Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Aprende a contratar un especialista en IA para la expansión de tu empresaAprende a contratar un especialista en IA para la expansión de tu empresa

Aprende a contratar un especialista en IA para la expansión de tu empresa

Lucas Fierro - 26 May 22

Articulo

7 min.

Contratar a un especialista en IA es una decisión que puede brindarle muchos beneficios a cualquier organización. ¿Conoces el impacto de la IA en el mundo? Muchos estudios prevén que la comercialización de soluciones de inteligencia artificial será uno de los grandes negocios de los próximos años

Por eso parece interesante contar con un especialista en IA entre los miembros de una organización. La inteligencia artificial ofrece herramientas de venta y soluciones de negocios, pero también análisis de datos, aprendizaje automático y pude trabajar sobre muchos otros aspectos de un negocio

Trabajar con inteligencia artificial puede ayudarte a marcar la diferencia. Por estas razones, en este artículo te explicaremos lo que debes tener en cuenta para contratar un especialista en IA que pueda apoyar y mejorar los procesos de la organización. 

¡Vamos a verlo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Por qué contratar un especialista en IA?

Muchos portales, especializados en negocios o en IA, desde Forbes hasta el portal de IBM, comentan que el balance global de la demanda de talento en IA excede la oferta disponible. Cabe preguntarse por qué hay tanta demanda por contratar un especialista en IA.

Sucede que no es tan sencillo decir qué hace un especialista en IA, porque podemos encontrarnos desde especialistas en ciberseguridad hasta especialistas en aprendizaje automático. Generalmente, se distinguen dos tipos de trabajos que realizan:

  • Técnicos: como el desarrollo de algoritmos o el procesamiento de datos.
  • De negocios: es la aplicación directa de las herramientas de IA en cada industria.

Por lo tanto, hay muchos objetivos empresariales que se pueden alcanzar con herramientas de inteligencia artificial por los que se justifica contratar a un especialista en IA. Reducir el riesgo de marca, mejorar la satisfacción de clientes, optimizar los procesos de información; en fin, son muchas las aplicaciones de la IA. 

Puedes necesitar a un especialista de cloud para el almacenamiento de información o un especialista en inteligencia artificial y marketing que impulse tus campañas. Según los objetivos, el área y las necesidades de tu empresa sabrás qué conocimientos específicos buscas para contratar un especialista en IA.

Cómo contratar especialista en IA

Fuente: Unsplash

¿Qué rol desempeña un especialista en IA?

Al contratar un especialista en IA se pueden perseguir objetivos específicos muy diferentes entre sí, porque la IA es una disciplina transversal que atraviesa y se relaciona con casi todos los aspectos de la vida.

Sin embargo, dentro del organigrama de una empresa, un especialista en IA puede ocupar cualquiera de estos puestos, organizados de mayor a menor demanda: 

  • Ingeniero de aprendizaje automático (Machine learning engineer).
  • Científico de datos (Data scientist).
  • Ingeniero de visión computacional (Computer visión engineer).
  • Programador de Inteligencia Artificial.
  • Ingeniero de software.
  • Consultor en desarrollos de Inteligencia Artificial.
  • Responsable de Inteligencia Artificial (CAIO).
  • CIO (Chief Information Officer).
  • CTO (Chief Technology Officer).

De allí se deriva que se pueda decir claramente cuánto gana un ingeniero en inteligencia artificial. Sin embargo, sabiendo la gran demanda y poca oferta, imaginarás que el salario de la inteligencia artificial es elevado.

 

¿Cómo contratar un especialista en IA?

El inicio de la historia de la inteligencia artificial data de mediados del siglo pasado. Lo cuál es bastante poco si se lo piensa en términos de historia de la humanidad. Sin embargo, la velocidad de la transformación es alta, y su impacto en las empresas es muchísimo, por eso las organizaciones buscan contratar a un especialista en IA

Por lo tanto, habrá competencia. Ahora te explicaremos paso a paso cómo contratar a un especialista en IA.

1. Determina la vacante

¿A qué se dedicará el especialista en IA? ¿Cuáles serán sus necesidades? El primer paso es definir las responsabilidades y los objetivos a cumplir en el puesto de trabajo.

Este paso es fundamental porque debes analizar de forma precisa si realmente tu organización lo necesita. Es cierto que son muchos los beneficios de contratar un especialista en IA, pero a menos que se lo incluya en un plan estratégico con funciones definidas, no alcanzará sus mejores resultados. 

 

2. Alcanza candidatos

Usa tus redes de reclutamiento y tus metodologías actuales. Sea que uses plataformas de bolsa de trabajo o prefieras una red de contactos, para contratar un especialista en IA debes distribuir la oferta laboral.

3. Evalúa y filtra

Como hemos visto, la demanda del talento en IA va en aumento, por lo tanto también crece el número de estudiantes y aspirantes a trabajar en ella. Por eso es posible que, al querer contratar un especialista en IA, recibas muchas candidaturas, y que muchas de ellas no estén a la altura de lo que necesitas. 

Por lo tanto es importante conocer qué se espera de un especialista en inteligencia artificial. Acorde al portal de reclutamiento de LinkedIn, estas son las habilidades requeridas para contratar un especialista en IA:

  • Más de dos años de experiencia aplicando IA a la construcción de soluciones tecnológicas. 
  • Experiencia comprobable en trabajos con ML, deep learning, Tensorflow, Python o NLP.
  • Conocimiento de programas de apoyo al liderazgo y gestión del cambio.
  • Conocimiento de algoritmos básicos, principios de diseño funcional y patrones de optimización de prácticas.
  • Experiencia en desarrollo con API REST, diseño NoSQL y RDBMS

4. Entrevista y elige

El último paso para contratar un especialista en IA es reunirte con quienes hayan pasado el primer filtro y realizar la entrevista laboral. Allí podrás conocerlos y compartirles en profundidad la visión de la empresa. Sabrás en base a sus calificaciones y sus respuestas quién es el indicado.

“Aprender qué es la inteligencia artificial y cómo funcionan sus algoritmos es una habilidad que necesitarás para vivir en un futuro en donde la economía y la sociedad se verán impactados por la inteligencia artificial”, comenta Frida Daniela Ruiz Martinez, profesora de nuestro curso online de Introducción a la inteligencia artificial. Te recomendamos realizarlo, no serás un experto, pero si quieres contratar un especialista en IA, mejor que cuentes con una base de conocimiento precisa que te permita comprender a los candidatos. 

¿Por qué contratar a un especialista en IA?

Fuente: Unsplash

Hemos finalizado. Ahora sabes por qué puede ser importante contratar un especialista en IA y lo que necesitas tener en cuenta para atraerlo. Contar con estos talentos puede significar un avance enorme para la calidad de tu organización.

Por eso también es posible formarlos. Una de las mejores, si no la mejor, maneras de trabajar junto al mejor talento es desarrollarlo en el interior de la empresa. Capacita a tus colaboradores con nuestra academia online de Innovación y transformación digital, para contar con un equipo lleno de especialistas en transformación digital, que sepa conducir el camino de la transformación y el crecimiento.

¡Adiós!