Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Plan de Recursos Humanos: 11 pilares clave para impulsar a los mejores talentos de tu equipoPlan de Recursos Humanos: 11 pilares clave para impulsar a los mejores talentos de tu equipo

Plan de Recursos Humanos: 11 pilares clave para impulsar a los mejores talentos de tu equipo

Alexandra Carranza - 11 Abr 23

Articulo

7 min.

Un plan de Recursos Humanos es una de las herramientas más útiles para todo aquel que esté iniciando una empresa, pues permite establecer las bases y los lineamientos a seguir para que la compañía mantenga su rumbo y se desarrolle como un proyecto estable.

Asimismo, implantar un plan estratégico de Recursos Humanos te será de gran ayuda para una mejor gestión del capital humano de tu organización, aumentando los niveles de productividad y rendimiento de tu equipo de trabajo. También serás capaz de generar un clima laboral ideal y establecer objetivos corto, mediano y largo plazo.

Por eso, en este blog post te enseñaremos cómo hacer un plan de Recursos Humanos para que de la mano de los demás departamentos de tu empresa, sepas coordinar esfuerzos para darle a la compañía el impulso que necesitan para consolidarse en el mercado. 

 

Realiza el organigrama de tu empresa

El paso básico de cualquier plan de Recursos Humanos que desees realizar es el de establecer el organigrama de tu empresa. Esta herramienta es fundamental, ya que permite tener representado, de forma gráfica, los grados y niveles de jerarquía en la que está dividida la organización.

¿Qué determinará el organigrama establecido por Recursos Humanos? Algunos factores que deberás tomar en consideración a la hora de realizar un proyecto de estas características son los siguientes:

  • El sector al que está adscrito la empresa.

  • El tamaño de la compañía en cuestión.

  • El tipo de la naturaleza de la actividad laboral.

  • El ámbito en el cual trabajan los distintos talentos.

Si quieres que tu plan de gestión de Recursos Humanos resulte eficaz, te recomendamos que tu organigrama determine, de forma clara y concisa, los diversos niveles de jerarquía, las diversas funciones y áreas de trabajo, así como la asignación adecuada de los puestos de trabajo del personal que ejerce labores en tu compañía. Asimismo, tu organigrama debe contar con los siguientes elementos:

  • La persona (o personas) que se encuentre a cargo de todo.

  • La cantidad de departamentos en los que estará dividida la empresa.

  • Las actividades que se realizarán en los departamentos (y quiénes se encargarán de dirigir cada uno).  

  • La descripción de los puestos de trabajo.

  • Las tareas y funciones del personal de cada departamento.

  • La cantidad de personas que trabajan en cada sector de la empresa.

  • Los requisitos que demanda cada cargo, en cuanto al nivel de conocimiento que deben tener los perfiles que se contratarán.

  • La experiencia, actitudes, habilidades y edad ideal que deben tener los candidatos a las vacantes de la compañía.

Recuerda que a medida que tu empresa evoluciona con las necesidades cambiantes del mercado, es importante examinar periódicamente el diseño de tu organización dentro de tu plan de Recursos Humanos. Asimismo, debes asegurarte de que cada persona realice un trabajo de valor agregado que beneficie a todos los actores clave de la compañía.

Define cómo estará compuesta la directiva de la empresa

Al igual que armar el organigrama, otro punto esencial para tu plan de Recursos Humanos es que definas el equipo directivo de tu empresa. Básicamente, se trata de identificar las responsabilidades y actividades que cumplirán estos tipos de supervisores.

¿Qué elementos debes agregar en este punto? Algunos de los aspectos que debes incluir son los siguientes:

  • La experiencia laboral.

  • La formación académica.

  • Los logros del equipo.

  • Las funciones y actitudes de este equipo.

 

Determina los puestos y perfiles

Posteriormente, en tu modelo de plan de Recursos Humanos debes establecer dos puntos esenciales, que son los siguientes:

  • Las tareas de cada puesto de trabajo de la empresa.

  • La cantidad de horas que necesitan los talentos para ejercer estas funciones.

De esta forma, podrás determinar la cantidad de personas que vas a necesitar para ejercer cada una de las tareas de tu empresa.

Con esta información recopilada en tu plan de Recursos Humanos, podrás conocer cuáles son los cargos necesarios para garantizar que tu compañía funcione de la forma más adecuada posible y, así, contratar al personal más calificado para cumplir con los perfiles de tu compañía.

También, podrás determinar el tipo de horario que aplicarás en tu compañía y la cantidad de talentos que necesitas para que tu corporación funcione con normalidad.

Fija la política de Recursos Humanos

Todo plan de Recursos Humanos tiene que contar con las normas y leyes que aplicará la empresa. Partiendo, incluso, desde el proceso de selección. Dentro de estas políticas de Recursos Humanos, debes incluir los siguientes procesos:

  • Las modalidades de selección y las políticas de reclutamiento.

  • La tabla de remuneración, con los respectivos bonos e incentivos que se concederá a los miembros de la empresa.

  • Los lineamientos y puntos con los cuales se mide el desempeño de tu personal.

  • Los programas formativos con los que contarán los equipos, determinando cuáles son los más adecuados.

Establece las políticas operativas

En tu plan estratégico de Recursos Humanos no puede faltar la fijación de las normas y el comportamiento que deberá imperar en la compañía. Es muy similar al punto anterior, solo que se contemplan otro tipo de normativas que afectan directamente a los equipos y deben estar al alcance de todos los miembros del personal.

Estas políticas operativas de RR. HH. deben cumplir con los estándares y las exigencias del plan general de Recursos Humanos, pues estas servirán de guía para los encargados de la gestión y desarrollo del talento.

Además de contar con temas como las políticas de seguridad sobre la protección de datos, los procesos para reclamaciones o, incluso, la solicitud de vacaciones, en esta parte del documento de Recursos Humanos debes incluir la siguiente información:

Salario de tu equipo de trabajo

En este punto de tu plan de trabajo de Recursos Humanos, es esencial que encuentres un equilibrio para las cuentas de tu empresa. Pagar sueldos elevados puede servir de motivación para tu equipo, pero quizás no resulte rentable para tu empresa y te impida invertir tus ganancias en otras necesidades.

Si no sabes qué incluir en esta sección, te invitamos a responder las siguientes preguntas, las cuales ayudarán a despejarte acerca de este punto tan delicado para las compañías:

  • ¿De qué forma le piensas pagar a tu personal?

  • ¿Ofrecerás horas extra? De ser afirmativa esta respuesta, ¿cuál es el límite y qué salario?

  • ¿Pagarás por hora?

  • ¿Cómo gestionarás el control de los horarios de tu equipo?

Es fundamental que tengas controlado todo lo que involucre al talento humano de tu empresa, especialmente el tema salarial. 

Horarios de trabajo

Si bien el salario es fundamental para cualquier plan de Recursos Humanos, también son los horarios. Es vital que cada cargo disponga de un horario definido, con su respectivo horario de entrada y de salida

Como ya sabes, tiempo completo representa un total de 8 horas diarias, por lo que si quieres mantener operativa tu empresa las 24 horas del día, necesitas por lo menos 3 turnos con esta duración. Así que deberás definir a qué hora inicia y termina cada uno de ellos (tomando en cuenta, por supuesto, el tipo de trabajo que tenga el talento).

Sistemas de promociones

Si hay algo que debes considerar en tus planes de Recursos Humanos es el tema de las promociones, aumentos o ascensos.

Una persona que desee formar parte de una empresa y vincularse con ella debe tener la sensación de que tiene oportunidades para recibir incentivos, en forma de mejores salarios, cargos más elevados o ser considerado para cualquier vacante disponible. Esto los motivará y, no solo se harán más fieles a la organización, sino que también evitas gastos en temas de rotaciones de personal.

Por este motivo, es importante diseñar el sistema de promoción de tu empresa, el cual debes aspirar a que sea lo más justo posible para incrementar la fidelización del talento y mantener su permanencia en la organización.

Estar atento a tu talento humano es esencial para que tus equipos se sientan más tranquilos y seguros de sí mismos dentro de la corporación. Como explica el sitio web Forbes, "es importante garantizar el equilibrio emocional de las personas e implementar campañas de concientización para la detección temprana de síntomas que podrían estar relacionados con el inicio de algún trastorno".

Satisfacción laboral

Cuidar de los nuevos talentos es importante, pero no te olvides de tus talentos actuales. Los equipos a largo plazo también necesitan sentirse valorados y apoyados continuamente. En tu plan de RR. HH., debes invertir parte de tu presupuesto en el desarrollo personal y profesional de cada miembro del equipo.

Invertir en el bienestar laboral crea una mayor satisfacción en el lugar de trabajo. Proporcionar al personal las herramientas adecuadas de desarrollo personal para el éxito es clave. Los talentos que se sienten apoyados muestran una mayor motivación para lograr sus propias metas y aspiraciones profesionales.

Guía de la empresa

Dentro de la política de RR. HH. se debe pensar en incluir una guía práctica de la empresa. Este documento debe comprender la visión y misión de la empresa, normas de conducta adecuada y códigos de resolución de conflictos.

Guía de contratación

El objetivo principal de esta política en tu plan de RR. HH. es ayudar al gerente de recursos humanos en la contratación y la incorporación de talentos. Esta guía sirve para delinear las funciones y responsabilidades de las personas que deseas contratar. 

También debe contener información sobre los tipos de contratos para cada puesto. Además, es beneficioso incluir una plantilla de plan de capacitación anual de recursos humanos en tu guía de contratación.

Como gerente de recursos humanos, deberás decidir si el proceso de contratación se subcontratará o se manejará dentro de la empresa. Si la contratación se realiza desde dentro de la empresa, se debe establecer un proceso de incorporación estratégico para garantizar una contratación y retención exitosa.

Promueve el desarrollo del equipo

Lo ideal es que tomes en cuenta las posibilidades de crecimiento de tu compañía y pienses en la mejora constante de tu equipo de trabajo. Si optas por invertir en el empoderamiento y la motivación de tu personal, verás como no solo aumenta la productividad del equipo, sino también la disposición de estos hacia la compañía.

¿Qué puedes hacer al respecto? Si quieres desarrollar a tus equipos y sacar la mejor versión de sí mismos, puedes optar por incluir en tu plan de trabajo de Recursos Humanos los siguientes puntos:

  • La implementación de estrategias basadas en la comunicación asertiva.

  • Aplicar sistemas de reconocimientos y recompensas.

  • Ofrecer comentarios positivos a tus equipos.

  • Desarrollar la confianza entre los integrantes de tu equipo de trabajo.

  • Enseñar a resolver los conflictos de forma constructiva.

  • Educar a tu equipo a que aprenda a resolver los problemas de forma colaborativa, así como a tomar decisiones de la misma forma.

Estos conceptos serán de gran ayuda para que tu equipo pueda mejorar sus habilidades interpersonales. Al tiempo que se motivan, también disminuye la deserción laboral y los proyectos obtendrán un óptimo desempeño.

Si optas por implantar estos procesos dentro de tu plan de Recursos Humanos, administrar tu equipo de trabajo será mucho más sencillo y tu empresa se verá beneficiada por un entorno de trabajo saludable, positivo y, sobre todo, productivo.

Proporcionar formación continua a tus equipos es más eficiente que contratar personal nuevo con cada avance. De ahí la importancia de centralizar la información, tareas y procesos, y de crear flujos de trabajo con tu personal a través de una solución de gestión y desarrollo integral.

En ese sentido, nuestra herramienta de Gestión de Aprendizaje te permitirá identificar brechas de habilidades actuales y, a partir de ahí, diseñar experiencias de aprendizaje por medio de contenidos propios de la organización y sesiones en vivo. Así que, si te imaginabas creando tus propios cursos, diseñando evaluaciones y capacitando a tu equipo, este será el espacio que estabas buscando para implementarlo en tu planeación de Recursos Humanos.

Plataforma LMS Elevate de CrehanaPlataforma LMS Elevate de Crehana

Identifica las necesidades de tu equipo

Si quieres que tu equipo siga respondiendo de forma óptima a los desafíos y compromisos empresariales que se avecinan, en tu plan de Recursos Humanos debes establecer un sistema en el cual se respondan a estas necesidades que puedan ir surgiendo, así como también alcanzar otros planes de crecimiento.

Para ello, puede serte de gran ayuda el implantar un proceso de seguimiento relacionado con el desarrollo de las diversas áreas de tu compañía, así como también de las nuevas necesidades y posiciones que puedan surgir dentro de este tipo de entorno.

Según el portal Medium, "planificar la gestión de los recursos humanos es el proceso de identificar y documentar los roles dentro de un proyecto". Tener esto presente te ayudará a entender la importancia del talento de tu empresa y, así, establecer los lineamientos necesarios para que tu organización cuente con un buen ambiente de trabajo, crezca productivamente y se consolide en su respectivo mercado.

Además, este tipo de empresas son muy atractivas para todos aquellos interesados en buscar empleo, por lo que puedes reclutar el mejor talento humano posible y consolidarte como una referencia en tu sector.

Delimita los objetivos del Plan de Recursos Humanos

Ahora que sabes con qué estás trabajando, es hora de pensar en lo que quieres que logre el departamento de Recursos Humanos. Utiliza las funciones y responsabilidades que acabas de especificar para organizar los puntos de referencia prácticos que deseas que realice el área de RR. HH.

Así que asegúrate de que las metas no interfieran entre sí, sino que se construyan hacia un objetivo general, para que así tu plan estratégico de Recursos Humanos sea efectivo.

Ten presente que este tipo de objetivos ayudan a medir el alcance y el éxito del plan de Recursos humanos. En términos generales, se pueden dividir en dos categorías:

Objetivos explícitos

Centrarse en atraer y retener talento, motivar a los equipos y mejorar el compromiso laboral. Para fijar objetivos explícitos en tu plan de RR. HH. debes tener en cuenta la experiencia del personal, el proceso de onboarding, los planes de carrera, etc.

Objetivos implícitos

Básicamente, se enfoca en seguir la filosofía de la empresa y ayudar a formar la cultura de la empresa. Muestran el poder del departamento de recursos humanos y cómo puede ayudar a mejorar la productividad. 

Además, estos objetivos del plan de Recursos Humanos se centran en el ambiente de trabajo y la calidad de vida de los talentos manteniendo todas las normas laborales.

Especifica los KPI para tus objetivos del plan de Recursos Humanos

Los resultados medibles son importantes cuando se trata de tus procesos de planificación de Recursos Humanos, porque indican si tu estrategia está funcionando o no.

Teniendo en cuenta estas métricas, podrás hacer ajustes y mejorar cualquier próximo plan, también conocido como estrategia para el éxito futuro en los negocios. Es por eso que tu plan de Recursos Humanos debe incluir información sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI) específicos que medirás.

Los KPI se establecen para ayudar a determinar si las estrategias y los planes de Recursos Humanos están funcionando. Al igual que los KPI utilizados para evaluar el desempeño del plan de marketing o ventas, los KPI para recursos humanos son resultados medibles que indican el éxito de una organización en el logro de objetivos predeterminados.

Estos indicadores clave de rendimiento pueden tomar la forma de recuentos, tasas de rotación, información demográfica, tiempo de contratación y puntajes de satisfacción laboral.

Formula estrategias de Recursos Humanos

Luego, trabaja para desarrollar estrategias que aborden las brechas de habilidades que identificaste o las que quieres mejorar de tu equipo. Estas estrategias pueden incluir:

  • Diseño de trabajo

  • Selección de personal

  • Gestión del rendimiento

  • Compensación o Recompensas

  • Entrenamiento y desarrollo

  • Relaciones laborales

  • Seguridad y salud

  • Diversidad en el trabajo

No todas las estrategias elaboradas en tu plan de Recursos Humanos tendrán la misma importancia estratégica, por lo que deberás establecer prioridades para abordarlas.

Por ejemplo, imagina que descubriste la necesidad de actualizar tu sistema de información de recursos humanos. Sin duda, invertir en un nuevo software te proporcionará datos del progreso de tus equipos que consideras esenciales para los objetivos futuros de tu empresa.

La necesidad de un sistema de información de recursos humanos actualizado debe priorizarse como urgente porque es necesario para tener éxito en tu plan estratégico de Recursos Humanos a largo plazo. Estas son algunas preguntas que puedes hacerte para determinar la prioridad de tus necesidades de gestión de talento:

  • ¿Cuáles son las principales prioridades?

  • ¿Dónde podemos experimentar un progreso rápido?

  • ¿Cómo funcionan estas estrategias con nuestros presupuestos?

  • ¿Cuál es el grado de cambio necesario?

Si quieres conocer la manera más viable de abordar los puntos anteriormente mencionados de acuerdo a las necesidades de tus equipos de trabajo, hemos elaborado una guía completa sobre cómo diseñar estrategias de Recursos Humanos que aporten eficientemente a la ejecución de las metas empresariales.

guía completa sobre cómo diseñar estrategias de Recursos HumanosFuente: Crehana

Comparte y monitorea el plan de Recursos Humanos

Compartir el plan estratégico de Recursos Humanos con los líderes y aquellos relacionados con la función de Recursos Humanos de tu organización es un componente crucial de su éxito. Cuanto más comprenda y apoye tu equipo el plan, más empoderados estarán para ayudar a la empresa a lograr sus objetivos.

También es importante monitorear el progreso del plan de Recursos Humanos que desarrollaste y comunicar los éxitos o modificaciones a tu equipo. Como mínimo, debes revisar el plan anualmente para verificar que las metas en las que se basó el plan siguen siendo precisas y hacer los ajustes necesarios.

Es importante que sepas que, al crear tu plan de Recursos Humanos, el trabajo no está completo. Todas tus estrategias y métodos deben ser actualizados constantemente, en función del crecimiento que vaya teniendo la empresa en cuestión.

Además, tomar los planes de Recursos Humanos a la ligera y no hacerlos adecuadamente podrían representar la diferencia entre el éxito de tu empresa y el fracaso de la misma. Si las bases no están bien implantadas, existe una posibilidad muy alta de que el resto del proyecto se desmorone.

¡Éxitos!