Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Network Marketing en B2B: ¡crea redes de mercadeo exitosas a través del voz a voz!Network Marketing en B2B: ¡crea redes de mercadeo exitosas a través del voz a voz!

Network Marketing en B2B: ¡crea redes de mercadeo exitosas a través del voz a voz!

Alexandra Carranza - 23 Jun 22

Articulo

7 min.

Las empresas de Network Marketing en B2B o negocios multinivel cada vez están aflorando más en el mercado, debido a que proporcionan una gran ventaja respecto al resto de las formas de generar dinero. De hecho, se han convertido en una alternativa para la inserción en el mercado laboral y una de las maneras más populares de emprendimiento.

Entonces, hay quienes lo aprovechan como una manera de ganar dinero extra y hay quienes deciden lanzar su propio negocio basado en este esquema de redes de mercadeo, por ejemplo, a partir de referidos. Por lo tanto, si estás pensando en generar una nueva oportunidad de negocio para tu empresa que se apoye en el Network Marketing B2B, debes tener a la mano las mejores técnicas de marketing multinivel.

Por eso, en este artículo descubrirás  qué es el Network Marketing en B2B, cómo es su funcionamiento y sus beneficios. Además, aprenderás cómo hacer que tu negocio pueda trabajar bajo este esquema empleando una serie de tips de marketing B2B para compañías.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo,  pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

banner Crehana Empresas

¿Qué es el Network Marketing en B2B?

Aunque no lo creas, el Network Marketing se relaciona mucho con los negocios B2B. El mercadeo en red, también conocido como marketing multinivel, implica a una empresa que llega con sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de distribuidores. Es decir, estos distribuidores hacen de intermediarios para cerrar ventas y ganar una comisión sobre lo vendido.

Uno de los mitos a desterrar es que el "Network Marketing en B2B es sinónimo de estafa". Como todo en la vida, en el mundo empresarial también existen quienes quieren aprovecharse de las personas, motivo por el cual el primer paso, a la hora de ingresar en el Network Marketing en B2B, es el de la investigación de la empresa en cuestión, conocer cuál es su reputación, entre otras cuestiones claves.

Más adelante te contaremos cómo hacer que tu negocio de Network Marketing en B2B se vuelva una realidad, trabajando en ciertos pilares que harán que tu empresa tenga una buena reputación, en base a la honestidad sobre las “reglas del juego”.

reunión de equipo de trabajoFuente: Freepik

¿Cómo funciona el Network Marketing en B2B?

Como hemos mencionado antes, el Network Marketing para empresas implica una red de distribuidores. Estos vendedores suelen obtener muchos beneficios por las ventas realizadas, además de un porcentaje de las ventas generadas.

Por otro lado, dichos vendedores suelen reclutar a otros vendedores, instruirlos y conformar, de esta manera, sus propios equipos; a su vez, el líder también recibe comisiones sobre las ventas que generaron los integrantes de su equipo.

Si bien esta modalidad de venta es habitualmente conocida en el marco de la comercialización de productos de belleza o electrodomésticos para el cuidado personal, que son los ejemplos de Network Marketing más frecuentes, también existen empresas en Network Marketing B2B que, quizás, pasan más "desapercibidas".

presentación de vendedores de una red de mercadeoFuente: Pexels

Beneficios del Network Marketing en B2B

Son muchos los beneficios del Network Marketing en B2B, probablemente, más de los que uno a simple vista se imagina, tanto para la empresa en cuestión como para los vendedores que se adhieren en la red de mercadeo. A continuación, te mostraremos cuáles son sus principales ventajas:

1. Flexibilidad de tiempos

La flexibilidad en los tiempos es una de las cuestiones que más anhelan los emprendedores de hoy en día. Por eso, es considerado una ventaja para los distribuidores de las empresas de Network Marketing en B2B, porque si un día quieren trabajar por la mañana y otro por la tarde, pueden hacerlo con total tranquilidad que nadie le estará siguiendo el rastro de sus movimientos.

También, puede ocurrir que tengas una red de vendedores que, en esta modalidad, eligen hacer dinero extra con una dedicación de 3 horas durante 4 días a la semana, mientras que pueden haber otros que decidan dedicarle 8 horas durante los 5 días de la semana.

flexibilidad laboral en Network MarketingFuente: Pexels

2. Costos bajos para el ingreso

Uno de los beneficios que menciona Business Business Business dentro del marketing directo B2B es el del costo de entrada, que suele ser bastante económico.

Por ejemplo, en Network Marketing en B2B es muy frecuente que el único costo que debas pagar esté asociado con cuánto quieres invertir en publicidad o canales digitales. Entonces, si haces marketing de afiliados, tan solo debes abonar la publicidad que se hace en Facebook o Google.

Por lo tanto, si estás pensando en sumarte a este tipo de negocios o crear el tuyo desde cero, es una buena opción si eres un inversor de estilo “conservador” y solo quieres apostar lo justo y necesario al comienzo para testear si te es rentable o no.

prueba gratis Crehana Empresas

3. Ingresos

Otro de los beneficios son los ingresos. En el Network Marketing B2B existen dos tipos de ingresos:

  • Ingresos directos: dinero que se genera de la venta de los servicios o productos a los clientes, gracias a las estrategias de ventas que has implementado.

  • Ingresos pasivos: dinero que se genera de la venta de los servicios o productos a los clientes a través de vendedores que forman parte de tu equipo.

¿Has pensado en que tu empresa se sume al Network Marketing B2B, pero no sabes cómo hacerlo? Conoce en el siguiente apartado los aspectos en los que debes trabajar para que sea una realidad.

personas revisando los ingresos de una empresaFuente: Freepik

Consejos para el Network Marketing B2B

Ahora bien, te compartiremos los pilares sobre los que debes trabajar para que tu negocio se base con éxito en el Network Marketing B2B:

1. Brinda capacitación corporativa

La capacitación corporativa es fundamental tanto para la empresa que decide optar por sumarse a esta modalidad de venta como para los vendedores que se adhieren a estas redes de mercadeo. Por lo tanto, por un lado, la empresa en cuestión debe estar al día con las nuevas tendencias en ventas y tecnología para estar a la vanguardia de la innovación y la transformación digital.

Asimismo, los vendedores que quieren obtener ingresos a través del Network Marketing B2B deben aprovechar la capacitación que brindan estas empresas para adquirir buenas prácticas acerca de cómo escalar su emprendimiento y facturar más. Por ejemplo, en el caso de los vendedores que quieren formar su propio equipo de ventas, el liderazgo se vuelve un punto clave sobre el cual trabajar.

capacitación corporativaFuente: Pexels

2. Transmite una buena reputación empresarial

Las empresas que deciden sumarse a bordo del Network Marketing B2B tienen el desafío de proyectar una imagen con una elevada reputación. Se trata de trabajar en base a la honestidad para lograr una imagen positiva y evitar asociaciones con las estafas piramidales.

descargables Crehana Empresas

3. Ofrece una gran experiencia del cliente

Quizá no lo sepas, pero puedes subir el ROI de una empresa a partir de una buena Employee Experience y Customer Experience. Sin lugar a duda, la experiencia del cliente es fundamental para atraer a nuevos clientes con el menor esfuerzo posible y, en la mayoría de los casos, de forma gratuita.

Es decir, tanto tu empresa como tus distribuidores pueden lograr referidos y, por lo tanto, más ventas a partir de una buena experiencia del cliente. Además, puedes trabajar en las tendencias tecnológicas para mejorar el servicio al cliente y ejecutar un marketing multinivel próspero.

Si quieres saber qué estrategias de crecimiento seguir para que tu negocio en Network Marketing B2B sea todo un éxito, ¡a continuación, te contamos ideas sobre las que puedes comenzar a trabajar hoy mismo!

negociación con referidos de un programa de Network MarketingFuente: Freepik

4. Aplica estrategias de crecimiento 

Gracias al marketing y la publicidad digital, son muchas las estrategias de crecimiento que puedes perseguir para aumentar la visibilidad de tu marca y lograr más ventas a través del Network Marketing en B2B. Veamos algunas de ellas:

Email Marketing

El email marketing presenta innumerables ventajas para los negocios que desean implementar el marketing B2B o B2C. Esto porque les permite enviar correos electrónicos personalizados, con promociones exclusivas e información de valor. Asimismo, es útil para enviar campañas de “carrito abandonado”.

Por ejemplo, si has formado un equipo de vendedores de Network Marketing B2B para que distribuyan tus productos, puedes otorgarles una tienda online asociada a un nombre de usuario único para cada uno. A su vez, podrías garantizarles su vinculación con herramientas de email marketing para realizar este tipo de acciones según la instancia en la que hayan abandonado los visitantes.

Además de la conversión, otra de las métricas más importantes en email marketing es el ratio de apertura de correos. Según un estudio de Mailchimp, la tasa de apertura promedio suele rondar en el 21,33%.

Blogs

Los blogs son un canal que generalmente no requiere de mucha inversión más que el alojamiento en el hosting y la compra del dominio para el sitio web. Además, con una buena estrategia de posicionamiento orgánico, el blog de tu empresa en Network Marketing B2B puede figurar en los primeros resultados de búsqueda si trabajas en base a palabras clave que sean relevantes para tu buyer persona.

Redes sociales

Si quieres hacer Network Marketing B2B, la primera red social que debes considerar antes que Instagram o TikTok es, sin duda, LinkedIn. Esta red nació justamente para conectar a profesionales y empresas. Sin embargo, puedes considerar otras plataformas para conectar con tu público objetivo de forma precisa, aportando contenido de valor que esté a la altura de sus expectativas y que, también, los sorprenda.

Otro medio que puedes aprovechar es TikTok para empresas B2B. Se trata de una de las redes que hoy en día son menos competitivas, motivo por el cual puedes aprovechar para hacerte más notorio y adquirir una mayor visibilidad, antes de que haya más competencia. De hecho, según un estudio de Statista en 2020, TikTok es utilizada tan solo por el 5% de los profesionales del sector del marketing en el mundo. ¿Qué esperas para aprovecharla?

Marketing de contenidos

Los buenos creadores de contenido saben cómo involucrar a su audiencia con videos, publicaciones en redes sociales y otras formas de contenido interesantes. Pero ¿cómo pueden los negocios multinivel o B2B aplicar estos trucos al contenido de formato largo que crean que tradicionalmente es más estático?

Desde la elaboración de una historia convincente hasta la optimización del diseño del material, la estrategia de marketing de contenidos B2B debe ser atractiva a primera vista.

Para ello, debes pensar en temas sorprendentes que atraigan la atención de tu público objetivo y, a su vez, instruir a tu red de mercadeo multinivel en tener una comprensión profunda de tu audiencia para encontrar temas significativos.

Además, asegúrate de que tu contenido tenga una buena estructura y flujo para aumentar la participación de la audiencia. Imagina que tu lector tiene diez segundos para decidir si el contenido es adecuado para él y escribir o reaccionar en consecuencia.

En pocas palabras, crea una estrategia de contenido de Network Marketing en B2B con un gran gancho para captar el interés. Puedes hacer una pregunta, presentar una estadística o colocar el tema del contenido en el contexto de una noticia reciente.

Pauta publicitaria

Otra de las maneras más rápidas de hacer crecer un negocio de Network Marketing en B2B es haciendo inversión publicitaria en plataformas como Google Ads y Facebook Ads para mostrar anuncios frente a potenciales clientes. De esta manera, podrás crear campañas que se activan frente a ciertas búsquedas relacionadas a los servicios o productos que comercializas.

persona aplicando estrategias de marketing multinivel B2BFuente: Freepik

5. Establece objetivos realistas y alcanzables

Una de las claves de cómo empezar en el Network Marketing B2B es establecer objetivos SMART adecuados. Estos pueden ser objetivos personales o comerciales, dependiendo de tu motivo.

Luego, define rutinas diarias, realiza un seguimiento de tu progreso regularmente, obtén información sobre su crecimiento y toma decisiones inteligentes basadas en ello para tus estrategias de marketing B2B.

El éxito de tu red de mercadeo multinivel depende de ello, si logras los hitos uno tras otro entonces estás en el camino correcto. Si no, haz algunos ajustes para alcanzar las metas de manera próspera.

definición de objetivos SMARTFuente: Freepik

6. Monitorea el rendimiento

Es importante administrar el tiempo invertido en aprender nuevos métodos de Network Marketing en B2B y aplicarlos para obtener buenos rendimientos a largo plazo. En ese sentido, los datos tienen una gran importancia en tu progreso comercial.

Por lo tanto, debes estar al tanto de las tendencias en la industria de venta directa e incluso de lo que está sucediendo en tu red y evaluar el desempeño de las líneas descendentes, y mucho más.

Ser proactivo es importante tanto desde la perspectiva de la empresa como desde la perspectiva del distribuidor. Con una mayor participación y compromiso de los distribuidores, el progreso en la tabla de crecimiento se verá incrementado y, en última instancia, ¡será beneficioso para tu negocio multinivel!

De hecho, existen diversos software avanzados de mercadeo en red con poderosas herramientas de análisis e inteligencia empresarial. Sin duda, estos conocimientos del análisis de datos ayudan a las empresas y los distribuidores a tomar decisiones y estrategias inteligentes de Network Marketing B2B. Además, el sistema programa la gestión adecuada del tiempo para asegurar que el negocio esté encaminado.

personas monitoreando métricas de red de mercadeoFuente: Freepik

7. Inspírate de las mejores empresas de Network Marketing

Cada año se actualiza el ranking de empresas de Network Marketing en el que se destacan a las compañías más exitosas que aplican el marketing multinivel, muchas de las cuales tienen ingresos de miles de millones. 

Estas empresas de mercadeo en red han sobrevivido a muchos de sus competidores, y la mayoría de ellas han permanecido en la lista por varios años. Bien, a continuación, te compartiremos algunas organizaciones que pertenecen a la lista de las mejores empresas que utilizan el Network Marketing:

Amway

Una de las empresas de Network Marketing B2B más rentables de todos los tiempos. Esta compañía de maquillaje y nutrición posee una gran cantidad de marcas como Nutrilite, Artistry, eSpring, iCook y más. De hecho, los representantes a menudo evitan activamente decir que están vendiendo productos Amway.

Avon

Sin duda, Avon es la empresa de maquillaje más popular de diversos países por sus catálogos físicos y online alrededor del mundo. Al tener un gran alcance, aplicar el Network Marketing es sencillo, pues sus redes de mercadeo o distribuidores siempre están disponibles para los consumidores finales. 

Herbalife

Después de ser criticada en los últimos años por la prensa, esta popular compañía de nutrición y suplementos continúa vendiendo sus productos en todo EE. UU. y América Latina, logrando un crecimiento excepcional de su red de mercadeo multinivel a pasos agigantados.

Mary Kay

La segunda empresa de maquillaje más importante del mundo, pues se hizo famosa al ofrecer tutoriales y consultas de maquillaje gratuitos en sus canales digitales. Además, es uno de los grandes ejemplos de Network Marketing de empresas líderes que han sabido mantenerse con el tiempo.

Natura

Una empresa brasileña que vende productos para el cuidado de la piel, la cual tiene aproximadamente 6,6 millones de consultores en todo el mundo. Sin duda, una de las redes de mercadeo exitosas que sirve de inspiración para cualquier organización que desea sumergirse en el Network Marketing B2B.

redes de Network Marketing Fuente: Freepik

8. Amplía el mercado objetivo

El mercado objetivo en el negocio del Network Marketing B2B es amplio y no es fácil filtrarlos en la primera etapa. Sin embargo, debes ceñirte a un grupo objetivo al principio y, gradualmente, expandirlo.

De hecho, hay ciertos métodos de prospección que puedes usar para encontrar más grupos de audiencia objetivo. Como empresa de marketing multinivel, siempre debes brindar a tus distribuidores el conjunto adecuado de herramientas de prospección. Permíteles construir una buena base de clientes, beneficiosa tanto para tu negocio como para los distribuidores.

Recuerda que para mostrar tu valor comercial, debes dejar en claro tus productos o servicios y los consumidores actuales. De esta manera, los potenciales distribuidores tendrán información a la mano para evaluar y decidir unirse a la mejor compañía de mercadeo en red.

persona apuntando al mercado objetivoFuente: Freepik

Como puedes ver, sumarte al Network Marketing B2B te ayudará a escalar tu negocio o emprendimiento, ya sabes que el secreto está en la perseverancia, tiempo, esfuerzo y, por supuesto, la capacitación corporativa.

Como menciona Sebastián Franco, consultor de marketing y profesor del curso online de Introducción al Marketing B2B, “entender los puntos claves del mercadeo business to business te permitirá establecer objetivos y estrategias ajustadas a tu empresa o negocio”.

Si quieres conocer las principales metodologías y herramientas de Network Marketing Digital, puedes darle un vistazo a nuestros cursos online de marketing digital para empresas que te ayudarán a incrementar la presencia de tu nuevo negocio en Internet.