🏅 Capital relacional: ¿qué es y cómo influye en tu empresa? | Crehana
Capital relacional: ¡conoce la importancia de tus vínculos empresariales!

Capital relacional: ¡conoce la importancia de tus vínculos empresariales!

Última actualización 16 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El capital relacional representa un elemento muy importante para las empresas en la actualidad, siendo un factor diferencial en la consolidación de una compañía en el mercado. Así que no descuides este factor para tu estrategia.

El desarrollo del talento humano y los elementos internos de tu empresa son fundamentales. Pero también el entorno que rodea tu empresa son cruciales para que se cumplan los objetivos y tu compañía alcance un desarrollo ideal.

Y esto es justo lo que presenta el capital relacional: los factores y agentes externos que se relacionan con tu compañía y pueden implicar el éxito o el fracaso de tu estrategia a largo plazo. Ahora bien, ¿qué elementos se incluyen dentro de este ámbito?

En este post, te enseñamos qué es el capital relacional, su importancia, algunos activos que intervienen en el proceso y algunos indicadores para calcularlo. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es el capital relacional?

El capital relacional abarca todos aquellos vínculos y conexiones que tiene una empresa con diversos elementos de su entorno. Estos nexos le reportan valor a la compañía, ofreciéndole herramientas y recursos que permitirán que sus procesos sean más eficientes.

¿Qué clases de elementos son los que tienen incidencia en lo que es el capital relacional? Según el portal Economipedia, algunos factores de importancia son los siguientes:

  • Clientes

  • Socios

  • Proveedores

  • Competidores

  • Accionistas

Básicamente, el concepto del capital relacional está vinculado con el networking. Según el portal Forbes, este tipo de vinculación pasó de ser ofrecimientos basados en el interés y el beneficio conjunto y ahora ha evolucionado "hacia la creación de relaciones a largo plazo, donde agregar valor mutuamente y generar vínculos reales, es la vía para hacer de esas conexiones un recurso estratégico".

En resumen, el capital relacional abarca todas las relaciones que posee una empresa determinada. Y, junto al capital humano y al organizativo, conforman todo lo que representa el capital intelectual de una corporación.

banner crehana for business prueba

¿Por qué es importante el capital relacional?

Una de las principales tendencias de la actualidad es que las empresas se enfoquen menos en los activos materiales y le den una mayor relevancia a los intangibles, al momento de localizar potenciales ventajas competitivas. Como bien menciona Diana Zalaquett, profesora de nuestro curso online de Ventas directas: Negociación y relación con clientes, "hoy en día, ya no es suficiente con tener un gran producto. Es más importante brindar una experiencia excepcional".

Y esto es lo que buscan las personas interesadas en tu negocio: la experiencia. La importancia del capital relacional radica en que representa la fuerza y la lealtad que tienen los vínculos de una empresa con sus allegados. El éxito o el fracaso de un negocio puede venir determinado por una relación frágil con los clientes o alcanzar acuerdos poco favorables con otras empresas.

Entonces, ¿qué puede aportar el capital relacional a tu empresa? Este elemento puede resultar ser un factor diferencial para una empresa, principalmente para las nuevas organizaciones, ya que permite:

  • Obtener información estratégica para un emprendimiento.

  • Conseguir inversores para nuevos proyectos (especialmente útil si se está iniciando una nueva empresa).

  • Acceder a nuevos proveedores o clientes, así como a otros recursos para desarrollar el negocio (materia prima, por ejemplo).

  • Adquirir una mayor influencia, control o poder dentro de uno o varios mercados y mejorar la reputación ante clientes, proveedores y competidores.

capital relacional en clientes

Fuente: Pexels

Activos del capital relacional

Por todo lo mencionado sobre el capital relacional, es fundamental entender cuán esencial resulta el entorno para una compañía. Eso sí, aunque pueda parecer sencillo, no es tan fácil tener vínculos estrechos con numerosos clientes o socios.

Para que tu empresa pueda generar vínculos fuertes, es importante encontrar un equilibrio ideal entre dos aspectos:

  • La amplitud de las organizaciones: conseguir numerosos clientes y socios.

  • La profundidad de las asociaciones: ahondar en los vínculos con un conjunto reducido de estos grupos.

Así que harías bien en tomar en consideración los activos del capital relacional, como lo son los siguientes:

La imagen del establecimiento

Este elemento del capital relacional de una empresa afecta a clientes y proveedores, interesados en vincularse con tu marca. Tanto si tu imagen es positiva o negativa, esto será un factor condicionante en la percepción de otros, así que debes cuidar bien este elemento.

No importa si tu compañía todavía no es conocida. Si le brindas una imagen adecuada, ya sea a tu establecimiento físico o a tu portal digital, verás que generarás relaciones de calidad.

La cantidad de proveedores

Aunque no lo creas, tener miles de proveedores no es sinónimo de éxito para una empresa. Este activo relacional refiere que las empresas que suelen ser más exitosas son aquellas que se relacionaban con proveedores a quienes le compraban en un mayor volúmen.

Para consolidar el vínculo y mejorar tu capital relacional, es mejor contar con un menor número de proveedores a quienes realizarles compras en grandes cantidades. Mientras más confíes en la calidad de lo que te están ofreciendo, mejor relación tendrás con quienes te suministran los materiales necesarios para impulsar tu negocio.

Así que, solo deberás preocuparte de conocer los tipos de contratos con proveedores que debes ejecutar, ¡y elige suministros de calidad! Y, para ayudarte con ello, te dejamos esta lista de proveedores, para que lleves un seguimiento real de la información de tus suministros.

networking en empresas

Fuente: Pexels

¿Cómo se calcula el capital relacional?

Actualmente, son muchas las empresas que buscan determinar la fortaleza en las relaciones de una empresa con su entorno. Sin embargo, pese a los intentos de muchas organizaciones de medir este factor a través de indicadores, aún resulta complejo medir el aporte exacto que tiene cada vínculo de la compañía

Eso no implica que resulte imposible, pues existen diversas métricas que permiten ver el desarrollo de este elemento. Son los siguientes:

  • Índice de repetición de los clientes.

  • Cuota de mercado.

  • Cantidad de alianzas y acuerdos establecidos con otras empresas.

Aunque no lo creas, el tiempo que te toma establecer relaciones con tus clientes no es considerado un indicador de la calidad de estos vínculos (que es la verdadera importancia del capital relacional).

descargables crehana para empresas

El capital relacional es un elemento muy importante para las empresas actuales. Para lograr tener conexiones fuertes con tu entorno empresarial, deberás trabajar en el trato que tengas hacia tus clientes, inversores y socios; demostrándoles que eres la mejor opción dentro del mercado.

La relación y el vínculo que puedas formar con tus clientes resulta fundamental para que una empresa pueda alcanzar el éxito y la consolidación en su mercado. Y si bien el capital relacional no basta, es una parte esencial que no puedes descuidar dentro de tu estrategia.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca del capital relacional, inscríbete en nuestros cursos online de liderazgo empresarial, mediante los cuales podrás entrenar a tu equipo y preparar a tu empresa para cumplir con los objetivos y alcanzar las metas estipuladas.

¡Ëxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte