Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cuáles son las herramientas de marketing para los equipos de marketing?¿Cuáles son las herramientas de marketing para los equipos de marketing?

¿Cuáles son las herramientas de marketing para los equipos de marketing?

Milagros García - 26 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Lideras un equipo de marketing y quieres conocer a fondo cuáles son las mejores herramientas que pueden utilizar? ¿Quieres estar al tanto de las herramientas que han llegado para revolucionar los equipos de marketing y llevar a los negocios a otro nivel?

Existen en el mercado herramientas de marketing pagas y gratuitas que son imprescindibles para hacer un correcto control y seguimiento del plan de marketing, asimismo, son necesarias para lograr conectar las marcas con sus públicos objetivos. Desde ya, el área de marketing de una empresa debe contar con el acceso a estas tools para mejorar su performance.

Por eso, en este nuevo artículo de blog de Crehana for business, repasamos cuáles son las herramientas de marketing digital que se pueden utilizar en los negocios, para qué sirven y cómo pueden aprovecharse. ¡Veamos cuáles son las mejores herramientas de mercadotecnia online para los equipos de marketing!

¡Comencemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Qué tener en cuenta para hacer un plan de marketing en equipo?

Antes de insertarnos por completo en las herramientas de mercadotecnia online para equipos de marketing, hay que tener en cuenta la importancia del desarrollo de un buen plan. Esto para que impulse los productos o servicios y genere una suerte de “atracción”, por medio de la publicidad, para captar a potenciales clientes.

1. Importancia del plan de marketing

Lo primero es saber que para achicar el margen de error o de fracaso, se necesita de un plan a modo de guía. De lo contrario, sin una ruta bien definida, es muy probable perderse en un mar con tantas posibilidades.

La importancia del plan de marketing es tal que permite:

  • Contar con una estrategia sólida de cómo se impactará a los potenciales clientes.
  • Saber qué línea comunicacional, tono de voz y estilo se implementará para llegar al público objetivo.
  • Planificar cómo se llevarán adelante las acciones en períodos de tiempo claramente identificados, qué se medirá y cuáles son las métricas que se tendrán en consideración en la etapa de seguimiento y evaluación.
  • Evitar improvisar sin estadísticas y argumentos de respaldo.
  • Conocer mejor al público a partir de una definición más clara sobre el buyer persona.
  • Interiorizarse cuál es el posicionamiento que se quiere lograr en el mercado y cómo se está llevando a cabo (cuota de mercado).

2. Definir los objetivos

Los objetivos son el horizonte del plan de marketing. Es importante que estos cumplan con la regla SMART (específicos, medibles, relevantes, definidos en tiempo y alcanzables). De lo contrario, si se plantean objetivos demasiado ambiciosos que distan mucho de la realidad, esto podría traer como consecuencia una gran frustración en el equipo de marketing del negocio.

Así, se pueden plantear cuáles son los objetivos de ventas a alcanzar y cuántos leads se necesitan por mes.

3. Analizar la situación de la empresa

En este punto, la situación de la empresa debe analizarse:

  • ¿Cuál es su historia?
  • ¿Cuáles son los productos?
  • ¿Cuál es su misión y visión?
  • ¿Cómo está compuesta la organización?
  • ¿Cómo es la capacidad productiva y financiera?
  • ¿En qué mercados opera?
  • ¿Cuáles son los canales que utiliza para dar a conocer sus productos o servicios?

4. Analizar la competencia y hacer un estudio de mercado

¿Quiénes son los principales competidores de tu empresa, qué es lo que hacen, a qué público apuntan? Lo ideal sería contar con un desglose exhaustivo sobre la competencia, qué canales son los que utilizan, sus ventajas y desventajas, entre otros.

5. Analizar cómo es el buyer persona

El desarrollo de un perfil de buyer persona le permite a un equipo de marketing tener más en claro cómo dirigir la comunicación y las acciones publicitarias, para lograr un verdadero impacto.

Gracias a este perfil, los teams pueden saber cuáles son los puntos de dolor del buyer persona, cuáles son sus intereses, gustos y necesidades para luego implementar acciones que resulten atractivas para el público objetivo. 

