Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
50 herramientas digitales para Recursos Humanos: ¡potencia el talento de tu equipo!50 herramientas digitales para Recursos Humanos: ¡potencia el talento de tu equipo!

50 herramientas digitales para Recursos Humanos: ¡potencia el talento de tu equipo!

Lorena Paez - 27 Feb 23

Articulo

7 min.

¿Has pensado que las herramientas digitales para equipos de HR son una gran solución para los procesos internos de tu empresa? Cada vez se da una mayor importancia a las herramientas digitales en el trabajo y el área de recursos humanos no es la excepción. Actualmente, existen múltiples herramientas para diversos procesos como reclutamiento, selección, gestión de nóminas, etc.

Dentro de la estrategia de transformación digital de una empresa, se contempla la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan agilizar los procesos e incrementar la productividad de los equipos. En este contexto, uno de los departamentos que mejor se ha adaptado a esta nueva forma de trabajo es el de recursos humanos.

Por ello, ahora es momento de conocer las mejores herramientas digitales para equipos de HR que te ayudarán a trabajar mejor junto a tu equipo.

¡Comencemos!

 

¿Por qué son importantes las herramientas digitales para recursos humanos?

Es común ver que las herramientas e información de recursos humanos se ha trasladado al entorno cloud de manera veloz y efectiva. Esto con la finalidad que se puedan automatizar procesos y liberar tiempo para que los profesionales puedan enfocarse en la estrategia e iniciativas que mejoren el bienestar de la organización. 

Si bien las herramientas digitales para equipos de HR son importantes y están relacionadas íntimamente con un proceso de digitalización y transformación organizacional, suponen un cambio de raíz en la cultura de la empresa y el modelo o forma de liderazgo teniendo en cuenta, además, el mindset del personal tal como señala Forbes México.

Además, estas aplicaciones para recursos humanos no solo permiten que dicho departamento mejore en los resultados de sus tareas sino que, también, influyen en el trabajo del resto de los equipos de trabajo al promover nuevas herramientas que permitan trabajar de manera remota o híbrida.

¿Sabías que el 67% de las empresas adoptó tecnología para el trabajo remoto? De acuerdo a un estudio de Adobe Forrester que destaca Forbes Colombia, las empresas comenzaron a reparar en los enormes beneficios del teletrabajo a partir de la pandemia.

Según el ebook de Herramientas digitales para transformar la gestión de RR.HH. algunos de los beneficios de las herramientas para recursos humanos son:

  • Reduce la carga administrativa.
  • Automatizar procesos internos.
  • Priorizar tareas más estratégicas y de planificación.
  • Promover el cambio organizacional.
  • Flexibilizar equipos de trabajo.
  • Mejorar el desempeño del personal.

por que digitalizar el area de rrhh

Ahora sí, conozcamos cuáles son las herramientas digitales para equipos de HR, comenzando por el tópico de reclutamiento, una de las tareas principales de todo departamento de HR.

Herramientas digitales para equipos de HR de reclutamiento

El reclutamiento es una de las actividades más usuales e importantes de todo equipo de HR. ¿Recuerdas esos días donde debías, como HR Manager, ingresar portal por portal para encontrar candidatos con la dificultad de no poder avanzar en la sistematización o estandarización del reclutamiento por estados del proceso? Esos días han quedado muy atrás gracias a las herramientas digitales de reclutamiento para equipos de HR.

Conoce estos programas que automatizan y facilitan el proceso de reclutamiento:

1. Teamtailor

Teamtailor permite atraer al mejor talento con un sitio de carrera fácil de construir, crecerá tu grupo de talentos y podrás administrar múltiples procesos de contratación, todo en un ATS.

2. HubStaff Talent

Con  HubStaff Talent, puedes encontrar y escalar rápidamente un equipo remoto para tu negocio. Te pondrás en contacto directamente con profesionales según su habilidad, ubicación o categoría.

3. Talent Scan

Una de las herramientas digitales para equipos de HR que no falla es  Talent Scan. Gracias a la inteligencia artificial podrás con solo un clic encontrar candidatos adecuados. La búsqueda se ejecuta simultáneamente en varios sitios de búsqueda de empleo, redes sociales y comunidades profesionales y la propia base de datos de Talent Scan.

4. Lever

Lever es una plataforma de contratación, participación de talentos y abastecimiento. La solución de gestión de relaciones con el talento de Lever crea un ciclo de vida completo del talento que une a la perfección las ventajas de un CRM y ATS de clase mundial.

5. Breezy

¿Es posible atraer y contratar excelentes empleados con menos esfuerzo? Si tu equipo está familiarizado con el diseño de tarjetas de Trello,  Breezy es el software de reclutamiento integral ideal.

Pero, ¿qué hay de las aplicaciones para automatizar la administración del salario de los colaboradores? ¡Conoce más en el siguiente apartado!

Herramientas digitales para equipos de HR de gestión de nóminas

¿Excel es una gran herramienta para gestionar recursos? Sí. ¿Se puede mejorar y automatizar aún más esta tarea? Claro que sí. Aquí te mostramos 5 herramientas o softwares de nóminas que te ayudarán a ganar tiempo a la hora de, por ejemplo, liquidar sueldos.

Veamos cuáles son las principales herramientas digitales de gestión de nóminas para equipos de HR:

1. Sage

Los programas de nóminas de Sage son una solución modular y flexible para cada empresa. Estos están específicamente diseñados para la gestión laboral y de recursos humanos de cualquier empresa de entre 20 y 2000 empleados, sin importar el sector o la actividad de negocio.

2. Meta4

Otra de las herramientas digitales para equipos de HR es  Meta4, la cual permite gestionar de manera integral y ordenada los planes de retribución flexible y beneficios de los empleados. Lo hace en dos vertientes: a nivel de cálculo de nómina e impuestos y a nivel de recursos humanos.

3. Factorial

Factorial ofrece una solución dos en uno para la gestión de tus nóminas de principio a fin: la automatización y accesibilidad de un software junto con el trato de sus asesores.

4. Ofsis

Ofisis es el sistema de gestión de RRHH global en la nube, que facilita el ciclo de vida de los colaboradores dentro de la empresa. Asume procesos variados como la gestión de nóminas hasta el control de gastos en planilla por área y proyecto para hacerlos más efectivos y optimizar el tiempo.

5. Kiptor

Kiptor cuenta con una serie de productos digitales de HR  para procesar liquidaciones y generar contratos desde su sistema. Permite detectar inconsistencias, crear reportes personalizados y añadir una carga de novedades masiva de los trabajadores.

Continúa leyendo para descubrir cuáles son las herramientas digitales de comunicación que puede promover tu equipo para agilizar y dinamizar los intercambios al interior de tu organización.

 

Herramientas digitales para equipos de HR de comunicación y colaboración

Una buena comunicación es esencial para que el trabajo en equipo funcione verdaderamente. Además, el grado de comunicación interna influye cien por ciento en el clima laboral, porque de ella depende si circulan más o menos los rumores y que todos se sientan parte de la empresa o no.

Es una realidad que a medida que las empresas van creciendo, la comunicación empieza a tomar más relevancia. Entonces, frente a esto, se requiere de un protocolo y un programa de comunicación interna consolidado que permita que los equipos estén alineados. Si quieres mejorar la comunicación en tu empresa, te dejamos estas herramientas digitales para equipos que puedes utilizar en tu compañía:

1. Slack

En  Slack puedes crear canales de chat grupales o privados para organizarte mejor. Olvídate un momento de los correos y optimiza tu tiempo. Es como un WhatsApp laboral que permite gestionar de una mejor manera los comunicados entre los equipos y departamentos de una empresa. Por ejemplo, puedes crear recordatorios o vincular esta aplicación con Google Drive para compartir documentos online mucho más rápido y agilizar el trabajo diario.

2. Yammer

Con  Yammer, crea y organiza fácilmente asambleas virtuales, reuniones de empresa y sesiones de aprendizaje. Realiza eventos virtuales para hasta 10,000 asistentes.

3. Miro

Miro es una pizarra online que te ayudará a organizar tu información y colaborar con tu equipo en tiempo real. La aplicación de trabajo colaborativo permite gestionar los proyectos de forma remota a través de boards, donde se podrán llevar a cabo las diferentes tareas.

4. Notion

Gracias a esta herramienta digital para equipos de HR, llamada  Notion, podrás organizar toda tu información de trabajo por medio de carpetas, tablas, listas, etc. Es una buena opción para trabajar en colaboración con el equipo, ya que puedes compartir los archivos con ellos.

5. Flowdock

Por último, con  Flowdock puedes reunir todas las conversaciones y elementos de trabajo en un solo lugar. Te permite organizarte mejor y resolver problemas.

Puedes evaluar todas estas opciones para encontrar cuál es la herramienta digital de comunicación que más se adapta a tu organización. Esto permitirá flexibilizar la información y hacerla más democrática para todos los departamentos de la compañía. Asimismo, estas aplicaciones son útiles para validar información y tener un intercambio diario con los equipos.

Herramientas digitales para equipos de HR de educación

Algo que tienen en claro las empresas que han despegado, y cuentan con personal motivado para mejorar aún más los resultados alcanzados, es la importancia de la capacitación corporativa. Si quieres que organización forme parte del listado de empresas exitosas, entonces, revisa estas herramientas digitales de educación:

1. Crehana e-learning

Crehana posee una plataforma de e-learning para capacitar equipos de trabajo. El objetivo de esta herramienta digital para equipos de HR es construir experiencias digitales de aprendizaje para que las empresas puedan entrenar a las personas con las habilidades más demandadas y las últimas tendencias de los recursos humanos. 

Prepara a los colaboradores de tu organización con el catálogo de cursos en línea más amplio de América Latina para desarrollar las habilidades que necesitan tus equipos de trabajo. A través de esta herramienta digital de aprendizaje virtual con un diseño muy intuitivo, tendrán acceso a rutas de aprendizaje personalizadas y mentorías. Asimismo, tendrás lanzamientos nuevos todos los meses.

Actualmente, Crehana cuenta con más de 6 millones de usuarios que han utilizado esta herramienta de Recursos Humanos. Incluso, estamos presentes en más de 10 países, como México, Perú, Brasil. Por otro lado, más del 81% reporta que lo aplican cada día en su vida personal y profesional. 

2. eFront

eFront cuenta con la opción de personalización para acceder al código fuente y crear una plataforma de capacitación empresarial. La herramienta digital para equipos de HR permite gestionar los cursos, diseñar rutas de aprendizaje, acceder a datos en tiempo real y crear reportes. Incluso, está disponible en más de 22 idiomas diferentes.

3. Moodle

¿Crees que los ambientes personalizados son la mejor opción para una capacitación corporativa mejorada?  Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integradode esta envergadura.

4. Blackboard

Con  Blackboard tendrás a tu disposición de manera rápida y fácil el uso de aulas virtuales y herramientas simples de colaboración para mejorar la enseñanza y el aprendizaje desde cualquier lugar.

5. Canvas LMS

¿Qué hay de  Canvas LMS? Esta plataforma ofrece un entorno educativo e innovador, así como herramientas que permiten la colaboración ágil entre los alumnos y el profesor.

Sigue descubriendo herramientas digitales para equipos de HR, en el siguiente ítem te mostramos las mejores alternativas de gamificación para tu empresa.

herramientas digitales para elearning crehana

Herramientas digitales para equipos de HR de gamificación

¿Cómo hacer más dinámica la experiencia de aprendizaje del personal de una empresa? La gamificación es una gran respuesta porque permite consolidar información y reforzar conceptos tratados, por ejemplo, en una reunión. También, las herramientas digitales de gamificación para empresas son útiles para reforzar los vínculos entre los miembros del equipo.

Algunas de estas herramientas digitales para equipos de HR son:

1. Brainscape

Un caso es  Brainscape, que son tarjetas de memoria flash en línea que optimizan el estudio, repitiendo conceptos más difíciles. Esta herramienta para HR permite tanto crear tus propias tarjetas de estudio, como encontrar flashcards de temas variados en el directorio que tienen disponible en la web. Asimismo, podrás compartir tus tarjetas, guardarlas sólo para ti e, incluso, validar aquellas que te parezcan útiles.

2. Kahoot

Kahoot es una aplicación que permite generar juegos al estilo de una trivia. La herramienta digital interactiva permitirá reforzar los conocimientos de las capacitaciones, presentaciones, reuniones y eventos presenciales y, de esta manera, incrementar el engagement y aumentar la participación de la audiencia. 

3. Quizziz

Quizziz es otra alternativa de herramientas digitales para empresas. Ésta permite hacer foco en una experiencia evaluativa y agradable para crear preguntas personalizadas de manera lúdica y divertida. A través de la herramienta interactiva para HR podrás trabajar en el compromiso de los colaboradores de tu empresa, así como en la retención de los clientes.

4. uLearnPlay

uLearnPlay está diseñada para aprovechar las ventajas de la motivación en el ámbito corporativo, orientada para mejorar las actividades y experiencia de aprendizaje. De la misma manera, la plataforma para equipos de HR trabaja el aprendizaje por competencias, la creación de contenidos y el diseño de itinerarios formativos, lo cual permite incrementar el rendimiento general de los colaboradores, además de fomentar el trabajo colaborativo.

5. Classcraft

Por último,  Classcraft es compatible con Microsoft Classroom y Google Classroom, esta herramienta permite transformar una clase en un videojuego para mejorar la motivación de los estudiantes. Aunque la plataforma está diseñada para el ámbito académico, sus herramientas motivacionales y su interfaz intuitiva la hacen perfectamente adaptable al contexto corporativo.

Sin lugar a dudas, las herramientas digitales de gamificación son imprescindibles para mejorar los vínculos entre los equipos y reforzar determinados conceptos. Además, estas apps hacen que las reuniones sean más divertidas y que, a la vez, se siga estimulando el conocimiento.

Herramientas digitales para equipos de HR de evaluación de desempeño

¿Cómo medir las funciones de un equipo remoto? Las evaluaciones de desempeño permiten conocer las capacidades y debilidades del personal para motivarlos con capacitación y nuevos objetivos ambiciosos pero alcanzables en una estrategia sólida de crecimiento.

Por ello, es muy importante investigar cuáles son las tendencias de evaluación de desempeño para medir el rendimiento de los colaboradores y saber cuán cerca están de los objetivos, además de saber cuáles son las principales herramientas digitales que te ayudarán en este reto.

1. Paycor

Paycor es una herramienta digital para equipos de HR enfocada en construir un sistema para que los líderes de las organizaciones puedan automatizar tareas operativas y facilitar la llegada a todos los colaboradores de la empresa. Permite crear una cultura que promueva el aprendizaje continuo, realizar informes detallados sobre el progreso de los equipos de trabajo y transformar datos complejos en respuestas claras y directas.

2. Talentoday

Talentoday te ofrece datos únicos para integrar fácilmente a nuevos empleados, evaluar el rendimiento y mejorar los planes de carrera. A través de people analytics, esta herramienta digital para equipos de HR provee la información que necesitas para detectar las fortalezas y las áreas de mejora de los colaboradores de la empresa, y así diseñar las capacitaciones adecuadas. De la misma manera, se pueden combinar los datos con los KPIs internos para potenciar los resultados de la organización.

3. Zeppelean

Utiliza la gamificación para medir y mejorar el talento por medio de juegos con Zeppelean. La plataforma para equipos de Recursos Humanos posee diferentes funcionalidades, como generar un intercambio de feedback, visualizar un panel de resultados para evaluar el estado de tu equipo, brindar tareas de mejora, gestionar un talent pool y estadísticas, así como configurar y personalizar cualquier elemento de la herramienta a través del panel de administración.

4. Endalia

Con Endalia podrás definir tus metas para impulsar el avance profesional de las personas de la organización y el rendimiento de la compañía. A través del software de HR, podrás gestionar los objetivos, evaluar las responsabilidades y obtener valoraciones de consenso entre líderes y colaboradores. Además, puedes generar una calificación final que promedia las notas de cada trabajador a lo largo de su estancia en la empresa.

5. HRider

¿Y qué hay de HRider? Crea planes de acción y desarrolla el talento de tu equipo continuamente. La plataforma digital de Recursos Humanos cuenta con un suite de herramientas para facilitar la toma de decisiones y la construcción de una cultura organizacional fuerte. Además, posee la capacidad de optimizar procesos como medición de competencias, objetivos y KPIs, mapas de fortaleza y áreas de mejora y matrices de talento.

6. Crehana Desempeño

La plataforma de seguimiento de desempeño y OKRs de Crehana se encarga de impulsar el rendimiento de los equipos de trabajo a través del alineamiento y gestión de objetivos de las personas y de la organización. Esta es una de las herramientas digitales para equipos de HR se encarga de la evaluación de desempeño de los colaboradores de una empresa, pero que también puede proveer data en tiempo real y asignar roles para poder tener más control de las metas y mayor agilidad en el proceso. 

Además, permite identificar las fortalezas y las brechas de conocimiento entre equipos a través de evaluaciones de competencias, macrocompetencias y comportamiento. Asimismo, posee herramientas de HR para obtener respuestas personalizadas, ya que asigna resultados clave a cada individuo para poder lograr una mejor alineación y, por consecuencia, alcanzar más eficientemente los objetivos. 

7. Skill XP

Skill XP es una solución digital para recursos humanos que permite evaluar las habilidades en los equipos de trabajo. A través de la herramienta de HR, se pueden medir el dominio y la brecha de capacidades en la empresa. Se proveen tests adaptativos elaborados por expertos en el área y habilidad de elección. Aquello permite obtener resultados altamente confiables, más precisos y más rápidos. Incluso, brinda recomendaciones personalizadas y diseño de rutas de aprendizaje a la medida de las necesidades del equipo y de sus miembros.

Si bien todos estos factores y conceptos que hemos mencionado hasta ahora son importantes y complementarios, en relación a las herramientas digitales para equipos de HR, la comunicación y la evaluación de desempeño van de la mano. Porque una sin la otra implica poca transparencia y desmotivación.

skill xp producto digital para rrhh crehana

Herramientas digitales para equipos de HR de cultura organizacional

La importancia de la cultura empresarial es tal que de ella depende, en gran parte, la adaptación al cambio de contexto del negocio y las necesidades del mercado. No caben dudas de que la cultura organizacional es importante dentro de las compañías para un buen clima laboral, el logro de objetivos y la productividad. 

Por eso, conoce cuáles son las herramientas digitales, para equipos de HR, con el objetivo de fortalecer la cultura empresarial:

1. Culture Amp

Culture Amp es un software que te permitirá ver todos los aspectos de la experiencia del empleado para diseñar una estrategia eficiente. La plataforma digital de Recursos Humanos brinda beneficios como aumentar el employee engagement y promover el crecimiento profesional de los colaboradores por medio de capacitación constante. Por otra parte, también cuenta con un espacio de evaluación de desempeño.

2. Insight

Insight es una plataforma de participación de los empleados que revela las necesidades del equipo para que los líderes puedan mejorar la cultura de la organización.

3. ValuesCreator

Con ValuesCreator, crea tus valores empresariales e inspírate con algunos ejemplos para mejorar tu creatividad.  

4. OutMatch

Administra, fortalece y haz de la cultura tu ventaja competitiva utilizando análisis en tiempo real, a través de OutMatch. Asimismo, esta es una de las herramientas digitales de HR que se encarga de cuidar de la cultura corporativa a lo largo de todo el ciclo de vida del colaborador; es decir, desde el proceso de reclutamiento y selección y onboarding hasta la entrevista de salida.

5. 15five

Otra de las herramientas digitales para equipos de HR es 15five. Actualiza a tus gerentes con la información necesaria para mantener a su equipo comprometido.

Ahora, ¿tu empresa está en un proceso de contratación de personal constante? ¿Quieres descubrir cuáles son las herramientas digitales de onboarding más eficaces? ¡Sigue leyendo!

Herramientas digitales para equipos de HR de onboarding

Entre las herramientas digitales para equipos de HR no pueden faltar las relativas a onboarding. Si tu empresa es de las que incorpora personal de forma frecuente, entonces, necesitas herramientas que cuenten con funcionalidades que permitan automatizar y agilizar el proceso de onboarding de tu organización.

Estas son las principales herramientas digitales de onboarding:

1. Zenefits

Zenefits es un software de contratación e incorporación ofrece la autoincorporación para los empleados y visibilidad del proceso a los administradores.

2. Learning Park

Dales a tus empleados la formación que necesitan para incorporarse rápidamente al equipo. Una inducción completa y sencilla puede lograrse con Learning Park.

3. SAP

Impulsa el tiempo de obtención de productividad con procesos de onboarding que mejoran el compromiso y la retención del empleado, a través de SAP.

4. Rippling

Rippling es el lugar ideal para administrar todos los datos y las operaciones de sus empleados cuando se incorporan de manera sencilla y ágil.

Herramientas digitales integrales para equipos de HR

Hasta aquí hemos repasado distintas herramientas digitales para equipos de HR que hacen foco en ciertas actividades y temas que hacen a la gestión de recursos humanos. Sin embargo, ¿qué herramientas digitales integrales existen para consolidar todos los aspectos en uno? A continuación, te mostramos algunas:

1. Bamboo HR

En Bamboo HR, recopila y organiza toda la información a lo largo del ciclo de vida de los empleados. Permite la agilidad en procesos de contratación, compensaciones, cultura y más.

2. Cornerstone

Cornerstone es una plataforma que administra los procesos de reclutamiento, aprendizaje, cultura, planes de carrera, etc.

3. Trakstar

Trakstar te puede ayudar con la gestión del rendimiento, revisiones de desempeño, compromiso de los empleados, plan de sucesión, entre otras tareas.

4. Sage HR

Otra herramienta es Sage HR, la cual permite controlar las horas extras de los empleados, reclutar, gestión de licencias, gastos, entre otras funciones.

5. Buk

Buk es un sistema para atender todas las necesidades de tus colaboradores. Desde el pago de sus remuneraciones hasta su desarrollo profesional.

Y estamos llegando al final de este artículo sobre herramientas digitales para equipos de HR. En el siguiente apartado, te contamos cuáles son las mejores para la motivación del personal

Herramientas digitales para equipos de HR de motivación del personal

Además de las herramientas de comunicación y gestión de nómina, hay programas para promover la motivación del personal. Este es un tema clave para incentivar a los equipos a ser más productivos y trabajar en sus planes de carrera dentro de la organización. Algunas son:

1. Awesome Boss

Awesome Boss es un espacio donde los líderes pueden reconocer a sus empleados por sus logros, dar feedback e implementar recordatorios.

2. Saba

Con Saba, los empleados podrán reconocerse entre sí, para mejorar la relación en el trabajo y aumentar la motivación.

3. SalesScreen

Gracias a la gamificación, con SalesScreen podrás crear tu propia tienda web donde los empleados puedan intercambiar monedas por premios reales. Además, te permite definir tus propios hitos y celebrarlos con estilo en las pantallas de televisión con videos de YouTube.

4. Bonusly

Todos los meses, los empleados reciben una asignación para dar bonificaciones a sus colegas y reconocerlos por su trabajo. Esto aparece en un feed público para que todos en la empresa puedan visualizarlo. Conoce cómo Bonusly puede ayudarte para motivar el personal de tu empresa.

5. Motivosity

Con Motivosity, los trabajadores pueden darse pequeños bonos monetarios por hacer bien su trabajo. Es una buena forma de motivarse entre todos y mejorar el bienestar.

herramientas digitales de rrhh

Son muchas herramientas, ¿cierto? Lo importante es que identifiques cuáles son las adecuadas para tu empresa. Automatiza los procesos de recursos humanos para que tu equipo pueda dedicar más tiempo a la creación de estrategias organizacionales y obtener mejores resultados.

¡Gracias por leernos! Te esperamos en la siguiente nota.