Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Liderazgo Híbrido: ¿Cómo ser el líder de equipo que necesita tu empresa?Liderazgo Híbrido: ¿Cómo ser el líder de equipo que necesita tu empresa?

Liderazgo Híbrido: ¿Cómo ser el líder de equipo que necesita tu empresa?

Hugo Rodríguez - 13 Oct 22

Articulo

7 min.

El liderazgo híbrido ha surgido como un nuevo estilo de dirección en las empresas. Las modalidades de trabajo han variado, pasando de las oficinas a una transformación digital en remoto, por lo que había que buscar una nueva forma de gestionar el trabajo.

Cuando hablamos sobre liderazgo híbrido (también conocido como Blended Leadership) nos referimos a la capacidad de los líderes de equipos para gestionar entornos virtuales y presenciales por igual. Si bien el trabajo remoto estaba implantado en algunas compañías especializadas, pasar a una modalidad híbrida es un tema con el que las empresas no esperaban lidiar a corto plazo, al menos.

En este post, te aclaramos tus dudas sobre el actual modelo de trabajo en las empresas y veremos todo sobre el liderazgo híbrido. Gracias a  la empresa consultora BICG conocerás las claves a tener en cuenta para desarrollarlo y los errores más comunes cometidos por los líderes de equipo. ¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

Comprende cómo funciona el modelo híbrido actualmente

Antes de hablar sobre el liderazgo híbrido, debemos hacer un esbozo de cómo está la situación laboral en la actualidad. No es un secreto para nadie, pero es esencial entender dónde comenzó todo, para así saber hacia dónde va.

La crisis sanitaria generada por la aparición del COVID-19 envió a todos los empleados a trabajar a sus casas. Sin embargo, con la distribución de las vacunas en los respectivos países, el retorno a las oficinas se ha hecho inevitable y dejaron a muchos colaboradores preguntándose: ¿ cómo será el trabajo después de la cuarentena?

Ya el trabajo en oficina no es lo mismo, gracias a que la situación sanitaria propició que se dispusiera de un nuevo modelo de trabajo, más efectivo para las compañías y las personas que trabajan en ellas.

De esta manera, surge el modelo híbrido de trabajo. Ante las dudas de los colaboradores por no saber si quieren un regreso a las oficinas o prefieren el trabajo remoto, los líderes de equipos se han visto en la disyuntiva sobre cómo debe ser este nuevo esquema laboral.

Según explica Veronica Marseillan, profesora del curso online de Liderazgo en tiempos de cambios, "si algo trajo consigo la pandemia (...) fueron los inmensos desafíos para las empresas y organizaciones, donde la capacidad de reacción de los líderes de equipo fue y está siendo puesta a prueba".

Si como líder de equipo te guías por los deseos de los colaboradores, la consultora especializada McKinsey & Company ofreció unas cifras reveladoras: utilizando una muestra de más de 5.000 empleados, casi las tres cuartas partes aseguraron que querían trabajar desde casa 2 o más días a la semana.

Sin embargo, otros prefieren las oficinas, dada la imposibilidad de lidiar en sus hogares con problemáticas como las siguientes:

  • Fatiga por el estrés generado por la pandemia.

  • Dificultad para desconectarse del trabajo.

  • Debilitamiento del sentido de pertenencia.

¿Qué hacer ante esta situación? ¿Cómo implementar el nuevo modelo de trabajo de forma efectiva? Aquí es donde entra el liderazgo híbrido.

banner b2b demo business

No caigas en los errores comunes del liderazgo híbrido

En el afán de querer recuperar un sentido de normalidad lo más rápido posible, muchos líderes de equipo cometen errores en cuanto a la implementación del liderazgo híbrido en sus empresas.

Veamos algunos posibles errores que pueden cometer al establecer el liderazgo híbrido:

  • Aumentar la desconexión con sus empleadores: muchos líderes de equipo sostienen que estamos en un proceso temporal y que después de este periodo vendrá la paz a las empresas, cuando la realidad es que ni ellos mismos saben que es lo que viene en los siguientes años para las compañías.

  • Querer aplicar la modalidad híbrida, remota o presencial para todas las labores: no todas las modalidades funcionan para todos los trabajos y son muchos los directivos que deciden aplicar un modelo, sin tomar en cuenta que hay trabajos que se hacen mejor de forma virtual que presencial y viceversa.

  • No ser sincero sobre el tiempo que tomará implementar un modelo híbrido funcional: una gran cantidad de empleadores siguen negándose a reconocer que implantar el trabajo híbrido en la compañía, de forma plenamente eficaz, podría tardar más tiempo del que creen los colaboradores.

  • Quedarse sólo con resultados de encuestas sobre la implantación del modelo híbrido: esto ocurre mucho, sin siquiera tener un feedback real con los colaboradores sobre la implementación eficaz del sistema. No se trata de tener que preguntar a cada empleado de la empresa si está de acuerdo o no, sino de ser empático y habilitar canales de transmisión de información, verdaderamente eficaces, en el que los colaboradores puedan expresar sus pensamientos y sensaciones.

Continuar incidiendo en estos errores puede resultar un problema a corto plazo para los líderes de equipo. Según revela McKinsey & Company, un 40% de los trabajadores a nivel mundial, están considerando dejar a sus empleadores actuales para finales de 2021.

Impulsa equipo multidisciplinares

No se trata de formar equipos especializados para que cumplan una determinada función. Principalmente, se debe fomentar el escuchar la opinión de los integrantes de tu equipo de trabajo y hacerlos partícipes de los procesos laborales.

Gracias a este mecanismo, podrás tener a la mano soluciones más completas y eficaces, basadas en la inteligencia del colectivo. De esta manera, tendrás un equipo de trabajo disciplinado y que aporte soluciones, sin importar en el lugar en el que estén ubicados los profesionales.

El liderazgo híbrido no requiere de tener un grupo de gente reunida en un mismo lugar todo el tiempo, sino de hacerlos ser partícipes y darles una valiosa cuota de aportación al equipo.

Modelo trabajo híbrido

Fuente: Unsplash

Empodera a los colaboradores

Al implementar el modelo de trabajo híbrido en tu empresa, también debes ser consciente de que tienes que empoderar a tu equipo de trabajo. ¿De qué forma puedes hacer esto?

Simple, se trata de que le concedas mayor libertad a tus trabajadores, que consigas que autogestionen sus obligaciones y sean conscientes de que reside en ellos la capacidad de tomar decisiones. Olvida la necesidad de control y fomenta la confianza en tu grupo, así garantizarás la agilidad en los procesos laborales y tener un liderazgo híbrido efectivo.

Para apostar por esta recomendación, puedes utilizar el mentoring como solución, puesto que demostrarás tu confianza en ellos y les concederás las herramientas necesarias para hacerlos sentir valorados. De igual forma, elementos como el micromanagement no son soluciones efectivas en este tipo de entornos laborales.

Respeta el tiempo de trabajo

Un aspecto que debes tener en cuenta como líder de equipo (ya sea en formato híbrido o remoto), es que debes ser respetuoso con el horario laboral de los colaboradores. No cargues de presión a tu equipo de trabajo y distribuye las cargas de trabajo de forma tal de que se puedan conseguir objetivos alcanzables en márgenes de tiempo acordes.

Tampoco olvides que tu equipo de trabajo necesita momentos de desconexión, así no se verán sobrecargados de deberes. Esto es especialmente importante en los grupos híbridos, por lo que deberás coordinar los horarios, tanto de coincidencia como de descanso.

Trabajo remoto

Fuente: Unsplash

Sé transparente y maneja la incertidumbre

En todo liderazgo híbrido (y en temas de liderazgo en general), es muy importante que se establezca una claridad y transparencia absolutas, ya que es fundamental que como líder de equipo cuentes con credibilidad que te hagan ser respetado por tus colaboradores.

Tu credibilidad como líder híbrido te ayudará a mantenerlos motivados y enfocados en el presente: las dudas por el futuro y la incertidumbre no ayuda a la salud mental de tus colaboradores.

