¿Quieres crear un producto, pero desconoces las bases del proceso de producción? Pues te invitamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre los procesos productivos, un trabajo que concierne a la mayoría de empresas y emprendedores, pues resulta imprescindible para el desarrollo de nuevos productos.
A pesar de que cada proceso de producción es único, todos tienen elementos en común si del método hablamos.
En esta nota, aunque no podamos abarcar todos los ejemplos de producciones que existen, te explicaremos en qué consiste el proceso productivo, sus formas de clasificación y etapas o fases. Además, encontrarás entre la información que te brindamos, valiosos recursos y enlaces de interés si estás pensando iniciar un negocio o crear un producto con fines comerciales.
¡Toma papel y lápiz que ya comenzamos!
¿Qué es un proceso productivo?
Todo proceso de producción involucra una serie de pasos intrínsecamente relacionados con el tipo de producto final. Por ello, para dar una definición de proceso de producción, lo primero es saber diferenciar entre producción y proceso productivo o cadena productiva:
Mientras que la producción puede referirse desde el punto de vista económico a la fabricación, producción económica y producción primaria o producción en cadena, el proceso de producción puede englobar también otros tipos de productos. Por ejemplo, la producción audiovisual, la producción musical o la producción de sonido.
Entonces, podemos decir que un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la modificación y transformación de cualquier recurso o factor productivo, en bienes o servicios. En ese proceso intervienen no solo las personas, sino también la tecnología y la información. Todo esto para satisfacer la demanda de un consumidor determinado.
Para poner un ejemplo, nos basaremos en el curso de Producción gráfica para discos de música, de donde tomamos una descripción de un proceso de producción de la mano de nuestros profesores, los integrantes del estudio Oso Pez.
Eso sí, ten en cuenta que se trata de una producción de animación 3D, por lo que determinados pasos están directamente relacionados con este producto específico.
“En el proceso de producción audiovisual para discos de música:
- Lo primero es tener una reunión de brief, donde trataremos de absorber lo que los músicos desean comunicar. Es un buen momento para hablar del presupuesto para el proyecto.
- Debemos hacer un research de los códigos y géneros musicales del proyecto que estamos trabajando.
- Comenzamos a desarrollar el moodboard de lo que queremos plasmar en el proyecto.
- Empezamos a conceptualizar las ideas.
- Armar la presentación de las propuestas que le haremos al cliente.
- Hacer la revisión de las propuestas con el cliente y escuchar su feedback.
- Empezar a desarrollar cada uno de los elementos del diseño.
- Texturizar los elementos.
- Hacer pruebas de render.
- Hacer retoque con posición de los renders.
- Diseñar el resto de elementos del cover del álbum.
- Hacer las animaciones sencillas del proyecto.
- Render y retoques de las composiciones de animación.
- Entrega final del proyecto al cliente.”
Como ves, el proceso de producción comprende toda una serie de pasos que comienzan desde la concepción de una idea hasta la entrega del producto final. Sin embargo, debes saber que no existe un solo tipo cuando hablamos de procesos de producción.
Fuente: Pexels.
Tipos de procesos de producción
Existen hasta cuatro tipos de procesos de producción:
- Proceso de producción bajo pedido: en este tipo de producción, los productos fabricados son diferenciados. Por tanto, se considera un proceso de mano de obra intensiva. Aunque también pueden ser resultado de la combinación de trabajo manual e interacción con equipos o máquinas.
- Proceso de producción por lotes: aquí, se produce una cantidad pequeña de productos idénticos, a través casi siempre de patrones o plantillas para hacer más sencilla la producción. En caso de emplearse máquinas, estas pueden adaptarse para fabricar productos distintos.
- Proceso de producción en masa: se denomina así a la manufactura de productos idénticos que se lleva a cabo en una línea de fabricación. Este proceso implica el ensamblaje de varios componentes individuales, y es frecuente que en parte de las tareas exista una ayuda automatizada. Para emplear un menor número de trabajadores, que aun así permiten conseguir una gran cantidad de productos.
- Proceso de producción continua: este permite fabricar varios miles de productos idénticos, en una producción que se mantiene 24/7, en un proceso que está dominado por las máquinas y en el que se necesitan pocos trabajadores.
Todo proceso de producción, sin importar su escala o el tipo de productos que se obtengan, continúa evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías y necesidades del consumidor.
Gracias a la inclusión de nuevos conceptos, como la sostenibilidad, el big data o la tecnología robótica, la mayoría de negocios y grandes empresas de todo tipo de industrias han logrado regenerarse y optimizar sus procesos para sacar el máximo partido de los recursos disponibles.
Eso sí, aunque los tipos de procesos de producción pueden evolucionar, las etapas del proceso productivo son prácticamente las mismas.
Etapas de producción de un producto
A continuación, te mostramos cuáles son las etapas de producción de un producto:
1. Acopio/Análisis
En la primera etapa del proceso de producción se reúnen las materias primas necesarias, que luego serán empleadas en la fabricación del producto. Este paso no solo se aplica cuando hablamos de productos materiales, sino también cuando se trata de infoproductos.
Durante esta fase, se intenta conseguir la mayor cantidad de materia prima posible para descomponerla en partes más pequeñas y así poder transportarla y almacenarla más fácilmente. Se establece además el objetivo de producción a alcanzar.
2. Producción/Síntesis
En la segunda etapa o fase, la materia prima se transforma en un producto real. En este punto, es esencial mantener y controlar los estándares de calidad, mediante un trabajo de observación del entorno.
Esto nos permitirá anticipar cambios u obstáculos y poder trazar un plan de actuación, que nos permita continuar y alcanzar los objetivos de producción trazados.
3. Procesamiento/Acondicionamiento
El proceso de producción no se detiene cuando el producto se fabrica, sino que este se debe adecuar a las necesidades del cliente. Para ello, está la etapa de acondicionamiento, en la que se orienta el mismo hacia la comercialización.
En esta fase se comprende la transportación, el almacenamiento y el control del producto respecto a los estándares de calidad que demanda el cliente.
Fuente: Pexels.
Como ves, en el proceso de producción de un producto intervienen muchos actores y factores que permiten que el mismo sea un éxito o no. Si bien cada producto tiene características propias, comprender y seguir de manera ordenada cada una de las fases te ayudará a obtener un mejor resultado.
Y si bien es cierto que no hay solo una manera de obtener un producto original y demandado, te invitamos a visitar nuestra categoría de cursos online de branding, para que continúes profundizando en estos conceptos relacionados con productos y marcas.
¿Qué esperas? ¡Crea tu producto!