Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Estas son las mejores estrategias de fidelización de talento que debes implementar con tu equipoEstas son las mejores estrategias de fidelización de talento que debes implementar con tu equipo

Estas son las mejores estrategias de fidelización de talento que debes implementar con tu equipo

Juliana Fantino - 10 Sep 23

Articulo

7 min.

La fidelización de talento debe ser uno de los principales objetivos de todos los departamentos de talento humano de las grandes compañías. En efecto, incrementar el compromiso de los empleados y fortalecer la cultura corporativa a través de estrategias efectivas de fidelización de los colaboradores pueden ser las vías principales para reducir los costos de contratación y de procesos de onboarding.

Para que sepas cuáles son los principales caminos para llevar a cabo una efectiva fidelización de talento, hemos elaborado esta guía. Al concluirla, dispondrás de todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para convertir en embajadores de empresa a todos los colaboradores.

 

Brindar oportunidades de crecimiento profesional 

En primera instancia, desde el departamento de recursos humanos de las empresas de gran tamaño, es necesario establecer un plan concreto de crecimiento del talento humano. Incluso, para alcanzar la fidelización del talento, es conveniente diseñar un plan personalizado para brindar oportunidades de desarrollo profesional a los colaboradores más valiosos. A continuación, presentamos una serie de metodologías que se pueden poner en acción dentro de los entornos empresariales grandes para alcanzar la fidelización de talento deseada:

a. Lleva a cabo procesos de promoción interna 

Uno de los mecanismos más eficaces para alcanzar la fidelización de talento es dar opciones de crecimiento y promoción interna para las personas. De este modo, en el momento en el que surgen distintos puestos libres para ocupar dentro de la organización, siempre es más conveniente acudir a una base de talentos internos que ya conocen la cultura corporativa y coinciden con los valores y los objetivos que la compañía propone.

Por consiguiente, la promoción interna no solamente beneficia al talento humano que tiene la posibilidad de crecer dentro de la empresa, también a la propia organización que reduce los costos de contratación y onboarding; y al mismo tiempo, potencia el nivel de bienestar y de fidelización de los recursos humanos.

b. Ofrece una formación educativa a los equipos de trabajo

Por otro lado, la fidelización de talento puede llevarse a cabo a través de la optimización del salario emocional desde una perspectiva educacional. Particularmente, ofrecerles a las personas la opción de adquirir competencias duras y blandas que mejoren su plan de carrera y que optimicen su rendimiento dentro de la organización es una de las estrategias más exitosas que se utiliza hoy en día en las empresas. Aquí te presentamos alguna de las opciones se pueden tener en cuenta para efectuar un proceso de fidelización de talento a través de la capacitación profesional del talento humano organizacional:

  • Efectúa webinars interactivos en los que se aborden temáticas de interés para el capital humano y que sean de utilidad para el crecimiento productivo de la empresa.

  • Envía a través de la Intranet o de las vías de comunicación corporativas que se utilicen distintos materiales bibliográficos que puedan ser de utilidad para fortalecer ciertas habilidades dentro del entorno laboral y fomentar la fidelización de talento. 

  • Dicta capacitaciones virtuales de idiomas o de adquisición de nuevas skills que estén vinculadas con la utilización de interfaces digitales o recursos tecnológicos que favorezcan el aumento de la productividad y el mejoramiento de las actividades laborales diarias de los colaboradores.

  • Invita a los equipos de trabajo a participar en encuentros presenciales o congresos en los que distintos profesionales presenten charlas dirigidas hacia la optimización de ciertas herramientas teóricas que se necesitan desde la empresa y que son de interés para la fidelización de los recursos humanos.