6. Desarrollar el plan comercial

La etapa de desarrollo comercial implica conocer cómo es que funciona el proceso de compra del producto o servicio y qué vías o canales se utilizarán para llegar a los potenciales consumidores. Asimismo, se debe plantear cuál será la estrategia de precios y de producto a seguir.

Ahora bien, tanto en la etapa de ejecución como análisis de la competencia, los equipos de marketing pueden aprovechar múltiples herramientas de publicidad, comunicación y marketing online. Esto para hacer conclusiones, tomar referencias, evaluar la situación de un competidor en particular respecto a su audiencia, entre otros factores y elementos clave de un plan de este estilo.

En los próximos apartados, revisaremos cuáles son las herramientas de campañas de envíos masivos, publicidad, neuromarketing y demás que están utilizando los equipos de marketing para atraer, educar y vender.

equipo de marketing

Fuente: Pexels

Herramientas de email marketing

Hay muchas herramientas de email marketing hoy en día, incluso la mayoría cuenta con planes gratuitos según la cantidad de suscriptores o usuarios a los que se les quiere enviar una campaña de envío masivo. También, hay algunas herramientas que ofrecen una demo gratuita por 7 días, en la cual se pueden acceder a todas las funciones o, al menos, las principales.

1. Mailchimp

Quizás se trate de una de las herramientas de email marketing más conocidas. Mailchimp cuenta con la ventaja de que su plan gratuito permite enviar más de 10 mil correos masivos de forma mensual. Asimismo, cuenta con un editor de plantillas de campaña bastante intuitivo que permite diseñar correos atractivos sin conocer mucho sobre HTML.

Por otro lado, Mailchimp ofrece informes muy detallados. Esto lo vuelve ideal para analizar el funcionamiento de cada campaña y, así, poder tomar decisiones basadas en estadísticas más completas que permiten tener un panorama mucho más claro sobre el comportamiento de los usuarios.

2. MailerLite

Otra de las soluciones para crear una campaña masiva de correo electrónico es MailerLite. Es una herramienta de email marketing que permite hacer envíos para hasta mil suscriptores, de manera gratuita. Incluye una funcionalidad muy particular que es el editor de landing pages, lo que abre el abanico de posibilidades para el equipo de marketing, en la medida en que pueden crear automatizaciones que permitan nutrir la base de datos con más clientes potenciales.

3. ActiveCampaign

Esta herramienta de marketing, ActiveCampaign, se destaca por la posibilidad de crear flujos automáticos de campañas de envíos masivos. Así, se pueden aprovechar secuencias y condiciones a cumplir para enviar de nuevo un correo electrónico a, por ejemplo, a aquellos que no lo abrieron en el período de 3 días.

También, esta herramienta de email marketing se puede aprovechar para testear distintos asuntos, de manera de encontrar oportunidades de mejora para las próximas campañas que se implementen.

4. Emblue

Emblue es una herramienta de email marketing que permite integrar varios canales en simultáneo y cuenta con funcionalidades que son una gran solución para las tiendas online, principalmente.

Así, en esta herramienta se pueden hacer automatizaciones, enviar campañas de email marketing, crear pop ups de WhatsApp, hacer conexiones con la web, enviar SMS y notificaciones push up, lanzar banners pop ups en sitios web, entre otros. Al igual que Mailchimp dispone de un editor de plantillas “drag & drop” bastante intuitivo y amigable para quienes no son programadores y buscan crear diseños sin escribir código.

5. Doppler

Como mencionamos al principio, hay muchas opciones de herramientas de email marketing que pueden aprovechar los equipos de marketing. Entre ellas, también se destaca Doppler. A través de esta tool, se pueden atraer, convertir y fidelizar usuarios en minutos.

Si tu equipo es fan de los resultados en tiempo real para tomar mejores decisiones y analizar los resultados, esta poderosa herramienta es la indicada. Cuenta con marketing automation para enviar el mensaje correcto en el momento que sea más adecuado. Así, un equipo de marketing de una tienda online puede hacer un flujo automatizado de correos que activen una u otra campaña según si el suscriptor no visitó la página “Confirmación de pago”.

Los negocios pueden sacarle ventaja a estas herramientas de email marketing para posicionarse en el mercado y lograr convertir a potenciales clientes en ventas. Ahora, en la etapa de atracción, puedes crear un lead magnet para empresas b2b con un informe del sector del público al que apuntas para que, a cambio del correo electrónico y otros datos de contacto, puedan acceder a dicho material de forma gratuita.

¿Qué hay de las herramientas para hacer publicidad y medir la eficacia de las mismas? Te contamos las principales, a continuación.

descargable crehana recursos

Herramientas de la publicidad en marketing

¿Sabías que, según un informe de Google, el 89% de los principales especialistas en marketing utilizan métricas como participación de mercado o CLV para medir la efectividad de sus campañas? Esto es posible de monitorear a diario gracias a herramientas de marketing que están disponibles en el mercado.

En pos de que las empresas sigan siendo altamente competitivas y que sigan innovando en sus productos o servicios y transformando los vínculos que construyen con sus clientes, las herramientas de seguimiento y control del plan de marketing se vuelven indispensables. ¿Lo mejor? Algunas de ellas son gratuitas.

1. Google Analytics

Esta solución de Google, llamada Google Analytics, permite monitorear el rendimiento de las páginas web de un negocio. Gracias a ella, se pueden conocer las fuentes de tracción de tráfico, cuáles aportan un mejor ROI, entre otras métricas de seguimiento y control del plan de marketing.

Descubre cuáles son las 5 métricas digitales infaltables que un CEO debe conocer.

2. Facebook Business Manager

A través del Facebook Business Manager pueden monitorearse los rendimientos de las campañas en Facebook e Instagram, conocer la inversión y rentabilidad de los anuncios, y controlar métricas como los clics, las impresiones, el reconocimiento de marca, las conversiones, la cantidad de compras, los grupos demográficos que son más rentables, entre otras cuestiones.

3. Google Ads

Al igual que el Facebook Business Manager, Google cuenta con su propia plataforma de administración de campañas en la red de Búsqueda y de Display. Se trata de una de las herramientas de marketing más utilizadas, debido a que la intención de compra en Search suele ser mayor a la que puede alcanzarse a través de las redes sociales.

4. Hubspot

Una de las mejores herramientas para los equipos de marketing es Hubspot, especialmente para aquellos que trabajan en campañas de inbound marketing. A través de este programa, los profesionales en marketing pueden optimizar los funnels de conversión y encontrar oportunidades de mejora que hacen que las empresas obtengan resultados 100% positivos.

5. Google Search Console

Si tu empresa trabaja con muchas páginas web, Google Search Console debe ser tu nueva mejor amiga. Se trata de una tool necesaria para todo equipo de marketing, ya que a través de ella se puede conocer el posicionamiento de un sitio en el buscador de Google, cuáles son las páginas con mejor rendimiento, qué palabras clave son las que más tráfico están aportando. 

Asimismo, esta herramienta de mercadotecnia digital permite estar alerta frente a problemas de seguridad en el sitio.

6. Ahrefs

Para mejorar el posicionamiento orgánico de las páginas web, es necesario que el equipo de marketing cuente con una herramienta de marketing digital que permita comparar y estudiar a la competencia. Conocer las métricas del desempeño en SEO de los competidores de una marca es posible a través de Ahrefs: qué palabras clave son las que más están trabajando, con cuáles obtienen más tráfico, entre otros.

De acuerdo con Google, los especialistas en marketing que aumentaron sus resultados comerciales en un 10% o más el año pasado, tienen 1,5 veces más de probabilidades de utilizar CLV para medir la eficacia de su marketing. Así que, ya sabes, el primer paso es verificar qué métricas es necesario que se midan para luego encontrar en estas herramientas de marketing la solución.

Además, con estas herramientas de publicidad podrás alentar a tu team a que se fortalezca como equipo autónomo que puede, por su cuenta, investigar, analizar y tomar decisiones en cada uno de los canales y medios publicitarios elegidos de manera estratégica para llegar al público objetivo. Es una gran manera de motivar la autonomía de los colaboradores, al exhortarlos a compartir insights e ideas innovadoras a partir de herramientas como estas que permiten analizar el comportamiento de los usuarios.

redes sociales

Fuente: Pexels

Herramientas de marketing sensorial y neuromarketing

El marketing sensorial y el neuromarketing pueden ser las dos claves que esté necesitando tu marca para diferenciarte aún más de la competencia. Esto porque a través del marketing sensorial se pueden ofrecer experiencias de compra estimulantes y atractivas, que queden grabadas en la mente del consumidor. 