Confía y transmite confianza

Este último punto va relacionado con el anterior. Para que tu equipo de trabajo pueda desenvolverse de la mejor forma posible, debe haber un liderazgo híbrido con bases suficientes que respalden esta dirección. Y la confianza es una de esas bases.

Es muy importante que aprendas a escuchar a tu personal y apóyalos, en caso de ser necesario. Un entorno de trabajo híbrido, en el que existe distancia física entre los miembros, debe regirse por la confianza entre colaboradores y el correcto desempeño de las funciones de cada uno.

Trabajo híbrido

Fuente: Unsplash

Ofrece las sensaciones adecuadas a tu equipo

Aunque no lo creas, dentro del liderazgo híbrido es clave el tema de las sensaciones que transmitas a tu equipo de trabajo. Son tus acciones las que le demostrarán a tus colaboradores si están en el lugar ideal para ejercer su carrera profesional.

Si demuestras a tu equipo el valor que merece, ejerciendo una comunicación franca y abierta, ofrecerás la seguridad psicológica que ellos merecen. De esta manera, se fortalecerán los lazos de tu grupo con la organización y se generará una relación empresa-colaborador mucho más intensa y duradera.

Un colaborador nunca se sentirá a gusto dentro de un entorno que no le permita surgir o expresarse de la forma en la que lo desee. Por ello, como líder de grupo, tienes que saber cómo demostrar a tu equipo este tipo de aspectos.

Promueve una buena comunicación

Dentro de cualquier empresa exitosa, es fundamental la comunicación entre los equipos de trabajo. No existe una buena dirección si no hay un entorno que se sepa comunicar entre sí.

Y este punto es aún más esencial en cuanto al liderazgo híbrido. Al tratar con equipos de estas características, deberás asegurarte que todos estén al tanto de lo que sucede en la empresa y, por supuesto, de los objetivos de la compañía, a corto y mediano plazo.

¿De qué forma puedes mejorar la comunicación con tu equipo? Podrías optar por las siguientes ideas:

  • Programa reuniones mensuales: en estos meetings, tus colaboradores híbridos tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y dudas.

  • Apóyate en la tecnología: en la actualidad, hay múltiples herramientas de gestión y comunicación de equipos híbridos y remotos. Puedes enviar avisos o boletines informativos, los cuales sirven para mantener a tu grupo laboral informado de cualquier novedad.

banner B2B descargables business

Mantén siempre la dirección fijada

Como líder de un equipo híbrido, deberás optar por ofrecer instrucciones precisas y directas en todo momento. De esta forma, todos los sectores de tu compañía podrán alcanzar metas en común.

Ahora bien, ¿cómo funciona este sistema con los equipos híbridos de trabajo? En este caso, el modelo debe estar orientado al logro de metas estipuladas de antemano; así, se generará un compromiso entre el líder de grupo y sus colaboradores, facilitando la confianza mutua entre ambas partes.

Es fundamental que todos los integrantes del equipo de trabajo conozcan los objetivos de antemano. Pero más importante es este punto si se trata de equipos híbridos, puesto que la ambigüedad suele ser uno de los males más comunes en este tipo de organizaciones.

Celebra los logros de tus colaboradores

El reconocimiento es esencial en cualquier entorno profesional, puesto que sirve como indicador para el colaborador (y para el resto del equipo) de que se están siguiendo los pasos adecuados. Por esta razón, es fundamental que el personal que está en la oficina y aquel que trabaja fuera de la misma se sientan reconocidos por cumplir con sus objetivos establecidos.

Es común que muchos colaboradores híbridos y remotos se sientan algo desplazados, puesto que pueden perderse momentos y vivencias que sí podrían disfrutar de forma presencial. Si reconoces sus habilidades y logros, se sentirán considerados por la empresa, por lo que aumentará su vínculo con la misma.

liderazgo humano de equipo

Fuente: Pexels

Ofrece feedback

La comunicación no sólo funciona para felicitar o informar. La retroalimentación se ha convertido en un elemento muy importante de las empresas de la actualidad, ya que ayuda al crecimiento y desarrollo de los colaboradores y que sean conscientes de sus fortalezas y debilidades.

