Home Blog/ Negocios/
Negocios
Método cualitativo y cuantitativo: ¡que no se te escape ningún dato!Método cualitativo y cuantitativo: ¡que no se te escape ningún dato!

Método cualitativo y cuantitativo: ¡que no se te escape ningún dato!

Ingrith Gomez - 15 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez tuviste que elegir entre el método cualitativo y cuantitativo para hacer un proyecto de investigación, y no tenías idea cuál te serviría más? ¡Bienvenido al club!

Frente a la importancia de reconocer las diferencias del método cualitativo y cuantitativo, así como las ventajas de cada uno y las maneras de aplicarlos en un proyecto investigativo, hemos decidido crear este texto para que entiendas con mayor claridad el tema. 

Cuando hablamos de investigación de mercado, es muy común que una de las primeras y más importantes decisiones sea elegir el método que se utilizará para llevarlo a cabo. Es en ese momento cuando decidimos revisar las diferencias y características que tienen ambos métodos de investigación.

Lo primero que debes saber es que tanto el método cualitativo como el cuantitativo generan un valor significativo que contribuye en las investigaciones de disciplinas sociales, psicológicas, naturales y de negocios, solo que la manera de aplicarlos es diferente. 

Ahora bien, existe una serie de diferencias entre el método cualitativo y cuantitativo que son importantes tener en cuenta antes de iniciar un proyecto de investigación. ¡Agarra tu lupa y empecemos!

Características del método cualitativo

El método cualitativo es un estudio exploratorio de investigación. Sirve para indagar causas subyacentes, emociones y valores antes de que se empiece a desarrollar una hipótesis. La idea de este tipo de investigación es descubrir y entender por qué se da un fenómeno o comportamiento. 

Los métodos de investigación cualitativos tienen como objetivo mejorar el conocimiento sobre un tema utilizando preguntas semi-estructuradas y no estructuradas, que permiten que la persona que es indagada tenga la oportunidad de responder con libertad. 

Las investigaciones cualitativas pueden complementarse con otras de tipo cuantitativas. Un ejemplo de esto es la que se hace utilizando la escala de Likert, que se construye utilizando preguntas cuantitativas y que arroja resultados de tipo cualitativo. 

Esta es una de las principales metodologías aplicadas en encuestas de investigación. ¿Quieres conocer el grado de satisfacción de un cliente? Puedes usar este método, es muy efectivo.

Para Maria Alejandra Peñalosa, profesora del curso online de investigación de mercado y comportamiento del consumidor, “las metodologías cualitativas a diferencia de las cuantitativas, se basan en preguntas abiertas, descriptivas, exploradoras. Buscan entender más a detalle y profundizar entre el miedo, el deseo y emociones relacionadas con productos o servicios de las marcas”.

método cuantitativo Imagen: Pixabay

Características del método cuantitativo

La investigación cuantitativa, por su parte, es un método de investigación sistemático. Es decir, se trata de datos conducidos en un enfoque creado para dar respuestas a una investigación específica. 

Tanto el método cualitativo como el cuantitativo se encargan de recoger información, pero el segundo recopila datos numéricos y estadísticos para reforzar o contradecir una hipótesis ya creada. 

Ambos métodos de investigación están diseñados para sacar conclusiones descriptivas que sean capaces de provocar la toma de decisiones basada en acciones específicas. 

Es usual que tengamos primero métodos cuantitativos para validar ciertas hipótesis y luego, pasemos a profundizar en los métodos cualitativos. Toman más tiempo y recursos para procesar los datos, por lo que se recomiendan para profundizar temas y no para explorar cosas más sencillas".

persona haciendo una investigaciónImagen: Pixabay

Diferencias entre método cualitativo y cuantitativo

Para ahondar más en estos métodos de investigación, enumeramos algunas de las diferencias que más alejan a estas formas de estudio, así podrás reconocer con detalle cuál de los dos puedes resultar más efectivo en tu proyecto investigativo. 

Objetivos de investigación

La primera diferencia que existe entre el método cualitativo y cuantitativo es, desde luego, los objetivos, es decir, la finalidades que tiene cada investigación: 

  • Cuantitativa: el objetivo de este método de investigación es conocer fenómenos o situaciones a través de la recopilación y generación de números y datos. Información que entregará detalles de las personas que pertenecen a una población o grupo específico. 
  • Cualitativa: este método busca comprender los fenómenos y situaciones por medio de la recolección de datos narrativos y descriptivos. Es decir, su investigación se basa en las experiencias y percepciones de cada persona entrevistada.

Se puede decir entonces, que el método cuantitativo en la investigación utiliza datos que se pueden medir para producir hechos y encontrar patrones en el estudio. En cambio, el método cualitativo se basa, principalmente, en el análisis y comprensión de las opiniones y motivaciones de los consumidores.

Tipos de datos utilizados y cómo son usados

Complementando el punto anterior, la segunda diferencia entre método cualitativo y cuantitativo es el tipo de datos que cada uno utiliza, así mismo, la forma en la que los usa y aplica en el estudio.

  • Cuantitativa: Usa datos que se pueden codificar de forma numérica y que se utilizan para:

-Transformarse en estadísticas.

-Realizar cuantificaciones concretas.

  • Cualitativa: Usa datos y observaciones de forma narrativa, los cuales no se codifican mediante sistemas numéricos y son usados para:

-Entender los motivos, opiniones y motivaciones subyacentes.

-Proporcionar información sobre algún tema o problema.

-Ayudar a desarrollar hipótesis o ideas.

-Descubrir tendencias de pensamiento y opiniones. 

Se entiende que el método cuantitativo siempre tendrá una inclinación objetiva por los datos, es decir, orientado a resultados específicos. Por su parte, el método cualitativo siempre tendrá un enfoque subjetivo, es decir, orientado a procesos. 

En este caso, el método cualitativo y cuantitativo pueden complementarse para realizar un estudio de mercado, más conocido como análisis o investigación de mercados. Pues necesita de los números, o de la investigación cualitativa, para conocer la respuesta de los usuarios y competidores frente a determinado producto. 

Además, se necesitará del método cuantitativo para conocer el comportamiento, experiencia y percepción de la persona entrevistada frente al mismo producto o servicio.

Maria Alejandra Peñalosa afirma que “la data del consumidor y del mercado es la base para construir cualquier estrategia, para tomar decisiones más acertadas. Sin datos todo es subjetivo, es una opinión, y eso conlleva al desperdicio de inversión y esfuerzos”. ¡No dejes de revisar nuestros cursos de negocios para aprender más sobre esto!

 

Formas de medición y métodos de recolección

Por la naturaleza de cada investigación, la tercer diferencia entre método cualitativo y cuantitativo es, sin duda, las formas de medición y los métodos de recolección, en donde podemos observar los siguientes puntos en cada una de ellas:

  • Cuantitativa:  su manera de medir utiliza un muestreo representativo grande, es decir, una gran cantidad o un subconjunto de algo más grande, de tal manera que representa las mismas propiedades y proporciones que la de la población a la que pertenece, esto con el fin de proyectar resultados de este grupo.

Esta muestra será estandarizada y numérica; teniendo formas de recolección estructurados e inflexibles, algunos que podemos encontrar:

– Encuestas (físicas, online).

– Entrevistas 

– Observaciones sistemáticas.

Estudios longitudinales.

– Los estudios transversales o con muestras estáticas.

– Estudios de panel y sindicados.

  • Cualitativa: a diferencia del método cuantitativo, este utiliza un muestreo pequeño, con el fin de obtener una comprensión de la información más profunda. No está estandarizada y es descriptiva. Algunos métodos de recolección son: 

-Focus Groups.

-Entrevistas individuales. 

-Observaciones (relaciones sociales)

-Foros de discusión o paneles online.

Se puede concluir que las investigaciones cuantitativas tienen un nivel más alto de dificultad, esto es debido a su flexibilidad y su falta de estructura. En este caso, ambos métodos se requieren para ser aplicados y analizados por personas expertas en Marketing Intelligence.  

 

Análisis de datos e interpretación 

Otra de las diferencias entre método cualitativo y cuantitativo radica en la manera en la que se analizan e interpretan los datos. Así se realiza en cada una de las investigaciones: 

  • Cuantitativa: cuando los datos no procesados o brutos son números se analizan al final de la investigación, así mismo, se formulan conclusiones y generalidades en este tiempo. 
  • Cualitativa: los datos, aunque también se reflejan al final de la investigación, están en forma de palabras, y se analizan en el transcurso del estudio que se está realizando, permitiendo su uso para sacar observaciones y comentarios. Las conclusiones pueden variar en la investigación y deben ser revisadas de manera constante.

Es claro que la investigación cualitativa tiene la facilidad de abrir opciones e ideas, que no son posible conseguir con una investigación cuantitativa, debido a su base cerrada y nada flexible. 

Utilización final de los métodos

La última diferencia entre el método cualitativo y cuantitativo radica en el uso final que se le puede dar a cada uno de los métodos. Estos pueden ser: 

Cuantitativa: se usa principalmente para obtener los datos mencionados a continuación. 

  • Análisis estadísticos completos. 
  • Predicciones y prospecciones.
  • Porcentajes, rangos y frecuencias de consumo.
  • Generación de indicadores de gestión y evaluación en temas de: imagen, posicionamiento, satisfacción y lealtad de los clientes.

Cualitativa: se usa principalmente para las acciones que detallamos a continuación.

  • Branding.
  • Entendimiento del comportamiento de los clientes.
  • Obtener insights sobre productos.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Medir las actividades de marketing.

persona realizando una investigación Imagen: Pixabay

Ahora que ya sabes las diferencias de método cualitativo y cuantitativo, puedes empezar a realizar tu proyecto de investigación o estudio de mercado. Para ello, te dejamos unas plantillas de encuesta basadas en la escala de Likert, que pueden ser muy útiles y te ahorrarán tiempo en tu investigación. 

Recuerda que aunque existen grandes diferencias entre estos métodos de investigación, puedes usarlos integrados si tu tema de estudio lo requiere. Échale ganas y saca adelante ese proyecto. ¡Buena suerte!