Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
10 tipos de networking que mejorarán tus relaciones profesionales10 tipos de networking que mejorarán tus relaciones profesionales

10 tipos de networking que mejorarán tus relaciones profesionales

Sergio Parra - 20 May 22

Articulo

7 min.

Hay varios tipos de networking que te ayudan a lograr tener habilidades, las cuales son valiosas en el actual entorno profesional y laboral, como lo es saber relacionarnos.

Si alguna vez has asistido a eventos o encontraste personas interesantes, pero te preguntas por qué no sacaste el mayor provecho de esos encuentros, tal vez no conocías algunos tipos de networking que te hubieran ayudado con lo que necesitabas.

Cuando aplicamos algún tipo de networking, lo que buscamos es generar una relación con nuestro interlocutor, generar alianzas, intercambio de información y tal vez cooperación en proyectos. Si quieres aprender a crear relaciones profesionales de alto impacto este blog es para ti.

Veamos algunos tipos de networking exitosos:

1. Networking online

En la actualidad, es común el uso de las redes sociales y estas traen ventajas si las aprendemos a usar. Dentro de los tipos de networking, esta categoría es la que más ha aumentado en los últimos años, debido a la pandemia ahora es posible relacionarse de manera remota con cualquier persona.

La definición de networking en principio no contemplaba la posibilidad de la virtualidad, sin embargo con los cambios tecnológicos es más que una necesidad. Pero debemos aprender a usar estos medios pues no todas las redes sociales te ayudarán a crear relaciones profesionales. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Crea tu marca personal en la red profesional que escojas: LinkedIn, Instagram, Youtube.
  • Empieza a seguir y estar al tanto de los eventos online o webinars.
  • Sigue a personas líderes dentro del campo de tu interés.
  • Has un primer acercamiento presentándote en eventos virtuales o pequeños grupos de trabajo.
  • Logra ser parte de la cultura donde interactúan las personas líderes del sector de tu interés.
  • Muestra tus logros en esa área y genera conexiones por medio de eventos o proyectos.

Fuente FreePick

2. Networking Offline

Dentro de los tipos de networking el offline corresponde a todas aquellas actividades que se hacen de manera presencial. En este caso networking que es y cómo se usa puede ser muy genérico: cualquier actividad donde conozcamos personas influyentes dentro de un campo, líderes de un sector o entusiastas de un área en particular. 

Es importante recalcar que estos tipos de networking no solo se dan entre personas, también en networking B2B se puede realizar en cualquier actividad donde participen empresas de tu interés.

Algunos aspectos positivos de esta categoría son:

  • Compartir un mismo lugar e intercambiar experiencias.
  • Relacionarse en un contexto propicio para generar nuevos contactos empresariales y personales.
  • Intercambiar datos de contacto como teléfono, correo o información
  • Lograr un primer acercamiento para futuros proyectos profesionales o empresariales.
  • Conocer de primera mano los proyectos de otros líderes en el sector de tu interés.

 

 

 

3. Networking Personal

No solo buscamos relacionarnos con otros por las compañías que representan o los proyectos que desarrollan, un área esencial que motiva a los humanos a relacionarse es la calidad de personas con las que nos podemos encontrar. Dentro de los tipos de networking esta tiene que ver con el valor intrínseco de las personas.

En ocasiones, solemos pensar que es complejo conectar con alguien a quien no conocemos y nos preguntamos cómo hacer networking. Debemos comprender que todas las personas tienen una motivación y un propósito que les mueve, en este caso es esencial querer conocer a la otra persona de forma genuina. 

Dale Carnegie en su libro “ cómo ganar amigos e influir sobre las personas” nos brinda estos tips para mejorar este tipo de networking:

  • Se amable con todos.
  • Descubre lo que las personas quieren.
  • Ayuda a otros a obtener lo que desean.
  • Muestra interés genuino por sus vidas.
  • Crea una buena impresión con tu lenguaje verbal y no verbal, sonríe.
  • Recuerda el nombre de las personas.
  • Sé un buen oyente.
  • Busca una manera sincera de hacer sentir a los demás importantes.
  • Haz buenas preguntas.

Fuente FreePick

4. Networking operacional

Su enfoque son las relaciones laborales y profesionales. De los tipos de networking, este tiene la finalidad de posicionarnos para un cargo, encontrar alianzas a nuestros proyectos y generar recursos humanos para crecer profesionalmente. 

Puedes definir así tu grupo de networking operacional acorde a tus necesidades. Pero, ¿qué es un grupo de networking? En este contexto, son todos tus contactos ya sean comerciales, organización, contactos profesionales y toda aquella relación que se alinea con tus objetivos de networking

Algunos consejos para crear tu red de contactos son:

  • Actualiza tu red de LinkedIn.
  • Crea tu portafolio de contactos según tus objetivos; empleo, proyectos, nuevo cargo, vender una idea, entre otras. 
  • Mantén una relación fluida con tus contactos.
  • Pregunta si es posible tener un acercamiento ya sea virtual o presencial.
  • Actualiza tu red constantemente y busca nuevos contactos dentro de tu sector de interés.

Fuente FreePick

5. Networking Estratégico

Este tipo de networking es importante para quienes representan a una compañía o están pensando a futuro crear empresa. Nos hace pensar en relacionarnos ya no como personas, sino como representantes de nuestras marcas, gestionando de manera correcta los contactos y creando redes profesionales que servirán en un futuro próximo. 

En el libro de Judy Robinett " Networking estratégico", la autora nos da una serie de recomendaciones que te ayudará a sacar provecho a tus relaciones profesionales y empresariales:

  • Piensa estratégicamente para que tus relaciones profesionales sean aprovechables en el tiempo.
  • Encuentra y accede a ecosistemas donde encontrarás personas adecuadas que potenciarán tu empresa. 
  • Accede a personas de forma rápida por medio del interés genuino y el valor agregado que ofreces a la relación. 
  • Agrega valor a cada relación que construyes, ofreciendo lo mejor de tu compañía para ayudar a los objetivos de otros.
  • Crea conexiones de alto valor siendo intermediario entre proyectos y siendo un puente de comunicación para otros, aprende a compartir la información.
  • Busca eventos clave donde relacionarte según tu sector empresarial.

Fuente FreePick

6. Networking Profesional

Dentro de los tipos de networking la categoría profesional se centra en los perfiles de alto impacto en las distintas industrias. Te ayudará a crecer profesionalmente siguiendo tus metas y sueños por medio del buen uso de tus contactos y estando en la búsqueda de nuevas redes de contactos.

Hacer networking profesional debe partir de tus metas personales, seguir una ruta definida de los pasos que debes dar, priorizar los beneficios que encontrarás y el valor agregado de tu perfil a los demás. 

Puedes seguir estos pasos que te llevarán a alcanzar la posición que desear por medio de este tipo de networking:

  • Define tus objetivos profesionales y personales a corto, mediano y largo plazo.
  • Crea un perfil profesional tanto para networking online como presencial.
  • Usa un portafolio descargable, puedes usar esta plantilla para mostrar el desarrollo de tus proyectos o ideas, también para mostrar tu experiencia.
  • Empieza a seguir grupos o redes de contactos que potenciarán tu perfil.
  • Aprende constantemente de tu industria y relacionate con los líderes de esta. 
  • Evalúa tus resultados logrados.

Fuente FreePick

7. Networking Empresarial

Toda empresa desde su creación construye una red de contactos que fortalece sus procesos. De los diferentes tipos de networking, este nos ayuda a conocer nuestro sector, la competencia y crear relaciones dentro de tu nicho de mercado.

Estos contactos nos ayudan a crear nuevas relaciones económicas con otras empresas. Algunos eventos de networking son las ferias empresariales, congresos, webinars, invitados especiales a congresos, ruedas de prensa y ruedas de negocios. 

El objetivo principal de este tipo de networking es intercambiar información y contactos de valor que pueden llevar a nuestra empresa a ser considerada como líder en el sector, a la vez, atraer talento y nuevas oportunidades de expansión. Estos objetivos hacen parte de la estrategia de negocios de tu empresa.

Si deseas desarrollar estos objetivos en profundidad te recomendamos el curso online de visión y estrategia corporativa donde aprenderás los pasos clave para una propuesta empresarial exitosa. De esta manera, podrás usar algunos tipos de networking que te ayudarán a cumplir tus metas. 

Fuente FreePick

8. Networking Informal

Tanto si estás en una fiesta, un evento formal o eventos de cualquier tipo, todo entorno puede ser un espacio propicio para conocer profesionales de alto impacto para tu carreta y tu vida. Los tipos de networking no solo se restringen a algo empresarial o formal, puede ocurrir en cualquier lugar.

También se puede llamar social networking ya que buscamos socializar sobre algún interés en común con nuestros interlocutores. Un encuentro que suele ocurrir sin protocolos de manera orgánica. Este tipo de networking propicia un intercambio de contactos e información de forma natural mientras se desarrollan otras actividades. 

Pero ¿cómo lo logramos? Lo primero que debes hacer es conocer en general qué personas están en tu entorno, a veces por casualidad llegamos a contactos interesantes, pero muchas veces debes investigar con antelación. De esta manera pueden surgir varios tipos de redes networking en esta categoría: 

  • Puedes encontrar un contacto que te ayudará con tu proyecto personal o profesional.
  • Puedes encontrar un aliado empresarial que puedas agregar a tu lista de contactos.
  • También puedes encontrar el trabajo que tanto soñaste.

De los tipos de networking el informal suele ser interesante porque nos muestra cómo las personas se relacionan de forma natural y generar una sinergia que puede durar por años. 

 

 

 

9. Networking marketing

Ya vimos diferentes tipos de networking ahora vamos a explicar un nuevo tipo de networking que genera ingresos al aplicarlo

Esta categoría suele llamarse marketing multinivel y se logra ventas persona a persona de un producto en particular donde un porcentaje del producto queda para el vendedor. Es una buena forma de emprender con pocos recursos. Este tipo de networking se centra en las ventas y tus relaciones sociales cercanas. 

El  network en marketing es un modelo de negocio en el cual tus contactos son el principal activo. Algunos de sus beneficios son:

  • Puedes ser tu propio jefe y aumentar tus ganancias acorde a la cantidad de ventas que hagas.
  • Obtienes habilidades de comunicación y a relacionarte con nuevas personas.
  • Puedes desarrollar tu marca personal alrededor del producto o servicio que estás vendiendo.
  • Si cuentas con una red de contactos amplia puedes lograr conversiones y ventas con altas ganancias.

Fuente FreePick

10. Networking Interno

Los anteriores modelos de networking son externos y se centran en conocer nuevos contactos o compañías, el presente tipo de networking hace énfasis en los mismos contactos dentro de una compañía o empresa. 

En el entorno donde trabajamos hay profesionales de todas las áreas los cuales nos pueden ofrecer conocimientos y herramientas que harán mejor nuestro trabajo y así crecer en nuestro sector. Este tipo de networking nos hace pensar en todas las oportunidades que están a nuestro alrededor y que aún no hemos explorado.

Algunos tips que puedes seguir para sacar el mayor provecho de los contactos de tu empresa son:

  • Haz un listado de las áreas y direcciones de la empresa donde hay profesionales que te pueden ayudar a tu crecimiento profesional y personal.
  • Define en que puedes necesitar ayuda o como estos contactos te pueden beneficiar y cómo puedes aportar a sus cargos.
  • Haz un acercamiento a estos contactos previamente definidos y empieza a construir una relación profesional de alta calidad.

Fuente FreePick

Aquí te explicamos algunos tipos de networking que te ayudarán a aprovechar todas las herramientas, momentos y situaciones de tu vida personal y profesional para conocer nuevas personas de alto impacto para tu vida. Puedes aplicar cualquiera de los anteriores tipos de networking, lo más importante es que definas el objetivo que deseas alcanzar.

Si quieres aprender aún más de habilidades personales para la mejora y el crecimiento profesional, te invitamos a ingresar a los cursos online de liderazgo que Crehana tiene para ti.

¡Esperamos que estos consejos te lleven a alcanzar tus objetivos profesionales!