Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Estas son las habilidades del futuro que tu equipo necesita para afrontar los desafíos del mañanaEstas son las habilidades del futuro que tu equipo necesita para afrontar los desafíos del mañana

Estas son las habilidades del futuro que tu equipo necesita para afrontar los desafíos del mañana

Alexandra Carranza - 22 Nov 22

Articulo

7 min.

Aprender las habilidades del futuro del trabajo es fundamental para que los talentos de tu equipo puedan asumir nuevos retos laborales y desempeñar sus tareas de manera satisfactoria.

Y es que los equipos del futuro son la pieza clave de todo negocio que busca prosperar y escalar sus estructuras para obtener cada vez mejores resultados. ¿Cómo es esto posible? La respuesta está en la capacitación corporativa enfocada en el trabajo de las habilidades laborales del futuro. Aquí entran en juego las  hard y soft skills, ya que si bien la especialización es necesaria, también son importantes las habilidades ligadas a las cualidades humanas.

Por ende, las expectativas laborales, el incremento de la productividad de las empresas y el entrenamiento de los equipos son tópicos centrales a la hora de capacitarse para el futuro. En este artículo conocerás cuáles son las habilidades del futuro que las personas de tu organización necesitan para hacerle frente a los nuevos desafíos y lograr que tu empresa se mantenga vigente en un mercado laboral muy cambiante.

 

Trabajo en equipo

Una de las habilidades del futuro que necesitan las personas clave de una organización es, justamente, la del trabajo en equipo. Esta skill permite que se cumplan los objetivos planteados al interior de la empresa y el sector de la misma. Asimismo, el trabajo en equipo da lugar a un ambiente más cómodo para llevar a cabo las tareas que tendrán un gran impacto en los resultados.

A su vez, la práctica de las  habilidades de trabajo en equipo trae aparejada la existencia de estructuras laborales más flexibles, fomenta la responsabilidad, promueve la apertura al cambio y aporta ideas innovadoras y creativas.

trabajo en equipoFuente: Pexels

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico en equipos de trabajo promueve una comunicación horizontal entre los integrantes. A su vez, da lugar a la colaboración, la formulación de nuevas preguntas y el desarrollo de soluciones que sean efectivas en línea con las metas establecidas.

Algunos de los elementos que más se destacan de este tipo de skills del futuro son la observación, lógica, argumentación y flexibilidad.

equipo de trabajo dialogandoFuente: Pexels

Liderazgo

Esta es una de las principales habilidades gerenciales del futuro que deben poseer los líderes de una organización. Es importante mencionar que el liderazgo no solo es vital para guiar a otras personas del equipo, sino también es fundamental para tener autoconfianza. Esto ayuda a tomar mejores decisiones y dejar de lado pensamientos relacionados a la inseguridad y falta de confianza en uno mismo.

Cuando los propios talentos de la organización aceptan roles de liderazgo, significa que no solo pueden manejar el trabajo que se les ha asignado, sino también pueden gestionar a otro grupo de personas. Pueden ser inspiradores o pueden ayudar a otros en su labor diaria.

Incluso, si no estás designado como "líder" en tu lugar de trabajo, tener rasgos de liderazgo es increíblemente halagador. El desarrollo de habilidades del futuro relacionadas al liderazgo te permitirá realizar nuevos proyectos o asumir un rol de liderazgo cuando sea necesario. 

Si eres alguien que muestra esto de vez en cuando, tu empleador puede identificarte y hacerte responsable en estos escenarios con más frecuencia. Las habilidades de liderazgo son muy necesarias para el futuro de la fuerza laboral.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la gestión del liderazgo

ebook sobre la gestión del liderazgo

Comunicación efectiva

Otra de las habilidades del futuro más demandadas en el mercado laboral es la de la comunicación efectiva. Sin duda, para que un equipo trabaje ágilmente, se requiere del manejo de la comunicación efectiva.

La expresión de las ideas y la creación de la confianza en el resto de las personas presentes son claves para que los talentos de una organización comuniquen eficazmente los proyectos, ideas, retos y más.

Tener la capacidad de comunicarse de persona a persona es crucial. Si no puedes decir lo que piensas con el tono de voz correcto o con el lenguaje corporal adecuado, ¿cómo te comunicarás con las personas con las que estás trabajando? Esta es una de las habilidades blandas del futuro más esenciales tanto dentro como fuera de la oficina.

líder hablando con un miembro de su equipo de trabajoFuente: Pexels

Flexibilidad

¿Estás abierto al cambio? En el lugar de trabajo del futuro, el cambio va a ser un factor impulsor incluso mayor que el actual. Los equipos de trabajo tendrán que lidiar continuamente con las nuevas tecnologías, la creciente automatización, el ritmo laboral en rápida evolución y las grandes interrupciones comerciales. 

Por ende, las organizaciones deben priorizar este tipo de habilidades laborales del futuro para prosperar en tiempos de cambio constante. La capacidad de adaptarse a nuevas condiciones es clave para desarrollar flexibilidad. Las personas adaptables son de mente abierta, curiosas y están dispuestas a aprender cosas nuevas porque se enfocan en las oportunidades, no en los obstáculos.

La flexibilidad en los equipos da lugar al aumento de la productividad laboral, de modo que se convierte en una de las skills del futuro más indispensables. Cuando la cultura organizacional cuenta con un mindset que se escapa de lo tradicional, la flexibilidad emerge como un must.

Uno de los efectos de este giro en la concepción de los equipos es una mejora sustancial en la gestión del tiempo y el cumplimiento con los proyectos.

equipo de trabajo chocando puñosFuente: Pexels

Resolución de problemas

Los equipos autónomos están sumergidos en la adopción de habilidades profesionales del futuro. Porque estas personas, que están empoderadas, toman acción y solucionan los problemas, a medida que van surgiendo, aplicando el pensamiento crítico y la comunicación efectiva, por ejemplo.

Si bien la autonomía es una característica que se destaca fuertemente en estos teams, la mirada puesta en los objetivos forma parte de su día a día. ¿De qué manera? Partiendo de cuáles son las metas a alcanzar, estos equipos del futuro no tienen miedo a tomar decisiones. Además, saben priorizar y decidir qué es más urgente e importante para actuar en consecuencia.

Por lo tanto, la resolución de problemas permite agilizar los procesos, alcanzar los objetivos rápidamente y escalar los negocios. Debido a esto, se trata de una de las skills del futuro más demandada en el mercado.

personas estrechando las manosFuente: Pexels

Capacidad de persuasión

¿Cómo influir en el resto de la organización? ¿Cómo hacer que un departamento de ventas haga crecer la facturación mensual? La solución está en la capacitación enfocada en la capacidad de persuasión. Esta es una de las habilidades blandas del futuro que puede adquirirse y desarrollarse con entrenamiento personalizado.

En los negocios, la persuasión influye a la hora de presentar ideas a clientes, miembros del equipo o la alta dirección. Si estás buscando mejorar tus técnicas de comunicación en el lugar de trabajo, considera incluir la persuasión y la influencia en tu lista de habilidades laborales del futuro.

Aprender a persuadir a otros es una habilidad valiosa para los talentos de cualquier industria. De hecho, en 2020, LinkedIn nombró a la persuasión como una de las habilidades blandas más demandadas por las empresas, ocupando el segundo lugar, justo después de la creatividad. Cuando mejores tus habilidades de persuasión, podrás impulsar el rendimiento de tu empresa, facilitar el cambio y avanzar en tu carrera profesional.

persona saludando a otro miembro de su equipoFuente: Pexels

Gestión del tiempo

Teniendo en cuenta que el tiempo es limitado, la gestión del mismo es sinónimo de un trabajo más rápido y eficaz. Los equipos de alto rendimiento dominan este tipo de habilidades del futuro, por ende los proyectos salen a la luz antes de lo previsto y los resultados fluyen como nunca antes.

Al gestionar el tiempo se barajan una serie de elementos, como planificación, objetivos, plazos, responsabilidades, tiempo y priorización. Todo esto contribuye al alza de la productividad.

 

Digital mindset

La transformación digital es un hecho y las empresas no pueden escapar de ella. La tecnología está más presente que nunca y, por ese motivo, los equipos deben poseer habilidades digitales del futuro, contar con un elevado grado de dominio de herramientas o metodologías ágiles y tener un amplio conocimiento en relación a la experiencia del cliente.

Cuando los equipos están interiorizados en el método Scrum, pueden proyectar y predecir resultados para ir mejorando su performance a medida que transcurre el tiempo. 

transformación digitalFuente: Freepik

Conocimiento del marketing digital

La capacitación en marketing digital es relevante para que los equipos puedan desarrollar sus habilidades digitales del futuro y obtener resultados que potencien los negocios.

El mundo empresarial es altamente competitivo y esto exige el replanteo de estrategias y acciones. Las skills de marketing digital permiten la creación de sólidas estrategias de contenido para redes sociales, la adquisición de clientes y la implementación de campañas online.

laptop con un fondo de pantalla sobre marketing digitalFuente: Pexels

Análisis de data

¿Cómo los teams logran entregar mejores resultados? Saben que el análisis de data es una de las herramientas más preciadas con las que cuentan. La correcta interpretación de la información permite acertar en las decisiones, encontrar oportunidades de mejora y optimizar recursos (entre ellos, tiempo y dinero).

Esta habilidad permite que los equipos de una empresa puedan capacitarse para el futuro en torno a la comprensión del usuario digital y su cambio en los comportamientos, además de la interpretación de data que es clave para entender el posicionamiento actual y hallar oportunidades de crecimiento.

personas aprendiendo análisis de dataFuente: Pexels

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es uno de los factores indispensables que una organización busca hoy en día al momento de reclutar y seleccionar a una persona, sobre todo en ambientes y épocas de incertidumbre. Por esta razón, las empresas hablan cada vez más de este tipo de habilidades blandas del futuro.

Básicamente, la inteligencia emocional es la capacidad de expresar y manejar tus emociones, así como las emociones de los demás. Una persona emocionalmente inteligente es consciente de cómo sus emociones influyen en sus propios comportamientos e impactan a su alrededor. 

Es aquí donde la empatía, la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de otra persona, es un componente clave de la inteligencia emocional para poder conectar y trabajar con diferentes tipos de personas. De modo que desarrollar esta habilidad te ayudará a relacionarte mejor con tus compañeros de trabajo.

Definitivamente, esta es una de las soft skills del futuro más importantes en los lugares de trabajo. Tus emociones no pueden ser replicadas por robots, ¡al menos todavía no! Un nivel alto de inteligencia emocional es crucial para cualquier rol en el que tengas que interactuar con otros, desde trabajos de atención al cliente hasta recursos humanos.

equipo de trabajo sonriendoFuente: Pexels

Creatividad

A menudo se piensa que no puedes aprender habilidades creativas o que necesitas ser artístico para tenerlas, ¡pero eso no es cierto! Las habilidades de creatividad, también conocidas como habilidades de pensamiento creativo, significan esencialmente ser capaz de proponer algo innovador. 

Básicamente, implica mirar las cosas de una manera nueva. Estas habilidades laborales del futuro son realmente importantes para el lugar de trabajo, sin importar el rubro en el que te desempeñes.

Tener una mentalidad creativa es una de las habilidades del futuro que la inteligencia artificial no podrá replicar totalmente, pues la capacidad de generar ideas y desarrollar nuevas formas de hacer las cosas es exclusiva de la humanidad.

El proceso creativo no solo fomenta nuevas formas de hacer las cosas, sino también la colaboración entre compañeros de trabajo. Así que prepara a tu equipo para el futuro desarrollando su imaginación y su capacidad para pensar fuera de la caja.

miembros de un equipo de trabajo viendo soluciones creativasFuente: Pexels

Inteligencia cultural

La inteligencia cultural en el entorno laboral es una de las principales habilidades para los trabajos del futuro. Cuanta más diversidad en el pensamiento y en las personas, mejor. 

La inteligencia cultural es la capacidad de interactuar con eficacia y de forma fluida en diferentes contextos o desafíos interculturales. Por lo tanto, tener personas que tengan una mentalidad diversa e inteligencia cultural es clave para impulsar el crecimiento de una organización.

Si un talento de la organización no puede trabajar con varias personas, es decir, raza, cultura, idioma, edad, opiniones políticas, creencias religiosas, orientación sexual, género, etc., no valdrá la pena mantenerlo cerca. Ahora depende de las empresas desarrollar estas soft skills del futuro en sus equipos para hacer que un lugar de trabajo sea acogedor.

diversidad cultural en las empresasFuente: Pexels

¿Cómo trabajar hoy las habilidades del futuro?

Cuando hablamos de los equipos del futuro, nos referimos a que los teams vivirán ciclos de transformación en su evolución que les permitirá enfrentar distintos retos. Para lograrlo se requiere de capacitación alineada a los objetivos y las necesidades de los grupos de trabajo.

En relación a esto, Gartner puntualiza en uno de los errores más frecuentes que es el de las viejas formas de predecir las necesidades de habilidades. Según un estudio, el departamento de HR suele perder tiempo y esfuerzo en aprendizaje que nunca será utilizado.

Entonces, ¿cómo trabajar hoy las habilidades del futuro? Siguiendo a Gartner, para esto hay que partir de un enfoque dinámico compuesto de tres factores esenciales que permitirán que las personas puedan aplicar en su trabajo al menos el 75% de las nuevas habilidades que han adquirido fruto del entrenamiento. Sigue estos tips:

1. Detecta los cambios que están ocurriendo y cómo están mutando las habilidades

Un buen primer paso es el de mejorar la capacidad de detectar los cambios cuando están ocurriendo, es decir, en tiempo real y actuar en consecuencia. El futuro puede ser muy incierto, a pesar de que haya mercados en los que los comportamientos sean más o menos predecibles.

2. Desarrolla las habilidades en el momento oportuno

Cuando se detecta una necesidad para mejorar las habilidades para los trabajos del futuro, se deben implementar estrategias de aprendizaje que permitan a tus equipos enfrentar los desafíos. Las formas tradicionales de capacitación han quedado en el pasado para dar lugar a contenido mucho más dinámico, reflexivo, colaborativo y participativo.

Por ejemplo, en Crehana contamos con tracks de aprendizaje personalizados donde puedes medir la evolución del aprendizaje de tu team, con contenidos impartidos por referentes de las industrias con amplia trayectoria en el mundo de los negocios. Además, con el producto Skill XP de Crehana puedes diagnosticar el nivel de habilidades en tus equipos y evaluar a cada persona de tu compañía en áreas y habilidades específicas a través del Machine Learning.

3. Profundiza la escucha activa

La comunicación entre los equipos de trabajo y Recursos Humanos es más que importante para desarrollar las habilidades del futuro. En este caso, los intercambios de ambos permitirán un superior análisis de la situación, encontrando puntos de conexión entre los intereses y autopercepción de las personas, además de las necesidades de la empresa.

Sin duda, los tres ítems mencionados permitirán mejorar las formas de encarar los procesos de aprendizaje internos, en vista de resultados más tangibles. Esta perspectiva implica pensar en lo que hoy necesita tu equipo para comenzar a gestar nuevas estrategias e ideas de negocio, que se convertirán en grandes oportunidades de crecimiento en un futuro próximo.

equipo de Recursos Humanos hablando sobre la capacitación enfocada en habilidades del futuroFuente: Pexels

Como puedes ver, estas habilidades del futuro son más que necesarias para fortalecer los equipos que harán que los resultados que busca tu empresa sean una realidad. Tanto las soft skills como las hard skills son demandadas hoy en día y lo serán aún más en los próximos años, especialmente en aquellas compañías que buscan dar un salto y adquirir mayores ventajas competitivas.

¿Quieres retener a las personas más valiosas de tu organización? Conoce las nuevas tendencias para gestionar y desarrollar al mejor talento dentro de tu empresa en nuestra Academia de Recursos Humanos. ¡Aprovecha todas estas oportunidades para potenciar a tu equipo del futuro!