‍💻 ¿Qué hace un diseñador UX y cuál es su importancia? | Crehana
Descubre qué hace un diseñador UX y cuáles son sus estrategias para causar felicidad en los clientes

Descubre qué hace un diseñador UX y cuáles son sus estrategias para causar felicidad en los clientes

Última actualización 2 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Te has puesto a pensar cuál es el trabajo que hace un diseñador UX y por qué es tan importante para cualquier empresa que quiera formar una buena relación con sus clientes? ¿Crees tener las habilidades de un UX designer, pero te falta conocimiento para dedicarte por completo a esta actividad?

Sobran muchas razones para explicar porque debes entrar al mundo del User Experience; pero, antes de compartir los secretos más profundos, es importante aclarar para qué sirve dominar las reglas del diseño UX. 

Esta especialidad se centra en la interacción entre usuarios y productos o servicios cotidianos, con el objetivo de brindar una experiencia de usuario única. ¡Así funciona el pensamiento UX!

Por lo tanto, como era de esperar, es una disciplina extremadamente variada que combina aspectos de negocios, investigación de mercado, diseño y tecnología. Como puedes ver, ¡los diseñadores UX profesionales son muy versátiles!

Entonces, en este artículo podrás conocer qué hace un diseñador UX, los diferentes perfiles profesionales que puede tener, las habilidades necesarias para convertirte en un diseñador UX de alto nivel y las salidas laborales que tiene para triunfar en el mercado.  

¡Comencemos!

¿Qué es el diseño UX?

Antes de explorar lo que hace un diseñador UX, es importante indagar sobre qué significa este término, cuál es la manera de aplicarlo y sobre qué fundamentos se sostiene.

En simples palabras, el diseño de la experiencia del usuario (UX) es un proceso para crear productos que brindan experiencias significativas y relevantes a los usuarios. 

Y, por supuesto que ser un profesional del desarrollador UX implica el diseño de todo el proceso de adquisición e integración del producto, incluidos los aspectos de marca, diseño, usabilidad y función.

Pero si todavía no logras entender qué es el diseño UX, Luis Quesada Romero, profesor de nuestro curso online de fundamentos del diseño UX, lo define de esta manera:

“Es una forma de diseñar que tiene como objetivo crear productos o artefactos que resuelvan las necesidades consiguiendo el mayor grado de satisfacción y la mejor experiencia de uso posible".

Por ejemplo, el producto estrella de Apple, el iPhone, no solo se diseña teniendo en cuenta el consumo o uso del producto, sino también todo el proceso de adquisición, posesión e incluso solución de problemas. ¡Son especialistas en experiencia de usuario!

Planilla para descubrir que hace un diseñador UXFuente: Pexels

¿Cómo aplicar un buen diseño UX?

Hay determinados productos que pueden cumplir con los requisitos del diseño UX sobre todos los usuarios en general, pero, en la gran mayoría de los casos intervienen en el procedimiento factores secundarios que exigen un trabajo más intenso y detallado. 

Esto quiere decir que, por ejemplo, es imposible querer utilizar las mismas estrategias de diseño UX sobre un grupo de jóvenes que en adultos mayores. ¡Lo que funciona con una parte de la sociedad, puede que no lo haga con otra!

Pero, para que lo entiendas mejor, a continuación te compartimos un video ideal para aprender cómo aplicar un buen diseño de UX a un flujo de compra.

¿Cuáles son las 3 partes esenciales del diseño UX?

El uso de la palabra "diseño" al lado de UX hace referencia al tipo de trabajo que se hace en esta disciplina. No se trata del diseño gráfico sino de usar un conjunto de habilidades diferentes entre sí para "diseñar" un pensamiento UX y una nueva experiencia que contempla 3 aspectos:

  1. Usabilidad - Es la funcionalidad misma, que permite que un producto cumpla el objetivo para el que fue creado sin problemas.
  2. Accesibilidad: - Se refiere a qué tan fácil resulta para el usuario entender el producto.
  3. Interacción entre usuario y producto - Fenómeno antiguo que va desde lo técnico a lo más emocional e influye en la forma en cómo el usuario percibe el producto.
 

¿Qué es un diseñador UX? 

Diseñador de experiencia de usuario, es un título de oferta de trabajo que probablemente has escuchado cada vez más en estos últimos años debido al aumento en la demanda de diseñadores UX profesionales. 

Pero, si bien el diseño UX es un campo esencial para el desarrollo de productos, su función sigue siendo un misterio para muchos debido a su reciente apogeo. 

Entonces, para saber qué actividades realiza en su día a día y qué funciones cumple un diseñador UX , primero es necesario comprender la definición de su puesto laboral. 

Por lo tanto, cuando alguien dice "soy un diseñador UX", debes identificarlo como el profesional encargado de buscar continuamente formas de mejorar el producto, conocer cómo se siente el usuario con la experiencia del producto o cómo hacer que el uso del producto sea más rápido y más divertido.

Recomendaciones de Crehana para convertirte en el mejor desarrollador UXFuente: Crehana

¿Qué hace un diseñador UX? 

El rol de diseñador UX ocupa un lugar interesante en las empresas hoy en día. Sin embargo, muchas organizaciones que buscan contratarlos tienen ideas diferentes (y a veces inexactas) sobre lo que implica las responsabilidades y habilidades de un diseñador UX.

Entonces… ¿Cuáles son las funciones de una persona encargada en User Experience? Principalmente, diseña plataformas y software para cubrir las necesidades del usuario. Además, combina interfaces y flujos de trabajos para mejorar la experiencia de usuario.

Pero es importante destacar que también es una persona analítica y creativa capaz de identificar y solucionar inconvenientes presenten las plataformas a cargo y hacer que el producto sea más amigable e intuitivo para atraer y retener nuevos consumidores. 

De todas formas, lo mencionado hasta aquí es solo una pequeña introducción. Si realmente quieres conocer cuáles son las pautas a cumplir y qué se necesita para convertirse en un especialista en experiencia de usuario, lo enumeramos a continuación.

1. Cumplir con todas las funciones

Lo que hace un diseñador UX es un trabajo muy detallado, que se encuentra expuesto a constantes cambios y que, como ya hemos mencionado, no puede aplicarse de la misma manera sobre todos los grupos sociales. 

Pero, a continuación, te explicamos cuáles son las principales funciones a cumplir por un diseñador UX profesional:

  • Realizar investigaciones y pruebas de usuarios.
  • Desarrollar prototipos y flujos de tareas basados en las necesidades del usuario.
  • Colaborar con diseñadores y desarrolladores para crear plataformas optimizadas en la usabilidad. 

2. Afrontar las responsabilidades

A diferencia de lo que muchos deben pensar, las funciones de un diseñador UX se encuentran respaldadas por grandes responsabilidades que el trabajador debe cumplir sin excepciones. 

Es decir, no solo trabajan para robarle una sonrisa al cliente. Bajo sus pies hay muchas exigencias y, a continuación, señalamos algunas: 

  • Entender las características del producto y analizar los caminos del usuario.
  • Realizar pruebas de concepto, usabilidad y recopilar comentarios.
  • Crear perfiles de un usuario a través de la investigación y data.
  • Definir el modelo de interacción correcto y evaluar su éxito.
  • Desarrollar esquemas y prototipos en torno a las necesidades del cliente.
  • Encontrar formas creativas de resolver problemas de UX (por ejemplo, usabilidad y capacidad de búsqueda).
  • Trabajar con diseñadores de UI para implementar diseños atractivos y fomentar el pensamiento UX.
  • Comunicar ideas de diseño y prototipos a los desarrolladores.
  • Identificar productos de la competencia y las tendencias de la industria.

Hombre afronta responsabilidades para cumplir con su perfil de diseñador UXFuente: Pexels

3. Obedecer cada uno de los requisitos

A pesar de la gran demanda, las empresas no van a arriesgar su reputación al contratar a una persona que no tenga conocimientos profesionales sobre lo que hace un diseñador UX, además de experiencia en el área. 

Entonces, si dentro de tus planes se encuentra la posibilidad de trabajar en lo que es el diseño UX, verifica si cumples con los siguientes requisitos: 

  • Experiencia comprobada como UX Designer, UI Designer o rol similar
  • Fuerte cartera de proyectos de diseño.
  • Antecedentes en gestión de proyectos e investigación.
  • Familiaridad con el diseño de interacción y la arquitectura de la información.
  • Competente en el diseño de software (por ejemplo, UXPin, Balsamiq).
  • Conocimiento de HTML / CSS; JavaScript es un plus.
  • Aptitud para resolver problemas.
  • Mente analítica con visión para los negocios.
  • Excelentes habilidades de comunicación.

4. Tener grandes habilidades

Con una gama tan variada de tareas, los diseñadores deben tener un conjunto de habilidades UX designer, necesarias para demostrar que pueden cumplir con todas las exigencias del trabajo en cuestión. 

Por lo tanto, además de las habilidades técnicas y de diseño como wireframing, creación de prototipos e interpretación de datos, los diseñadores UX profesionales también necesitan ciertas habilidades "blandas".

Entonces, en el caso de postularte para trabajar en lo que hace un diseñador UX, debes cumplir con las siguientes:

  • Tener en claro el pensamiento UX de diseño. 
  • Contar con la capacidad y el talento para enfrentar la resolución de problemas.
  • Habilidad para colaborar de manera efectiva con quienes te rodean, desde clientes, desarrolladores y diseñadores hasta el usuario final.
  • Saber qué es el pensamiento crítico y creativo para comunicar tus ideas y refutar con sustento las ideas de otros.
  • Ser especialista en procesos de adaptación, análisis, empatía y comunicación.
  • Tener un buen conocimiento empresarial para comprender tanto los objetivos de la organización como las necesidades del público objetivo, y alinearlos cuando se presentan soluciones de diseño.

Hombre demuestra sus habilidades de UX designerFuente: Pexels

5. Demostrar conocimientos en el área

Si te quieres destacar entre todos los diseñadores, al mismo tiempo que mantienes el cumplimiento de las pautas mencionadas, entonces deberás demostrar que sabes lo que hace un diseñador UX. 

Pero, en este caso, no alcanza con conocer las funciones a cumplir o con tener en cuenta qué habilidades de un diseñador UX hay por desarrollar, sino que también debes tener conocimientos avanzados sobre el impacto que el trabajo genera en los clientes. 

Y, para poder identificarlos mejor, hay tres áreas sobre la cuál nunca deberías dudar: 

  1. La psicología - Fundamental para aumentar tu capacidad a la hora de entender a las personas, saber qué necesitan y cuáles son los productos que mejor impactarán en su vida cotidiana. 
  2. El diseño - Nunca deberías ponerle un freno a tu aprendizaje sobre las técnicas de diseño porque, a mayor capacidad para diseñar, mejores resultados. 
  3. La informática - Vivimos en un mundo cargado de tecnología, por lo tanto, todos los conocimientos que puedas aportar sobre la informática, te convertirán en un desarrollador de UX aún más profesional.

6. Desarrollar comportamientos adecuados

Al igual que sucede con otros trabajos, al cumplir las funciones de un diseñador UX siempre debes incluir comportamientos adecuados. Puedes tener mucha capacidad y ser un gran profesional, pero si fallas en tu conducta, todo se echará a perder. 

Entonces, si quieres convertirte en un diseñador UX profesional, preocúpate por: 

  • Ser una persona cordial y, de ser posible, entregar una atención personalizada a cada cliente. 
  • Olvidarte de las complicaciones. Tus clientes necesitan resultados rápidos y fáciles de comprender, por eso, tu diseño debe ser sencillo. 
  • Mantener los pies sobre la tierra. Si te sales del contexto, perderás la atención de tus clientes y eso no es bueno bajo ningún punto de vista. 

Mujer especialista en experiencia de usuario demuestra buen comportamientoFuente: Pexels

7. Utilizar los términos correctos

Todo trabajo tiene sus propios términos, es decir, palabras, siglas o un conjunto de números que hacen referencia a características únicas de las tareas a realizar y que se utilizan para no generar confusiones entre compañeros, colegas y superiores.

Y, como era de esperar, hacer uso del vocabulario correcto también es una de las pautas a cumplir por un desarrollador UX. Pero… ¿Cuáles son esas palabras? Las siguientes. 

  • A/B Testing -  Es un método para validar dos versiones diferentes de contenido online con usuarios para saber cuál prefieren.
  • Agile - Es una técnica para un desarrollo de software de forma progresiva. Abarca diferentes tipos de metodologías y se centra en  mantener un código simple, testeos seguidos y entregas funcionales de diseño UX/UI.
  • API - Las siglas significan Application Programming Interface. Una API comparte información entre ordenadores y aplicaciones web.
  • Aplicación híbrida - Combina diferentes elementos nativos de una web con los elementos nativos de las aplicaciones.
  • Automatización de pruebas - Consiste en el uso de herramientas para controlar la ejecución de las pruebas asegurando la calidad del producto.
  • Back End - Los desarrolladores back end se encargan de controlar las funciones principales de los sitios web, softwares o sistemas IT. Por otro lado, los frontends se encargan de lo que ves e interactúas.
  • Backlog - Es la acumulación de pendientes que deben ser finalizadas por los diseñadores UX y UI. En el proceso Agile, se considera backlog a una lista de tareas principales.
  • Control de versiones - Desarrolla en paralelo diferentes partes de un software. 
  • CMS - Sus siglas significan Content Management System (sistema de gestión de contenidos). Aplicación que crea y gestiona contenido digital.
  • CSS - Son las hojas de estilo en cascada utilizadas por diseñadores UX. Se describen como los elementos de HTML que son mostrados en la pantalla. El CSS es el estilo, mientras que el HTML es la estructura y el Javascript es el comportamiento.
  • Desarrollo en cascada - Proceso en el que cada fase se debe completar antes de continuar con la siguiente.
  • Desarrollo iterativo - Divide el desarrollo de un software en pequeñas piezas. Una iteración, en el contexto de metodología ágiles, es un periodo de tiempo fijo para diseñar una web o cualquier aplicación. (usualmente entre 1 a 4 semanas).
  • Responsive - El diseño ux/ui responsive es el que permite a un sitio web adaptarse al tamaño del dispositivo que el usuario está usando (celular, tablet, computadora, etc.)

Luego de tanta información, ha quedado claro que lo que hace un diseñador UX y las pautas que debe obedecer, son muy detalladas. Al principio te resultará difícil acordarte de todas pero, con el tiempo, lo conseguirás. 

De todas formas, también es una buena alternativa contar con la ayuda de Nicolas Chometowski, profesor de nuestro curso online de experiencia de usuario del research a la ideación, que te guiará para que puedas definir bien a tu User Persona.

¿Cuáles son los perfiles profesionales que existen en UX?

Si bien el papel del diseñador UX es complejo, desafiante y multifacético, el diseño UX es una carrera profesional realmente fascinante y satisfactoria que podría llevarte en muchas direcciones.

De acuerdo a Educa Web, “dentro del área de UX existen múltiples perfiles profesionales, entre los principales están”: 

  1. User Researcher. Son quienes se encargan de realizar una investigación exhaustiva de lo que quieren los usuarios. 
  2. Diseñador de interacción. Es un perfil de diseñador UX que solo analiza la relación entre el usuario y el producto, y los sentimientos que le despiertan. 
  3. Director de equipos de diseño visual. Tienen la misión de estudiar cada centímetro del producto para que, al momento de la entrega, sea muy agradable a la vista. 
  4. Profesional en aquitectura de la información. Su misión es mantener el orden para que, al momento de buscar o adquirir un determinado producto, el cliente lo pueda hacer de manera fácil y organizada. 

Análisis según los tipos de perfil de un diseñador UXFuente: Pexels

¿Qué tipo de diseñador UX eres?

Muchas veces consideramos a los diseñadores UX como solo eso, un diseñador de experiencias; pero lo que muchos no saben es que, además de los perfiles, existen diferentes niveles para organizarlos según su experiencia y capacidades en:

  • Diseñador UX junior.
  • Diseñador UX senior.
  • Diseñador UX freelancer (usualmente suele ser el intermedio de alguien junior y senior).
  • Especialista en UX.

Con tanta variedad, lo más recomendable es realizar un test para saber qué tipo de diseñador eres  y, en base a los resultados, descubrir cuánto sabes sobre lo que hace un diseñador UX y qué necesitas para convertirte en uno. 

Sin embargo, esto no termina aquí. Además de conocer las distintas categorías, también debes entender que están adjudicadas a un desarrollador UX según las siguientes características personales:

1. Experiencia laboral del diseñador UX

Se considera la cantidad de años de experiencia laboral del diseñador UX en el campo (sin considerar prácticas u otras actividades) y se organiza de esta manera: 

  • Diseñador UX junior - Menos de 2 años de experiencia
  • Diseñador semi senior  - Entre 2 a 6 años de experiencia.
  • Diseñador senior UX - Mínimo 6 años de experiencia.
  • Especialista en UX - Al menos 10 años de experiencia.

2. Conocimientos técnicos diseñador UX

Cuando hablamos de conocimientos técnicos del diseñador UX profesional nos referimos a las herramientas, paradigmas e información técnica relevante que maneja para cumplir su trabajo de la siguiente forma: 

  • Diseñador junior - Suele recibir ayuda para desarrollar las tareas técnicas.
  • Diseñador semi senior - Es técnicamente autosuficiente.
  • Diseñador senior UX - Es líder y referente técnico dentro de su equipo de trabajo.
  • Especialista en UX - Es referente técnico para la comunidad profesional del UX.

Grupo de diseñadores UX profesionales demuestran sus conocimientos Fuente: Pexels

3. Conocimientos funcionales del diseñador UX

En cuanto a los conocimientos funcionales de cualquier perfil de un diseñador UX, nos referimos a las metodologías de trabajo, estándares y otros aspectos requeridos para cumplir sus labores. La división por categorías sucede así: 

  • Diseñador junior UX - No conoce todos los procesos, es decir, está aprendiendo sobre los estándares.
  • Diseñador semi senior: - Conoce los procesos como para desempeñarse solo. Respeta los estándares y metodologías.
  • Diseñador senior UX - Define procesos, metodologías, estándares y circuitos. Además de cumplir con los que ya existen.
  • Especialista en UX - Es referente técnico y estratégico. Tiene la capacidad de crear nuevas metodologías y busca innovar.

4. Nivel de productividad de un diseñador UX

El nivel de productividad de un diseñador UX indica si el desarrollador ux espera a que le asignen las tareas o tiene iniciativa para proponer acciones, proyectos, productos, etc. Se organizan con esta dinámica: 

  • Diseñador junior UX - Usualmente necesita que le indiquen el trabajo, está a la espera de los pedidos del día y depende de otra persona para avanzar con sus tareas.
  • Diseñador semi senior - Aprovecha mejor sus tiempos. Solicita nuevas tareas cuando tiene tiempo disponible y es autosuficiente para llevar prácticamente solo sus pendientes.
  • Diseñador senior UX - Busca y genera requerimientos.
  • Especialista UX - Genera objetivos y requerimientos para su equipo y sus clientes.

5. Seguimiento al trabajo de un diseñador UX

El seguimiento requerido es la atención que requiere el diseñador por parte de su jefe directo, es decir, el encargado de verificar si el trabajador cumple con todo lo que hace un diseñador UX promedio. 

Pero, como puedes ver a continuación, no todos los seguimientos se realizan en las mismas condiciones:  

  • Diseñador junior UX - Requiere un seguimiento diario a nivel detalle.
  • Diseñador semi junior - Se realiza un seguimiento semanal y a nivel general.
  • Diseñador senior UX - Reporta proactivamente el estado y el avance de sus pendientes.
  • Especialista UX - Genera la visión para su equipo y traza la dirección sobre el seguimiento de cada uno de ellos.

Seguimiento de habilidades de UX designer por un jefeFuente: Pexels

¿Un diseñador UX puede ser un diseñador UI?

No sé si has notado; pero en algunas convocatorias de trabajo solicitan “diseñador UX/UI” ¿Esto quiere decir que lo mismo que hace un UX designer lo hace también un UI?

Para llegar a una respuesta cargada de conocimientos, es necesario mencionar que un diseñador UI es la persona capaz de crear la interfaz de un sitio web y, por lo tanto, conoce muy bien los lenguajes de programación como el HTML, CSS o Javascript. 

Entonces, el trabajo del diseñador UI se centra en el diseño del producto, con el fin de impactar visualmente al usuario en una web o aplicación. Muy similar a lo que hace un diseñador UX, ¿no?

En resumen, el diseñador UI es la persona que se encarga básicamente del aspecto visual de una interfaz, mientras que el diseñador UX se centra en garantizar que la navegación y las acciones que realice cualquier persona en un sitio online tengan coherencia.

Finalmente, también es importante mencionar que el UI designer debe decidir cuál será el recorrido del usuario en una página web o app, mientras que el diseñador UX profesional gestiona los procesos y acciones que desencadenan el comportamiento de los usuarios.

Entonces… ¿Un diseñador UX puede ser un diseñador UI? ¡Claro que sí! Hay varios perfiles profesionales que se especializan en el diseño UX y UI, convirtiendo su curriculum vitae en un perfil completo y con alta demanda en el mercado.

Por último, recuerda que una vez que decidas ser un diseñador, deberás conocer las tendencias del diseño UX de experiencias e interfaces en el mercado mundial. ¡No lo olvides!

¿Qué salidas laborales existen para un diseñador UX?

Si estás considerando una carrera como diseñador UX, seguramente quieres saber cuáles son las oportunidades laborales para los diseñadores UX en el día a día. 

¡Tenemos una buena noticia! La demanda del UX Designer ha crecido exponencialmente, con vistas a convertirse en una de las profesiones más potentes del futuro.

De hecho, el perfil de UX Designer “se encuentra entre los puestos más solicitados por las empresas”, según un estudio realizado por Uxer School.

Incluso podrás notar que si buscas en Linkedin “UX jobs”, la demanda profesional es alta en todas partes del mundo. Pero, ¿por qué sucede? ¡Es simple! Las compañías quieren encontrarlos porque tienen la necesidad de presentar al mercado productos útiles, atractivos y usables.

Entonces… Si te especializas en conocimientos relacionados con el pensamiento UX puedes optar en diferentes puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente como:

  • Director de Innovación.
  • Diseñador de Interacción y Usabilidad.
  • UX Writer, Visual Designer.
  • Diseñador UI/UX, Diseñador Web.
  • Director de Mobile Marketing.
  • Diseñador de Aplicaciones.
  • Desarrollador de Experiencia de Usuario.
  • Director de Accesibilidad Digital.
  • Desarrollador Web.
  • Experto en Marketing Digital.
  • Diseñador de Arquitectura Web.
  • Programador Web.
 

Cursos para mejorar como diseñador UX

Crear tu perfil de diseñador UX no es una tarea sencilla que se logre de la noche a la mañana. Requiere de paciencia, tiempo y dedicación para que, luego de mucho trabajo, los resultados empiecen a florecer. 

Entonces, además de seguir cada paso de esta guía para conocer qué hace un diseñador UX y cómo debe desempeñarse en el ámbito laboral, también te compartimos los siguientes cursos de UX para que tu conocimiento aumente todos los días. ¡A disfrutarlos!

Curso online de UX testing y prototipado para dispositivos móviles

Curso online de arquitectura de la información: de la propuesta de valor al UX

Curso online de UX Writing & UX Editing

Curso online de UX: Diseño accesible e interactivo

Mujer asiste a un curso de UXFuente: Pexels

¡Eso ha sido todo! Para finalizar, te invitamos a revisar nuestra plantilla para Wireframe UX para iOS y Android para que termines de complementar con todo lo aprendido durante esta nota sobre qué hace un diseñador UX y comiences a diseñar interfaces inolvidables para tu audiencia.

Y, por otro lado, debes saber que muchas empresas están reconociendo la necesidad de contar con un diseñador UX, que se convierta en el aliado perfecto de los usuarios para saber cómo se sienten con el producto. 

Por lo tanto, si te interesa saber más sobre este campo de trabajo, te invitamos a revisar nuestra sección de cursos de UX para adquirir todo el conocimiento que necesitas.

¡Éxitos!

También podría interesarte