Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Qué son commodities? ¡Lo que no sabías sobre el comercio de materia prima!¿Qué son commodities? ¡Lo que no sabías sobre el comercio de materia prima!

¿Qué son commodities? ¡Lo que no sabías sobre el comercio de materia prima!

Hugo Rodríguez - 29 Abr 22

Articulo

7 min.

Probablemente conozcas qué son commodities, aunque puede ser que no reconozcas ese nombre. Sin embargo, si te hablamos de materias prima, ¿ves que cambia todo? Pues este post es para hacer todas las aclaratorias sobre este tema, tan importante dentro del comercio internacional

Pues los commodities son precisamente eso: materias primas que son comercializadas entre países de todo tipo, que van desde lo natural (como el petróleo o el maíz) hasta versiones artificiales (como ciertos medicamentos o los televisores). Estos recursos suelen intercambiarse en mercados marcados por la fluctuación de los precios y la volatilidad de los mismos. ¿Quieres saber más al respecto?

En este post, no solo te enseñamos qué son commodities: también ahondamos en su importancia, las características, los tipos de materia prima que existen y los factores que influyen en las variaciones de precios de estos tipos de recursos. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué son los commodities?

Al hablar de lo que son commodities hacemos referencia a aquellos materiales tangibles con los cuales se pueden comerciar o intercambiar. Suelen ser productos utilizados como materia prima para la fabricación de otros productos más refinados, ya que se encuentran sin procesar y no han pasado por un proceso de producción (en su mayoría).

Al respecto, el sitio web Economipedia menciona que "las materias primas son el primer eslabón de una cadena de fabricación, y en las distintas fases del proceso se irán transformando hasta convertirse en un producto apto para el consumo".

Aunque quizá no sea un término muy conocido en nuestro idioma (no todos los días escuchamos acerca de qué son commodities y qué implicaciones tiene este término), este elemento está muy presente en los mercados, a nivel nacional e internacional. Así que harías bien en aprender más acerca de él.

El significado de commodities (bien homogéneo o materia prima) alude a los bienes básicos que son utilizados para un fin comercial. Este tipo de mercado surgió a mediados del siglo XVII cuando los agricultores de la región de Chicago comenzaron con un nuevo modelo de negocio, en el cual comercializaban sus cosechas con otros clientes. 

Conforme transcurría el tiempo, estos agricultores empezaron a negociar con los productos antes de cosecharlos, lo que implicó un cambio, ya que se empezaron a manejar los precios futuros de los productos e, incluso, se estableció una fecha de entrega para la mercancía a través de la firma de un contrato.

Ahora bien, ya que conoces lo que son commodities, ¿reconoces cuál es su importancia para el comercio?

 

¿Para qué sirven los commodities?

La importancia de las commodities radica en que son componentes muy valiosos dentro del comercio internacional. La mayor parte de todos estos componentes son recursos naturales (más adelante hablaremos sobre ellos), pero existen muchos otros que, tras ser demandados de forma masiva, pasaron a desarrollarse de forma genérica y se convirtieron en un nuevo commodity para el mercado.

La verdadera fuerza de lo que son commodities es que son producidos de forma masiva y uniforme. Son sus características genéricas las que los convierten en productos altamente demandados en todo el mundo, además de que suelen ser necesarios para la fabricación de diversos bienes de consumo.

Y, pese a que las personas piensan en la Bolsa al momento de considerar las inversiones, existen otro tipo de mercados en los que también se pueden realizar inversiones interesantes. Y eso es exactamente lo que son commodities para la economía: una oportunidad de inversión.

banner crehana for business prueba

¿Cuáles son las características de las commodities?

Al conocer lo que son commodities y entender la importancia de este tipo de elemento dentro del comercio, es momento de analizarlo a profundidad y detallar aquello que lo diferencia de las demás mercancías o productos comerciables.

Algunas de las principales características de las commodities son las siguientes:

1. Afectadas por factores externos

Una de las principales características de las commodities es que suelen estar influenciadas por aspectos externos o que se encuentran fuera del mercado. El valor de estos productos fluctúa notoriamente ante circunstancias tales como:

  • Tensiones y movimientos geopolíticos importantes.

  • Conflictos bélicos o armados.

  • Desaceleración económica

  • Alteraciones climáticas.

  • Tensión en los mercados.

El hecho de que las commodities sean tan influenciables puede derivar en problemáticas importantes, especialmente al tratarse de alimentos. Sin embargo, esto no reduce su importancia dentro del panorama internacional.

2. Son percibidos como seguros 

Entre los hechos que caracterizan lo que son commodities está que son percibidos como inversiones rentables y seguras (al menos en comparación con otros tipos que son mucho más volátiles). Esto ocurre al ser productos esenciales e imprescindibles, para los que la demanda es constante.

Esto podemos verlo, incluso, con aquellas commodities en las que el precio fluctúa más, como ocurre con el caso del petróleo, que siempre requiere compradores.

mercados commodities

Fuente: Pexels

3. Son volátiles

Precisamente, una de las principales características de las commodities es que son elementos altamente volátiles en sus respectivos mercados (que ya hablaremos acerca de ellos).

¿Qué significa este punto? Pues que sus precios están sometidos a constantes fluctuaciones en todo el año. Hablando históricamente, gran parte de las materias primas cuentan con una volatilidad que alcanza hasta un 30% anual.

4. Generan un retorno alto

De la mano del punto anterior, la gran volatilidad de este tipo de materia prima, determina la posibilidad de que los inversionistas generen grandes ganancias o pérdidas.

¿Esto qué consecuencias tendría? Precisamente, que se va a generar un mayor retorno.

 

5. Pueden ser naturales, pero también artificiales

Como te comentamos anteriormente, la gran mayoría de lo que son commodities provienen de la naturaleza, como por ejemplo el petróleo crudo, el oro o el carbón. Pero existen ciertos productos que son de origen artificial (hechos por el hombre) que pasaron a formar parte de esta lista.

Estos comenzaron siendo productos elaborados y exclusivos que, a través de un proceso conocido como comoditización, pasaron a ser producidos de forma genérica, ante la demanda masiva de los consumidores. Por ejemplo, esto ocurrió con:

  • Los medicamentos genéricos, dentro del sector farmacéutico.

  • Las computadoras o los televisores, en el ámbito tecnológico.

6. Son fáciles de comerciar

Dado que la gran mayoría de lo que son commodities son insumos y elementos vitales que producen otro tipo de bienes y servicios, representan una gran oportunidad para los inversionistas.

Esto implica que las transacciones suelen ser rápidas y sin muchas trabas e inconvenientes, salvo casos ocasionales.

7. Se manejan en 2 tipos de mercados

Dentro de lo que son commodities, existen dos tipos de mercados en los que se puede comercializar con este elemento. Son los siguientes:

  • Mercado al contado: aquí se vende la materia prima en tiempo real. Los pagos respectivos se realizan legal e instantáneamente y el producto se entrega de forma inmediata.

  • Mercado de futuros: también conocido como bolsas de commodities, en este caso se negocian las materias primas en contratos de futuros, los cuales requieren fijar el precio por adelantado y el valor que tendrá una futura venta. Es una negociación similar a la de la compraventa de acciones; por ende, existen brokers de futuros, los cuales consiguen contratos que cuentan con la posibilidad de poder ser recomprados o revendidos a otros.

mercado commodities

Fuente: Pexels

Tipos de commodities

Al momento de establecer lo que son los commodities, ¿notaste que en su mayoría, hablamos casi siempre en plural? Pues bien, es porque existen varios tipos de commodities, que debes tomar en cuenta al momento de investigar más acerca de este tipo de materia prima.

En los mercados, podrás localizar diversos tipos de commodities, los cuales se clasifican en las distintas naturalezas de las materias primas, lo cual hace más simple la comercialización.

¿Quieres conocer los distintos tipos de commodities? Veamos cuáles son:

1. Energéticos

Esta clase de commodities abarca productos energéticos que poseen una gran demanda en todo el mundo. Es el caso de:

  • Petróleo: dada la cantidad de productos que pueden generarse con esta materia prima, como la gasolina, el asfalto, los productos plásticos y hasta lubricantes automotores.

  • Etanol.

  • Gas natural.

  • Carbón.

Su naturaleza lo convierte en un mercado que es muy vulnerable a los factores externos, principalmente relacionados con la geopolítica mundial o la demanda energética que producen determinadas estaciones del año en muchos países.

2. Agrícola

Los commodities agrícolas representan la categoría más antigua que existe en los mercados financieros, como te mencionamos con anterioridad. Esta categoría cuenta con una materia prima muy destacable, pues suelen ser productos muy utilizados para la preparación de una gran cantidad de productos alimenticios. 

Dentro de este grupo están incluidos los siguientes productos:

  • Soja: utilizada para la preparación de aceites vegetales.

  • Trigo: usada en la fabricación de harina panadera (industrial y casera).

  • Maíz: diversas preparaciones, como también pueden ser la harina de maíz.

  • Arroz.

  • Avena.

  • Café.

  • Algodón: como base de la industria textil.

En este caso, este grupo se ve afectado por temas como las condiciones ambientales y climatológicas, así como el consumo de los países de determinados productos.

materia prima commodities

Fuente: Pexels

3. Ganadería

Muy parecidos a los commodities agrícolas, pues son productos de origen animal, los cuales están destinados al consumo. En este grupo, están los siguientes elementos:

  • Carne porcina o bovina.

  • Leche.

  • Manteca.

  • Piel.

Este mercado de commodities suele ser muy importante, ya que de esta materia prima se suelen extraer muchos productos que son comercializados en todo el mundo.

4. Metales

Muy parecido al grupo energético, solo que en este mercado de commodities se encuentran diversos metales, que serán aplicados en diversos procesos industriales.

En esta clasificación, se encuentran metales como los siguientes:

  • Oro.

  • Plata.

  • Cobre.

  • Níquel.

  • Platino.

  • Aluminio.

  • Zinc.

En esta clasificación, las fluctuaciones en cuanto al precio dependen del crecimiento industrial y de la necesidad de los países consumidores.

petróleo commodities

Fuente: Pexels

5. Índices

Dentro de esta commodities encontramos los índices, los cuales representan una clasificación particular en este grupo. Dentro de estos índices, encontramos a:

  • Dow Jones.

  • S&P500.

  • Nasdaq100.

  • Nikkei225.

  • E-Mini Nasdaq.

6. Monedas

Otra forma de commodities que quizá desconocías son las monedas, que representan uno de los principales grupos de referencia para los usuarios y cuyos beneficios están en fluctuación.

¿A qué clases de monedas nos referimos? Las principales son las siguientes:

  • Dólar.

  • Libra Esterlina.

  • Euro.

  • Franco Suizo.

Son muchos los países que dependen de la comercialización de uno o más commodities (incluso algunos dependen enteramente del comercio de uno u otro producto de esta lista). Incluso, muchos de estos productos han adquirido una gran relevancia en el mundo, así que cada día son más demandados, dada la relevancia y versatilidad de este tipo de mercancía en el mercado.

Entre los principales commodities que son comercializados en el mundo, tenemos a los siguientes:

  • Petróleo

  • Oro.

  • Plata.

  • Cobre.

  • Gas natural.

  • Ganado bovino y porcino.

  • Maiz.

  • Trigo.

  • Arroz.

descargables crehana para empresas

Factores que influyen en los precios de los commodities

Además de los factores externos que mencionamos anteriormente, existen otras variables que influyen en lo que son commodities y el precio que tienen estos en los distintos mercados. Además, son los responsables directos de la fluctuación de los mismos.

¿Qué tipo de factores influyen en los precios de esta materia prima? Te los presentamos a continuación:

  • Oferta y demanda: tan simple como que si la oferta y la demanda se mantienen en equilibrio, los precios se mantienen. Sin embargo, si el mercado de commodities considera que la oferta puede ser menor en un momento dado (sea por el clima o razones políticas), aumentan. O viceversa, como bien menciona el portal Forbes "un fuerte aumento en la demanda conduce a un salto descomunal en el precio".

  • Inventarios: los factores externos tienen gran influencia en los productos que se exportan a otros países. Este tipo de acciones suelen generar cargos adicionales en cuanto a temas de impuestos, leyes comerciales, subsidios, entre otros.

  • Fortaleza monetaria: existe una gran relación entre los productos básicos y las divisas de los países. Muchas de las materias primas miden su valor en dólares estadounidenses, por lo que te recomendamos hacer seguimiento al índice del dólar, para comprobar la fluctuación de los precios.

  • Inflación: como es natural, de existir inflación, el precio de algún producto puede variar.

¿Qué son commodities? Básicamente, materias primas que son comercializadas y distribuidas entre los países, por lo que son muy demandadas dentro del comercio internacional. La economía y las transacciones internacionales entre los países no se entenderían sin este factor, por lo que han adquirido gran relevancia en el mundo entero.

Y por esa razón es que debes conocerlas. Son tan importantes que muchos países basan sus economías en la exportación de lo que son commodities, como es el caso de:

  • Chile (cobre).

  • Venezuela (petróleo).

  • Argentina y Brasil (soja).

  • Colombia (café).

En la actualidad, tras la crisis sanitaria producida por el COVID-19, las materias primas sufrieron comportamientos anormales a nivel mundial, existiendo un incremento en gas natural, oro o plata (teniendo incrementos de hasta 33%). Por el contrario, otros tuvieron reducciones significativas, como ocurrió con el petróleo, ante la disminución de la demanda de este rubro.

Esto demuestra que los mercados de commodities se ven afectados por el contexto mundial. Por ese motivo, este tipo de mercados van en constante fluctuación, esperando el devenir de los acontecimientos.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de lo que son commodities, inscríbete en nuestras capacitaciones de ventas para empresas, las cuales te ayudarán a conocer los diferentes métodos y sistemas de venta y podrás comercializar tus productos sin ningún tipo de inconvenientes.

¿Por qué las ventas y los mercados son importantes? Recuerda las palabras de Paulina Burguete, docente de nuestro curso online de Persuasión y técnicas de venta: "aprender a comunicarse con los clientes de forma asertiva, es la clave para lograr una mayor efectividad y cerrar la venta, pero sobre todo para establecer relaciones de negocio fructíferas a largo plazo”. Así que conocer elementos clave, como que son commodities, te será de gran utilidad para cerrar tus ventas.

También te ofrecemos esta plantilla de Análisis de la demanda, mediante la cual podrás dar los pasos adecuados para lanzar un nuevo producto al mercado.

¡Éxitos!