💻Talento tecnológico: ¿Cómo atraer a los mejores? +5 Pasos
¿Cómo atraer al mejor talento tecnológico frente a tanta competencia?

¿Cómo atraer al mejor talento tecnológico frente a tanta competencia?

Última actualización 6 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Cada vez hay más demanda de talento tecnológico por parte de las empresas. Esto hace que la guerra por los mejores colaboradores sea más feroz que nunca. Y es que las empresas buscan seguir creciendo y expandiendo sus horizontes, por lo tanto, saben que un pilar importante del crecimiento y el aumento de la productividad está en la tecnología y el desarrollo de software a medida.

A las empresas tecnológicas que competían por los candidatos, hoy hay que sumarle a las empresas de las más variadas industrias que están implementando distintas estrategias para captar los mejores talentos tecnológicos a nivel global para hacer crecer su facturación y eficientizar sus procesos.

Tan solo hay que remitirse a las estadísticas de Argentina, para tomar dimensión de lo que ocurre a nivel global. Tal como se señala en un artículo publicado en Forbes, las compañías argentinas de la industria del software aseguran que hay por año entre 5.000 y 10.000 posiciones sin cubrir. Un número de vacantes muy alto, ¿verdad?

En este nuevo artículo de Crehana for business, nos detendremos en los pasos o claves para atraer al mejor talento tecnológico frente a tanta competencia en el mercado. Si te preguntas cómo hacer una oferta de trabajo atractiva para estos colaboradores, ¡sigue leyendo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

1. Hacer énfasis en soft skills, además de las hard skills

Como se señala en un artículo publicado en Harvard Business Review, los ganadores logran atraer al mejor talento tecnológico porque amplían su canal de candidatos teniendo en cuenta un conjunto mucho más amplio de las capacidades deseadas. Digamos que lo importante no solo son las habilidades técnicas o habilidades duras. Estas siguen siendo importantes pero no son las únicas.

De hecho, para ciertos roles, como líderes de proyectos o quienes tienen más contacto y seguimiento con los clientes, requieren de un fuerte desarrollo de otro tipo de skills: las blandas. Por lo tanto, al centrarse en capacidades más amplias, las posibilidades de encontrar al candidato deseado se amplían mucho más.

Entre las habilidades blandas más buscadas se encuentra el manejo del tiempo y productividad, la colaboración y trabajo en equipo, comunicación asertiva y efectiva, inteligencia emocional, entre otros.

Sobre esto, resulta clave tener en cuenta lo que señala Cristian Situ, nuestro profesor del curso online de Manejo de tiempo y productividad:

“El manejo del tiempo y la productividad son claves para realizar nuestras metas. Con las técnicas y herramientas correctas podrás tomar mejores decisiones, combatir la procrastinación y amar un equipo eficiente para que tus proyectos se lleven a cabo”.

trabajo en equipo

Fuente: Pexels

2. Crear una cultura más inclusiva y diversa

Diversidad, equidad e inclusión. Tres términos sobre los cuales se puede elaborar una estrategia sólida, la cual puede ser de mucha ayuda a la hora de atraer el mejor talento tecnológico.

Contratar colaboradores de distintas culturas, zonas geográficas, sin importar su etnia, orientación sexual, si tienen hijos o aún no, entre otras cuestiones, es una de las claves para que la empresa fortalezca su cultura de trabajo y sus valores sean sumamente positivos al punto de volverla irresistible y que todos digan "allí quiero trabajar".

Al mismo tiempo, este consejo para atraer talento tecnológico tiene que ver con el fortalecimiento de una cultura organizacional más empática y colaborativa, donde lo verdaderamente importante a la hora de evaluar a los candidatos no es tanto la experiencia o los certificados con los que puedan contar, sino sus habilidades, actitud y capacidad para llevar adelante el trabajo.

Después de todo, todo puede aprenderse con mucha capacitación corporativa orientada a las necesidades de la empresa y a los intereses de los colaboradores que forman parte de la misma.

Esto, a su vez, representa una gran oportunidad para construir una propuesta de valor para empleados más humana, donde existan beneficios reales para quienes trabajan en la organización.

descargable crehana recursos

3. Construir equipos autónomos

Hoy en día, los colaboradores buscan flexibilidad. Y la flexibilidad en cuanto a la posibilidad de tomar decisiones importantes es un tema importante para ellos, porque les permite crecer profesionalmente dentro de la organización.

Por eso, otra manera de atraer al mejor talento tecnológico es a partir de la promoción de la construcción de equipos autónomos. Ahora bien, la antesala a la construcción de los equipos de trabajo autónomos, desde luego, está íntimamente relacionada con el fortalecimiento de la cultura de trabajo más de índole colaborativa, como se vislumbra en el punto anterior sobre una cultura más inclusiva y diversa.

Pero ¿qué implica realmente una  cultura colaborativa? Lo primero que hay que saber es que las organizaciones donde la colaboración es un aspecto habitual, tienen una cultura donde se estimula y se premia el trabajo en equipo. Esto implica que la colaboración es transversal a la forma de trabajo, no de a ratos o en ocasiones especiales, sino siempre.

Desde luego, esta forma de encarar los distintos proyectos y tareas que surgen en el día a día, se puede potenciar mucho más de la mano de la construcción de equipos autónomos. ¿Qué son los equipos autónomos? Son aquellos equipos de trabajo que cuentan con un buen líder que los acompaña y que confía en el potencial y la capacidad del team para llevar adelante las tareas. Esto significa que el rol del líder de equipo es, más bien, quien empodera a los colaboradores para que pasen a la acción y sean resolutivos.

Sin lugar a dudas, una de las claves para atraer talento tecnológico recae en el hecho de brindarle a las personas de la empresa la autonomía necesaria para desplegar sus habilidades y potenciar el trabajo.

¿Te gustaría saber más sobre los equipos autónomos? Te invitamos a descargar esta guía para construir equipos autónomos. En este ebook, conocerás cuáles son aquellos puntos más relevantes acerca de cómo ser un mejor líder para generar equipos autónomos sólidos, comprometidos y productivos, capaces de afrontar todos los desafíos que vayan surgiendo.

¡Continúa leyendo para descubrir qué otros pasos son importantes para atraer al mejor talento tecnológico frente a tanta competencia!

construir equipos autonomos

Fuente: Pexels

4. Promover un liderazgo responsable y con presencia

¿Qué significa un liderazgo responsable y con presencia? Bien, desde luego todo eso se trata de crear ofertas de trabajo que resulten irresistibles y que los candidatos aparezcan casi en un abrir y cerrar de ojos ante la publicación de una búsqueda laboral. Para atraer al mejor talento tecnológico (pero, también, para consolidar un buen clima de trabajo), se requiere de líderes que trabajen de forma horizontal con el resto de los colaboradores.

Como se menciona en HBR, Slack creó un canal de chat interno al estilo "pregúntame lo que quieras", donde los colaboradores pueden hacer cualquier consulta al equipo ejecutivo. Sí que da gusto trabajar en una compañía así, ¿verdad? Los mejores talentos tecnológicos (aunque en verdad de cualquier sector) prefieren trabajar en una organización donde se valora la palabra de todos y donde la cultura de trabajo es horizontal, no burocrática o verticalista.

Asimismo, la comunicación entre empleados y el sector de recursos humanos es igual de importante que la comunicación horizontal entre todos los puestos de la empresa. Ya que esto le permite a la empresa estar en sintonía con las necesidades e intereses de los colaboradores, y a los empleados les resulta agradable estar en un lugar donde se los valora, escucha y apoya. Por eso, es importante que las empresas estén al día con las mejoras en la comunicación al interior de la misma.

liderazgo responsable

Fuente: Pexels

5. Fortalecer una perspectiva de mindset digital

¿Es posible vivir sin tecnología? Actualmente, esto sería todo un desafío, ¡casi imposible! Por el contrario, conocer los fundamentos y pilares del digital mindset supone desarrollar la habilidad necesaria para identificar grandes oportunidades de mejora para hacer crecer el negocio.

Entonces, fortalecer una perspectiva de mindset digital implica, frente al mejor talento tecnológico, que la empresa se preocupa y ocupa de estar en sintonía con lo último en tecnología y digital. Desde luego, las metodologías ágiles, la transformación digital, entre otras cuestiones, son aspectos importantes con los cuales estos colaboradores pueden sentirse identificados y atraídos.

¿Sabías que en Crehana contamos con un track de aprendizaje sobre Digital Mindset? ¿Quieres saber qué puede aprender tu equipo con esta ruta de aprendizaje? Te contamos algunos de ellos:

  • Gestionar equipos a través de SCRUM: con estos cursos de mindset digital, tu team será capaz de elaborar un plan por medio de tecnologías ágiles para una gestión efectiva de los distintos proyectos en los que trabajen. Todo esto en el mercado de trabajo SCRUM.
  • Mejorar la experiencia del cliente: con los procesos de innovación, se puede aumentar la fidelidad y retención de los clientes (¡incluso aumentar el ticket promedio!), aprovechando la mejora de la experiencia del usuario.
  • Acelerar la transformación digital: gestionar los proyectos de manera ágil para aumentar y mejorar la productividad del equipo de trabajo es la clave para un trabajo eficiente.
  • Aprender cuáles son los puntos más relevantes del Product Management: tu team conocerá cuáles son las estrategias de innovación de productos digitales y será capaz de solucionar los problemas vinculados a productos e innovación.

mindset digital

Fuente: Pexels

6. Brindar capacitación corporativa de forma constante

Si bien la creación de una cultura organizacional más colaborativa, horizontal, inclusiva y diversa puede parecer un camino con muchos obstáculos e incertidumbre, la pista de la capacitación corporativa es uno de los ingredientes más importantes sobre el que se puede trabajar para lograr una cultura ganadora.

El mejor talento tecnológico busca oportunidades donde la empresa le brinde las herramientas necesarias con las cuales desarrollar su trabajo, crecer y adquirir nuevos conocimientos. Por eso, una de las claves en la atracción del talento tecnológico está en la capacitación corporativa, para otorgar oportunidades constantes de crecimiento a los colaboradores que buscan dar lo mejor de sí.

En este sentido, la capacitación corporativa no solo es importante como recurso para atraer a los talentos tecnológicos más destacados, sino que también es un elemento poderoso para que la empresa siga escalando. ¡Sin capacitación, el progreso puede verse como un objetivo muy lejano!

Entonces, recapitulando sobre cómo atraer al mejor talento tecnológico, lo importante es hacer énfasis en soft skills además de las hard skills, crear una cultura más inclusiva y diversa, construir equipos autónomos, promover un liderazgo responsable y horizontal, fortalecer una perspectiva de mindset digital y brindar capacitación corporativa.

Con estos consejos, tu empresa podrá crear ofertas sumamente atractivas de cara a los candidatos que desea tener en su fila de colaboradores permanentes. Desde luego, que tu equipo ya esté en la búsqueda de acciones de mejora como las enumeradas aquí implica un gran paso, ¡seguro que lograrán tener el talento tecnológico que buscan!

crehana demo

Hasta aquí, te hemos contado cuáles son los principales pasos o consejos a tener en cuenta para lograr una oferta que sea verdaderamente irresistible para los candidatos que deseas atraer. Las empresas están compitiendo más que nunca por el mejor talento tecnológico, un hecho que no se debe subestimar sino actuar en consecuencia para que la organización sea cada vez más competitiva.

Como HR Manager o CEO de empresa, si quieres fortalecer tus equipos y crear estrategias sólidas que permitan captar al mejor talento tecnológico, la clave está en el training personalizado. El enfoque en las skills y conocimientos necesarios que requieren los líderes de hoy y del futuro, sin importar del departamento o sector de la empresa que se trate, hace grandes diferencias en la atracción de nuevos colaboradores y su fidelización.

¿Sabías que en Crehana for business, contamos con más de 800 cursos online con los cuales preparar a tu equipo de trabajo para los desafíos de hoy? ¡Haz crecer a tu equipo con las habilidades que necesitan mejorar!

¿Todo listo para tener al mejor talento tecnológico en tu team?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte