🏅 Plan de Recursos Humanos: ¿cómo elaborar este proyecto? | Crehana
Plan de Recursos Humanos: +5 pasos para proyectar las bases de tu empresa

Plan de Recursos Humanos: +5 pasos para proyectar las bases de tu empresa

Última actualización 19 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Un plan de Recursos Humanos es una de las herramientas más útiles para todo aquel que esté iniciando una empresa, pues permite establecer las bases y los lineamientos a seguir para que la compañía mantenga su rumbo y se desarrolle como un proyecto estable.

¿Qué puedes desarrollar con este tipo de planificación? Con este proyecto de Recursos Humanos, tendrás la posibilidad de reconocer cuáles pueden ser las posibles necesidades de tu compañía (tanto las actuales como las futuras) y, de esta manera, obtener las soluciones más idóneas y eficaces, así como también las herramientas para resolver cualquier situación.

Asimismo, implantar un plan de Recursos Humanos te será de gran ayuda para una mejor gestión del capital humano de tu organización, aumentando los niveles de productividad y rendimiento de tu equipo de trabajo a niveles insospechados. También serás capaz de generar un clima laboral ideal, lo que tendrá repercusiones a corto, mediano y largo plazo para tus proyectos empresariales.

Eso sí, según Virginia Tardito, profesora del curso online de Tendencias en recursos humanos, muchas veces los programas de Recursos Humanos fallan "por el desconocimiento de las nuevas tendencias y prácticas para afrontar los nuevos retos del mundo de hoy". Así que asegúrate de que tanto tú, como los miembros de tu equipo, estén en sintonía con respecto a todo lo que conlleva la implementación de este tipo de proyectos.

En este post, te enseñamos 7 pasos para que puedas diseñar tu plan de Recursos Humanos y, de la mano con el resto de departamentos de tu empresa, coordinen esfuerzos para darle a la compañía el impulso que necesitan para consolidarse en el mercado. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Realiza el organigrama de tu empresa

El paso básico de cualquier plan de Recursos Humanos que desees realizar es el de establecer el organigrama de tu empresa. Esta herramienta es fundamental, ya que permite tener representado, de forma gráfica, los grados y niveles de jerarquía en la que está dividida la organización.

¿Qué determinará el organigrama establecido por Recursos Humanos? Algunos factores que deberás tomar en consideración a la hora de realizar un proyecto de estas características son los siguientes:

  • El sector al que está adscrito la empresa.

  • El tamaño de la compañía en cuestión.

  • El tipo de la naturaleza de la actividad laboral.

  • El ámbito en el cual trabajan los distintos colaboradores.

Si quieres que tu plan de gestión de Recursos Humanos resulte eficaz, te recomendamos que tu organigrama determine, de forma clara y concisa, los diversos niveles de jerarquía, así como también las diversas funciones y áreas de trabajo, así como la asignación adecuada de los puestos de trabajo del personal que ejerce labores en tu compañía.

Asimismo, tu organigrama debe contar con los siguientes elementos:

  • La persona (o personas) que se encuentre a cargo de todo.

  • La cantidad de departamentos en los que estará dividida la empresa.

  • Las actividades que se realizarán en los departamentos (y quiénes se encargarán de dirigir cada uno).  

  • La descripción de los puestos de trabajo.

  • Las tareas y funciones del personal de cada departamento.

  • La cantidad de personas que trabajan en cada sector de la empresa.

  • Los requisitos que demanda cada cargo, en cuanto al nivel de conocimiento que deben tener los perfiles que se contratarán.

  • La experiencia, actitudes, habilidades y edad ideal que deben tener los candidatos a las vacantes de la compañía.

 

2. Define cómo estará compuesta la directiva de la empresa.

Al igual que armar el organigrama, otro punto esencial para tu plan de Recursos Humanos es que definas el equipo directivo de tu empresa. Básicamente, se trata de identificar las responsabilidades y actividades que cumplirán estos tipos de supervisores.

¿Qué elementos debes agregar en este punto? Algunos de los aspectos que debes incluir son los siguientes:

  • La experiencia laboral.

  • La formación académica.

  • Los logros del equipo.

  • Las funciones y actitudes de este equipo.

banner crehana for business prueba

3. Identifica los puestos y perfiles

Posteriormente, en tu plan de Recursos Humanos debes establecer dos puntos esenciales, que son los siguientes:

  • Las tareas de cada puesto de trabajo de la empresa.

  • La cantidad de horas que necesitan los empleados para ejercer estas funciones.

¿De qué servirá esto? De esta forma, podrás determinar la cantidad de colaboradores que vas a necesitar para ejercer cada una de las tareas de tu empresa.

Con esta información recopilada en tu plan de Recursos Humanos, podrás conocer cuáles son los cargos necesarios para garantizar que tu compañía funcione de la forma más adecuada posible y, así, contratar al personal más calificado para cumplir con los perfiles de tu compañía.

También, podrás determinar el tipo de horario que aplicarás en tu compañía y la cantidad de empleados que necesitas para que tu corporación funcione con normalidad.

4. Fija la política de Recursos Humanos

Todo plan de Recursos Humanos tiene que contar con las normas y leyes que aplicará la empresa. Partiendo, incluso, desde el proceso de selección. 

Dentro de estas políticas de Recursos Humanos, debes incluir los siguientes procesos:

  • Las modalidades de selección y las políticas de reclutamiento.

  • La tabla de remuneración, con los respectivos bonos e incentivos que se concederá a los miembros de la empresa.

  • Los lineamientos y puntos con los cuales se mide el desempeño de tu personal.

  • Los programas formativos con los que contarán los colaboradores, determinando cuáles son los más adecuados.

gestión de recursos humanos

Fuente: Pexels

5. Establece las políticas operativas

En tu plan de Recursos Humanos no puede faltar la fijación de las normas y el comportamiento que deberá imperar en la compañía. Es muy similar al punto anterior, solo que se contemplan otro tipo de normativas que afectan directamente a los colaboradores y deben estar al alcance de todos los miembros del personal.

Además de contar con temas como las políticas de seguridad sobre la protección de datos, los procesos para reclamaciones o, incluso, la solicitud de vacaciones, en esta parte del documento de Recursos Humanos debes incluir la siguiente información:

El salario de tu equipo de trabajo

En este punto de tu proyecto de Recursos Humanos, es esencial que encuentres un equilibrio para las cuentas de tu empresa. Pagar sueldos elevados puede servir de motivación para tu equipo, pero quizás no resulte rentable para tu empresa y te impida invertir tus ganancias en otras necesidades.

Si no sabes qué incluir en esta sección, te invitamos a responder las siguientes preguntas, las cuales te ayudarán a despejarte acerca de este punto tan delicado para las compañías:

  • ¿De qué forma le piensas pagar a tu personal?

  • ¿Ofrecerás horas extra? De ser afirmativa esta respuesta, ¿cuál es el límite y qué salario 

  • pagarás por hora?

  • ¿Cómo gestionarás el control de los horarios de tu equipo?

Es fundamental que tengas controlado todo lo que involucre al talento humano de tu empresa, especialmente el tema salarial. 

descargables crehana para empresas

Los horarios de trabajo

Si bien el salario es fundamental para cualquier plan de Recursos Humanos, también son los horarios. Es vital que cada cargo disponga de un horario definido, con su respectivo horario de entrada y de salida

Como ya sabes, tiempo completo representa un total de 8 horas diarias, por lo que si quieres mantener operativa tu empresa las 24 horas del día, necesitas por lo menos 3 turnos con esta duración. Así que deberás definir a qué hora inicia y termina cada uno de ellos (tomando en cuenta, por supuesto, el tipo de trabajo que tenga el colaborador).

Los sistemas de promociones

Si hay algo que debes considerar en tus planes de Recursos Humanos es el tema de las promociones, aumentos o ascensos.

Un colaborador que desee formar parte de una empresa y vincularse con ella debe tener la sensación de que tiene oportunidades para recibir incentivos, en forma de mejores salarios, cargos más elevados o ser considerado para cualquier vacante disponible. Esto los motivará y, no solo se harán más fieles a la organización, sino que también evitas gastos en temas de rotaciones de personal.

Por este motivo, es importante diseñar el sistema de promoción de tu empresa, el cual debes aspirar a que sea lo más justo posible.

Estar atento a tu talento humano es esencial para que tus colaboradores se sientan más tranquilos y seguros de sí mismos dentro de la corporación. Como explica el sitio web Forbes, "es importante garantizar el equilibrio emocional de las personas e implementar campañas de concientización para la detección temprana de síntomas que podrían estar relacionados con el inicio de algún trastorno".

colaboradores de recursos humanos

Fuente: Pexels

6. Promover el desarrollo del equipo

Ya estamos cerrando los puntos que debe tener tu plan de Recursos Humanos, solo necesitas tomar en cuenta algunos aspectos esenciales sobre tu empresa.

Lo ideal es que tomes en cuenta las posibilidades de crecimiento de tu compañía y pienses en la mejora constante de tu equipo de trabajo. Si optas por invertir en el empoderamiento y la motivación de tu personal, verás como no solo aumenta la productividad del equipo, sino también la disposición de estos hacia la compañía.

¿Qué puedes hacer al respecto? Si quieres desarrollar a tus colaboradores y sacar la mejor versión de sí mismos, puedes optar por incluir en tu plan de trabajo de Recursos Humanos los siguientes puntos:

  • La implementación de estrategias como la comunicación asertiva.

  • Aplicar sistemas de reconocimientos y recompensas.

  • Ofrecer comentarios retroalimentar positivamente a tus colaboradores.

  • Desarrollar la confianza entre los integrantes de tu equipo de trabajo.

  • Enseñar a resolver los conflictos de forma constructiva.

  • Educar a tu equipo a que aprenda a resolver los problemas de forma colaborativa, así como a tomar decisiones de la misma forma.

Estos conceptos serán de gran ayuda para que tu equipo pueda mejorar sus habilidades interpersonales. Al tiempo que tus empleados se motivan, también disminuye la deserción laboral y los proyectos obtendrán un óptimo desempeño.

Si optas por implantar estos procesos dentro de tu equipo de trabajo, administrar tu equipo de trabajo será mucho más sencillo y tu empresa se verá beneficiada por un entorno laboral positivo y, sobre todo, productivo.

equipo de recursos humanos

Fuente: Pexels

7. Identificar las necesidades de tu equipo

Si quieres que tu equipo siga respondiendo de forma óptima a los desafíos y compromisos empresariales que se avecinan, en tu plan de Recursos Humanos debes establecer un sistema en el cual se respondan a estas necesidades que puedan ir surgiendo, así como también alcanzar otros planes de crecimiento.

Para ello, puede serte de gran ayuda el implantar un proceso de seguimiento relacionado con el desarrollo de las diversas áreas de tu compañía, así como también de las nuevas necesidades y posiciones que puedan surgir dentro de este tipo de entorno.

Según el portal Medium, "planificar la gestión de los recursos humanos es el proceso de identificar y documentar los roles dentro de un proyecto". Tener esto presente te ayudará a entender la importancia capital del talento de tu empresa y, así, establecer los lineamientos necesarios para que tu organización cuente con un buen ambiente de trabajo, crezca productivamente y se consolide en su respectivo mercado.

Además, este tipo de empresas son muy atractivas para todos aquellos interesados en buscar empleo, por lo que puedes reclutar el mejor talento humano posible y consolidarte como una referencia en tu sector.

Es importante que sepas que, al crear tu plan de Recursos Humanos, el trabajo no está completo. Todas tus estrategias y métodos deben ser actualizados constantemente, en función del crecimiento que vaya teniendo la empresa en cuestión.

Además, tomar los planes de Recursos Humanos a la ligera y no hacerlos adecuadamente podrían representar la diferencia entre el éxito de tu empresa y el fracaso de la misma. Si las bases no están bien implantadas, existe una posibilidad muy alta de que el resto del proyecto se desmorone.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca del plan de Recursos Humanos y cómo hacer uno, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde aprenderás acerca de este y otros proyectos laborales con los que puedes impulsar a tu compañía a la cima.

También te ofrecemos este HR Handbook, un material con el cual podrás diseñar un programa de orientación efectivo para tus colaboradores.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte