Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Contratar un gerente de mercadeo: necesidades y responsabilidadesContratar un gerente de mercadeo: necesidades y responsabilidades

Contratar un gerente de mercadeo: necesidades y responsabilidades

Lucas Fierro - 09 Jun 22

Articulo

7 min.

Contratar un gerente de mercadeo es una acción que permitirá mejorar la planificación de todos los negocios de una empresa. Entonces, ¿por qué no están todas las organizaciones buscando la contratación de un marketing manager?

En las pequeñas empresas, u organizaciones que no cuentan con un gerente de mercadeo, son los propios dueños, directivos o líderes quienes se encargan de las actividades que debería realizar. Pero esto no parece ser muy positivo, ¿cierto? Es mejor contratar un gerente de mercadeo que se ocupe con conocimiento especializado.

Pero antes de contratar un gerente de marketing, es importante conocer con precisión qué rol cumple un gerente de mercadeo en una empresa y cuáles son sus funciones y responsabilidades. También, es necesario conocer los requisitos que debe tener un candidato. Todo te lo explicaremos en este artículo en el que aprenderás a contratar un gerente de mercadeo, para hacer más eficiente los negocios de la empresa.

¡Vamos a verlo! 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Por qué contratar un gerente de marketing?

Encontrar, contratar, entrenar y motivar un gerente de marketing moderno, se ha vuelto un factor crucial para quien desee construir una cultura de marketing analítica e innovadora en el núcleo de la empresa, aseguran en Harvard Business Review, en un artículo orientado a la formación de los nuevos líderes de marketing.

Es importante construir valores corporativos alrededor del marketing innovador, pero también, contratar un gerente de mercadeo es importante porque tiene el objetivo de promover los productos en el lugar correcto, en el momento correcto y a la persona correcta

Una de las perspectivas más curiosas del oficio del marketing es que combina constantemente la totalidad de una matriz teórica con encuentros prácticos de persona a persona. Y para dominarlo, es necesario ser un experto con mucha experiencia, y por eso es importante contratar un gerente de mercadeo.  

Las funciones del gerente del departamento de marketing son bastantes, pero su carácter necesario deriva del conocimiento que brinda un experto. El apoyo del gerente de mercadotecnia de una empresa apunta tanto a alcanzar el objetivo primario del marketing, aumentar las ventas, como al liderazgo del área, que implica definir las responsabilidades y los roles del equipo de marketing para optimizar el trabajo en conjunto. 

¿Por qué contratar un gerente de marketing?

Fuente: Pexels

¿Qué hace un gerente de marketing?

¿Cómo se logra todo esto? ¿Cómo justifica la importancia de contratar un gerente de mercadeo? ¿ Qué hace un gerente de marketing?

De forma simple, se puede decir que la función que tiene un gerente de marketing es dirigir el equipo para desarrollar campañas de marketing efectivas. Esto se lograría con una serie de actividades específicas, que se esperan hacer efectivas al contratar un gerente de mercadeo, entre ellas: 

  • Posiciona la marca mediante la identificación de audiencias y el desarrollo de estrategias integrales que integran canales de comunicación y segmentos de audiencia.
  • Lidera la ejecución de los planes de marketing desde el inicio hasta el final.
  • Fomenta el apoyo interno e impulsa la colaboración.
  • Analiza datos de clientes, tendencias de consumidores y mercado, y prácticas de marketing innovadoras. 
  • Desarrollo, actualización y entrega de informes a la dirección, recomendando claves para el desarrollo de campañas y estrategias de comercialización futuras.
  • Trabajo coordinado con áreas de desarrollo web y experiencias de usuario para diseñar y probar tácticas de integración de estrategias.
 

Otro de los puntos interesantes del marketing es que combina conocimiento técnico con creatividad. El perfil de un gerente de mercadeo tiene que estar balanceado entre habilidades blandas y habilidades duras con más equilibrio que otros perfiles. La creatividad en el marketing, en palabras de Laura Ciendua ,consiste en:

“Tener herramientas creativas para desempeñarse de forma profesional con originalidad y responsabilidad, aplicar estrategias para impulsar efectivamente la construcción de marcas y solucionar problemas de forma ingeniosa”.

Laura no solo es Product Owner en UruIT, sino que también es quien dicta nuestro curso online de Creatividad para marketing. Además de contratar un gerente de mercadeo, puedes ofrecerle su curso a tu equipo de marketing y ver cómo crecen sus resultados. 

Descarga estas recomendaciones de job description y aprende a redactar la descripción del cargo de gerente de mercadeo

 

¿Cómo contratar un gerente de marketing?

Vemos entonces cuál es la gran ventaja de contratar un gerente de marketing para la organización, si logra hacer bien su trabajo: que las campañas sean cada vez más efectivas

Pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo; por eso, a la hora de contratar un gerente de mercadeo, debes revisar con atención las aptitudes de los candidatos que respondan a tu oferta de trabajo. Es un puesto difícil, en el que los logros no siempre llegan por las vías esperadas, y tampoco significan éxito asegurado en el futuro si la fórmula se repite. 

Las experiencias de marketing están en constante transformación. Dominarlas precisa de mucha labor. Por eso, para evaluar a los candidatos a ser el próximo gerente de mercadeo en tu empresa, revisa que cumplan a rajatabla estos requisitos imprescindibles, disponibles en el portal del programa de reclutamiento de LinkedIn

  • Excelente comunicación verbal y escrita.
  • Sólidas habilidades de gestión de proyectos y toma de decisiones.
  • 3 o más años de experiencia desarrollando estrategias y campañas de marketing.
  • Enfoque de marketing orientado por métricas y desarrollo creativo.
  • Experiencia probada con herramientas de automatización de marketing y de CRM (Customer Relationship Management).

¿Cómo contratar un gerente de marketing?

Fuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Ahora conoces las características que un gerente de mercadeo debe tener y lo que le debe aportar a una organización. Es un gran paso para ordenar y direccionar todos los esfuerzos de marketing bajo un mismo enfoque, lo que seguramente significará mejores resultados. ¿Ha llegado la hora de contratar un gerente de mercadeo?

Por último, ya que un gran líder necesita de un gran equipo, te invitamos a capacitar a los miembros de tu empresa con nuestros cursos online de Marketing. Fomenta las competencias de cada una de las personas que trabajen junto a tí, y verás cómo crecen las métricas.

¡Hasta la próxima!