 

Ejercer un estilo de liderazgo positivo

La aplicación de formas de liderazgo que tienden al bienestar del equipo sin perder la individualidad de las personas que forman parte de él es uno de los factores indispensables a la hora de establecer programas de fidelización de talento en las empresas de gran dimensión. En efecto, la buena gestión de talento humano implica que los líderes de equipo sean capaces de reconocer las necesidades del talento humano a partir del desarrollo de habilidades blandas que acompañan el fortalecimiento de las habilidades duras que se necesitan para alcanzar el rendimiento productivo deseado. A la hora de llevarlo a cabo, se puede mencionar las siguientes recomendaciones:

a. Lleva a cabo un estilo de liderazgo participativo

En una estrategia de fidelización del colaborador, es imprescindible que los líderes permitan que los miembros de su equipo participen activamente en el diseño de los planes del proyecto y en la toma de decisiones. Por ello, es importante aprovechar las ventajas del liderazgo participativo, una tendencia para la gestión de equipos que demuestra apertura a la diversidad e inclusión desde el interior de las empresas. 

Por lo tanto, para favorecer el Talent Engagement, el liderazgo participativo, se requiere promover el desarrollo de una identidad compartida que afiance el sentimiento de pertenencia y favorezca el alcance de los objetivos organizacionales. Todo a través del mejoramiento del desempeño por medio del bienestar.

b. Programa reuniones periódicas 

Los encuentros individuales y grupales entre los líderes de equipo y los colaboradores son esenciales a la hora de efectuar procesos efectivos de fidelización de talento a través de un estilo de liderazgo positivo. Dentro de este contexto de fidelización organizacional, no se trata solamente de vincularse con el talento humano para ajustar competencias y mejorar procesos puramente laborales. Por el contrario, este tipo de distancias puede favorecer la construcción de vínculos saludables que prioricen el bienestar de las personas. Por ejemplo, si un líder de equipo conoce la realidad de un determinado colaborador con respecto a sus compromisos familiares, es probable que lo tenga en cuenta a la hora de establecer agendas de trabajo que se ejecuten a través de modalidades de trabajo flexible. 

En pocas palabras, aquellos líderes que se interesan verdaderamente por las personas que forman parte de sus equipos son aquellos que más cercanía tienen y que más optimizan el clima laboral. Todo para fidelizar al talento con el objetivo de fortalecer lazos vinculares que potencian el desempeño y el rendimiento productivo de las empresas.

Ofrecer programas de bienestar laboral 

Por otra parte, la fidelización de talento es uno de los principales objetivos en recursos humanos y puede lograrse a través de la inclusión de planes de salud emocional, física y psicológica en el salario emocional de los empleados que forman parte de las grandes compañías. De hecho, la focalización en el bienestar integral de las personas en sí fortalece la cultura corporativa, el sentido de pertenencia y el compromiso de los equipos hacia la empresa. Para que conozcas algunos de las herramientas más efectivas a incluir dentro de planes de bienestar laboral con el objetivo de fidelizar el talento, aquí te presentamos algunas posibilidades:

  • Sesiones de Psicoterapia individual para abordar temáticas relacionadas con la interacción del colaborador con su entorno y con su trabajo.

  • Sesiones de coaching corporativo y emocional para establecer planes de acción concretos que lleven a la consecución de los objetivos a lo largo del tiempo.

  • Clases de yoga y meditación para la fidelización de talento por medio del equilibrio entre la mente y el cuerpo. Esto para tener más recursos a la hora de enfrentar momentos de estrés de distinto grado dentro del ambiente laboral.

 

Fortalecer la cultura corporativa 

Por último, la fidelización de talento está íntimamente relacionado con el fortalecimiento de la cultura organizacional. Este proceso inicia desde la selección de talento, desde donde se debe tratar de lograr el máximo nivel de encaje del postulante con los valores, la misión y visión de la compañía. En esta sección de esta guía sobre la fidelización del talento humano, te detallamos algunos de los elementos que se pueden tener en cuenta al momento de optimizar la cultura corporativa. Ello con el objetivo de aumentar el engagement por parte de los recursos humanos de las grandes empresas:

a. Mejoramiento del clima laboral

Mantener un buen ambiente de trabajo es una de las estrategias de fidelización del talento de una empresa más importantes. En efecto, un clima positivo reduce conflictos y fortalece las relaciones interpersonales y el sentimiento de pertenencia hacia la organización. En pocas palabras, el clima laboral positivo puede alcanzarse a través de algunas de estas acciones:

  • Promover la comunicación interna: en la actualidad, es una necesidad establecer canales de comunicación directos y cercanos, ya que esto permitirá que los colaboradores se sientan escuchados e incluidos dentro de cada equipo. Por otro lado, se recomienda que la comunicación sea horizontal, sin que afecte la estructura jerárquica. Asimismo, se deben proporcionar medios de comunicación directos, como chats, reuniones y mensajes a través de canales corporativos. Se trata de establecer relaciones laborales saludables mediante la conversación constante entre colegas; y entre colaboradores y sus líderes.

  • Reconocer los logros de los colaboradores: aquí se hace referencia a la necesidad de distinguir a un sujeto para demostrarle gratitud por su buen desempeño, con el fin de alentarlo y poner en evidencia su desempeño ante los demás miembros del equipo. Es una muestra de aprecio por el esfuerzo y gran trabajo que le ayudará a mantener el entusiasmo y la motivación; y la compañía podrá alcanzar la fidelización de talento. 

  • Posibilidad de capacitación constante por parte del talento humano empresarial. De acuerdo con nuestro ebook Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos, el 39% de los colaboradores considera esencial el crecimiento profesional a la hora de optar por un determinado empleo.

Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos

"Guía para desarrollar un plan estratégico de Recursos Humanos", Crehana

b. Ofrecimiento de modalidades de trabajo flexible

La flexibilidad de horarios y la conciliación laboral son elementos muy importantes para la fidelización de los colaboradores de una empresa. La prioridad, en este caso, es encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal. Para fidelizar a los colaboradores, se necesita entender que son personas que también tienen familia y vida social. Entonces, para que se sientan valorados y comprendidos, es necesario dar flexibilidad con respecto a horarios, fechas, tiempos de entrega, etc. En consecuencia, serán más leales a la empresa, aumentará la productividad y se reducirá el absentismo laboral y el síndrome de Burnout. 

De acuerdo con nuestro podcast Aprende a retener el talento joven con Arianna Chaparro de TikTok, actualmente, es imprescindible incorporar estrategias de fidelización de talento empresarial flexibles que incluyan la opción de que cada uno de los colaboradores pueda elegir cómo armar su esquema de horario laboral. De este modo, se pueden combinar las modalidades de trabajo presencial, híbrido y remoto, de acuerdo a las preferencias de las personas y siempre en función de las características de las compañías y de su cultura corporativa.

c. Toma decisiones estratégicas mediante interfaces de análisis de datos 

Finalmente, la cultura organizacional puede fortalecerse y ser una estrategia para la fidelización del talento, si cuenta con la ayuda de distintas herramientas digitales que favorecen la evaluación del estado general de situación de los equipos y la obtención de datos para la optimización de la toma de decisiones. Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, según un reporte de Gartner, el 69% de los líderes de equipo cree que es necesario incrementar la inversión en Data Analytics y en recursos digitales para agilizar los procesos en las compañías de gran dimensión en los próximos dos años. 

En este sentido, utilizar el software de clima laboral de Crehana permite gestionar la cultura corporativa de los equipos de trabajo de las grandes organizaciones. Todo a través de planes estratégicos de reconocimiento y la realización de encuestas para la obtención de datos cuantitativos de utilidad para el departamento de talento humano.

Plataforma de clima laboral de Crehana

Plataforma de clima laboral de Crehana

En resumen, las estrategias de fidelización de talento deben ser tenidas en cuenta por el departamento de talento humano de las grandes empresas debido a que inciden positivamente en el ambiente laboral y mejoran el sentido de pertenencia de los colaboradores. Como consecuencia, se eleva el nivel de compromiso por parte del capital humano empresarial y se reducen los costos de contratación. De hecho, la fidelización laboral reduce la tasa de renuncia y el índice de rotación, y optimiza la tasa de retención de los colaboradores. 

Entonces, detecta y aplica las mejores metodologías de motivación y fidelización de talento a través del aprovechamiento de los beneficios de las nuevas tecnologías. De este modo, se podrán alcanzar todos los objetivos productivos previamente planificados desde un aumento del engagement corporativo.