Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
5 prioridades de recursos humanos que debes tener presente en la actualidad5 prioridades de recursos humanos que debes tener presente en la actualidad

5 prioridades de recursos humanos que debes tener presente en la actualidad

Susana Serrano - 27 Jun 22

Articulo

7 min.

Las prioridades de recursos humanos están siendo reevaluadas. En la actualidad, una retribución competitiva, junto con una formación continua de calidad y un respeto hacia la vida personal del trabajador se erigen como las claves indiscutibles del éxito y la retención del talento en los equipos de trabajo.

Entre otras prioridades de recursos humanos que se generaron en medio de la pandemia se encuentran la importancia y necesidad de propender por generar que la organización sea más flexible, ágil y resiliente, como al momento de implementar modelos de trabajo remoto y esquemas híbridos, que aún siguen siendo claves.

¿Qué otras prioridades de recursos humanos han cambiado con el tiempo? ¿Cuáles son las prioridades de recursos humanos en la actualidad? Te traemos un listado de las 5 prioridades de la gestión de recursos humanos, para que las tengas presentes.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

1. Bienestar laboral

Entre una de las prioridades de recursos humanos se encuentra el mejorar el bienestar laboral del equipo de trabajo.

Esta prioridad de recursos humanos, ya no solamente debe tratar de mejorar las normas básicas laborales de seguridad e higiene, ahora también debe desarrollar estrategias que estén enfocados en mejorar el clima laboral, elevar la motivación, prevenir el estrés, buscar un equilibrio entre la vida profesional y personal, entre otros aspectos que hacen parte del salario emocional.

El salario emocional se ha establecido como un factor de gran peso en las prioridades de la gestión de recursos humanos para atraer y mantener al mejor talento. Es importante que desde el área de recursos humanos se construya una relación más humana entre empleador y empleado.

Las prioridades en la administración de recursos humanos debe ser la de garantizar que la propuesta de valor del lugar de trabajo reconozca de manera integral a los trabajadores como personas, los valores y los escuche.

Para saber si se está cumpliendo satisfactoria con esta prioridad de recursos humanos pueden abordar estos puntos:

  • Confianza organizacional: ¿en qué medida los empleados creen que realmente valoras a las personas y garantizas su bienestar?
  • Compromiso con los compañeros de trabajo: ¿cómo colaboran y aprenden los empleados de los miembros del equipo?
  • Las capacidades correctas: ¿estás ayudando a los empleados a obtener las habilidades, herramientas y recursos que necesitan para tener éxito?

2. Captar y retener talento

“El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento”, dice el escritor y experto en la materia de talento humano, Allan Schweyer, sobre una de las prioridades de recursos humanos.

Según explica Mariana Basconsel en nuestro curso online de Estrategias de retención de talento “talento es ese capital intelectual valuable que tenemos en nuestra organización” y el “capital intelectual son estos intangibles que construyen las marcas, las propiedades intelectuales y los grandes logros de las empresas. Hoy una empresa vale por su capital intelectual”.

La rotación de talento es inevitable, pero desde las prioridades del departamento de recursos humanos se debe intentar que sea lo menor posible. Para esto, hay que consolidar una cultura de trabajo fuerte y dinámica que se adapte a lo que está sucediendo y que busque anticiparse a lo que viene después.

Gracias al trabajo remoto las personas pueden encontrar más opciones laborales, por eso la prioridad desde recursos humanos de trabajar en ofrecer una compensación más atractiva, desde salarios, beneficios, cultura, hasta posibilidades de crecimiento, tanto para atraer al talento, como para retenerlo.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

3. Tecnología y digitalización

La pandemia por el Covid-19 transformó la manera en la que se trabajaba, permitiendo la virtualidad. Eso ha generado que en la actualidad muchos directivos de recursos humanos esperen que parte de sus empleados trabajen de forma remota

La necesidad de generar un buen ambiente para el trabajo híbrido se convierte en una de las prioridades de recursos humanos, mediante el uso de un diseño centrado en las personas para ofrecer experiencias flexibles, permitir la colaboración intencional e impulsar la gestión basada en la empatía.

Según el blog Noticias Neo en su artículo ‘Las 5 prioridades de Recursos Humanos’, “el 64% de los CEO invertirá más en herramientas digitales que les ayuden a gestionar una modalidad híbrida en sus empresas al término de la contingencia sanitaria, lo cual es un acierto si se consideran las ventajas que trae la digitalización y automatización en los procesos de recursos humanos”.

Entre las propuestas para mejorar el área de recursos humanos se encuentra el conseguir softwares de reclutamiento diseñados para optimizar la búsqueda de talento y para gestionar todas las tareas del departamento.

prioridades de desarrollo del empleado

Foto tomada de Pexels.

4. Formación y desarrollo de las personas

Según el artículo del blog Gartner ‘Las 5 tendencias y prioridades principales en Recursos Humanos para el 2022’, está aumentando en un 6,3% el número de habilidades requeridas en un trabajo y las nuevas habilidades están reemplazando a las antiguas. Esto hará que algunas habilidades para un trabajo promedio en 2018 sean obsoletas en 2022.

Por eso, es importante que entre las prioridades de recursos humanos se incluya la formación y desarrollo del talento de la empresa, para que nunca se quede rezagada en el mercado.

Además, las prioridades de desarrollo del empleado son importantes porque, como dice nuestra profesora Basconsel, el talento de las personas que conforman el equipo de trabajo puede ser construido, motivado, desarrollado, generado y potenciado dentro de la organización. 

También, resulta importante involucrar entre las prioridades actuales de recursos humanos la necesidad de hacer una evaluación de habilidades, objetivos y puntos de confusión en torno a las necesidades de habilidades de la organización a cada profesional.

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo.

5. Salud del equipo de trabajo

La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión, los trastornos de ansiedad y otras afecciones mentales cuestan a la economía mundial cerca de USD$1,000 millones al año en pérdida de productividad.

En este sentido, entre las prioridades de recursos humanos está la necesidad de encontrar métodos para detectar a tiempo los posibles problemas de salud mental entre los empleados y brindar de forma oportuna los recursos para que ellos logren lidiar con esos problemas.

propuestas para mejorar el área de recursos humanos

Foto tomada de Pexels

Esperamos que ahora tengas claridad sobre cuáles son las 5 prioridades de recursos humanos en la actualidad, para que puedas implementarlos en tu empresa y mejorar la labor de tus trabajadores.

Si tras aprender sobre esto deseas saber más sobre gestión de equipos de trabajo, te invitamos a que revises nuestro catálogo de cursos online de Recursos Humanos, donde seguro encontrarás lo que necesitas para impulsar tus proyectos e ideas. ¡Nos vemos en la próxima!