Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
8 pasos efectivos para implementar el Superlearning y destacar como RH Manager8 pasos efectivos para implementar el Superlearning y destacar como RH Manager

8 pasos efectivos para implementar el Superlearning y destacar como RH Manager

Hugo Rodríguez - 04 Ago 23

Articulo

7 min.

El proceso para entender cómo un HR Manager debe implementar el superlearning en su organización se ha convertido en una de las tendencias empresariales más importantes del momento.

Los equipos de capacitación se han dado cuenta que los colaboradores necesitan desarrollar nuevas habilidades con urgencia, por lo que volver a capacitarlos es esencial, aunque ya no es posible utilizar métodos tradicionales.

En este blog post, encontrarás los pasos para saber cómo implementar el superlearning siendo el HR Manager de una empresa y, además, conocerás algunos desafíos que deben tener presente las organizaciones para instaurar este proceso de enseñanza.

 

Comprende el significado de Superlearning

Antes de saber cómo un HR Manager puede implantar el superlearning en las empresas, debes saber de qué va este concepto. Se trata de un método de aprendizaje, el cual se adapta, de la mejor forma posible, a lo que son las características biológicas del individuo y a las capacidades cerebrales del mismo

En 2019, Deloitte destacó un nuevo método de aprendizaje: aprender en el flujo del trabajo y la vida. Esto significaba brindar aprendizaje a las personas para que se desarrollen a lo largo de sus vidas y puedan adquirir nuevas experiencias en su flujo de trabajo diario.

El Superlearning fomenta el crecimiento basado en habilidades, en datos y ofrece oportunidades profesionales flexibles. Para lograr eso, Deloitte menciona que el equipo de capacitación necesita establecer una estrategia para una infraestructura en continua evolución que se adapte a los cambios del futuro.

En un extremo de la evolución está el aprendizaje mediante el cual un colaborador debe buscar contenido y registrarse en uno o varios sistemas. En el otro extremo está el superlearning, el cual representa un circuito de retroalimentación.

 

Conoce la importancia de implantar el Superlearning en las empresas

El desafío que tienes como HR Manager es preparar a tu equipo para un escenario extremadamente competitivo, donde el superlearning será la guía a nivel individual y organizacional. Hacer este cambio de chip en la organización es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo pero que, a largo plazo, formará a una organización preparada para cualquier tipo de reto.

Tal como señala un informe de Forbes, la capacitación del personal es la clave para la competitividad. Apostar a una capacitación permanente de los teams, con el objetivo de mejorar sus habilidades blandas y duras, implica que los equipos de tu empresa puedan adaptarse, con mayor facilidad, frente a los cambios repentinos, los desafíos más ambiciosos y los escenarios más inciertos.

Ahora bien, ¿cuál es una de las cosas que puedes lograr como HR Manager al implementar el superlearning en tu empresa? Podría ser, por ejemplo, la construcción de equipos autónomos. Si quieres empoderar a tu equipo y que asuman los retos como grandes oportunidades de crecimiento, puedes consultar esta guía de equipos autónomos y sacarle el mayor provecho para el crecimiento de la organización.

guía para equipos autónomosFuente: Crehana

Visualiza las características del superlearning

El superlearning ha adquirido gran importancia para las empresas. Los HR Managers están permanentemente atentos a las tendencias de capacitación, ya que necesitan colaboradores que estén preparados para los nuevos procesos que plantea el constante desarrollo económico.

Para que comprendas mejor este punto, a continuación encontrarás algunas características sobre el superlearning:

1. De la mano con la tecnología

Estamos en una etapa de constante descubrimiento y perfeccionamiento de modelos, patrones y softwares ya establecidos, lo que tendrá gran relevancia en los procesos empresariales.

Según estimaciones de expertos, se tiene previsto la creación de más de 100 millones de nuevos empleos, lo que significa que las personas deberán aprender nuevos procesos tecnológicos y digitales, para mantenerse preparadas si les interesa seguir enganchadas dentro del mercado laboral. 

2. Habilidades del futuro

El superlearning es un método de aprendizaje que debe mantener actualizado a los colaboradores en el tema de las nuevas destrezas y habilidades que necesita el mercado.

Es por ello que se deben tomar en consideración los skills del futuro, mediante los siguientes procesos:

  • Reskilling: implica "volver a aprender", pues abarca el aprendizaje continuo de nuevos procesos y competencias por parte del personal a tu cargo.

  • Upskilling: representa la mejora del aprendizaje. Es decir, se trata de una capacitación extra, con la cual podrás mejorar las competencias personales de tu equipo de trabajo.

  • Outskilling: esta es la destreza continua, lo que abarca la preparación de una fuerza laboral a futuro. En esta capacitación, se prepara al grupo de trabajo para desempeñar funciones que pueden llegar a automatizarse, por lo que se les ofrece la alternativa de iniciar a capacitarse para aquellos puestos y profesiones con mayor demanda en el futuro.

Estar en constante actualización permitirá una mejor competitividad laboral y desarrollo de habilidades para generar crecimiento profesional y organizacional.

3. Un lugar específico para el superlearning

Si quieres aprender cómo el HR Manager puede implantar el superlearning en tu empresa, lo primero es reconocer el ambiente en el que se aplicará este método.

La idea es que el aprendizaje se genere en un ambiente tranquilo y relajado, en el cual el individuo pueda sentirse lo más cómodo posible, para poder explotar su potencial y desarrollar las habilidades en su máximo esplendor. 

4. Variedad de recursos

Este método de aprendizaje ofrece una gran variedad de recursos y herramientas, que se pueden utilizar para aprender dentro de lo que es el flujo de trabajo. No por nada el procedimiento para saber cómo el HR Manager puede implantar el superlearning en las empresas es tan codiciado en la actualidad.

En este punto, se incluyen los programas cortos, los cuales son personalizados y están enfocados en la aplicación por parte de los colaboradores. Su intención es promover un proceso de aprendizaje que sea fluido, adaptable y continuo.

Promueve un ambiente de aprendizaje positivo

Promover un ambiente de aprendizaje positivo es esencial en el proceso para implementar el superlearning de manera efectiva y así destacar como un HR Manager. A continuación, algunos aspectos que debes tener presente para crear un ambiente propicio para el superlearning y resaltar tu papel como gerente de Recursos Humanos:

1. Cultiva una cultura de aprendizaje

Para que el superlearning se pueda implementar de forma eficiente dentro de una organización, se debe establecer y comunicar la importancia del aprendizaje continuo en la organización. Debes hacer hincapié en que el crecimiento personal y profesional es fundamental para el éxito individual y organizacional.

2. Fomenta la apertura y la curiosidad

Anima a los colaboradores a hacer preguntas, explorar nuevos temas y desafiar su zona de confort. Crea un espacio donde se sientan seguros para expresar sus ideas y opiniones sin temor a críticas negativas, esto ayudará a que la ejecución del superlearning dentro de la empresa sea un cambio mucho más fácil de ejecutar.

3. Proporciona recursos y oportunidades

Ofrece una amplia gama de recursos de aprendizaje, como por ejemplo:

  • Cursos en línea.

  • Talleres.

  • Libros.

  • Vídeos. 

Tu trabajo como HR Manager es facilitar el acceso a estos recursos y buscar oportunidades para financiar o patrocinar programas de desarrollo. Con esto, ayudarás a crear un ambiente óptimo para implementar el superlearnign en la empresa.

4. Incentiva la retroalimentación constructiva

Anima a los miembros del equipo a dar y recibir retroalimentación sobre sus experiencias de aprendizaje. Esto puede ayudar a identificar lo que está funcionando y lo que se puede mejorar en el proceso de aprendizaje.

5. Evalúa y ajusta constantemente

Regularmente evalúa la efectividad de las iniciativas de aprendizaje que implementas en tu organización y ajusta tus enfoques según los comentarios y los resultados obtenidos. La mejora continua es clave para mantener un ambiente de aprendizaje positivo y efectivo que beneficie la implementación efectiva del superlearning.

Al crear un ambiente de aprendizaje positivo y alineado con los principios del superlearning, podrás destacar como HR Manager al impulsar el desarrollo de tus colaboradores y contribuir al éxito general de la organización.

Establece objetivos claros

Una vez que como HR Manager te decides a implementar el superlearning dentro de la organización, es fundamental que determines los objetivos que te ayudarán a una óptima implementación y a conseguir mejores resultados a futuro.

Dentro de los objetivos que puedes establecer al momento de ejecutar el superlearning están los siguientes:

1. Preparar el diseño de aprendizaje

Lo primero que hay que tener en cuenta como HR Manager, a la hora de implementar el superlearning, es la preparación del diseño de aprendizaje. Por lo tanto, el equipo de capacitación debe establecer una nueva visión y una estrategia integral para llevarla a cabo.

Los beneficios de esto serían aumentar la eficiencia y efectividad de los costos de recursos humanos y prepararse para la innovación a largo plazo. Deloitte menciona que esta estrategia debe incorporar los siguientes aspectos:

  • Gobernanza: define cómo la estrategia de aprendizaje, los programas y las operaciones se integran en una organización a través de roles, responsabilidades y procesos. 

  • Operaciones de aprendizaje: toda organización debería tener un mapa de aprendizaje para identificar las necesidades, estrategias y ejecución. 

  • Proveedores de contenido: los equipos de formación y desarrollo deben participar en actividades de consultoría de desempeño y revisar los planes de estudio.

  • Tecnología de aprendizaje: es el conjunto de herramientas, soluciones y plataformas que la empresa necesita para fomentar el aprendizaje y el desarrollo continuo de sus trabajadores. 

El diseño de aprendizaje es uno de los aspectos más importantes dentro de la implementación del superlearning. Por esta razón, es fundamental tener estos aspectos lo suficientemente claros para definirlos de manera correcta.

2. Transformar la cultura organizacional

Al fomentar que los colaboradores tengan una mentalidad de crecimiento, esto permite que no solo quieran aprender, sino que fomenten el aprendizaje con sus pares. Para fomentar de manera productiva una mentalidad de crecimiento en el personal e impulsar el éxito del superaprendizaje, se deben considerar los siguientes factores clave para la incorporación.

  • Seguridad psicológica: la seguridad psicológica permite el aprendizaje y el crecimiento, causando que el trabajador sienta una mayor lealtad a la organización, se relacione mejor con sus compañeros y tenga una colaboración más activa en equipos.

  • Habilidades de poder: fomentar el desaprendizaje, el aprendizaje y el reaprendizaje

  • Gestión del cambio: toda estrategia necesita monitoreo, seguimiento y feedback. Para alentar el cambio, es importante estar en constante comunicación con el equipo para identificar algunas fallas y poder cambiar de manera rápida.

Todos estos puntos hacen a una propuesta de valor para empleados más humana y motivadora. La cultura organizacional hace la diferencia entre un buen clima laboral y uno desalentador. De esta manera, el compromiso, la confianza y la colaboración son tres aspectos sobre los que se debe trabajar para que el superlearning, y cualquier otra mejora al interior de la empresa, sea un éxito.

3. Incrementar las capacidades

La tercera área de transformación apunta a las expectativas del usuario de tener oportunidades de aprendizaje disponibles en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Sin dudas, este punto es clave para que el HR Manager implemente el superlearning de forma efectiva.

En Crehana las organizaciones pueden contar con una plataforma que ofrece contenido interactivo en línea y recorridos de desarrollo de habilidades que son personalizadas y contextualizadas a la empresa.

4. Medir los equipos para mejorar

¿Qué impacto tienen las capacitaciones en mis equipos de trabajo? ¿Qué personas de mi empresa se están destacando en sus tareas, como consecuencia, y merecen un incentivo personalizado? Esas son algunas de las preguntas que puedes hacerte y contrastar a través de una evaluación de desempeño.

Al respecto, conocer cuáles son las tendencias en evaluación de desempeño te servirá para medir las funciones de los equipos a distancia, detectar oportunidades de mejora a través del entrenamiento personalizado y, también, identificar la eficacia de la capacitación corporativa en tus teams.

Personaliza el aprendizaje

Para una óptima ejecución del superlearning dentro de la empresa, implementa un enfoque personalizado, en el que los colaboradores puedan elegir rutas de aprendizaje según sus necesidades y ritmo. Esto ayudará a maximizar la retención y la eficacia del aprendizaje.

Para esto, tendrás que diagnosticar las necesidades y objetivos de cada uno de tus colaboradores con respecto a sus puestos de trabajo dentro de la organización, así como tener en cuenta el perfil del trabajador. Además, tendrás que diseñar el contenido de aprendizaje e incluir la retroalimentación y actualización constante.

La personalización es clave para el éxito del superlearning en las empresas, ya que ayuda a los miembros del equipo a sentirse valorados y comprometidos en su proceso de desarrollo, lo que a su vez mejora la retención de conocimientos y habilidades.

En este sentido, te invitamos a conocer cómo nuestra plataforma de Desarrollo de equipos puede ayudarte en la capacitación de tus colaboradores. A través de esta, podrás desarrollar e impulsar las habilidades de tu equipo y alcanzar satisfactoriamente los objetivos organizacionales.

Desarrollo de equiposFuente: Crehana

Utiliza técnicas de neuroaprendizaje

Como HR Manager al iniciar el proceso de implantar el superlearning dentro de la empresa, debes ayudarte de todas las herramientas que puedan facilitarte el trabajo. Entre los recursos que están a disposición y pueden beneficiarte en todo el proceso, están las técnicas de neuroaprendizaje.

Al combinar neuroaprendizaje y superlearning, puedes crear un enfoque efectivo para el superaprendizaje. A continuación, algunas técnicas de neuroaprendizaje que podrían ser parte del proceso de implantación del superlearning:

Enfoque en la atención y la concentración

La atención es fundamental para el aprendizaje efectivo o superlearning. Para esto, utiliza técnicas de meditación y mindfulness para mejorar tu capacidad de concentración y enfoque durante el estudio.

Espaciado y repetición espaciada

Diversos estudios neurocientíficos han demostrado que el espaciado del aprendizaje a lo largo del tiempo, con repeticiones graduales y estratégicas, mejora la retención a largo plazo. Por lo que resulta efectivo, utilizar técnicas como tarjetas de memoria o aplicaciones de repetición espaciada para implementar este principio.

Dormir y descansar adecuadamente

El sueño es esencial para el aprendizaje y la memoria. Durante el sueño, el cerebro consolida y organiza la información aprendida, por lo que debes asegurarte de dormir lo suficiente para optimizar el proceso de neuroaprendizaje.

Alimentación saludable y ejercicio

Una dieta balanceada y la actividad física regular tienen un impacto positivo en la salud cerebral y, por lo tanto, en el superlearning. Los nutrientes adecuados y el ejercicio pueden mejorar la función cognitiva y la memoria.

Asociaciones y metáforas

La creación de conexiones y asociaciones entre conceptos puede facilitar en gran medida el aprendizaje y la retención. Por lo que resulta de gran utilidad usar metáforas y analogías para relacionar nueva información con conocimientos previos.

Aprendizaje multisensorial

La estimulación de múltiples sentidos (visual, auditivo, táctil) al aprender puede fortalecer las conexiones neuronales y mejorar la memoria. Utiliza técnicas como por ejemplo:

  • Esquemas visuales.

  • Mapas conceptuales.

  • Videos.

  • Discusiones en grupo.

Estas técnicas te permiten abordar diferentes modalidades de aprendizaje y favorecen positivamente la implementación del superlearning.

Gestión del estrés

El estrés crónico puede afectar negativamente la función cerebral e impactar negativamente en la implementación del superlearning. Practica técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda y la relajación, para crear un entorno propicio para el aprendizaje.

Al implementar estas técnicas de neuroaprendizaje como parte de tu enfoque de superlearning, puedes optimizar tu proceso de aprendizaje y mejorar la retención a largo plazo de la información. Recuerda que cada persona es única, por lo que es importante experimentar con diferentes enfoques y adaptarlos según las necesidades y preferencias de tus colaboradores.

Investiga los desafíos de las empresas con relación al superlearning

Descubrir cómo el HR Manager puede implantar el superlearning en las empresas representa la punta del iceberg. La aplicación correcta del modelo y conseguir el desarrollo integral del colaborador es la clave para hacer efectivo este procedimiento.

Según Deloitte, los equipos de trabajo y sus líderes tienen que mentalizarse y enfocarse en un futuro, relacionado con el super aprendizaje. Durante los años venideros, este tipo de enseñanza estará centrado en:

  • Capacidades, habilidades y skills de los empleados, tanto a nivel individual, como de equipo y de organización.

  • La alimentación de datos constante.

  • La integración del aprendizaje dentro del flujo de trabajo.

Por ese motivo, entre los desafíos que debe abordar esta técnica de aprendizaje está el de centrar la transformación del aprendizaje en dos puntos fundamentales:

  • La conexión o vínculo entre lo que es la destreza o mejora continua de habilidades particulares de un individuo.

  • La aplicación de lo aprendido en el trabajo real.

Así que los integrantes de los equipos de trabajo del futuro deberán aprender a ser más adaptables y, no sólo comenzar a comprender los avances tecnológicos constantes, sino ser parte de ellos y entender que todo se trata de un proceso continuo de enseñanza y mejora.

En algún momento, se utilizarán nuevas soluciones tecnológicas que conecten inteligentemente datos de perfil, datos contextuales, datos de interacción del usuario, etc. para encontrar soluciones que sean contextuales y se ajusten al momento de necesidad. Estas tecnologías están a punto de llegar y los equipos de recursos humanos deben estar preparados para experimentar con ellas.  

En resumen, para una implementación efectiva del superlearning, debes internalizar qué es el superlearning, los aspectos que le caracterizan, cómo promover un ambiente óptimo para su ejecución, los objetivos que direccionan el proceso, y en última instancia la ejecución, evaluación y actualización según los resultados que se obtengan.