Además, a partir del neuromarketing, se pueden evaluar las respuestas del público objetivo frente a ciertas acciones de marketing que se basan en lo sensorial para conectar.

Por eso, conozcamos cuáles son las herramientas de marketing sensorial que pueden aprovechar las marcas para convertirse en lovemarks.

1. Marketing sonoro

Una de las herramientas de las que pueden valerse los equipos de marketing para cautivar a los potenciales clientes y recordarles que tu marca es la mejor opción es el marketing sonoro. Algunos ejemplos:

  • Playlists en Spotify.
  • Grabaciones en podcasts.
  • Videos en YouTube.
  • Sonidos en aplicaciones móviles.
  • Juego de sonidos en campañas publicitarias (en medios digitales o en radio y televisión).

2. Marketing del tacto

Existen experiencias de compra que se basan en el tacto para ofrecer un plus que diferencien a esas marcas de la competencia. Veamos cómo puede aplicarse esta herramienta:

  • Packaging o envoltorio del producto.
  • Materiales del producto (por ejemplo, las texturas de una tela).
  • Decoraciones texturadas.

3. Marketing gustativo

El sabor de los productos que comercializas deben de poder diferenciarse del resto con facilidad. El marketing gustativo es una excelente herramienta para obtener ventajas competitivas. También, puede implementarse en productos o servicios que nada tengan que ver con la gastronomía, donde le incorporan el plus de regalar algunos productos comestibles.

4. Marketing olfativo

El marketing olfativo puede pasar desapercibido, pero no deja de ser una herramienta que pueden aprovechar los equipos de marketing para fortalecer la imagen de marca. Las muestras de los perfumes nuevos suelen ser exitosas si apuntan al target correspondiente.

5. Marketing visual

El marketing visual es, quizás, el más trabajado de todos y, probablemente, el más efectivo. Por ejemplo, la identidad de una marca es la base de toda estrategia. Puedes solicitarle a tu equipo de marketing un estudio acerca de si tus potenciales clientes asocian fácilmente tu marca con las imágenes que suelen propagarse sobre ella (spots publicitarios, logo, gráficas de campañas en medios digitales, entre otros formatos).

Si se busca que una marca tenga un verdadero impacto en el público objetivo y que los leads lluevan como nunca antes, y que la facturación crezca a pasos agigantados, se deben tener en cuenta estas herramientas de marketing sensorial y neuromarketing. Ya que contribuirán al reconocimiento de marca.

estadisticas punto de venta

Fuente: Pexels

Herramientas de marketing social

Los equipos de marketing requieren del uso de herramientas de marketing social que les permita no solo planificar los contenidos a publicar sino, también, controlar lo que ocurre en los medios digitales en relación a las marcas con las que trabajan y las tendencias que van emergiendo.

Como señala Eva Klobuznik, de nuestro curso online de Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital, "Seguro que conoces la importancia de las redes sociales en el entorno empresarial. Pero, ¿les estás sacando el máximo partido? Solo conociendo las claves para una correcta planificación e implementación de tu estrategia digital en redes sociales, serás capaz de hacer crecer tu negocio en el entorno online".

A continuación, veremos las principales herramientas de marketing social que pueden aprovechar las empresas para que sus marcas estén siempre bajo control.

1. Bitly

Se trata de una herramienta que permite gestionar enlaces de manera muy práctica e intuitiva. Si sueles trabajar con páginas muy extensas en caracteres, lo ideal es acortar esos enlaces para que queden visualmente armónicos.

2. Hootsuite

Hootsuite es otra de las mejores herramientas de marketing social para la gestión de diversas redes sociales en un solo lugar. Además, permite mejorar el flujo de trabajo entre los miembros del equipo de marketing.

3. Social Mention

Si quieres saber dónde y cuándo mencionan tu marca en las redes sociales, Social Mention es la herramienta de marketing que está necesitando tu equipo de marketing. Permite controlar las menciones que se hagan en torno a la marca con la que se trabaja y también mide la influencia.

¿Qué te han parecido estas herramientas, hasta ahora? Puedes entrenar a tu equipo de marketing en los mejores cursos de marketing digital online sobre estrategias, herramientas y recursos que los ayudará a alcanzar los objetivos y superar a la competencia con una performance superior.

En Crehana for business, encontrarás el track de aprendizaje de Marketing Digital con cursos orientados a empresas. Estos ayudarán a tu equipo a crear una estrategia efectiva para aumentar las ventas y posicionarse en el mercado, con el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para optimizar procesos y aumentar la productividad.

A continuación, verificaremos cuáles son las principales herramientas de marketing digital para redes sociales.

snapchat

Fuente: Pexels

Herramientas de marketing digital para redes sociales

Las redes sociales son las plataformas que le permiten a las marcas conectarse con sus audiencias, hacer branding y captar muchas ventas. Si tu marca no cuenta con una tienda física y, por el contrario, sólo vende online a través de un e-commerce, ¡no querrás perderte de estas herramientas de marketing digital para redes sociales!

1. Canva

Canva es un programa online de diseño, ideal para aquellos que no sean diseñadores gráficos y necesiten resolver las gráficas de su marca de forma rápida y sencilla.

2. Creator Studio

Actualmente, Creator Studio permite programar publicaciones e historias en redes sociales como Facebook e Instagram. Es sumamente intuitiva y eficaz.

3. Planoly

Otra de las herramientas para equipos de marketing es Planoly. Esta solución permite previsualizar el feed de Instagram para verificar que el mismo quede armónico y acorde a las expectativas de rendimiento e impacto de la marca en la audiencia.

4. Metricool

Entre otras herramientas para sacarle el máximo partido a las redes sociales, se encuentra Metricool. Permite no solo hacer un seguimiento más detallado de Instagram y Facebook, por ejemplo, sino que, además, permite hacer analítica web. Además, puedes comparar las redes sociales de tu marca con las de la competencia para saber qué tan posicionados están tus principales competidores, entre otras cosas.

5. OnlyPult

OnlyPult permite gestionar y programar las redes sociales de los negocios. Se pueden programar, por ejemplo, las publicaciones de Instagram para no tener que depender del día a día para subir una nueva publicación a dicha red social. También, cuenta con la ventaja de que se pueden monitorizar los hashtags para poder posicionar el nuevo contenido de una mejor manera.

Por otro lado, al igual que Metricool, se puede acceder a informes detallados de las redes sociales para analizar qué funcionó, qué no funcionó y hallar oportunidades de mejora. Así, con estas herramientas, toda marca puede conocer cuáles fueron los contenidos que más impacto tuvieron respecto de la audiencia.

redes sociales instagram

Fuente: Pexels

Herramientas de trade marketing

Existen soluciones online que permiten gestionar el punto de venta de forma efectiva, a partir de herramientas de trade marketing. Algunas de ellas son:

1. Checkplus Audit

Checkplus Audit es una de las mejores herramientas de trade marketing que pueden utilizar los equipos de marketing para supervisar el cumplimiento con los proveedores, aumentar el ROI, hacer un seguimiento de las promociones y crear reportes eficaces.

2. Evernote

Aquellos equipos que se organizan mejor en su día a día con notas clásicas, como si fuese una agenda, Evernote es la solución que necesitan.

3. Google Sheets

Un buen complemento a todo software son las hojas de cálculo de Google en la nube, las cuales permiten realizar cálculos de forma rápida y automática. Incluso, a través de esta herramienta de trade marketing, se puede extraer información de campos de otras hojas, facilitando la gestión de los datos.

crehana demo

Que el tiempo apremia no es una novedad. Por eso, las soluciones digitales son las que todo equipo de marketing digital y offline debe aprovechar para estar al vanguardia de las tendencias y, a su vez, gestionar de forma más eficaz las marcas a nivel branding y performance.

En Crehana for business, contamos con tracks de aprendizaje personalizados para transformar los equipos de marketing y de cualquier sector de negocio, para que puedan hacerle frente a los desafíos de hoy.

¿Qué esperas para hacer que tu marca tome vuelo con estas herramientas para equipos de marketing?