Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cuáles errores de liderazgo debes evitar para desempeñarte en empresas de gran tamaño?¿Cuáles errores de liderazgo debes evitar para desempeñarte en empresas de gran tamaño?

¿Cuáles errores de liderazgo debes evitar para desempeñarte en empresas de gran tamaño?

Hugo Rodríguez - 14 Jul 23

Articulo

7 min.

Los errores de liderazgo pueden resultar cruciales para una empresa. Independientemente del tipo de líder que decidas ser, debes saber que tienes que estar preparado para abordar, en líneas generales, lo que implica tener una empresa grande y en continúa expansión a tu cargo..

La idea es que, sin importar por cuál de los estilos de liderazgo decidas optar, como HR manager debes dominar las habilidades adecuadas y tener bajo control todo lo que sucede con el personal. Por eso, es importante que reconozcas los errores de un líder.

En este blog post, encontrarás 5 errores de liderazgo que pueden servir como indicador para saber que está funcionando y cuáles son los factores que aún deben mejorarse para impulsar el crecimiento de la organización.

 

La desorganización en las tareas

Uno de los principales errores de liderazgo en las empresas que no alcanzan el éxito es el incumplimiento de los objetivos. Esto ocurre cuando se tiene una agenda de trabajo desorganizada, donde no existe ningún tipo de prioridades y no hay una estructura definida que garantice la consecución de las metas.

Entre los aspectos que pueden estar influyendo en la desorganización de las labores, pueden estar las siguientes:

  • Mala asignación de recursos: la desorganización de las tareas puede llevar a una asignación incorrecta o inadecuada de los recursos disponibles. 

  • Falta de seguimiento: los líderes que tienen desorganización en las tareas a menudo tienen dificultades para realizar un seguimiento adecuado del progreso de cada una de las actividades que se están desarrollando. 

  • Incumplimiento de plazos: una ineficaz gestión de tareas puede llevar a retrasos en la entrega de proyectos. 

Para evitar este tipo de errores de liderazgo y trabajar en una mejor gestión de las tareas, es esencial que como HR manager establezcas un sistema eficiente de organización de tareas. Usar la plantilla Kanban te ayudará a planificar y organizar de manera óptima las actividades y proyectos que tenga la organización.

¿Cómo evitar este error de liderazgo?

Este es un ejemplo de los errores de liderazgo que se pueden evitar con organización y jerarquizando las tareas. Una vez que se determinen los objetivos por cumplir, se deben asignar las labores más importantes a los colaboradores que se ajustan mejor al perfil de cada tarea.

El HR manager debe tener claro cuáles son las asignaciones más relevantes y debe asegurarse de que se cumpla lo más importante en primer lugar y, después, el resto. Si se hace de forma inversa, se crea confusión dentro del equipo.

La lentitud en la toma de decisiones

Dentro de los errores de liderazgo, este fallo puede ser crucial para las empresas de gran tamaño. Un líder es una figura que no puede, ni debe, dudar en los momentos cruciales, ya que esto podría implicar el colapso de una empresa en crecimiento.

El retraso en cuanto a la toma de decisiones podría perjudicar, tanto a colaboradores como a la empresa, por lo debe ser afrontado de una forma que ayude a que el líder reaccione en los plazos adecuados.

¿Cómo evitar este error de liderazgo?

La clave para evitar estos errores que comete un líder es simple: la persona que esté a cargo debe documentarse adecuadamente sobre una situación determinada, con la finalidad de tomar la mejor decisión posible. 

Sin embargo, los plazos en los que se realiza esta revisión no deben ser muy prolongados, ya que los procesos necesitan ser resueltos con eficacia y rapidez.

La falta de comunicación

Uno de los principales errores de liderazgo radica en la falta de comunicación. Si como líder no transmites el mensaje adecuadamente, es probable que los procesos empresariales no se cumplan eficientemente o ni se lleven a cabo.

De igual forma, la falta de comentarios y feedback tras el cumplimiento de una tarea, puede generar apatía e indiferencia dentro del entorno laboral. Este es uno de los ejemplos de errores de liderazgo que más se tienen presentes durante las capacitaciones para líderes.

¿Cómo evitar este error de liderazgo?

La mejor forma para solventar este fallo en el liderazgo es realizando una retroalimentación constante, ofreciendo feedback al equipo, ya sea para reconocer su labor o para prevenirlos en caso de alguna situación indebida. 

El feedback en un grupo de trabajo fomenta la mejora en el rendimiento de los colaboradores y asegura un buen desarrollo en los proyectos.

 

No saber delegar

Una de las principales diferencias entre un líder y un jefe pasa por la acción de delegar. Por lo general, a los jefes tradicionales les cuesta mucho delegar, ya sea porque creen que nadie puede hacer las tareas mejor que ellos o porque asignan responsabilidades a personas poco preparadas para la labor.

Por lo tanto, un líder de Recursos Humanos debe evitar este tipo de fallo en la empresa y designar a las personas adecuadas para las labores. Pero, ¿de qué forma puede hacerlo?

¿Cómo evitar este error de liderazgo?

Cuando un HR manager falla en este sentido, no sólo basta con afrontar tareas de gran importancia, sino también hay que saber delegar la responsabilidad en las personas adecuadas para el cargo. Como bien menciona Harvard Business Review, en la mayoría de las corporaciones, la toma de decisiones se ha descentralizado y ahora se supone que los líderes empoderan y capacitan a su gente.

Para evitar esta clase de errores de liderazgo, es importante que adoptes un perfil colaborativo, en el que escuches lo que tienen que decir tus colaboradores y así, determinar quiénes tienen las aptitudes adecuadas para el cumplimiento de cada labor. Esto irá generando confianza dentro de tu equipo y tendrás un grupo mucho más colaborativo.

No tomar en cuenta las circunstancias de tu equipo

Este es uno de esos errores de liderazgo que las empresas de gran tamaño necesitan solventar de forma inmediata, porque de ello depende la productividad y el clima laboral. Un HR manager debe conocer bien a sus colaboradores y reconocer cualquier situación que pueda influir en el desempeño del grupo.

Este error del líder es especialmente crucial en las compañías actuales, donde se han incorporado personas que pertenecen a diferentes nacionalidades, culturas y generaciones diversas, que pasan por diferentes circunstancias que deben ser consideradas por los líderes de grupo.

¿Cómo evitar este error de liderazgo?

La clave para solventar estos errores de liderazgo es sencilla, puesto que requiere de algo que todo buen líder debe tener: empatía. Demostrar interés y consideración por el otro, poniéndote en su lugar facilita que puedas entender lo que ocurre con tus colaboradores.

Eso sí, en ningún caso permitas que tu consideración se convierta en debilidad, fomentando comportamientos negativos, impuntualidades o incumplimiento de labores. Debes aplicar un liderazgo real que inspire cambios e impulse a los colaboradores de la organización a sacar lo mejor de cada uno de ellos.

No fomentar el desarrollo profesional

Uno de los errores de liderazgo más comunes dentro de organizaciones con un gran número de colaboradores, es el de no fomentar el desarrollo profesional de su equipo. Siendo este error uno de los que puede llevar a la empresa a tener consecuencias negativas tanto para los talentos como para la organización en sí misma. 

A continuación, algunas de las razones por las que debe evitarse a toda costa caer en este error de liderazgo:

  1. Estancamiento del talento: cuando los HR managers no fomentan el desarrollo profesional, los colaboradores pueden sentirse desmotivados y estancados en sus roles actuales. 

  2. Falta de retención de empleados: la falta de desarrollo profesional puede aumentar la tasa de rotación de empleados.

  3. Baja moral y desmotivación: este tipo de error por parte de un HR manager puede afectar negativamente la moral y la motivación de los miembros del equipo, ya que si los colaboradores sienten que su crecimiento y desarrollo están estancados, es probable que pierdan el entusiasmo y la dedicación hacia su trabajo.

