Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Alineamiento estratégico en RR. HH.: pautas para estar en sincronía con los objetivos de la empresaAlineamiento estratégico en RR. HH.: pautas para estar en sincronía con los objetivos de la empresa

Alineamiento estratégico en RR. HH.: pautas para estar en sincronía con los objetivos de la empresa

Alexandra Carranza - 17 Nov 23

Articulo

7 min.

Lograr el alineamiento estratégico en recursos humanos con los objetivos generales de la empresa es indispensable para poder alcanzar las metas en común y generar resultados en beneficio de la organización.

Los líderes de recursos humanos, actuando como estrategas, deben identificar y nutrir el talento que no solo cumple con las demandas actuales, sino que también se alinea con la visión a largo plazo de la empresa. Este enfoque proactivo en la gestión del capital humano establece las bases para el logro de los objetivos estratégicos.

En este blog post, te enseñaremos qué es el alineamiento estratégico, su importancia y las claves para implantarlo en las empresas de gran tamaño.

 

¿Qué es el alineamiento estratégico?

El alineamiento estratégico es un proceso mediante el cual se sincronizan los esfuerzos de todas y cada una de las unidades de negocio que se encuentran dentro de la compañía. Por su parte, el medio Forbes define al alineamiento estratégico como "las acciones realizadas por la organización para vincular los esfuerzos individuales, de cada uno de los colaboradores, con las metas estratégicas de la empresa". 

En resumen, este procedimiento resulta fundamental dentro de las compañías, pues permite que todos los colaboradores estén determinados a conseguir un ideal común.

Por medio del alineamiento estratégico, tanto los directivos como gerentes y supervisores tendrán la posibilidad de gestionar al personal de la organización de la mejor forma posible, considerando tanto el propósito empresarial como el bienestar del colaborador. Esto suele generar un incremento en cuanto a la satisfacción de cada persona en la empresa y facilita el desarrollo de cualquier empresa.

Eso sí, no basta con que se trate de una forma de comunicación mejorada con tus colaboradores. Tampoco basta con realizar reuniones y talleres sin sentido. Para que se produzca lo que es el alineamiento estratégico, se requiere de un proceso real de la vinculación de las labores de cada persona que trabaja en la empresa, para la consecución de las metas empresariales.

Según explica el portal Medium, "alinear el talento humano significa encauzar toda la organización en una única dirección estratégica con el propósito de que el valor que se genere por la interacción sea mayor que la suma de las partes".

Por ello, desde la directiva se específica que deben tratarse algunos elementos importantes, como son los siguientes:

  • Objetivos específicos de la compañía.

  • Metas claras.

  • Indicadores.

  • Asignación de responsabilidades de cada uno de los individuos.

Sin embargo, la trascendencia del alineamiento estratégico va mucho más allá. A continuación, te presentamos cuál es la importancia real de este procedimiento.

¿Cuál es la importancia del alineamiento estratégico?

El alineamiento estratégico es clave para las empresas grandes, pues ofrece las siguientes ventajas:

  • Todos los esfuerzos de los departamentos están enfocados en una única meta, por lo que se sincronizan mejor.

  • Es más sencilla la organización del trabajo de cada profesional, lo cual potencia los resultados.

  • El Departamento de Recursos Humanos mejora sus labores, con la intención de potenciar el desempeño del personal.

  • Los resultados están más alineados con las necesidades de clientes, socios y accionistas.

El propósito del alineamiento estratégico está íntimamente ligado con la cultura organizacional de la empresa la cual, como bien menciona nuestra profesora Juliana López De Romaña, "es un aspecto crucial para el funcionamiento de las empresas; de hecho, más del 50 % de ejecutivos dicen que influye en la productividad, la creatividad, la rentabilidad, el valor de la empresa y las tasas de crecimiento".

Básicamente, la cultura organizacional es esencial para que una empresa funcione adecuadamente, pues representa todas las percepciones, tanto de los directivos como de los colaboradores, sobre la organización. La clave está en tener una cultura adecuada y sólida, que pueda ser adoptada por todos los miembros de la compañía, lo cual derivará en un mayor compromiso y fidelidad del personal hacia la corporación.

Entonces, ¿qué tiene que ver la cultura organizacional con el alineamiento estratégico? Simple, porque este último proceso es fundamental para que los colaboradores estén alineados con la empresa y compartan la misión y visión de la misma. De esta forma, será capaz de adoptar los objetivos empresariales más fácilmente y actuarán todos en perfecta sincronía para el cumplimiento de los mismos.

 

¿Cómo fortalecer el alineamiento estratégico en las empresas grandes?

La clave del alineamiento estratégico es sincronizar los esfuerzos del equipo de recursos humanos con las metas de las empresas. Ahora bien, ¿de qué forma se puede realizar esto?

A continuación, te ofrecemos algunas pautas y estrategias de alineación de los objetivos del área de recursos humanos con los objetivos organizacionales.

1. Involucra a tus colaboradores en la estrategia

Para lograr una conexión genuina y que tu personal se sienta comprometido con alcanzar los logros empresariales, debes involucrarlos en toda la concepción de los logros y las metas.

Si quieres cumplir adecuadamente con este punto del alineamiento estratégico, te ofrecemos algunas recomendaciones:

  • Durante la construcción de la estrategia, procura contar con representantes de todas las unidades de la compañía.

  • Ejecuta diversos despliegues de la estrategia en cada área, para que las personas puedan reconocer e identificar las metas con las que están alineados.

  • Realiza interacciones con las que puedas evaluar y emitir el feedback referente a la contribución de cada departamento con la estrategia empresarial.

Por ello, una plantilla OKR resulta una herramienta fundamental para aquellos que buscan una manera efectiva de alinear los objetivos organizacionales con los objetivos personales de sus colaboradores, de modo que puedan trabajar en conjunto y convertirse en un equipo de alto rendimiento.

Debido a lo anterior, hemos elaborado una plantilla OKR en Excel, la cual podrás descargar y utilizar de forma gratuita para que comiences a definir las mejores rutas para cumplir los objetivos de tu empresa.

plantilla OKR en ExcelFuente: Crehana

2. Ejecuta planes operacionales por cada unidad

Además de contar con una estrategia de alineamiento estratégico de alto nivel, es fundamental que se realice un despliegue dentro de los distintos departamentos, aparte de construir indicadores operacionales, alineados con los indicadores estratégicos.

Para poder ejecutar este paso a la perfección, deberás analizar cada uno de los indicadores estratégicos y determinar qué área es la que impacta en el mismo. Posteriormente, deberás desplegarlo en la unidad correspondiente, asignando unos logros semanales o mensuales.

Sin embargo, para que este punto pueda funcionar, deberás acompañarlo con un plan de capacitación, que contribuya a fortalecer el compromiso de tu personal.

3. Designa a un encargado del monitoreo

Para que tu proceso tenga éxito, debes designar un especialista en cuanto al tema del monitoreo y el seguimiento. Esta persona será el controller estratégico, quien revisará que todo el trabajo que estén realizando los departamentos estén alineados con los objetivos de la empresa.

Dentro de las labores del controller estratégico están las siguientes:

  • Supervisar el cumplimiento de los objetivos.

  • Capacitar a los colaboradores para la obtención de las metas.

  • Facilitar la comunicación entre los departamentos con relación a temas de la estrategia.

  • Evitar que los colaboradores pierdan de vista los objetivos empresariales.

  • Canalizar la solución de cualquier inconveniente, ocasionado por alguna falta de coordinación entre departamentos.

4. Diseña políticas y prácticas de RR. HH. coherentes

Este es un paso crucial para alinear eficazmente la gestión del capital humano con los objetivos estratégicos de la organización. La coherencia en este contexto implica la integración armónica de las políticas y prácticas de RR. HH. o el alineamiento estratégico con la visión, misión y valores de la empresa, así como con sus metas a corto y largo plazo.

Este enfoque proactivo garantiza que las políticas de recursos humanos estén directamente alineadas con las demandas específicas de la organización, ya sea en términos de adquisición de talento, desarrollo de habilidades o gestión del rendimiento.

La coherencia también implica una estrecha alineación con la cultura organizacional. Las políticas y prácticas de RR. HH. deben reflejar y reforzar los valores fundamentales de la empresa, contribuyendo así a la construcción y el mantenimiento de una cultura empresarial sólida y coherente. Si, por ejemplo, la cultura valora la innovación, las políticas de RR. HH. deben fomentar la creatividad y proporcionar un entorno que apoye la experimentación y el aprendizaje continuo.

5. Promueve una cultura organizacional alineada

La inclusión de la cultura en los procesos de recursos humanos también es esencial dentro del proceso de alineamiento estratégico. Desde la contratación hasta el desarrollo y la evaluación del desempeño, los profesionales de RR. HH. deben evaluar la alineación cultural y seleccionar, desarrollar y reconocer a los empleados en función de su contribución a la cultura deseada.

Recuerda que la medición y el seguimiento son componentes críticos en la promoción de una cultura alineada. El establecimiento de indicadores clave de rendimiento cultural y la recopilación de datos sobre la percepción de la cultura por parte de los empleados permiten evaluar el progreso y realizar ajustes según sea necesario.

6. Emplea un software de recursos humanos

Los softwares de recursos humanos especializados en evaluación de desempeño permiten establecer criterios objetivos y estandarizados para evaluar el rendimiento de los empleados. Esto asegura que la evaluación esté alineada con los indicadores clave de éxito y competencias requeridas para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.

Estos sistemas proporcionan la capacidad de realizar un seguimiento continuo del desempeño de los empleados a lo largo del tiempo. Esto es esencial para asegurar que las acciones y contribuciones individuales estén alineadas de manera constante con la evolución de la estrategia organizacional. En pocas palabras, facilita el alineamiento estratégico del área de recursos humanos con los objetivos organizacionales.

Con nuestra solución de desempeño podrás obtener métricas claras y detalladas que demostrarán el impacto y el valor que el Departamento de Recursos Humanos aporta al logro de objetivos de la organización.

Además, tendrás las herramientas que necesitas para llevar a cabo evaluaciones de desempeño efectivas y objetivas, y para desarrollar estrategias de retención que realmente funcionen. Esto no solo mejorará la eficacia de tu departamento, sino que también te ayudará a crecer y desarrollarte como profesional de recursos humanos.

Gestión de metas en la plataforma de desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

7.  Capacita a los líderes en habilidades estratégicas

Los líderes de equipo deben desarrollar habilidades de pensamiento estratégico que les permitan anticipar y abordar los desafíos futuros relacionados con el talento. Esto implica mirar más allá de las necesidades inmediatas y comprender cómo las acciones actuales de RR. HH. contribuirán al éxito a largo plazo de la organización.

La capacitación debe centrarse en cómo alinear la estrategia de RR. HH. con la estrategia organizacional. Esto incluye la identificación de iniciativas y prácticas específicas que respalden los objetivos de la empresa, como la adquisición de talento estratégico, el desarrollo de habilidades clave y la gestión del rendimiento alineada.

Asimismo, deben ser capaces de articular claramente cómo las acciones de su departamento contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la empresa. Esto incluye la comunicación interna dentro del departamento de RR. HH. y la comunicación efectiva con líderes de otras áreas, para el adecuado proceso de alineamiento estratégico.

Aquí es donde, como líder de RR. HH., debes colaborar estrechamente con otros líderes empresariales para comprender las necesidades de talento y trabajar juntos en la implementación de estrategias efectivas que respalden los objetivos globales.

El alineamiento estratégico es uno de los procesos más importantes para el crecimiento de una empresa, pues no sólo ayudará a conseguir los objetivos empresariales, sino que también será capaz de fortalecer el compromiso de los colaboradores con la empresa.

Sin embargo, no basta con mandar correos electrónicos con la estrategia o convocar reuniones innecesarias. Para que sea un proceso de alineamiento estratégico realmente efectivo, deberás personalizar objetivos e indicadores en función de las distintas personas; así, los integrantes de tu equipo de trabajo sabrán de qué forma están contribuyendo y cómo mejorar sus prestaciones para alcanzar los logros empresariales.

Como puedes ver, para lograr esta alineación estratégica, es esencial implementar una serie de prácticas y estrategias clave. Desde comprender a fondo la estrategia organizacional hasta diseñar políticas y prácticas coherentes, cada paso contribuye a fortalecer la conexión entre la gestión del capital humano y el logro de metas empresariales.

Además, la adopción de software especializado en la evaluación de desempeño se presenta como una herramienta tecnológica clave. Facilita la alineación y el seguimiento continuo del rendimiento de los empleados con los objetivos estratégicos, proporcionando datos valiosos para la toma de decisiones informadas y la gestión eficiente del talento.

En resumen, el alineamiento estratégico de RR. HH. requiere una mentalidad proactiva, adaptabilidad a los cambios y una comprensión constante de cómo las acciones diarias de RR. HH. contribuyen a la visión a largo plazo de la organización. Al integrar estas estrategias y enfoques, las empresas pueden cultivar un entorno en el que los recursos humanos no solo sean un apoyo funcional, sino un catalizador estratégico para el éxito organizacional.

¡Éxitos!