Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Aprende cómo hacer un networking efectivo y ¡establece relaciones profesionales de alto impacto!Aprende cómo hacer un networking efectivo y ¡establece relaciones profesionales de alto impacto!

Aprende cómo hacer un networking efectivo y ¡establece relaciones profesionales de alto impacto!

Alexandra Carranza - 21 Jun 22

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer un networking efectivo te ayudará a generar alianzas estratégicas, intercambiar información de valor e incluso cooperar en grandes proyectos empresariales.

En algún momento de tu vida profesional seguramente le escribiste a algún contacto de tu antiguo trabajo para que diera una referencia tuya o quizás te ayude con algún tema en específico en tu trabajo. ¿Te ha sucedido? En este contexto, mantener relaciones saludables con tus contactos en el ámbito laboral se le conoce como networking.

Para ayudarte a construir relaciones profesionales duraderas en cualquiera de los tipos de networking existentes, en esta nota te compartiremos una serie de consejos para hacer un buen networking y generar conexiones de gran alcance. Además, te contaremos los beneficios de realizar un networking efectivo.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo, pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana Empresas

1. Crea una red de manera genuina

Muchas personas se dan cuenta cuando las contactan solamente para pedir algún favor o recomendación. Por ello, es vital que trabajes en tu red mucho antes de necesitarla realmente.

Una de las mejores formas de cómo hacer un networking efectivo es crear relaciones de manera orgánica. Esto te ayudará a que no te vean como una persona interesada que solo busca su beneficio.

red de contactosFuente: Freepik

2. Mantente en contacto

La frecuencia de comunicación es importante para fortalecer tu red de contactos y hacer un networking efectivo. Además de ampliar tu red, es fundamental que el objetivo de tu networking esté dirigido a mantener una comunicación fluida y amigable con tus contactos.

Por ejemplo, mandar algún link con un ebook de las tendencias del talento humano o una guía de interés relacionada al rubro, debatir acerca de las últimas noticias del sector, etc.

mujeres profesionales saludando en una videollamada virtualFuente: Freepik

3. Asiste a eventos

A pesar de que los eventos son un espacio ideal para hacer un networking efectivo, es importante que formes parte de los que son relevantes en tu sector profesional. Estas reuniones te ayudarán a conocer personas con intereses similares y te brindarán la oportunidad de intercambiar ideas y conectarte con ellos a nivel personal.

Por otro lado, es recomendable que muestres tu experiencia como expositor en lugar de como asistente. Ser orador aumentará tu credibilidad como líder empresarial frente a los demás y te ayudará a saber cómo iniciar una conversación con personas nuevas fácilmente.

eventos de networkingFuente: Freepik

4. Toma en cuenta a todo tipo de profesional

Un error común al hacer networking laboral es no prestar atención a los profesionales que no son jefes o gerentes. Eso es lo peor que puedes hacer. En algún momento, todos hemos empezado como practicantes o asistentes, hasta posteriormente asumir un cargo de liderazgo.

Lo más probable es que ese practicante que menosprecias en unos años sea un gerente y un contacto valioso que te estás perdiendo. Muy aparte del beneficio de esa relación, ten en cuenta que todos merecemos respeto y valoración por nuestro trabajo.

hombre saludando en un meeting laboralFuente: Freepik

5. Busca conexiones

No se trata solo de hablar de tus intereses y objetivos, sino también de buscar características en común con otros profesionales. Cuando comiences a hablar con alguna persona date cuenta de que manera puedes ayudarla y viceversa.

Procura conectar con las personas que sientas que tienen una conexión contigo de manera genuina, de otra manera, será difícil llevar una conversación y aprender cómo hacer un networking efectivo.

personas conversando y sonriendoFuente: Freepik

6. Ofrece tu ayuda

Pocas veces tomamos la iniciativa de ofrecer nuestra ayuda a menos que nos la pidan. Si bien es posible que la persona no necesite tu ayuda, recordará que tiene un apoyo en ti y en un futuro lo más probable es que te contacte.

Por lo tanto, uno de nuestros consejos para hacer un buen networking es cerrar las conversaciones siempre con una frase de agradecimiento y ofreciendo tu ayuda en lo que se pueda presentar más adelante. Si es una interacción física, puedes brindar tu tarjeta de presentación y en caso sea de manera virtual, siempre es una buena opción dar algunos de tus datos de contacto, como tu perfil de LinkedIn.

persona recibiendo una tarjeta de presentaciónFuente: Freepik

7. Ten un propósito

Contar con una red de contactos no es solo para ser ‘popular’, sino que esta deba tener algún propósito profesional. ¿Cuál es el tuyo? ¿Quieres tener una red para el trabajo en el que te encuentras? ¿Deseas formar un Network Marketing en B2B? ¿Buscas referentes profesionales para conseguir un mejor trabajo? La principal clave de cómo hacer un networking empresarial es establecer tus objetivos para entablar relaciones con las personas correctas.

banner prueba gratis Crehana

8. Conoce gente a través de otras personas

La forma más fácil de hacer un networking efectivo y conocer personas nuevas o a alguien específico es a través de referencias. Al ser presentado a través de ellos o unirse a sus conversaciones, es muy probable que recibas una cálida bienvenida y una presentación de la persona que deseabas conocer. 

Este es un efecto similar al de LinkedIn a través de su herramienta de presentación online, o incluso al unirse al círculo correcto en un evento con alguien que conoces.

apretón de manosFuente: Unsplash

9. Aprovecha el alcance de las redes sociales

Las redes sociales son una forma efectiva de conocer mejor a los contactos importantes y sin la presión de una reunión cara a cara para la que quizás no estés preparado. 

Por lo tanto, otro de los grandes consejos para un buen networking es buscar contactos clave o de ideas afines que te gustaría conocer mejor dentro de tu perfil de LinkedIn, Google Plus, Twitter y más. ¡Hazte notar! Puedes comentar un enlace que publiquen o responder a un comentario que hagan, inicia una conversación con ellos y ofréceles valor a cambio. Cuando tengas la oportunidad de conocerlos en persona, será más fácil hacer referencia a comunicaciones anteriores con ellos.

redes sociales para ampliar red de contactosFuente: Unsplash

10. Usa tu currículum como herramienta de presentación

Otra forma fácil de cómo hacer un networking efectivo es pedirles a otras personas con las que has establecido una relación que revisen tu currículum y te den su opinión sobre cómo mejorarlo. 

El uso de esta técnica de networking es valioso por varias razones. Al revisar tu currículum descubrirán tu historial laboral, tus objetivos y muchos aspectos que quizás aún no sepan de ti. Es posible que recuerden una empresa o una conexión a la que tu experiencia se adapte perfectamente.

persona revisando el CV de un profesionalFuente: Unsplash

11. Aplica la escucha activa

Al establecer contactos, debes tener en cuenta de no ser el único que hable. La clave para aprender cómo hacer un networking efectivo es saber escuchar. Si le has pedido consejo o su opinión a otra persona, asegúrate de que tenga la oportunidad de ofrecértela y decírtelo. 

Quizá te están buscando para agregar valor a su trabajo. Si eres el único que habla, la persona puede sentir que no estás interesado en lo que tiene que decir y que no estás seguro de qué acción tomar con la información que te ha proporcionado. En este caso, puedes hacer algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo llevas con esta empresa? ¿O cuánto tiempo has estado en este campo?

  • ¿Qué te gusta o disgusta de tu trabajo?

  • ¿Qué tipo de formación necesitabas para este puesto?

  • ¿Cuál es la cultura de esta empresa?

persona escuchando atentamente Fuente: Unsplash

12. Solicita sugerencias sobre cómo expandir tu red

Uno de los objetivos principales de la creación de redes de contactos o networking laboral no es solo conocer a una o dos personas, sino también aprovechar la red de personas con las que te estás reuniendo.

Cada persona que conozcas conocerá aproximadamente a otras 200 personas, y si puedes obtener presentaciones de algunos de estos contactos, aumentarás rápidamente tu red y tus posibilidades de encontrar una conexión extremadamente valiosa. Pregunta a tus contactos si pueden recomendarte una organización profesional o los nombres de algunas de las personas con las que deberías hablar.

persona escuchando sugerencias de un líder empresarialFuente: Unsplash

13. Encuentra una razón para seguir en contacto

Si deseas establecer una buena relación con otra persona, crea una razón para mantener la relación. Si lees un artículo que se suma a una discusión que tuviste durante una reunión de networking laboral, guárdalo y envíaselo con una breve nota sobre lo que te pareció interesante y cómo crees que podría beneficiarlos. 

En pocas palabras, encuentra al menos dos o tres oportunidades para volver a conectarte con los miembros de tu red y hacerles saber que eres una persona con información de valor.

reuniones entre mujeres profesionalesFuente: Unsplash

14. Brinda una tarjeta de presentación memorable

La mayoría de las personas que asisten a un evento de networking llevan tarjetas de presentación para intercambiar. Muchas tarjetas de presentación tienen el mismo tamaño y siguen el mismo esquema de color y formato. 

Para aprender cómo hacer un networking en un evento y destacarte del resto, podrías considerar crear tarjetas de presentación únicas que se relacionen con tu industria. Por ejemplo, si eres fotógrafo, puedes diseñar tarjetas de presentación que parezcan una cámara o incluir muestras de tu trabajo en el reverso. 

Sin duda, una tarjeta de presentación creativa puede hacer que las personas estén más dispuestas a conectarse nuevamente contigo después del evento.

banner recursos descargables Crehana

¿Por qué contar con un networking efectivo es muy importante?

Para lograr el éxito profesional, es necesario contar con una red sólida que te mantengan al tanto de las tendencias del sector y de información sobre nuevas oportunidades de empleo dentro de la industria.

Años atrás, no existían las redes sociales y era más complicado crear una amplia red de contactos y hacer networking laboral, sin embargo, en la actualidad redes sociales como LinkedIn permiten que los profesionales puedan contactarse con otras personas alrededor del mundo para buscar oportunidades de trabajo o generar alguna idea de negocio.

Y es que LinkedIn es la entrada triunfal para llamar la atención de los reclutadores y conseguir que nuevas oportunidades laborales o de negocios toquen tu puerta. Como menciona Lucas Chávez-Alcorta, profesor del curso online de Branding personal en LinkedIn, “crear un perfil de LinkedIn vendedor te permitirá hacer crecer tu red de contactos profesionales y posicionarte como líder en esta red social”.

Bien, algunos de los beneficios de realizar networking son:

1. Fortalecimiento de las relaciones comerciales

Realizar un networking efectivo implica compartir experiencias y conocimientos. Se trata de involucrarte con otros profesionales y ayudarse mutuamente a lograr sus metas. Para fortalecer esa relación, es importante que estés en constante comunicación con tus contactos y mostrar una actitud servicial siempre que se requiera.

2. Generación de ideas

El mundo laboral es cambiante y desafiante. El desarrollo de la tecnología en los últimos años obliga a todos los profesionales a mantenerse actualizados e informados.

Tu red de contactos es una excelente fuente de nuevas ideas para ayudarte a desempeñar mejor tu rol profesional. De hecho, uno de los métodos para hacer networking es intercambiar información sobre experiencias y objetivos para obtener nuevos conocimientos. Proponer sesiones de brainstorming y trabajo conjunto es una gran ventaja. Así como estas iniciativas, puedes proponer otras que te ayuden a fortalecer tu red.

3. Crecimiento profesional

Para construir una carrera es necesario hacerte notar frente a tus pares. Tu red profesional te ayudará a construir tu marca personal. En la actualidad, como parte de las estrategias de networking, se realizan sesiones de aprendizaje presenciales y virtuales como webinars donde puedes interactuar con otras personas y generar un nuevo contacto para tu red.

4. Acceso a oportunidades laborales

En muchas ocasiones, tus contactos te pueden abrir las puertas a nuevas oportunidades de empleo. Si mantienes una relación constante con tu red, ellos siempre te tendrán en consideración cuando sepan sobre una vacante laboral disponible que se alinee con tu perfil.

Muchas veces, las mejores recomendaciones de trabajo son de profesionales destacados en el sector. Por eso, es tan importante saber cómo hacer un networking para conseguir empleo.

5. Asesoramiento y apoyo profesional

Muchas veces puede que necesites consejo sobre alguna situación que ocurre en el trabajo. No hay nada mejor que tener la confianza para conversar con algún profesional experimentado que pueda darte algunas sugerencias para trabajar mejor con tu equipo. De igual manera, ofrecer asistencia a tus contactos de manera genuina te ayudará a establecer una relación de confianza con ellos y realizar un networking efectivo.

personas conversando en un evento de networkingFuente: Unsplash

Recuerda que hacer un networking efectivo lleva un tiempo. Trabaja en tu red de contactos poco a poco, teniendo en cuenta tus aspiraciones laborales. Igualmente, piensa en cómo puedes ayudarlos a ser mejores profesionales con tu experiencia. No se trata solo de recibir ayuda, sino también de ayudar a los demás.

Sabemos que el networking es una gran inversión para crear y posicionar tu marca personal en el mundo empresarial. En Crehana para empresas ayudamos a los profesionales a mejorar sus soft skills para realizar un networking efectivo. ¿Quieres saber cómo? Descubre las mejores herramientas y técnicas para networking con nuestros cursos online de liderazgo empresarial.