🏅 Alineamiento estratégico: ¿en qué beneficia a tu empresa? | Crehana
Alineamiento estratégico: ¡compromete a tu equipo con las metas empresariales!

Alineamiento estratégico: ¡compromete a tu equipo con las metas empresariales!

Última actualización 4 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El alineamiento estratégico es una de las herramientas más importantes de cualquier empresa, no sólo para controlar todo lo que sucede con la empresa, sino también para poder alcanzar los objetivos y crecer como compañía. Pero no basta con implantar unas medidas y esperar que cumplan su función, ya que se requiere del compromiso de todos los colaboradores de la organización.

En este post, te enseñaremos qué es el alineamiento estratégico, su importancia y las claves para implantarlo en las empresas. ¡Acompáñanos!

banner Crehana for business

¿Qué es el alineamiento estratégico?

El alineamiento estratégico es un proceso mediante el cual se sincronizan los esfuerzos de todas y cada una de las unidades de negocio que se encuentran dentro de la compañía Por su parte, el medio Forbes define al alineamiento estratégico como "las acciones realizadas por la organización para vincular los esfuerzos individuales, de cada uno de los colaboradores, con las metas estratégicas de la empresa". 

En resumen, este procedimiento resulta fundamental dentro de las compañías, pues permite que todos los colaboradores estén determinados a conseguir un ideal común.

Por medio del alineamiento estratégico, tanto los directivos como gerentes y supervisores tendrán la posibilidad de gestionar al personal de la organización de la mejor forma posible, considerando tanto el propósito empresarial como el bienestar del colaborador. Esto suele generar un incremento en cuanto a la satisfacción de cada persona en la empresa y facilita el desarrollo de cualquier empresa.

Eso sí, no basta con que se trate de una forma de comunicación mejorada con tus colaboradores. Tampoco basta con realizar reuniones y talleres sin sentido. Para que se produzca lo que es el alineamiento estratégico, se requiere de un proceso real de la vinculación de las labores de cada persona que trabaja en la empresa, para la consecución de las metas empresariales.

Según explica el portal Medium, "alinear el talento humano significa encauzar toda la organización en una única dirección estratégica con el propósito de que el valor que se genere por la interacción sea mayor que la suma de las partes".

Por ello, desde la directiva se específica que deben tratarse algunos elementos importantes, como son los siguientes:

  • Objetivos específicos de la compañía.

  • Metas claras.

  • Indicadores.

  • Asignación de responsabilidades de cada uno de los individuos.

Sin embargo, la trascendencia del alineamiento estratégico va mucho más allá. A continuación, te presentamos cuál es la importancia real de este procedimiento.

banner crehana for business prueba

¿Cuál es la importancia del alineamiento estratégico?

El alineamiento estratégico es clave para las empresas, tanto pequeñas como medianas y grandes, además de ofrecerles ventajas importantes, como son las siguientes:

  • Todos los esfuerzos de los departamentos están enfocados en una única meta, por lo que se sincronizan mejor.

  • Es más sencilla la organización del trabajo de cada profesional, lo cual potencia los resultados.

  • El departamento de Recursos Humanos mejora sus labores, con la intención de potenciar el desempeño del personal.

  • Los resultados están más alineados con las necesidades de clientes, socios y accionistas.

El propósito del alineamiento estratégico está íntimamente ligado con la cultura organizacional de la empresa la cual, como bien menciona Juliana López De Romaña, profesora de nuestro curso online de Cultura organizacional: Ambientes de trabajo de hoy, "es un aspecto crucial para el funcionamiento de las empresas; de hecho, más del 50% de ejecutivos dicen que influye en la productividad, la creatividad, la rentabilidad, el valor de la empresa y las tasas de crecimiento".

Básicamente, la cultura organizacional es esencial para que una empresa funcione adecuadamente, pues representa todas las percepciones, tanto de los directivos como de los colaboradores, sobre la organización. La clave está en tener una cultura adecuada y sólida, que pueda ser adoptada por todos los miembros de la compañía, lo cual derivará en un mayor compromiso y fidelidad del personal hacia la corporación.

Entonces, ¿qué tiene que ver la cultura organizacional con el alineamiento estratégico? Simple, porque este último proceso es fundamental para que los colaboradores estén alineados con la empresa y compartan la misión y visión de la misma. De esta forma, será capaz de adoptar los objetivos empresariales más fácilmente y actuarán todos en perfecta sincronía para el cumplimiento de los mismos.

objetivos y planes de la empresa

Fuente: Pexels

¿Cómo fortalecer el alineamiento estratégico en las empresas?

La clave del alineamiento estratégico es sincronizar los esfuerzos de los colaboradores con las metas de las empresas. Ahora bien, ¿de qué forma se puede realizar esto?

A continuación, te ofrecemos algunas claves con las cuales podrás lograr el alineamiento estratégico que tu empresa necesita.

1. Involucra a tus colaboradores en la estrategia

Para lograr una conexión genuina y que tu personal se sienta comprometido con alcanzar los logros empresariales, debes involucrarlos en toda la concepción de los logros y las metas.

Si quieres cumplir adecuadamente con este punto del alineamiento estratégico, te ofrecemos algunas recomendaciones:

  • Durante la construcción de la estrategia, procura contar con representantes de todas las unidades de la compañía.

  • Ejecuta diversos despliegues de la estrategia en cada área, para que las personas puedan reconocer e identificar las metas con las que están alineados.

  • Realiza interacciones con las que puedas evaluar y emitir el feedback referente a la contribución de cada departamento con la estrategia empresarial.

objetivos de los colaboradores

Fuente: Pexels

2. Ejecuta planes operacionales por cada unidad

Además de contar con una estrategia de alineamiento estratégico de alto nivel, es fundamental que se realice un despliegue dentro de los distintos departamentos, aparte de construir indicadores operacionales, alineados con los indicadores estratégicos.

Para poder ejecutar este paso a la perfección, deberás analizar cada uno de los indicadores estratégicos y determinar qué área es la que impacta en el mismo. Posteriormente, deberás desplegarlo en la unidad correspondiente, asignando unos logros semanales o mensuales.

Sin embargo, para que este punto pueda funcionar, deberás acompañarlo con un plan de capacitación, que contribuya a fortalecer el compromiso de tu personal.

3. Designa a un encargado del monitoreo

Para que tu proceso tenga éxito, debes designar un especialista en cuanto al tema del monitoreo y el seguimiento. Esta persona será el controller estratégico, quien revisará que todo el trabajo que estén realizando los departamentos estén alineados con los objetivos empresariales.

Dentro de las labores del controller estratégico están las siguientes:

  • Supervisar el cumplimiento de los objetivos.

  • Capacitar a los colaboradores para la obtención de las metas.

  • Facilitar la comunicación entre los departamentos con relación a temas de la estrategia.

  • Evitar que los colaboradores pierdan de vista los objetivos empresariales.

  • Canalizar la solución de cualquier inconveniente, ocasionado por alguna falta de coordinación entre departamentos.

descargables crehana para empresas

El alineamiento estratégico es uno de los procesos más importantes para el crecimiento de una empresa, pues no sólo ayudará a conseguir los objetivos empresariales, sino que también será capaz de fortalecer el compromiso de los colaboradores con la empresa.

Sin embargo, no basta con mandar correos electrónicos con la estrategia o convocar reuniones innecesarias. Para que sea un proceso de alineamiento estratégico realmente efectivo, deberás personalizar objetivos e indicadores en función de las distintas personas; así, los integrantes de tu equipo de trabajo sabrán de qué forma están contribuyendo y cómo mejorar sus prestaciones para alcanzar los logros empresariales.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca del alineamiento estratégico, inscríbete en nuestras Academias, donde tendrás a la mano todo lo que necesitas para gestionar tu equipo de trabajo y poder alcanzar todos los objetivos estipulados para el desarrollo de tu organización.

También, te ofrecemos este taller de liderazgo, donde podrás perfeccionar y optimizar los vínculos entre los integrantes de tus equipos de trabajo.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte