Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Salud de marca: vitalidad, reputación corporativa y posicionamientoSalud de marca: vitalidad, reputación corporativa y posicionamiento

Salud de marca: vitalidad, reputación corporativa y posicionamiento

Lucas Fierro - 02 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Sabes por qué es importante la salud de una marca? ¿Reconoces la necesidad de realizar estudios de salud de marca? Si no, hoy lo aprenderás.

¿Te imaginas vivir sin cuidar la salud personal? No se puede. Lo mismo sucede con la salud de marca de las organizaciones: es un elemento clave y contundente que debe ser diagnosticado y cuidado. Las percepciones de la empresa que se llevan los clientes será un elemento fundamental para que la vuelvan a elegir.

Una buena salud de marca te allanará el camino de crecimiento empresarial y te permitirá tener un entendimiento integral de la imagen de la empresa para tus clientes y competidores. Por eso, en el artículo de hoy, te vamos a dar la definición de salud de marca, te contaremos cómo medir la salud de una marca y repasaremos los beneficios que tiene trabajarla.

¡Sigamos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es la salud de marca?

La salud de marca, en inglés brand health, es un concepto que se refiere al reconocimiento de una marca en el mercado y el apoyo que eso brinda al cumplimiento de los objetivos de la empresa. Es un monitoreo del estado de una marca en el ciclo de vida del mercado, centrado en las percepciones de los clientes y los competidores. 

La salud de marca nace, sin embargo, desde el interior de la organización y parte hacia afuera: sin una correcta transmisión de la misión, la visión y los valores de la empresa, que se exterioricen mediante las acciones, no podremos medir la salud de marca de ninguna organización.

Quizás te preguntes cómo es buena salud de marca y en qué consiste una marca saludable. Ahora lo veremos. Por lo pronto, ya sabes, si no has incluído aún la salud de marca a tu estrategia de brand marketing, es hora de hacerlo

Que es la salud de marca

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los indicadores de salud de marca?

Hay otros indicadores específicos que nos ayudarán a llevar a cabo un buen tracking de salud de marca. Vamos a ver algunos indicadores de salud de marca que debes entender cabalmente si quieres reforzar la identidad de tu marca

1. Net Promoter Score

El indicador NPS de brand health mide la satisfacción de los clientes, a partir de una escala de 0 a 10 que revisa cuán probable es que los consumidores recomienden tu marca a otras personas. 

2. Intención de compra

Se preocupa por identificar las posibilidades de que los usuarios compren la marca en un futuro cercano. Se suele trabajar en conjunto con el anterior, porque de nada le sirve a la salud de marca que se hable bien de ella pero se elijan otras.

3. Tasa de retención de clientes

El correcto estudio de salud de marca debe preocuparse por definir la tasa de retención de clientes de la empresa. La lealtad y la conversión de clientes fijos  hablan mucho de la satisfacción de los clientes en su experiencia con la empresa.

4. Online Share of Voice

La opción digital del Share of Voice para medir la salud de marca se refiere a la proporción de interacciones online de la marca en relación al total de las interacciones de las marcas similares

Si crees que necesitas darle un impulso a la estrategia de marketing en salud de marca, empieza por las bases. Descarga estas plantillas de publicaciones para redes sociales y encuentra el estilo que se adapte a tu negocio y tus clientes. 

Tracking de salud de marca

Fuente: Pexels

5. Análisis de sentimientos

Este ítem es un aspecto puramente cualitativo que trata de registrar los sentimientos que los clientes guardan hacia la marca. Se releva mediante encuestas abiertas y llamadas, y toda la información recolectada compete a la salud de marca.

“Trabajar en una estrategia de Branding para nuestro negocio es la única manera de construir significado y valor para nuestra marca”, asegua Sabrina Logullo, tutora de nuestro curso branding: gestión de marca. Al realizarlo, te volverás un experto a la hora de crear propuestas de valor y definir estrategias de posicionamiento. Ni hablar que dominarás las cuestiones relativas a la salud de marca con naturalidad y maestría. No te lo pierdas.

 

¿Cómo medir la salud de una marca?

Como en toda investigación, para estudiar la salud de marca de una organización particular tenemos dos métodos principales.

  • Los métodos cuantitativos. Entre ellos están las encuestas, las entrevistas cerradas, el análisis de Big Data y los estudios longitudinales.
  • Los métodos cualitativos. Son los grupos focales, las entrevistas abiertas, la observación directa y los foros de discusión.

Las diferencias entre el método cuantitativo y el método cualitativo se pueden resumir en que el primero recolecta la información a través de grandes cantidades de datos, medibles y comparables entre sí. El segundo, en cambio, genera el conocimiento mediante experiencias y percepciones.

BrandWatch lo asegura: es crucial conocer a tu audiencia si quieres medir la salud de marca. Por lo tanto, sea cual sea el método que apliques, debes concentrarte en ellos. 

¿A veces el departamento de finanzas reta al departamento de marketing por su previsión numérica? Descarga nuestra calculadora de retorno de inversión para marketing y ahórrate esas discusiones, para que puedas concentrarte solamente en hacer crecer la salud de marca. 

 

¿Por qué realizar un análisis de marca?

Imagino que a esta altura, ya sabes por qué es necesario realizar constantes análisis de marca en tu organización. Pero para terminar de definirlo, te vamos a compartir algunos de los beneficios que puede otorgar trabajar sobre la salud de marca

  • Comprender la percepción que el público objetivo tiene de la marca.
  • Identificar fortalezas y debilidades.
  • Estimar rendimiento general e identificar factores de obstáculo.
  • Afinar estrategias de marketing y optimizar la inversión.
  • Recibir una comparativa con respecto a los competidores.
  • Comprender mejor el lugar que la marca ocupa en el mercado.

Como lo afirma Forbes, comprender la salud de tu marca es, simplemente, un paso fundamental para desarrollar estrategias de marketing exitosas. No lo dejarás pasar así nomás, ¿cierto?

Salud de marca marketing

Fuente: Unsplash

Eso es todo por hoy. Ahora ya sabes de qué se trata la salud de marca y por qué es tan importante trabajarla a conciencia. Todas estas consideraciones, lógicamente, se ven atravesadas por la transformación digital y las exigencias del siglo XXI. Un simple ejemplo: el impacto ambiental, que no era trascendente hace 30 años, es un valor fundamental para muchísimos consumidores. 

Por eso te invitamos a revisar los cursos online de Marketing digital que tenemos para tí. Allí aprenderás todo lo que debes saber del área para que nada te tome por sorpresa, para que entiendas cabalmente el ambiente donde te mueves. 

¡Adiós! ¡Esperamos verte pronto, y no en el hospital de marcas!