Dentro de un buen liderazgo híbrido, es importante que no se pierda el feedback dentro del equipo. Gracias a la retroalimentación, mantendrás un intercambio con tus colaboradores, en el cual no sólo les recomendarías ideas para mejorar su desempeño, sino que también ellos podrán hacerte partícipe de sus dudas e inseguridades.

Para ayudarte con ello, podrás usar herramientas que faciliten la retroalimentación, como un mecanismo de evaluación de desempeño. Así, ambas partes podrán trabajar juntas, estableciendo métodos y estrategias de trabajo con la cual puede funcionar el formato híbrido de trabajo.

Ejerce la resiliencia y flexibilidad

Todo líder híbrido debe ser consciente de que las adversidades e inconvenientes suelen conllevar oportunidades importantes que puede aprovechar tu equipo de trabajo para crecer y desarrollarse, para su beneficio personal y para el de la empresa.

Para ello, puedes optar por crear y generar nuevas habilidades e ideas que le sirvan a tu grupo a que sea capaz de adaptarse a cualquier posible situación. Es importante construir equipos que aprovechen cualquier circunstancia para obtener algún beneficio de ello.

gestión de equipo de trabajo

Fuente: Pexels

Genera planes de trabajos híbridos particulares

Las personas son diferentes, por lo que es probable que cada miembro del equipo de trabajo requiere un plan de trabajo híbrido único. Este método debe hacerse en función de las destrezas, habilidades y necesidades del colaborador en cuestión.

Un enfoque único no suele funcionar para todos, así que evita diseñar una estrategia general. Un verdadero liderazgo híbrido busca reconocer cuáles son las fortalezas de cada individuo y, así, poder identificar los desafíos que enfrentará cada colaborador.

De esta manera, tu grupo podrá desarrollar plenamente sus facultades y potenciarás el rendimiento de tus colaboradores.

Aprende a gestionar conflictos

Este punto, pese a ser clave en todo tipo de liderazgo, se vuelve aún más esencial dentro de los entornos híbridos, dado que tanto las relaciones sociales como las laborales se pueden distorsionar al trabajar de manera remota. Por ello, serán los líderes de equipos quienes deberán tomar las decisiones más acertadas en ese ámbito.

No sólo es clave que el líder de grupo sea capaz de resolver los conflictos que se puedan presentar, sino también debe saber la forma de cohesionar al grupo tras alguna disputa o enfrentamiento. Asimismo, que no pierdan su vínculo con la empresa y se sigan sintiendo identificados con la cultura de la compañía y los valores que esta debe transmitir.

líder híbrido humano

Fuente: Pexels

Todo líder de equipo debe ser consciente de lo que implica esta labor: conocer las necesidades de su grupo de trabajo y apoyarlos para potenciar sus habilidades, en beneficio de ellos mismos y de la empresa. Y, para ello, es clave el liderazgo híbrido.

El liderazgo híbrido ofrece variantes que no se ofrecían anteriormente, ya que apela por una gestión que abarque los siguientes elementos:

  • Gestión de herramientas digitales

  • Conexión humana con los colaboradores

  • Seguridad emocional

  • Generación de sentido de comunidad

Aunque no se puede decir que el modelo de trabajo híbrido ya esté plenamente instaurado en las empresas, se busca la mejor manera de generar una transición hacia ello. Y aquí es donde entra el liderazgo híbrido, dependiente en gran medida del tipo de empresa, el comportamiento de los colaboradores y la gestión de sus líderes. Pero, como no podía ser de otra manera, aún se cometen errores, tanto en este, como en los distintos tipos de liderazgo empresarial.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre el liderazgo híbrido, debes inscribirte en nuestras Academias, con las que aprenderás maneras innovadoras de gestionar equipos de trabajo, especialmente, bajo las modalidades remotas o híbridas.

También, te ofrecemos nuestra guía práctica sobre gestión empresarial, donde encontrarás la forma de administrar adecuadamente a tu organización para mejorar y adecuar los procesos internos a las exigencias del mercado.

¡Éxitos!