar tus textos en After Effects le dará un plus a tus videos o piezas de diseño gráfico, dándole un toque especial a tus productos audiovisuales.

Y aunque en Adobe After Effects también puede animar tus logos, la animación de texto en After Effects es de lo más buscado, por ser una adición eficaz y fácil de implementar en tus producciones. ¿Te le mides al reto?

¿Qué es la animación de texto?

La animación de texto en After Effects hace referencia a la creación de letras, palabras o párrafos en movimiento, bien sea dentro de un área determinada o siguiendo un patrón específico.

Adobe After Effects tiene una amplia gama de efectos especiales para la animación de texto, algunas animaciones tradicionales tridimensionales (3D) y otros de filtros de efectos de imagen bidimensionales (2D). 

La animación de texto en After Effects es una habilidad muy útil a la hora de crear transiciones de video interesantes, cuando necesitas pasar de un tema al siguiente en películas, programas de televisión o presentaciones. Los textos animados también son muy convenientes a la hora de acentuar información importante.

 

¿Qué tipo de animación de texto en After Effects puedes realizar?

Como ya hemos dicho, en Adobe After Effects se pueden hacer animaciones de textos en 2D o 3D, dependiendo de tu necesidad inmediata. Conseguir una animación de texto en After Effects de aspecto profesional, no es difícil de lograr gracias a la gran variedad de efectos que ofrece la aplicación, pero ¿cuales son los efectos más utilizados? ¡Conócelos!

‘Desenfoque’ letra por letra

De seguro has visto este tipo de animaciones de texto en todo tipo de videos. Esta animación de texto en After Effects genera que la frase o título aparezcan de forma suave y gradual, letra por letra. Las letras llegan a la pantalla de forma aleatoria y con un leve desenfoque.

Este tipo de animación de texto en After Effects se recomienda para las introducciones dramáticas, aunque puede ser empleado en cualquier tipo de oportunidad. ¿Te gustaría utilizarla?

Puede que el paso a paso de esta animación de texto en After Effects y las demás te parezca que toma mucho tiempo, pero en la actualidad existen plugins como Animation Composer, que te permitirán automatizar las animaciones y de forma gratuita.

Desplazamiento del texto

Se trata de otra de las animaciones de texto más conocidas, sobre todo en videos animados informativos o educativos. Este tipo de animación de texto en After Effects hace que las letras aparezcan una por una, en orden, y sin ningún tipo de desenfoque. Lo que ocurre en esta oportunidad, es que las letras aumentan velozmente su tamaño. ¿Intentarías emplearla en tu próximo producto audiovisual?

Esta es una animación de texto en After Effects muy sencilla de realizar, por lo que una vez creada puedes guardarla como una plantilla de After Effects para facilitar tu vida. Este tipo de plantillas se encuentran en todo lado de la web y gratis, por lo que te recomendamos buscarlas.

 

Posición del texto

Con este tipo de animación de texto de After Effects lograrás que el texto llegue, desde afuera del cuadro, hasta una posición específica elegida por ti en la pantalla.

Es un tipo de animación de texto muy utilizada en videos informativos o, más recientemente, en los videos para Tik Tok, donde es muy utilizada la animación de textos.

¿Cómo realizar una animación de texto en After Effects?

Francisco Reyes en su video ‘Animar Textos en After Effects’, nos enseña dos métodos para animar textos en After Effects.

Te recomendamos que antes de hacer uso de la técnica en tus producciones, hagas una prueba del efecto que deseas usar, siguiendo el siguiente paso a paso.

  • Después de  la creación del texto de prueba, te vas a la pestaña inferior izquierda, al área donde se muestra una ‘T’ de texto y das clic en la flechita que se encuentra al lado del cuadrado de color, para desplegar las opciones.

animación de textos en after effects

  • Entre estas opciones que se despliegan encontrarás una opción con el nombre ‘Texto’, el cual debes seleccionar. Al lado de este podrás ver la opción de ‘Animar’, con una flecha al lado.
  • Da clic en esta flecha y verás que se desplegará una lista de opciones, de las cuales en esta oportunidad elegirás la que lleva por nombre ‘Escala’.

paso a paso para animar un texto en after effects

  • Una vez elegida la opción ‘Escala’, se creará una animación de texto en After Effects y en el menú inferior izquierdo, debajo de la opción de ‘Texto’, aparecerán más opciones, entre las que se encuentra ahora ‘Animación 1’. Bajo esta pestaña encontrarás ‘Selector de rango 1’, que al desplegarlo te dará las opciones de ‘Inicio’, ‘Fin’, ‘Desplazamiento’ y ‘Escala’.

cómo animar un texto en after effects

  • Para poder generar una animación de texto en After Effects Francisco Reyes indica que en la opción de ‘Escala’ debes poner 0% y seguidamente jugar con el indicador de ‘Desplazamiento’, para generar una animación de texto en la que se vea a las letras aparecer una por una.

fácil animación de texto en after effects

  • Vas a la línea de tiempo, situas el cursor en el minuto 0 y luego vas a la opción de ‘Desplazamiento’ y das clic en el dibujo del reloj que tiene al lado, para activar esta opción. 
  • Una vez activado das a ‘Desplazamiento’ un valor de 0%. Seguidamente corres el cursor del tiempo hasta el segundo 1 y allí das a ‘Desplazamiento’ un valor de 100%.

Desplazamiento y Escala en After Effects

  • Si sigues estos pasos podrás lograr crear una animación de texto en After Effects que se verá fluida y atractiva en tu producto audiovisual. ¡Y que fácil fue!

Conclusión

Hay gran variedad de estilos para crear textos animados en tus proyectos audiovisuales y, como pudiste ver en este paso a paso, son muy sencillos de lograr. Ahora, lo que debes hacer es analizar cuándo hacer uso de los efectos de animación y cuáles usar dependiendo del video, pero con seguridad por medio de los preajustes principiantes podrás crear efectos agradables con muy poco alboroto.

Te invitamos a que intentes hacer uso de alguna de los tipos de animación de texto en After Effects que te presentamos y descubras como tus producciones audiovisuales aumentan inesperadamente su calidad. ¡No te quepa la menor duda!

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas cómo funciona la animación de texto en After Effects y cómo podrías llegar a usarla en tus propios productos.Con base en este nuevo conocimiento, seguramente encontrarás nuevas formas para darle un plus a la publicidad de tu empresa o a cualquier tipo de producción. ¡No te detengas!

Si tras aprender esto consideras que es necesario saber más sobre el manejo de Adobe After Effects, tanto para la animación de texto como la animación de tus logos, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Introducción a After Effects, a cargo de Gerardo Carvajalino o si ya sientes que tienes las bases puedes inscribirte en nuestro curso online de After Effects Avanzado para animadores, a cargo de Javier Bianchi.

También te invitamos a que revises nuestro catálogo de cursos online sobre Ilustración Digital, donde seguro encontrarás la guía que necesitas para impulsar tus proyectos e ideas. ¡Nos vemos en la próxima!