Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Horizontalidad organizacional: dinamiza la estructura para alcanzar el éxitoHorizontalidad organizacional: dinamiza la estructura para alcanzar el éxito

Horizontalidad organizacional: dinamiza la estructura para alcanzar el éxito

Lucas Fierro - 06 May 22

Articulo

7 min.

La horizontalidad como forma de diagramar la estructura de una organización es algo que existe hace un tiempo, y tiene su origen en diferentes formas de movilización política, ¿lo sabías?

Hay diferentes maneras de jerarquizar los niveles de poder de toma de decisión dentro de un grupo humano. Una de ellas es la horizontalidad, y, como te imaginarás, implica un proceso donde el poder de voto y voz está repartido de forma equitativa

Esta metodología para diagramar una organización tiene sus pros y sus contras, por lo que hoy te contaremos qué es la horizontalidad, qué implica y cómo funciona. Así entenderás el alcance de la horizontalidad organizacional y podrás analizar si quieres incorporar alguno de sus métodos.

Vamos a verlo. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

Definición de horizontalidad organizacional

La horizontalidad es un método de organización de los estratos en una institución. Es fácil de distinguir, ya que se caracteriza por presentar un organigrama diferente al que acostumbramos a ver; no encontramos una estructura piramidal con los jefes en el vértice superior y una base mayor de colaboradores.

Es decir, horizontalidad y verticalidad son dos tipos de estructuras organizaciones posibles, dos formas diferentes de definir el organigrama ejecutivo. Por la definición de horizontalidad empresarial, implica una estructura en la que la estrategia se define a partir de los roles de las personas y prácticamente no se encuentran mandos intermedios

También, horizontalidad significa que el intercambio de opiniones es constante y todos los integrantes cuentan con voz y voto. Acorde a las palabras de Gala González para Forbes, se trata de “construir equipos en los que puedas contar de verdad con la opinión de todos los integrantes, y en el que todos puedan aportar”, al opinar que es una de las mejores maneras de lanzar una start up.

Ventajas horizontalidad empresarial

Fuente: Pexels

Teoría del principio de horizontalidad

Como mencionamos arriba, no es una teoría estrictamente nueva. La horizontalidad es heredada de la gestión de políticas sindicales y anarquistas de los siglos XIX y XX

La horizontalidad va hacia una crítica de la metodología verticalista y jerárquica en la toma de decisiones de dirección. A partir de allí, se construye una teoría que tiene 4 ejes, los que debes conocer si te preguntas cómo hacer un organigrama de una organización horizontal.

  • Trabajo en red. El término red hace referencia a una mentalidad y una forma de entender el trabajo en equipo como una serie de nudos necesarios para el correcto funcionamiento. Por lo tanto, el significado de horizontalidad  apunta a sistemas basados en la igualdad, la participación activa y la búsqueda de consenso. 
  • Confianza multidireccional y cooperativa. Los individuos, asimismo, tienen capacidad de tomar decisiones, porque la horizontalidad se basa en el direccionamiento común. Algunas decisiones que en una empresa clásica necesitan un permiso intermedio, aquí pueden ser tomadas libremente por los miembros.
  • Flujos de información transparente. Una de las grandes características de la horizontalidad es su manejo de la información. Se trata de que toda la información esté disponible para todos, junto a una política activa de transmisión mediante informes y avisos. Todos los integrantes deben tener claro el panorama, a diferencia de otros circuitos en donde solo se conoce lo pertinente al rol de cada equipo.
  • Libertad de conocimiento. Luego de la definición del flujo de información, debemos comprender que se trata de una perspectiva de inteligencia colectiva y propiedad común. Desde esta faceta es que la horizontalidad se ha vuelto interesante para experiencias del siglo XXI, como el desarrollo de TIC o el software libre, y ha mostrado su potencial como modelo organizativo.
 

Ventajas de la horizontalidad empresarial

La horizontalidad no es sinónimo de éxito por sí sola, como tampoco lo es ninguna forma de organización. Sin embargo, las empresas que apuesten por un modelo horizontal, pueden encontrarse con los siguientes beneficios

  • Crece la satisfacción y fidelidad de los colaboradores.
  • Mejora los flujos de comunicación interna. 
  • Propone una visión grupal de los éxitos y los fracasos, lo que elimina las competitividades. 
  • Según el diario Expansión, permite responder más rápido a los cambios de mercado.
  • Mejora los tiempos de respuesta.

Tenga un modelo de horizontalidad o de verticalidad, un líder debe saber comunicarse. “Para cumplir los objetivos de comunicación, un mensaje debe ser breve, recordable y simple; hoy en día la comunicación es una de las habilidades blandas más fundamentales para el correcto funcionamiento de una organización”, asegura Claudia Palacios, docente a cargo de nuestro curso online de Comunicación asertiva. Inscríbete para comprender cómo una buena comunicación mejorará todos los aspectos de la empresa.

Conoce las tendencias que marcarán el desarrollo de talento humano en 2022

Críticas a la horizontalidad empresarial

De cualquier manera, también existen una serie de críticas hacia la horizontalidad en las organizaciones, importantes de conocer, para tener en cuenta a la hora de incorporar alguno de sus conceptos. 

  • La gran crítica esboza que una organización no puede carecer de líderes. Los puestos de liderazgo ocupados de forma autoritaria llevan a la desmotivación de los equipos, pero desde la escuela clásica se asegura que un equipo no puede funcionar sin ciertas personas a la cabeza.
  • Otra perspectiva asegura que cada quien haría lo que quisiera. Se opina que ante la falta de indicaciones, las personas no se preocuparían por el desarrollo en común.
  • La última crítica propone que no es una buena forma para organizar equipos, porque se perdería la agilidad empresarial y llevaría demasiado tiempo tomar algunas decisiones. 

Es interesante conocerlas, ya que puede haber momentos en las que efectivamente suceda así, por lo que, si quieres incorporar un modelo de organización horizontal, debes estar atento para ver cuando se están dando estas situaciones. 

Horizontalidad en las organizacionesFuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Ahora entiendes a qué se refiere la horizontalidad en las empresas. ¿Qué te parece? ¿Crees que es un modelo que vale la pena probar?

Por lo general, la forma puede ser variable, y lo importante es contar con las personas indicadas para la forma de trabajo que se quiera llevar adelante. Por eso, te invitamos a formar a tus equipos con nuestros cursos online de Habilidades de gestión, así construyes colaboraciones capaces de sacar lo mejor en cualquier ámbito.

¡Hasta la próxima!