Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Métodos para la adquisición de talento en empresas grandes: ¡Recluta a los mejores profesionales!Métodos para la adquisición de talento en empresas grandes: ¡Recluta a los mejores profesionales!

Métodos para la adquisición de talento en empresas grandes: ¡Recluta a los mejores profesionales!

Juliana Fantino - 28 Jun 23

Articulo

7 min.

El proceso de adquisición de talento es fundamental en todas las compañías, pero más aún en aquellas que están formadas por más de 1000 colaboradores. De hecho, el tipo de recursos humanos que se incorpora a una organización de gran dimensión será el factor determinante para tener un buen clima laboral, acompañado por un desempeño adecuado. 

Particularmente, existen una serie de mecanismos que pueden tenerse en cuenta para potenciar la metodología de adquisición de RR. HH. Al concluir esta guía, tendrás toda la información que necesitas para conocer el estado de situación general de tus mecanismos de adquisición de talento humano y así aplicar las mejoras que necesitas para alcanzar los resultados deseados.

 

Crea un plan de adquisición de talento humano

En primera instancia, para potenciar la adquisición de talento de una compañía, es necesario establecer un plan de acción concreto, en el que se tengan en cuenta todos los factores necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Este plan de ejecución debe ser diseñado a partir de la recopilación y el análisis de datos cualitativos y cuantitativos confiables. Además, debe ser llevado a cabo por especialistas de recursos humanos.

A continuación, te presentamos algunas de las estrategias más efectivas para que puedas llevar a cabo una planificación estratégica en relación con la adquisición de talento humano de tu compañía:

1. Automatiza los procesos de adquisición de talento 

Entre los principales elementos que deben tenerse en cuenta para optimizar los procesos de adquisición del talento, se debe destacar la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para reducir los tiempos y aumentar la productividad.

Aquí te mencionamos algunos de los beneficios más importantes de emplear la IA dentro del ámbito de la adquisición de talento humano de una compañía:

  • Organización de una base de datos para acceder a la comunidad de talento interna y externa de tu organización.

  • Uso de un software de reclutamiento para agilizar la productividad de los equipos que estén a cargo de la adquisición de talento de la compañía. De hecho, la IA facilita la detección de ciertos patrones que mejoran los procesos de selección de talento. Al mismo tiempo, aumentan las probabilidades de encontrar aquellos postulantes que más se adapten a las necesidades de la empresa. 

  • Automatización de las etapas de la adquisición de talento para brindar una experiencia del postulante positiva y perfeccionar su ciclo de vida en la organización. Esto se debe a que existen distintas interfaces que favorecen la comunicación entre la empresa y los candidatos; y los informan de su evolución en las etapas del proceso de selección y adquisición de recursos humanos. 

  • Reducción del estrés laboral, ya que se evitan las tareas repetitivas dentro de los grupos de trabajo, para focalizar la voluntad y las energías hacia una eficaz adquisición de talento. 

 

2. Brinda una buena experiencia de candidato

A la vez, para llevar a cabo una buena adquisición de talento para tu compañía, es necesario ofrecerles una experiencia positiva a tus colaboradores. Hazlo a través de estas recomendaciones:

  • Es necesario que el asistente de talento humano represente a la empresa y sus valores desde el primer contacto con el postulante. Un buen especialista en adquisición de recursos humanos es la cara visible de la empresa y debe comunicar con claridad cuáles son las fases de la búsqueda. 

  • Los especialistas en adquisición de talento deben ejercer un buen feedback comunicacional con el candidato en todo el proceso de selección. Incluso, cuando no ha sido elegido para ingresar a la empresa. 

  • Cuida la forma de comunicación en todos los canales que tenga la empresa. Aprender a publicar y moderar toda clase de comentarios es una de las habilidades que debe tener aquella persona que se ocupe de la comunicación en el proceso de adquisición de talento. La credibilidad de la compañía estará en juego en cada interacción social con potenciales candidatos.

3. Analiza resultados y aplica mejoras 

Por último, en todo buen proceso de adquisición de talento humano, es necesario llevar a cabo una evaluación de la metodología utilizada. Para eso, se vuelve imprescindible recopilar los datos obtenidos en relación con la adquisición de talento para:

  • Extraer conclusiones sobre el procedimiento de selección de recursos humanos. 

  • Volcar los datos obtenidos en informes que contengan gráficos que sean visualmente sencillos de analizar. Esto con el objetivo de presentarlos en reuniones individuales y grupales dentro del equipo de talento humano.

  • Optimizar la toma de decisiones para mejorar los futuros procesos de adquisición de talento. 

En relación con este último punto, a la hora de establecer una estrategia de adquisición de talento efectivo, es importante mencionar que la evaluación de los resultados y la obtención de conclusiones por parte de los líderes son acciones que deben ser acompañadas por el uso de distintas interfaces de automatización de datos. 

De acuerdo con nuestro ebook Estrategias de captación de talento humano, un buen líder debe ser capaz de participar activamente en todos los procesos asociados con el bienestar de sus equipos. Asimismo, tiene la capacidad de organizar las actividades sin sobrecargar a los colaboradores y en función de cada uno de sus perfiles de empleo. Como resultado del aprovechamiento de los beneficios de la IA y la visión de los líderes, las metodologías de adquisición de talento humano dentro de las empresas serán procesos más ágiles y productivos.

Estrategias de captación de talento humano

Fuente: Crehana

Analiza a tu competencia 

Por otra parte, al momento de establecer los lineamientos de los procesos de adquisición de recursos humanos, es indispensable evaluar cuáles son las estrategias que llevan a cabo las organizaciones que integran la competencia. No se trata de imitar los procedimientos con respecto a la adquisición de talento humano. Por el contrario, es recomendable reconocer los métodos que utilizan las organizaciones de la competencia para determinar fortalezas propias y potenciales oportunidades de mejora. 

Dentro de este contexto, aquí te presentamos algunas acciones que puedes tener en cuenta para diseñar un plan de adquisición de talento:

  • Verifica cuáles son los medios más utilizados de publicación de vacantes. Aquí, se incluye la comunicación empresarial, las redes sociales de preferencia del candidato persona y las plataformas especializadas en procesos de adquisición de recursos humanos.

  • Para lograr una buena adquisición de talento, es necesario estudiar la job description de la competencia. De hecho, es esencial evaluar la experiencia solicitada, junto con los estudios académicos y competencias duras y blandas requeridas para adquirir el talento ideal.

  • Constata cuál es la experiencia de los candidatos de tu competencia para delimitar factores positivos y negativos dentro de tus procesos de adquisición de talento humano. Particularmente, puedes hacerlo a través de una búsqueda de comentarios en las redes sociales de estas empresas o en las plataformas de búsqueda de empleo. Generalmente, allí los postulantes establecen opiniones anónimas acerca de su recorrido dentro de la empresa como postulantes.

 

Potencia la experiencia del candidato 

Por otro lado, dentro del proceso de la adquisición de talento de una compañía, es esencial poner atención en aquellos mecanismos que tienden a mejorar la candidate experience. Como consecuencia, no solamente se podrá incorporar a los colaboradores indicados a la empresa, también elevar la tasa de retención de talento y disminuir los costos y tiempos asociados con un deficiente proceso de reclutamiento que no tenga en cuenta la experiencia del candidato.

Para que sepas cuáles son las principales vías para lograrlo, en esta sección te presentamos algunos elementos que pueden resultar de suma utilidad:

1. Forma líderes participativos en las instancias de selección de talento

Los equipos de trabajo están formados por personas que necesitan de un líder que los haga sentir parte fundamental del grupo y de la empresa. Por eso, en todo proceso de adquisición de talento, es necesario disponer de líderes de equipo que formen parte de los procesos de selección de personal. No solamente hablamos de participar en la redacción de las descripciones de empleo con el objetivo de especificar la experiencia, los niveles de conocimiento solicitados o las competencias requeridas. Se trata también de ser integrantes directos o indirectos del proceso de selección en las entrevistas y etapas más avanzadas de cada búsqueda. Como consecuencia de ello, se podrá obtener mayor especificidad y éxito al contratar nuevo talento y podrá optimizarse la experiencia del candidato. 

En relación con este último punto y de acuerdo con una nota del Observatorio de Recursos Humanos (ORH), para optimizar la experiencia del candidato y el proceso de adquisición de RR. HH., es central que existan líderes que estén lo suficientemente capacitados y que se diferencien por una búsqueda constante del conocimiento. De este modo, no solamente será posible detectar a los mejores candidatos, también inducirlos de la mejor manera para desarrollar todas sus competencias al máximo.

En este sentido, se vuelve fundamental que el líder de trabajo sea un representante ideal de la compañía y sus valores. Como afirma nuestro podcast Upskilling y Reskilling: Motores de adaptación en más empresas con Poncho Guerrero, Director de RR. HH. en Alpura, para todas aquellas personas que ocupan un rol de liderazgo dentro de una compañía de gran dimensión es indispensable que exista una armonía entre aquello que se predica y aquello que se lleva a cabo en el accionar diario dentro de la jornada laboral. Por eso, es fundamental que los líderes de equipo tomen contacto directo con los colaboradores y sepan de antemano cuáles son sus necesidades para ofrecer el mayor rendimiento.

2. Utiliza los software de Crehana

Además, un adecuado método de adquisición de talento empresarial necesita del soporte de los recursos tecnológicos y de la inteligencia artificial para alcanzar los objetivos con mayor agilidad. Aquí te presentamos dos de las mejores opciones de interfaces tienen la capacidad de maximizar cada estrategia de adquisición de recursos humanos que lleves a cabo dentro de tu compañía:

Software de desempeño

Una de las alternativas más eficientes para potenciar la adquisición de talento humano a partir de herramientas digitales es el software de desempeño. Esta es una herramienta útil para aprovechar los siguientes beneficios:

  • Obtención de métricas personalizadas en tiempo real que te permitirán conocer el rendimiento de cada uno de los colaboradores que forman parte de tus equipos de trabajo.

  • Asignación de tareas para cada empleado según las necesidades organizacionales.

  • Obtención de gráficas para la gestión de desempeño que faciliten la comprensión de la información obtenida y la toma de decisiones posterior.

software de desempeño

Fuente: Crehana

Software de engagement 

Asimismo, no podemos dejar de mencionar la importancia de esta plataforma de Crehana, que promueve el mejoramiento de la cultura organizacional y del compromiso de los colaboradores en relación con la empresa. Específicamente, nuestro software de engagement brinda las siguientes ventajas a todas las compañías, especialmente a aquellas que están formadas por más de 1000 colaboradores:

  • Identificación de insights que son de relevancia para la optimización de la cultura corporativa y del sentido de pertenencia del talento humano.

  • Mejoramiento de la experiencia del empleado a partir de la recopilación de datos confiables que faciliten la toma de decisiones dentro del departamento de recursos humanos. Todo para mejorar el proceso de adquisición y retención de talento. 

  • Creación de encuestas a partir de variables que sean importantes para los procesos estratégicos de la compañía desde el enfoque del talento.

  • Generación de un feedback positivo dentro de los líderes de tipo y los integrantes de cada uno de los grupos laborales de tu empresa.

software de engagement de Crehana

Fuente: Crehana

En conclusión, la adquisición de talento organizacional es uno de los pasos indispensables si se desea optimizar la calidad de los equipos de trabajo y alcanzar los objetivos empresariales. A partir de la tecnología para la adquisición de talento, es esencial que cada una de las empresas adopte aquellos mecanismos que les resulten más adecuados en función de la cultura corporativa.

Fomentar la planificación y adquisición de talento de tu compañía es un proceso que requiere de planificación y de tiempo de ejecución. Ten en cuenta los beneficios de la tecnología y no olvides focalizar en la experiencia del candidato. Así, podrás potenciar al máximo la metodología de selección de talento de tu compañía en el tiempo.