  4. Carencia de habilidades actualizadas: en un entorno empresarial en constante cambio, es fundamental que los colaboradores desarrollen habilidades actualizadas para mantenerse al día con las demandas del mercado. 

Un HR manager debe tener la habilidad de identificar cuando existe un fallo en el liderazgo y tomar medidas para corregirlo de forma inmediata.

¿Cómo evitar este error de liderazgo?

Es esencial que los líderes en empresas de gran tamaño brinden oportunidades de desarrollo profesional a sus colaboradores, a través de:

  • Programas de capacitación: que permitan a los colaboradores actualizarse y convertirse en líderes potenciales. 

  • Asignación de proyectos desafiantes: que permitan al líder identificar el potencial y las habilidades de cada talento.

  • Oportunidades de crecimiento dentro de la organización: para visualizar cómo los talentos se ajustan al cambio y los beneficios que pueden brindar para impulsar el crecimiento de la organización.

Fomentar un entorno de aprendizaje, crecimiento y retención del talento, no solo beneficiará a los empleados, sino también a la gestión del líder y el crecimiento de la empresa.

No reconocer los logros

No reconocer los logros de los colaboradores de la organización es, de hecho, uno de los errores de liderazgo más comunes y puede tener un impacto negativo significativo en la moral y la motivación de los equipos de trabajo. A continuación, algunas razones por las que es importante reconocer y celebrar los logros de los miembros de un equipo:

  • Motivación y compromiso: el reconocimiento de los logros individuales y colectivos fomenta un sentido de motivación y compromiso en los colaboradores con respecto a los objetivos de la empresa. 

  • Retención de talento: reconocer los logros de los empleados también contribuye a la retención de talento, ya que si los miembros del equipo se sienten valorados y apreciados por su trabajo tienden a tener un mayor nivel de satisfacción laboral y, por lo tanto, son más propensos a permanecer en la organización a largo plazo.

  • Impulso a la excelencia: al reconocer los logros, los líderes establecen estándares de excelencia y promueven una cultura de mejora continua. 

Recuerda, como HR manager debes trabajar en pro del crecimiento de la organización. Esta labor no podrás hacerla en solitario, procura retener a tus talentos y motivarlos a trabajar en equipo para hacer crecer la empresa y desarrollar su propio perfil profesional.

¿Cómo evitar este error de liderazgo?

Como líder de una empresa de gran tamaño, uno de tus objetivos es seguir impulsando este crecimiento y la consecución de los objetivos. En este sentido, debes reconocer los logros de tu equipo de trabajo para que se sientan comprometidos a ayudarte y seguir trabajando por las metas organizacionales.

Para evitar este tipo de errores de liderazgo, procura practicar los siguientes aspectos:

  • Reconocimiento regular: no esperes hasta el final de un proyecto o ciclo de evaluación para reconocer los logros, celebra los éxitos y logros de los colaboradores en el momento adecuado, brindando elogios y agradecimiento sincero.

  • Reconocimiento público: comparte los logros del empleado en reuniones de equipo, boletines internos o plataformas de comunicación interna. Esto no solo brinda reconocimiento adicional, sino que también destaca modelos a seguir y fomenta un ambiente de colaboración y éxito compartido.

  • Proporcionar recompensas y beneficios: considera la posibilidad de otorgar recompensas tangibles, como bonificaciones, ascensos, certificados de reconocimiento o premios especiales.

Recuerda que el reconocimiento efectivo es auténtico, oportuno y personalizado. Al evitar el error de liderazgo de no reconocer los logros de los colaboradores, podrás cultivar un ambiente de trabajo positivo, motivador y gratificante, lo que aumentará la satisfacción y el compromiso de tu equipo e influirá positivamente en tu gestión como líder.

Recursos para resolver los problemas de liderazgo

Ya te mencionamos cuáles son algunos de los principales errores de liderazgo con los que tiene que lidiar una empresa, y cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para corregirlos. Pero la lista de problemas de liderazgo es mucho más amplia y compleja, por lo que debes abordar la situación de una forma más integral.

No te preocupes si no tienes idea de qué hacer para afrontar los retos y problemáticas de un líder, porque en este apartado te compartiremos cinco recursos que te pueden servir para seguir aprendiendo del tema.

Guía sobre liderazgo remoto: ¿cómo garantizar la productividad de tus equipos?

Con la llegada del trabajo remoto, los errores de liderazgo son cada vez más comunes, sobre todo, porque resulta difícil tener control sobre lo que sucede con el personal. Las personas ya no están dentro de una misma oficina, y esto representa un reto enorme en muchos niveles.

La falta de liderazgo o un mal HR manager pueden hacer que los colaboradores pierdan el compromiso con la empresa, que reduzcan su nivel de productividad, y que no desarrollen conexión con sus equipos de trabajo.

En esta  guía sobre liderazgo remoto podrás encontrar las estrategias para garantizar óptimos resultados con el trabajo a distancia de tus colaboradores. Además, estas estrategias han demostrado ser eficaces, en especial, porque toman en consideración las necesidades de los equipos de trabajo remoto y ofrecen soluciones para cualquier tipo de situación que se presente.

Guía para realizar una capacitación de liderazgo

La mejor forma de evitar algunos de los principales errores de liderazgo y problemas de liderazgo es capacitando a las personas para que aprendan cómo liderar. Claro que esto no resulta una tarea sencilla, porque hay que saber muy bien qué tipo de capacitaciones ofrecer, qué herramientas utilizar, y qué indicadores tomar en cuenta para medir el alcance que se logró.

Hay que tener presente que si como HR manager cuentas con los conocimientos y las herramientas adecuadas, tienes la posibilidad de trabajar para reducir los conflictos laborales, mejorar la retención de talento, y aumentar el compromiso de los equipos de trabajo con la empresa.

En la Guía para realizar una capacitación de liderazgo, podrás orientarte en cómo identificar los métodos a utilizar para capacitar a tus líderes, así como conocer las brechas de los equipos de trabajo, las habilidades de tus talentos y escoger un sistema de gestión del aprendizaje que te ayude a corregir los problemas de liderazgo.

¿Cómo hacer un taller de liderazgo? Guía para potenciar los vínculos entre tus equipos

Los HR managers deben contar con habilidades para mantener cohesionados a sus equipos de trabajo, y lograr un alto desempeño de su parte. Pero, si tomamos en cuenta los errores de liderazgo que comentamos a lo largo del artículo, podemos ver que en todos ellos, hay un mal líder que tiene problemas para comunicar, delegar, y mantener unidos a sus colaboradores.

De este modo, una guía que explique cómo potenciar los vínculos entre los equipos de trabajo resulta indispensable. En este sentido, la guía para potenciar los vínculos entre tus equipos te orienta como HR manager en las áreas que se suelen abordar en un taller de liderazgo y las estrategias que se utilizan.

El rol del HR manager de una empresa es fundamental para que se concreten los objetivos y permanezca el equilibrio y la armonía en el entorno laboral. Y, como bien señala el portal Forbes, el liderazgo que emana esta figura marca una diferencia importante en aquellos equipos de trabajo que logran sobreponerse a las condiciones y continuar siendo altamente productivos.

Sin embargo, es inevitable cometer errores de liderazgo, lo cual es válido pues de la experiencia se aprende. La formación de líderes es indispensable para el bienestar de las empresas, pues de los líderes depende todo lo que sucede a nivel de gestión de talento.

En este sentido, es clave para un HR Manager utilizar todos los recursos adecuados para potenciar a la empresa y evitar incurrir en errores de liderazgo. Una buena alternativa es la plataforma de Desarrollo de equipos de Crehana, la cual te permite capacitar a tu equipo e impulsar su crecimiento dentro de la organización.

Recuerda, como HR manager debes garantizar la comunicación abierta entre todos los miembros de tu equipo, la organización de las labores y los proyectos, así como reconocer los logros, brindar capacitación e impulsar el desarrollo profesional de tu equipo, solo de esta forma lograrás los objetivos de la organización y vencer los temibles errores de liderazgo.

¡Éxito!