🤖 La fascinante historia de la inteligencia artificial. | Crehana
Descubre la historia de la inteligencia artificial y cómo ha cambiado a la humanidad

Descubre la historia de la inteligencia artificial y cómo ha cambiado a la humanidad

Última actualización 20 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

La historia de la inteligencia artificial se empezó a escribir mucho antes de la llegada de los chatbots o de los smartphones. Por lo tanto, si quieres conocer las características de la historia de la inteligencia artificial, no quites la mirada de este artículo en donde analizaremos su pasado, el presente y su futuro. 

A diferencia de lo que muchas personas creen, los antecedentes de la inteligencia artificial han tenido lugar hace más de 2.000 años, cuando la humanidad no estaba ni cerca de manipular la tecnología para lograrla. 

Luego, un par de siglos después, una seguidilla de pruebas, intentos y errores dieron lugar, finalmente, a la creación del primer artefacto que funcionó a través de la inteligencia artificial.

Pero, una vez más, ese pequeño pero muy importante invento del siglo XX es sumamente inferior a los tipos de inteligencia artificial que nos acompañan actualmente, en múltiples tareas de la vida cotidiana. 

En fin, la cronología de la historia de la inteligencia artificial está cargada de hechos históricos y momentos trascendentales para la humanidad y a continuación la analizaremos en un breve resumen.

¡Comencemos! 

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial, también conocida cómo IA, “es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano”, según el grupo Iberdrola.

De todas formas, además de saber qué es la inteligencia artificial, también es importante entender que, si bien puede copiar muchas características humanas, hasta el momento no puede igualarlas en una totalidad. 

Es decir, ni el robot más avanzado puede razonar, autocorregirse o tener sentimientos como sucede con el ser humano. Pero, es imposible descartar que sí lo consigan en futuras etapas de la historia de la inteligencia artificial. 

Pero sin la necesidad de ingresar en temas de robótica, lo que es la inteligencia artificial también se define como esa serie de patrones que nos acompañan en casi todas las actividades de nuestra vida cotidiana. 

Por ejemplo, el dispositivo que tienes frente a tus ojos en este momento, mediante el cuál podrás leer todo el artículo, trabaja con inteligencia artificial porque, en simples palabras, es capaz de supervisar y regular tus comportamientos. 

Trabajadores buscan descifrar qué es la inteligencia artificialFuente: Pexels

¿Por qué hablar de la inteligencia artificial?

Tal cual analizaremos más adelante, la historia de la inteligencia artificial ha influido, con mayor o menor intensidad, en sociedades antiguas, contemporáneas y, por supuesto, en la actual. 

Sin embargo, la perspectiva sobre quién habla de la evolución de la inteligencia artificial y su importancia, ha cambiado desde que la sociedad actual lo ha aceptado. 

Es decir que, hablar de las etapas de la historia de la inteligencia artificial hace 400 años era impensado y solo unos pocos se animaban. Pero, mencionar este tema en una conversación del siglo XXI, es completamente normal. 

Entonces, ¿por qué hablar de la inteligencia artificial? ¡Simple! Porque forma parte de casi todos nuestros actos cotidianos y además influye en la cultura de múltiples sociedades, a través de la literatura, el arte y el cine, por ejemplo. 

Y por otro lado, analizar la historia de la inteligencia artificial también es fundamental para entender cómo la sociedad ha cambiado en base a su implementación y de qué forma podrá influir en un futuro cercano. 

 

¿Quién creó la inteligencia artificial?

El término inteligencia artificial nació en 1956, en Dartmouth College, Estados Unidos, y se definió como la ciencia de hacer máquinas inteligentes. Fue esta idea la que generó muchas historias que Hollywood nos ha inculcado por años y en las cuales los científicos han trabajado por décadas.

Sin embargo, al investigar los antecedentes de la inteligencia artificial es muy fácil detectar cómo las civilizaciones antiguas ya trabajaban para crearla, a pesar de que no la identificaban por el nombre actual. 

Antecedentes de la inteligencia artificial

Si retrocedemos más de 2.000 años en la línea de tiempo de la historia de la inteligencia artificial, descubriremos que Aristóteles trabajó para construir un sistema que analice la mecánica del pensamiento humano y la convierta en reglas.

Años después, a mediados del siglo XV, Leonardo Da Vinci ha incluido dentro de sus estudios el análisis sobre cómo crear máquinas que imiten el comportamiento de los humanos. 

Entonces, a simple vista se puede comprender que, si bien la escasa tecnología no lo podría haber permitido, la historia de la inteligencia artificial se empezó a escribir muchos siglos antes de su aplicación en la vida cotidiana. 

Primer sistema de inteligencia artificial

Luego de siglos y siglos de experimentos, la cronología de la historia de la inteligencia artificial tuvo un antes y un después en 1936, cuando Alan Turing lanzó una máquina universal, capaz de trabajar con algoritmos informáticos. 

Luego, 14 años más tarde, el matemático británico propuso lo que es el test de Turing para investigar si las máquinas podían pensar. 

Finalmente, los resultados demostraron que el test se cumple cuando un humano interactúa sin saber con una máquina y no puede distinguir que esta no es un humano. A partir de ese momento, la evolución de la inteligencia artificial nunca ha frenado y cada vez avanza con mayor velocidad. 

Alan Turing responde a quién creó la inteligencia artificialFuente: Pinterest

¿Cuál es la historia de la inteligencia artificial?

Ya hemos demostrado que la historia de la inteligencia artificial es realmente antigua. Pero, para analizar su evolución actual, hay que tomar como punto de partida el lanzamiento de la máquina universal en 1936. 

Es decir, a partir de ese instante las máquinas cada vez fueron más inteligentes, se incorporaron con mayor fuerza en la vida cotidiana y aumentaron sus similitudes con las capacidades del ser humano. 

Por lo tanto, para entender la evolución, a continuación analizaremos cómo los tipos de inteligencia artificial han igualado prácticamente las condiciones humanas:

  • 1936 - Alan Turing introduce el concepto de algoritmos a través de su máquina universal.
  • 1941 - En un relato de ciencia ficción llamado “Círculo Vicioso” de Issac Asimov, fueron creadas las tres leyes de la robótica: ningún robot hará daño a un ser humano, debe cumplir las órdenes de otro humano, al menos que se rompa la primera regla y debe proteger su propia existencia, a menos que esta regla entre en conflicto con la primera o segunda.
  • 1950 - Turing publica un artículo mediante el cual propone el test de Turing para analizar si las máquinas pueden pensar.
  • 1956 - Los padres de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon definieron formalmente el término durante la conferencia de Darmouth, como: “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente”.
  • 1966 - Se crea “Eliza”, el primer sistema especialista. Es considerado el primer chatbot del mundo y fue el primer programa en usar nuestro lenguaje para enseñar a las computadoras a comunicarse con palabras humanas, en lugar de requerir códigos.
  • 1987 - Martin Fischles y Oscar Firschein describieron los atributos de un agente inteligente, es decir, que una computadora es capaz de percibir su entorno y puede imitar prácticamente todos los comportamientos humanos. 
  • 1993 - Ian Horswill enriquece la robótica basada en el comportamiento creando a Polly, el primer robot que usa visión artificial.
  • 1997 - El computador Deep Blue de IBM le ganó al campeón mundial de ajedrez Gari Kasparov, después de un fracaso previo en 1996 donde ganó Kasparov. Este año es considerado por muchos como el punto de inflexión en la historia de la inteligencia artificial porque empezó a vincularse con temas ajenos a los ámbitos académicos.
  • 2011 - Apple, Google y Microsoft lanzan aplicaciones móviles con asistentes virtuales.
  • 2012 - Google crea un ordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar caras y cuerpos humanos.
  • 2017 - El algoritmo Libratus desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon venció a cuatro de los mejores jugadores profesionales de póquer en un casino de Estados Unidos.
  • 2018 - Los beneficios de la inteligencia artificial se instalan con fuerza en la industria automotriz, que incrementa la producción en serie de vehículos inteligentes, capaces de funcionar sin la intervención del humano. 
  • 2020 - Se implementa el sistema de “Low Code”, para que usuarios sin experiencia puedan hacer uso de la inteligencia artificial en simples pasos.

Altavoces Alexa dentro de la historia de la inteligencia artificialFuente: Pexels

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

El informático británico Stuart Russell y el científico estadounidense Peter Norvig han trabajado en conjunto para investigar, desde diferentes ángulos, las etapas de la historia de la inteligencia artificial. 

Y a través de uno de sus trabajos, establecieron la existencia de cuatro tipos de inteligencia artificial:

  1. Sistemas que piensan como humanos -  Tratan de replicar el pensamiento humano como la toma de decisiones, resolución de problemas y el aprendizaje.
  2. Sistemas que actúan como humanos -  Emulan el movimiento y el actuar humano. Aquí se encuentran los muy conocidos robots.
  3. Sistemas que piensan racionalmente - Tratan de pensar de manera lógica y racional como el ser humano, por ejemplo, el estudio de cálculos que posibilitan el actuar después.
  4. Sistemas que actúan racionalmente - Buscan imitar de manera racional el comportamiento humano. Se refiere a las conductas inteligentes de los artefactos.

De todas formas, si bien esta es una de las clasificaciones más famosas, no es la única. Hay muchos otros tipos de inteligencia artificial, que varían según las teorías y las clasificaciones a realizar. ¡Intenta conocerlos a todos!

Robot demuestra la variedad en los tipos de inteligencia artificial que existenFuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial?

A pesar de que la historia de la inteligencia artificial está repleta de éxitos y hoy en día funciona como una gran herramienta que permite realizar múltiples actividades, hay quienes no la observan como una tecnología positiva. 

De todas formas, como es imposible buscarle una solución al debate planteado, la mejor alternativa para dejar en claro lo bueno y lo malo de la evolución de la inteligencia artificial, es comparar sus fortalezas y sus debilidades. 

Por lo tanto, a continuación vamos a conocer las ventajas y las desventajas de la inteligencia artificial. 

Ventajas de la inteligencia artificial

Como era de esperar, las ventajas de la inteligencia artificial son abundantes y se pueden registrar en contextos totalmente distintos. Por lo tanto, debes saber que sus principales fortalezas son las siguientes: 

  • Elimina las limitaciones geográficas. Es decir, con la inteligencia artificial, podrás cumplir con la mayoría de tus actividades y conectarte con otras personas, sin importar los kilómetros que los separen. 
  • Produce avances en la medicina. Como lo hemos visto en párrafos anteriores, muchos de los elementos que se utilizan en tratamientos medicinales hoy dependen por completo de la inteligencia artificial. 
  • Permiten un trabajo contínuo. En una empresa, por ejemplo, los límites de producción están determinados por la cantidad de horas que trabajan los empleados. Pero si se utilizan máquinas que funcionan en base a la inteligencia artificial, esta puede trabajar sin parar.
  • Analiza una importante cantidad de datos. A través de poderosas plataformas, la inteligencia artificial permite almacenar información, procesarla y analizarla en cuestión de segundos.

Desventajas de la inteligencia artificial 

La cantidad de desventajas de la inteligencia artificial puede ser menor o mayor según a quién le preguntes, pero en términos generales, estos son los puntos débiles de este fenómeno: 

  • Puede ocasionar un aumento en el desempleo. Si un artefacto que funciona con inteligencia artificial puede producir lo mismo que un grupo de 10 empleados, al momento de reducir gastos las empresas pueden despedir a los trabajadores y dejar todo en manos de la máquina.
  • Requiere una gran inversión. No es lo mismo montar un centro de cómputos que contratar a un equipo de trabajo. Es decir, la inversión tecnológica, en este caso, debería ser mucho más grande que la humana. 
  • Solo se puede cumplir con lo programado. Muy pocas máquinas son capaces de modificar su funcionamiento para adaptarse a una situación inusual, por lo tanto, ante un problema inédito, es más probable que el humano se aparte de sus responsabilidades para pensar una solución inmediata.

Máquina de dibujo demuestra una de las ventajas de la inteligencia artificialFuente: Pexels

¿En dónde se puede aplicar la inteligencia artificial?

En párrafos anteriores hemos mencionado que la historia de la inteligencia artificial se sigue escribiendo y cada vez influye más en nuestra vida cotidiana. Pero, ¿y en qué se puede aplicar la inteligencia artificial? 

Además de ser útil para crear nuevos smartphones, televisiones de alta definición y computadoras súper veloces, la inteligencia artificial también es protagonista en: 

  • Asistentes virtuales de voz como Siri o Alexa. 
  • Sistemas de detección facial. 
  • Robots que asisten cirugías médicas. 
  • Procesos de rehabilitación. 
  • Desarrollo de prótesis. 
  • Chatbots medicinales. 
  • Vehículos de conducción independiente. 
  • Recomendaciones de Google. 
  • Servicios de atención al cliente.
  • Mapas y guías para identificar, en poco tiempo, dónde te encuentras parado.

Y por último, si tienes ganas de saber más sobre qué es la inteligencia artificial y los productos que funcionan de manera automatizada, te recomendamos nuestro curso online de UIPath: Automatización de procesos y tareas.

Prótesis cómo uno de los lugares en dónde se puede aplicar la inteligencia artificialFuente: Pexels

¿Cuál es la relación entre la inteligencia artificial y la robótica?

De todos los tipos de inteligencia artificial que hemos analizado, uno de los más polémicos es el que se vincula a la robótica. 

A pesar de que genera grandes beneficios, sucede que a gran parte de la humanidad le preocupa el hecho de que los robots nos reemplacen física y racionalmente. 

Y el temor mencionado no es algo nuevo. Ya hemos visto cómo en 1941 se lanzaron tres leyes para controlar la robótica y así intentar interrumpir la evolución de la inteligencia artificial y evitar darle más control de necesario.

Finalmente, los progresos apresurados de la inteligencia artificial en robots han hecho que los organismos internacionales creen las siguientes normativas para su correcto uso y así evitar posibles tragedias a futuro: 

  • Los robots deben tener un botón de emergencia por cualquier situación de peligro.
  • La robótica está concebida para ayudar a las labores humanas, no para causar daño. Está expresamente prohibido que los robots lastimen a las personas.
  • No pueden generar lazos emocionales.
  • Debe ser obligatorio la contratación de un seguro ante cualquier daño material.
  • Tendrán derechos y obligaciones amparados en un marco legal.
  • Al ser insertados en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de industrias por eso deberán pagar impuestos para auxiliar la ayuda de los empleados.

Pero, más allá de las miradas negativas, no hay dudas de que la gran mayoría de los tipos de robots han contribuido de manera positiva en la historia de la inteligencia artificial y en la evolución humana. 

En la actualidad, desde grandes industrias y hasta laboratorios de máxima categoría no podrían completar ni la mitad de sus actividades sin la presencia de robots, capaces producir y solucionar inconvenientes prácticamente al instante.

Imagen que demuestra la evolución de la robótica y de la inteligencia artificialFuente: Pexels

¿Qué futuro le espera a la inteligencia artificial?

El desarrollo de las empresas tecnológicas ha acelerado este proceso en varias áreas, desde la medicina hasta el entretenimiento. Por lo tanto, la historia de la inteligencia artificial se seguirá escribiendo por mucho tiempo más.

Pero, ¿hasta dónde será capaz de llegar la historia de la inteligencia artificial? Y, en el caso de que siga avanzado sobre la sociedad, ¿podrá superar la inteligencia humana como lo visualizaba Stephen Hawking? Y si es así, ¿quién será responsable de los efectos?

Desde la época de la industrialización, el ser humano poco a poco se ha visto reemplazado por la máquina, por lo que, si llegamos a trabajar con artefactos ultra inteligentes, la pregunta sería la siguiente: ¿dónde queda el ser humano y su importancia dentro de esta sociedad?

Estas son preguntas que muchos se formulan y llevan a debates sobre ventajas y desventajas de la inteligencia artificial, pero no por ello los científicos se han detenido en la búsqueda de nuevos hallazgos tecnológicos.

En conclusión, la evolución de la inteligencia artificial es imparable y no hay dudas de que la tecnología será cada vez más influyente, por lo tanto, en un futuro habrá que establecer nuevas reglas para limitar sus avances y evitar que la situación se salga de control. 

Según el especialista John Havens, en una entrevista para el periódico El Mundo, en un futuro el éxito de la inteligencia artificial sólo se producirá si antes se le da prioridad a “la equidad de los ciudadanos, el planeta y los beneficios que se obtienen”.

 

Libros de inteligencia artificial 

Si bien la historia de la inteligencia artificial convive con los humanos a diario y no es necesario ser expertos en tecnología para notarlo, hay libros que realizan un análisis en profundidad sobre este tema en particular. 

Por lo tanto, si quieres saber más sobre qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y de qué manera puede cambiar nuestra vida a corto plazo, te recomendamos las siguientes lecturas: 

Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro - Libro de Lasse Rouhiainen, que tiene 352 páginas, fue escrito en español y puedes comprar en Amazon por 15.56 dólares.

Inteligencia artificial: Cómo cambiará el mundo - Obra de Pablo Rodríguez Rodríguez, compuesta por 334 páginas en español, disponible en Amazon por 11.95 dólares.

La cuarta revolución industrial - Libro en español, escrito por el Profesor Dr.-Ing. Klaus Schwab, que tiene 211 páginas y un costo de 40.34 dólares en Amazon.

Mujer lee libros de inteligencia artificialFuente: Pexels

La cronología de la historia de la inteligencia artificial ha demostrado que el humano lleva milenios intentando desarrollarla y que, en los últimos 100 años, ha logrado un avance sin precedentes. 

Sin embargo, a pesar de que la tecnología ya es parte de la vida cotidiana de muchas personas y que su avance es prácticamente imposible de detener, el factor humano siempre deberá estar por encima de cualquier innovación. 

Y para lograrlo, es muy importante entender qué es la inteligencia artificial, cómo ha surgido, qué tipo de evolución ha demostrado y cómo podría comportarse en un futuro a corto plazo. 

Por último, si quieres aumentar tus conocimientos sobre el poder y la influencia de la tecnología, te recomendamos nuestros cursos online de Zapier, ideales para complementar con nuestra guía de automatización empresarial.

¡Éxitos!

También podría interesarte