🏅 KPIs de Recursos Humanos: ¿qué valor tiene esta métrica? | Crehana
Conoce los 15 KPIs más importantes de Recursos Humanos

Conoce los 15 KPIs más importantes de Recursos Humanos

Última actualización 13 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Los KPIs en Recursos Humanos son herramientas muy valiosas, pues estas métricas no solo servirán de apoyo para diseñar las estrategias adecuadas en este departamento, sino que también te ayudarán a conocer el desempeño que está teniendo esta área tan importante de tu empresa.

Si estás relacionado con el área de las ventas o el marketing, probablemente sepas qué es un indicador o, concretamente, qué son KPIs. El término KPI se suele escuchar mucho en estrategias de estas áreas, sin embargo, el departamento de Recursos Humanos está aplicando estos indicadores para medir la efectividad de su sistema en la organización.

Muchas veces, la abundante información que maneja el equipo de Recursos Humanos puede ser abrumadora y se necesita identificar cuáles son los datos claves para medir los resultados de las acciones que se toman en el día a día. El KPI te ayudará a aclarar la situación, gracias a las métricas específicas que puedes implementar para asegurarte que el plan de acción que vienes realizando está dando frutos.

Eso sí, ten en cuenta que cada negocio es distinto y debes analizar la situación actual por la que pasa tu empresa para definir cuáles serán los KPI que te ayudarán a mejorar tus resultados.

En este post, te ofrecemos 15 KPIs de Recursos Humanos que te ayudarán a revisar el desempeño de tu equipo de trabajo y a tener mayor conciencia del desempeño de tu equipo de trabajo. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Absentismo laboral

Según informa la empresa Randstad, casi un millón de trabajadores en España (concretamente, un promedio de 841.000 personas) no acuden a sus puestos de trabajo diariamente. ¿Cómo se pudo medir esta información? Con uno de los KPIs de Recursos Humanos: la tasa de absentismo laboral.

Los valores que se toman en consideración para calcular este indicador son las ausencias de los colaboradores de sus puestos de trabajo, por motivos como los siguientes:

  • Retrasos.

  • Bajas médicas.

  • Ausencias justificadas o injustificadas.

Con estos KPIs de Recursos Humanos, te darás cuenta la productividad perdida a causa de licencias o enfermedades de tus colaboradores. También sirve para poder predecir alguna posible baja en el equipo o si hay algún problema en cuanto al funcionamiento de la compañía. Si calculas el valor medio de la hora trabajada, tienes la posibilidad de determinar el impacto del absentismo en los costes de la organización.

Para calcularlo, es un método realmente simple: divide el número total de días de trabajo perdidos entre el número de días de trabajo disponibles. Y ahí obtendrás el indicador que necesitas.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer para disminuir el absentismo? Lo principal es que optes por hacer que los empleados utilicen un sistema digital de gestión para las ausencias. De esta forma, tendrán una visibilidad mayor de sus bajas justificadas y las de sus compañeros, lo que creará un sentimiento de compañerismo, al momento de sacar adelante los proyectos grupales.

 

2. Índice de satisfacción de los empleados

¿Qué tanto sabes sobre el ambiente laboral de tu empresa? La felicidad de un colaborador y el grupo en general puede tener una incidencia notoria en una compañía, por lo que harías bien en tener este indicador a la mano.

Para medir el grado de satisfacción de un empleado con respecto a su compañía, puedes usar encuestas para medir el sentir de tu equipo y tener feedback de las acciones que has puesto en marcha.

Asimismo, también tienes la opción de utilizar una consulta sobre el clima laboral, con la que podrás advertir a tiempo cualquier problema que exista en el equipo e introducir las variantes adecuadas para ello. Es sencillo: basta con que tu equipo califique el entorno de trabajo del 1 al 10 y, con los resultados en mano, establezcas una media entre las respuestas.

¿Por qué es importante este indicador? Con esta clase de KPIs de Recursos Humanos, podrás identificar los puntos de mejora en tu estrategia de retención del talento. Y si consigues detectar la problemática a tiempo, tendrás la posibilidad de lo siguiente:

  • Disminuir la rotación de personal.

  • Incrementar el bienestar de los colaboradores.

  • Iniciar una marca empleadora que capte nuevos talentos humanos.

3. Costes de procesos de selección

Cuando se habla de este KPI de Recursos Humanos, hacemos referencia a la inversión realizada para obtener los recursos necesarios para la incorporación de un nuevo empleado en la compañía.

¿De qué forma puedes calcularlo? Evaluando el costo que hayas tenido en cuanto a estos puntos principales:

  • Reclutamiento: en este caso, revisa el gasto en cuanto a la publicidad, tiempo invertido por el reclutador, suscripción a plataformas de empleo, ATS y otros programas, entre otros factores.

  • Capacitación: aquí puedes evaluar la inversión realizada en materiales y la formación de nuevos talentos.

¿Cuántos recursos destinas a esta acción? Ten en cuenta cómo ha ido evolucionando en el tiempo el costo del reclutamiento para aumentar su efectividad en lo máximo posible con los menores costos.

De esta manera, una opción para generar algo útil con este KPI de Recursos Humanos es la posibilidad de innovar en tus procesos de selección y buscar alternativas ágiles.

banner crehana for business prueba

4. Retención de talento

Este es de los KPIs de Recursos Humanos más importantes de todos, pues te permite reflexionar sobre las causas de las renuncias en tu compañía y encontrar soluciones que ayuden a fidelizar a tus empleados.

Este indicador de Recursos Humanos cuantifica la estabilidad laboral de una compañía. Además, suele estar ligado a otra clase de factores, como por ejemplo:

  • La retribución.

  • El clima laboral.

Es fundamental que prestes atención a este tipo de KPIs de Recursos Humanos, pues la fuga de talento y la constante rotación de personal implican costes importantes para la captación de talento. Si tu compañía tiene una tasa de rotación elevada, es probable que tus gastos en la contratación también lo sean.

¿De qué forma puedes calcular el índice de retención de talento? La forma más sencilla es haciendo la comparativa entre la cantidad de personas que se unieron a la organización en un período determinado y aquellas que permanecieron en la compañía durante esa misma etapa.

Según el portal Forbes, "que la empresa atraiga a nuevos colaboradores está ligado a la proyección que ésta transmite hacia afuera en cuestión de valores, crecimiento y desarrollo". Así que conocer esta clase de KPIs de Recursos Humanos te ayudará a reajustar tu proceso de capacitaciones, onboarding, cultura y a replantear tu estrategia de la experiencia del empleado en tu empresa.

5. Tiempo de permanencia del empleado

¿Sabes en promedio cuánto tiempo un empleado trabaja para ti? Este KPI te ayudará a medir la satisfacción de los colaboradores y a saber cómo has trabajado el bienestar corporativo en el trabajo.

Por lo general, las fugas de talento de una empresa tienen mucho que ver con la duración de un colaborador en un mismo puesto. En caso de que los tiempos sean prolongados en el tiempo, pueden haber empleados que tiendan a buscar nuevas oportunidades laborales y terminar por abandonar la empresa.

Este KPI de RR.HH., vital para para mejorar la retención de talento, puede obtenerse fácilmente. Lo que necesitas es realizar el cálculo de tiempo promedio en el que un empleado tarda en ascender en su puesto (haciendo la sumatoria del número de meses que cada colaborador tiene en el mismo cargo) y dividir ese resultado entre el número total de personas que trabajen en la compañía.

Si quieres que este indicador sea de esos KPIs de Recursos Humanos que pueden serte de utilidad, entonces necesitas crear las estrategias más adecuadas para reforzarlos. Una buena opción es crear un mapa del employee journey (o el ciclo de vida del trabajador dentro de la empresa). 

6. Competitividad Salarial

El hecho de brindar un salario justo a tu personal contribuye a la retención de talento en gran medida. Pero, ¿sabes si estás en la media adecuada en cuanto a sueldos? Este KPI de Recursos Humanos es la clave para responder esta pregunta.

Su cálculo no resulta muy complejo, pues se trata de comparar los salarios que ofreces en tu compañía con los que ofrecen otras empresas competidoras o que estén dentro del mismo sector. Y, principalmente, se utiliza para evaluar la competitividad de los salarios en la empresa.

evaluación de KPIs en una empresa

Fuente: Pexels

7. Nivel de productividad

Uno de los KPIs de Recursos Humanos más interesantes para tu empresa es evaluar la productividad de tus empleados. Independientemente del seguimiento que se le pueda realizar a un colaborador, este indicador sirve para medir la eficiencia de la fuerza laboral en un determinado periodo de tiempo.

Se calcula dividiendo los ingresos totales de la compañía por el número total de empleados. Ahora bien, en caso de que se desee hacer un análisis a profundidad de esta métrica, debes tomar en cuenta algunos elementos como:

  • El rendimiento.

  • La cantidad de horas trabajadas.

8. Tasa de contratación por referencias internas

Este es de los KPIs de Recursos Humanos que te pueden dar un esbozo de cómo está siendo la efectividad del programa de referidos en la empresa. Mientras este KPI vaya creciendo, la identidad que tienen tus empleados contigo también aumentará, porque son embajadores de tu marca y hablan bien de ti a futuros candidatos

No implica ningún cálculo muy elaborado, pues basta con revisar el promedio de las contrataciones que se hayan hecho de esta manera en un período de tiempo determinado y compararlo con períodos previos.

Este KPI de RR.HH. será muy útil para ayudarte a evaluar quiénes son los promotores de tu organización y quiénes son detractores que aún no se identifican con la compañía. Es con este último grupo con el cual debes trabajar a fondo.

9. Número de candidaturas a ofertas de trabajo

Si bien sabemos que cantidad no es lo mismo que calidad, el contar con un mayor número de candidaturas para tus vacantes disponibles significa que estás exponiendo el valor de tu marca de forma muy acertada.

Básicamente, este tipo de KPIs de Recursos Humanos sirve para evaluar la imagen de la empresa dentro del mercado laboral y cómo es percibida por el talento humano. Si hay un número elevado, significa que las personas están interesadas en trabajar contigo, así que enfócate en mejorar las medidas para que puedas alcanzar un rango mayor de personas.

Para ello, te puede servir mejorar tu página de empleo y contar con un buen filtro de selección, que te permita contar con el mejor talento disponible en el mercado.

indicadores de empleados en oficinas

Fuente: Pexels

10. Efectividad de Capacitación

Invertir en capacitación es muy importante, pues es el filtro que te ayudará a conseguir el mejor talento posible para tu organización. Sin embargo, también debes evaluar la efectividad de esta métrica de Recursos Humanos y determinar si el proceso de captación se está dando de la forma en la que lo habías concebido.

Al realizar un onboarding, el empleado es bombardeado con mucha información que debe ir procesando, así que depende de tu gestión que pueda canalizar toda la capacitación y aplicarla desde su primer día en la empresa.

¿De qué forma puedes calcular este indicador? Puedes determinar este KPI de Recursos Humanos con un examen luego de algunas semanas para monitorear qué tan efectiva fue tu comunicación.

 

11. Porcentaje de días de vacaciones utilizados

Este KPI de Recursos Humanos es muy útil, ya que te permite tener una visión clara del estilo de vida de tus colaboradores. Suele ocurrir que las compañías no consideran al talento humano como un individuo pleno, que también necesita cierto grado de descanso y esparcimiento, por lo que este indicador te ayudará a evaluar si tu equipo está tomando el descanso que les corresponde.

Entre las labores del departamento de Recursos Humanos está el asegurarse que haya un balance entre la vida laboral y personal del colaborador. De esta forma, podrás evitar conflictos en el entorno laboral y así lograr que el personal desarrolle una mejor disposición para cumplir con sus asignaciones.

Un merecido descanso ayuda a motivarlos y a dar el 100% en sus labores. Ahora bien, si te preguntas cómo calcular este indicador de Recursos Humanos, no te preocupes, existen herramientas para administrar y controlar este tipo de métricas, como nuestra plantilla de vacaciones de Excel que tenemos disponible para ti.

12. Tasa de abandono

Este es el tipo de KPIs de Recursos Humanos que son de gran ayuda para identificar problemas que pudiesen haber dentro de tu empresa, pues se encarga de medir cuántos empleados abandonan la compañía en un período determinado de tiempo.

¿Cuántos despidos o renuncias has tenido en el último año? ¿Las razones son las mismas? Independientemente de si es de forma voluntaria o no, este indicador es ideal para medir el éxito o el fracaso de la compañía al momento de seleccionar y retener su talento humano. 

Este es un KPI que aclarará la visión que tienes del rendimiento de los empleados y cuáles son los aspectos a mejorar. Si hay una tasa alta, implica que hay pérdidas para la empresa, pues se pierde talento e inversión en los procesos de selección.

Para contribuir a mejorar esta estadística, puedes apostar por incrementar las capacitaciones de tu empresa o hacer un buen filtro en el onboarding.

descargables crehana para empresas

13. Satisfacción en cuanto a incentivos

Es importante saber si una empresa está ofreciendo los incentivos adecuados y en las dosis justas para los colaboradores. Y para ello existen KPIs de Recursos Humanos como este.

Evaluar si los empleados están satisfechos con los incentivos que ofrece su empresa es fundamental para la misma. De ser negativo este porcentaje, es probable que haya una disminución en la productividad, ante la falta de estímulos y exista un clima laboral poco agradable.

Para evaluar este tipo de métrica, basta con realizar el siguiente proceso:

  1. Entregar algunas encuestas anónimas, en la que los empleados se encarguen de puntuar su nivel de satisfacción, con relación a los incentivos. A nivel general o detalladamente.

  2. Establecer un promedio en cuanto a la puntuación obtenida con todas las respuestas.

14. Porcentaje del costo de nómina

Uno de los activos esenciales de cualquier compañía es el talento humano. Por ende, toda empresa debe saber cuál ha sido el gasto de nómina en ese sentido.

Básicamente, este KPI de Recursos Humanos representa el costo de tu fuerza de trabajo. ¿Qué incluye este indicador? Algunos de los principales costes son:

  • Salarios.

  • Bonificaciones.

  • Seguros de salud.

Para realizar este cálculo, se toman este conjunto de datos y se comparan con los costos totales de la compañía dentro de un período determinado.

15. Número de empleados

¡La cifra de los colaboradores también importa! Todos los KPIs de Recursos Humanos que te hemos presentado a lo largo del artículo son útiles para determinar el devenir de la empresa, y este dato no es la excepción.

Algo fundamental para que tu compañía tenga éxito en un plazo prolongado de tiempo es que no debes olvidar mapear el crecimiento de la fuerza laboral con el paso de tiempo, ya que con esto te darás cuenta cómo la empresa está evolucionando y qué puestos serán los más demandados en próximos años.

indicadores de Recursos Humanos

Fuente: Pexels

Ahora más que nunca, la gestión de RR.HH se ha convertido en un activo fundamental para el éxito de las compañías. Tras la crisis sanitaria, ocasionada por el COVID-19, las prioridades cambiaron y se buscaron nuevas herramientas que aseguren el bienestar de los colaboradores, en una situación complicada que ha aumentado los índices de estrés y ansiedad en el trabajo.

Para lograr cumplir los objetivos empresariales y asegurar que los colaboradores tengan un apoyo emocional que les permita estar motivados y así aumentar su productividad, es necesario medir las acciones que estás tomando, de lo contrario, no puedes saber si vas por un buen camino. Y para ello, estas KPIs de Recursos Humanos son vitales.

Es fundamental utilizar los KPIs de Recursos Humanos para ayudarte con la gestión de tu compañía. Como bien indica Carlos Mariño, profesor de nuestro curso online de Indicadores de gestión no tradicionales, "tratar de conseguir nuestros objetivos sin indicadores ni métricas claras es como navegar en completa oscuridad".

Este ha sido nuestro post. Si quieres conocer más KPIs de Recursos Humanos, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, que te ayudarán a reajustar acciones para darle valor a la organización y mantener motivados a tus empleados.

¡Éxitos!

También podría interesarte