🥇 Absentismo laboral: ¡evita esta situación en tu empresa! | Crehana
Absentismo laboral: ¡la clave del descenso de la productividad empresarial!

Absentismo laboral: ¡la clave del descenso de la productividad empresarial!

Última actualización 27 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

El absentismo laboral se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las empresas en los últimos años, especialmente con la implementación de nuevos modelos laborales, como el trabajo remoto y el método de trabajo híbrido.

Es normal que dentro de una compañía se den casos de absentismo laboral. Sin embargo, comienza a ser un grave problema cuando estas ausencias de personal perjudican la dinámica interna y externa de la empresa, afectando la productividad general de la compañía.

En este post, te enseñaremos qué significa absentismo laboral, cuáles son las causas de las ausencias laborales y sus consecuencias para la compañía, así como los tipos de absentismos existentes dentro de una empresa. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es el absentismo laboral?

El absentismo laboral implica abandonar el lugar de trabajo y las responsabilidades que conlleva el cargo que poseen dentro de una empresa. Según el portal Economipedia, también puede considerarse "como la ausencia de una persona en su puesto de trabajo durante las horas que debería estar presente".

En otras palabras, el ausentismo laboral en una empresa representa el incumplimiento del acuerdo establecido en el contrato laboral firmado entre la compañía y cada uno de sus colaboradores. 

Si bien es cierto que las empresas realizan un cálculo de la cantidad de días laborales que un trabajador puede perder durante un año por asuntos de carácter médico, festivos, vacaciones u otros, el  absentismo laboral no está contemplado en estas ausencias anuales.

¿Y en qué afecta este fenómeno a una organización? El excesivo ausentismo laboral en las empresas puede acarrear una significativa disminución de la productividad, afectando las finanzas de la empresa, así como muchos otros factores internos.

En este sentido, aunque un colaborador presente un absentismo laboral justificado ante la compañía, el incumplimiento de las funciones por parte de este colaborador genera retrasos en los procesos de producción, al tiempo que afecta la cohesión entre los diferentes equipos de trabajo y departamentos de la compañía.

banner crehana for business prueba

Tipos de absentismo laboral

Es necesario conocer y entender cada uno de estos tipos de ausentismo laboral para abordar de manera idónea cada uno de los casos de absentismo laboral presentes en una empresa. 

Existen 4 principales tipos de ausentismo laboral dentro de una empresa.

1. Absentismo justificado

En este tipo de ausentismo laboral se caracteriza por la ausencia del colaborador en su puesto de trabajo por motivos médicos, personales u otros. Sin embargo, el colaborador deberá presentar ante su supervisor o jefe de equipo un justificativo legal que avale la ausencia del mismo. 

Este tipo de absentismo laboral no solo está presente en los colaboradores que trabajan de manera presencial: aquellos que aplican el teletrabajo, o Home Office, también deberán presentar tu justificativo. 

2. Absentismo injustificado

Este tipo de ausentismo laboral se genera cuando el colaborador no cumple con sus funciones diarias dentro de la compañía, ya sea por el retraso que presente el colaborador en la hora de entrada o por la ausencia total en su puesto de trabajo. 

De igual manera, el abandono de funciones sin una razón legal y aprobada por la compañía puede calificarse de igual manera como absentismo laboral injustificado. 

3. Absentismo presencial

Este tipo de absentismo laboral es bastante común en los colaboradores que realizan sus funciones de la manera tradicional, es decir, este absentismo se produce en el propio lugar de trabajo y hace referencia a actividades que no están relacionadas directamente con las funciones del puesto laboral, como por ejemplo:

  • Hacer llamadas personales prolongadas.

  • Ausentarse constantemente de su espacio de trabajo.

  • Utilizar el equipo y los espacios de la oficina para asuntos personales.

  • Realizar actividades externas a las funciones de la compañía.

4. Absentismo emocional

Por último, tenemos el absentismo laboral emocional, el cual está relacionado con el rendimiento de los colaboradores. Se trata de una desconexión emocional de los colaboradores en su puesto de trabajo, lo que se traduce en bajos niveles de productividad y rendimiento.

Esta desconexión por parte de los colaboradores puede ser generada por varias razones como por ejemplo:

  • Insatisfacción laboral.

