Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Confianza en el liderazgo: 10 consejos para fortalecer tu rol de líderConfianza en el liderazgo: 10 consejos para fortalecer tu rol de líder

Confianza en el liderazgo: 10 consejos para fortalecer tu rol de líder

Milagros Bleger - 14 Oct 22

Articulo

7 min.

La confianza y liderazgo son dos caras de una misma moneda a la hora de hablar del liderazgo de equipos. Porque a pesar de las adversidades y situaciones de desconcierto, quien tiene un rol de conducción y coordinación de equipos debe promover la tranquilidad, el pensamiento analítico y creativo de todos los integrantes del proyecto para lograr los mejores resultados.

Lo cierto es que los momentos más desafiantes también son un gran punto de partida para trabajar en tu confianza como líder. Pero también, entre las cualidades de buen líder, está mantener la confianza en el liderazgo en el trabajo cotidiano, pues todas las decisiones son importantes cuando se trata de llevar adelante un proyecto. 

En este caso, no sólo nos referimos a aquellos líderes financieros que deben confiar en su intuición porque traerán grandes impactos en la economía de la empresa, pues incluso los líderes de recursos humanos deben estar preparados para apoyar, y guiar a su equipo y asegurarse que estén capacitados y motivados para cumplir con su labor de la mejor manera posible. 

¡Quédate a leer cómo fortalecer tu liderazgo y confianza en tiempos de incertidumbre!

banner b2b

Piensa de manera optimista

Una de las grandes claves para mantener la confianza en tu rol de líder es pensar de manera positiva en todo momento. Con esto no nos referimos a aquellas estructuras de pensamiento que dejan de ser realistas en búsqueda de una positividad extrema. Pero sí es importante recordar que hay una razón por la cual fuiste elegido como líder y que por ende tu trabajo es valioso. 

De esta manera, confianza y liderazgo se complementan a la hora de mantener un nivel de mente positivo. Si junto a tu equipo tomaron tal o cual decisión, es el resultado de una serie de análisis y trabajo previo que debe respaldarse. Sobre todo, en momentos de crisis o turbulencias que tambalean la estabilidad del proyecto. 

Confía en ti mismo y en tu equipo de trabajo. Nadie más que este grupo humano será el encargado de sacar adelante el proyecto. Pensar de forma optimista te ayudará a atraer la energía positiva que necesitas para que tu empresa no se derrumbe ante una crisis y también te ayudará a irradiar energía optimista a las personas que trabajan contigo.

Recuerda tus logros

La carrera profesional, personal y académica de un líder es clave para mantener la confianza en el liderazgo. Recuerda quién eres y quién te trajo hasta este puesto de trabajo, pensamientos de este tipo te ayudarán en momentos de desconfianza en ti o tu equipo. 

Practicar conversaciones cotidianas en las que constantemente se recuerde a todo el equipo cuál es su potencial y cuáles fueron sus conquistas profesionales hasta el momento, puede resultar una gran metodología para aumentar la confianza en el liderazgo. 

Aunque pueda parecer que esta es la primera gran crisis que afrontan como equipo, la verdad es que a lo largo de tu vida profesional has tenido que lidiar con otros problemas y una gran forma de recuperar la confianza como líder es recordar otras dificultades que atravesaste en el pasado.

lider e integrante del equipo estrechando manos

Fuente: Pexels

Sal de tu zona de confort

Otra gran herramienta que puedes poner en práctica como líder para aumentar tu confianza es salir de tu rutina diaria y proponerte nuevos desafíos que te harán resolver posibles situaciones de maneras diferentes. 

Estos cambios en las actividades cotidianas, o hasta tomas de decisiones arriesgadas, te harán saber que eres capaz de innovar y ser exitoso en nuevas circunstancias. Sin ningún lugar a dudas, estos resultados te traerán confianza como líder y formarás a tu equipo de trabajo en consecuencia. 

Tal vez creas que durante una crisis lo más seguro que puedes hacer es resolver las cosas de la misma manera que antes, probar nuevos caminos puede ser un gran acierto para resolver los desafíos. Puedes hasta, incluso, comenzar a sentirte cómodo con la incomodidad.

Por lo tanto, la adaptación de manera proactiva es fundamental para un HR Manager. Se trata de una de las habilidades más valoradas en las organizaciones. Al mismo tiempo, el pensamiento estratégico es necesario aún más en momentos de incertidumbre. Te recomendamos descargar totalmente gratis nuestro ebook de gestión del liderazgo con la voz de los expertos de HR.

Descarga el ebook de gestión del liderazgo

recurso

Busca ayuda

Muchos líderes consideran que no necesitan la orientación de alguien más, pero en momentos de mucha presión o inclusive en el transcurso de una crisis en el proyecto, buscar ayuda es sinónimo de fortaleza. No sólo porque enseña al resto del equipo que este tipo de actitudes son viables, sino también porque permite consultar a un experto en la materia y así aumentar la confianza del líder en cuanto a la decisión. 

Dar cierto espacio a la vulnerabilidad habla bien de un líder de trabajo, ya que deja de lado esa figura de líder omnipotente y se reconoce como un miembro más del equipo. 

Reconoce tus debilidades

Muchos líderes saben para qué son buenos y en qué se destacan del resto pero muy pocos conocen sus debilidades. Tal como lo afirma Sun Tzu en “El arte de la guerra”, “si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas”.

Al reconocer libremente tus debilidades, conoces qué situaciones o qué tipo de proyectos son los más difíciles para ti y seguro te sea necesario apoyarte en alguien más del equipo. De esta manera, evitarás posibles fracasos por querer abarcarlo todo y así mantendrás el nivel de confianza en el liderazgo.

Pero no solo los líderes temen sacar a la luz sus debilidades: las personas en general están acostumbradas a esconderlas y no enfrentarlas. Por eso, tu rol como líder es fundamental para ser el ejemplo del equipo. Conocer en qué aspectos te falta trabajar para minimizar el impacto de cualquier error. Además, si te enfocas en abrazar tus debilidades, poco a poco irás convirtiéndolas en fortalezas.

banner b2b

No dejes de aprender

Un líder nunca debe dejar de aprender y conocer más sobre su rubro. Mantenerte al día de las últimas tendencias y no quedarte fuera del ruedo es un elemento clave en la construcción de tu confianza como líder. Así tendrás fuentes actualizadas para usar de soporte en tus decisiones y la práctica de volver a la teoría cada vez que sea necesario.  

Si bien el aprendizaje es sumamente esencial para el líder de recursos humanos, también lo es para todo el resto de la organización. Es una realidad que los teams necesitan de más entrenamiento para fortalecer sus habilidades y desarrollar nuevas, y los líderes no son la excepción, sino el ejemplo.

Como HR Manager puedes implementar el superlearning para mejorar la performance y productividad de toda la empresa. 

Desarrolla tu inteligencia emocional

Otra gran herramienta a la hora de ganar confianza en el liderazgo es estar seguro de tus emociones y saber cómo dominarlas para aumentar la productividad de tu equipo. Un líder no es más que un ejemplo de actitudes que los integrantes del equipo deben tomar como guía.

Para esto, desarrollar tu inteligencia emocional es clave y la confianza es uno de esos sentimientos que te harán mejor líder, ¿te preguntas por qué es importante no perder la confianza como líder? Veamos algunos de los beneficios:   

  • La confianza te ayuda a tomar mejores decisiones porque dejas de cuestionarte constantemente a ti mismo.
  • Si irradias confianza en ti mismo también la generas en los demás porque las personas a tu alrededor empiezan a sentir que tienes todo bajo control.
  • Es más probable que hables por los demás cuando las personas a tu alrededor están demasiado asustadas para hacerlo. Recuerda que, en tiempos de crisis, puedes no ser la única persona que se vea afectada.
  • El líder que inspira e imparte confianza y seguridad suele contar con un equipo de trabajo que lo acompaña y busca ser resolutivo frente a los problemas o inconvenientes, para alcanzar los resultados deseados.

Al fin y al cabo, la inteligencia emocional es clave para que los líderes puedan comprenderse a sí mismos, asimismo, es necesaria porque gracias a ella pueden descubrir, identificar y mejorar su propio estilo de liderazgo. 

Entonces, ¿qué puede hacer un líder para desarrollar su inteligencia emocional? Como se explica en el curso online de Inteligencia Emocional para líderes, lo que se requiere es hacer un trabajo de autorreflexión importante y profunda para estar en paz con sus emociones y así poder motivar a su equipo generando un sentido de pertenencia.

equipo trabajando alrededor de una mesa

Fuente: Pexels

Desafía tu ego

Otro punto para recuperar la confianza y mejorar el liderazgo es el de desafiar el propio ego. Si bien los líderes pueden creer que lo tienen todo resuelto y la llegada de una crisis puede hacer tambalear su confianza, es importante dejar de lado los egos para poder construir nuevos logros.

“Nuestros egos tienden a estar unidos a nuestros éxitos pasados ​​y a cómo solían ser las cosas”, afirma HBR.

¿Qué se aconseja? Tener siempre presente cuál es la misión de la empresa y cómo mantenerla a flote durante la crisis, antes que pensar en ganar el aplauso de los demás o recibir más ingresos económicos. Dejar de lado el ego también consiste en aceptar que no sabes todas las respuestas y pedir apoyo y consejos sin miedo al qué dirán.

Se coherente con los que dices y lo que haces

De acuerdo con La Nación, un aspecto clave para mantener la confianza en el liderazgo es ser muy coherente con los dichos y los hechos. En este sentido, un buen líder debe respetar los horarios y los calendarios, cumplir con las promesas que hace al equipo, y dar el ejemplo con el cumplimiento de las reglas o normas de convivencia. 

Un gran ejemplo es el respeto al tiempo de ocio y extra laboral del equipo; si como líder no esperas que te lluevan consultas de trabajo un domingo por la tarde, será muy importante que respetes lo mismo con el resto de las personas que integran el proyecto. De esta manera, se generará un vínculo de confianza entre el líder y el equipo. 

banner b2b 

Se muy abierto en tu comunicación

Otro aspecto que generalmente socava la confianza entre el líder y su equipo, es la falta de comunicación, obstáculos en la misma y los malentendidos. Generar flujos de comunicación continuos, que contemplen los sentimientos y necesidades del equipo logrará a largo plazo un nivel de confianza entre las personas. 

Recuerda aquellos jefes que sorprendían con noticias de mal gusto en reuniones numerosas ante ciertos integrantes del equipo. Si lo que quieres es ser un buen líder, ten presente que tanto en las conversaciones en privado como en las reuniones debes ser muy cuidadoso con la manera de decir las cosas.  

Ser líder de equipo no es una tarea sencilla. Por lo tanto, se requiere de mucho trabajo para fortalecer la inteligencia emocional y así poder conducir un equipo de trabajo que sea cada vez más autónomo, comprometido y productivo. Con estos tips y recomendaciones podrás mejorar tu liderazgo y confianza como HR Manager.

En Crehana te ayudamos a ser un mejor líder para tu equipo. Descubre nuestra academia de liderazgo y mejora tus skills con una ruta de aprendizaje personalizada. Desarrolla las habilidades que necesitas para ser un líder visionario, capaz de aprovechar los cambios, la incertidumbre y equipos de trabajo dinámicos. 

Recuerda que antes de ser líder seguro formaste parte de algún equipo y, por ende, gestiona al mismo tal como te hubiese gustado que lo hagan contigo.