  • Estrés.

  • Depresión.

  • Pérdida de confianza hacia la empresa y el proyecto.

ausencia en el trabajo

Fuente: Pexels

Causas del absentismo laboral

En muchas ocasiones, los motivos de ausentismo laboral de los colaboradores en las empresas están justificados. Aunque no siempre sea así y en ese punto es que surgen los problemas dentro de la dinámica corporativa.

Para poder determinar si existe ausentismo en una empresa, es necesario conocer cada una de las principales causas que generan este comportamiento en los colaboradores. Por ello, hemos recopilado las principales causas del absentismo laboral y las hemos dividido en dos grupos.

Absentismo laboral por parte del colaborador

Muchas de las causas por las que se genera este fenómeno en una compañía son de carácter personal, es decir, son ausencias que podrían ser justificadas, aunque no siempre es de esta manera.

Veamos cuales pueden ser las causas de absentismo por parte de un colaborador. 

Enfermedad

En este tipo de ausentismo laboral se debe tomar en cuenta enfermedades comunes como una gripe o crónicas y específicas como asma. Estas ausencias deben estar justificadas ante la empresa.

No obstante, esta causa de ausentismo laboral por causa médica puede ser ficticia o exagerada, con la finalidad de justificar las continuas ausencias ante la compañía.

Asuntos familiares

En este punto, es la compañía la que debe hacer un balance de cuánto tiempo tiene permitida la persona ausentarse de su trabajo.

Algunos de los motivos que pueden generar esta ausencia laboral pueden ser: 

  • Motivos de luto.

  • El cuidado de un familiar por enfermedad o por un accidente.

Motivos de fuerza mayor

Las ausencias de los colaboradores por causas ajenas a su voluntad son bastante comunes. En este tipo de ausencias laborales, el colaborador puede justificar su ausencia al puesto de trabajo por razones que escapan de su voluntad, como por ejemplo las fallas en el sistema de transporte.

Motivos personales

En este tipo de ausencias laborales los colaboradores pueden alegar motivos personales para no presentarse en sus puestos de trabajo, como por ejemplo:

  • Exámenes médicos.

  • Evaluaciones académicas.

  • Diligencias bancarias.

descargables crehana para empresas

Absentismo laboral generado por la empresa

A diferencia de las causas del absentismo laboral por parte de los colaboradores, este tipo de ausencias están relacionadas directamente con aspectos de la compañía, es decir, con la dinámica interna de cada uno de los colaboradores en sus estaciones de trabajo.

Mal clima laboral

Los conflictos laborales entre los distintos equipos de trabajo y colaboradores, así como la intimidación o el acoso por parte de jefes y compañeros de trabajo son algunas de las principales causas de un mal clima laboral, ocasionando que los colaboradores quieran desconectarse de la dinámica del trabajo en la medida de lo posible.

Esta desconexión hace que no exista un vínculo o compromiso entre los colaboradores y la compañía, poniéndose de manifiesto a través del ausentismo laboral no justificado.

Falta de supervisión

Una empresa sin una supervisión adecuada está destinada a padecer masivamente el absentismo laboral. Para que una empresa funcione de manera adecuada, cada uno de sus colaboradores debe tener una constante supervisión de su desempeño laboral mediante los KPI 's de recursos humanos.

De acuerdo con Carlos Mariño, profesor de nuestro curso online de Indicadores de gestión no tradicionales, “los KPI`s son todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia medible. (...) Los KPIs tienen diferentes propósitos", como por ejemplo: 

  • Medir el desempeño de los empleados.

  • Evaluar un proceso.

  • Evaluar una iniciativa existente o un programa.

Baja moral

De acuerdo con el portal Forbes, “la sensación de no ser apreciado por la compañía es una de las principales causas de ausentismo laboral”. Todos los colaboradores que forman parte de una empresa desean superarse constantemente, por lo que si dentro de la compañía no toman en cuenta sus aportes, puede generar malestar en ellos.

Rotación del personal

Las rotaciones constantes del personal se traduce en una insatisfacción personal por parte de los colaboradores al no mantener un sentido de pertenencia y compromiso con una estación de trabajo generando así absentismo laboral.

ausencia laboral

Fuente: Pexels

Consecuencias del absentismo laboral

El absentismo laboral es una falla que busca erradicarse en las empresas, dado que puede impedir o al menos reducir notablemente el avance de una compañía. 

Algunas de las consecuencias de esta dinámica de trabajo son las siguientes.

1. Disminución de la productividad

Una de las consecuencias más importantes que genera un ausentismo laboral elevado es la significativa disminución de la productividad de la empresa, teniendo un impacto directo en su rentabilidad.

Una mayor cantidad de absentismo laboral reduce la posibilidad de alcanzar los objetivos planteados por la compañía, ya que la falta de personal hace que los procesos laborales se retrasen.

2. Ambiente laboral tóxico

Al existir un significativo ausentismo laboral en una empresa el trabajo a realizar se recarga sobre unos pocos, generando así cuellos de botella en la producción y poniendo en aprietos a los líderes de equipo, que deben cumplir con los plazos establecidos en las asignaciones. 

Está recarga de funciones genera un mal ambiente laboral con aquellos colaboradores ausentes, así como con los líderes de equipo y jefes. Ahora bien, con la ayuda de nuestra plantilla de Matriz RACI en Excel, podrás distribuir de manera correcta los roles de tu equipo de trabajo y evitar este tipo de inconvenientes.

3. Incremento de costos

El absentismo laboral no solamente genera retrasos y disminución de la productividad, sino que también conlleva un aumento de costos generales de los productos y servicios, ya que se deben pagar horas extra a los colaboradores que suplantan a los compañeros ausentes.

Una de las consecuencias del ausentismo laboral excesivo es la fuga del capital de la compañía, disminuyendo sus ganancias netas.

4. Abandono de la compañía

Al existir un sobrecargo de responsabilidad en unos pocos colaboradores por causa de un ausentismo laboral significativo, puede generar solicitudes de transferencia de estaciones de trabajo, así como renuncias de colaboradores, al verse sobrecargados de exigencias.

absentismo y productividad

Fuente: Pexels

¿Cómo evitar el absentismo laboral?

El  absentismo laboral no es un problema sin solución, aunque así lo parezca. Y si bien el grado de dificultad dependerá de cuán arraigado está este problema a la estructura interna de una empresa, es posible reducir el ausentismo laboral en una empresa.

Algunas maneras de lograr esto son las siguientes:

1. Implementar planes de desarrollo profesional

El crecimiento profesional de cada uno de los colaboradores de la compañía es trascendental para aumentar la motivación, ayudando a disminuir la desconexión con el proyecto, con la compañía y lo más importante, el ausentismo laboral.

2. Realizar sesiones de feedback

Conocer la experiencia laboral de cada uno de los colaboradores de la empresa es importante para entender las causas principales del ausentismo laboral. Con la realización de sesiones periódicas de feedback, se puede comprender el entorno laboral de los colaboradores, así como sus aspiraciones personales y profesionales.

Si en tu compañía sientes que existe un mal clima laboral que genera absentismo laboral, la mejor solución para lidiar con este ambiente laboral, es una sesión de retroalimentación directa y sincera. 

3. Mejorar el sistema de solicitud de permisos

En muchos casos, los colaboradores desconocen por completo los pasos a seguir para solicitar o validar un permiso de absentismo laboral justificado. Lo ideal en este tipo de situaciones dónde la causa del problema sea el sistema de permisos, es capacitar a los colaboradores en los pasos a seguir o crear un sistema más práctico y sencillo.

El absentismo laboral es una de las grandes preocupaciones existentes en el mundo laboral actualmente, no solo por sus significativas consecuencias que trae este fenómeno para la rentabilidad y la eficiencia de las empresas, sino también por las distintas causas que generan este comportamiento en los colaboradores.

Por esta razón, los departamentos de Recursos Humanos son los encargados de realizar una medición y un control de esta problemática, para determinar las principales causas del absentismo laboral en una compañía y desarrollar un plan de acción para contrarrestar este inconveniente.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca del absentismo laboral, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial y aprende la mejor forma para gestionar tus equipos de trabajo y evitar este tipo de inconvenientes en tu compañía.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte