Home Blog/ Feedback/
Feedback
Feedback continuo: ¿cómo retroalimentar el trabajo de tu equipo con frecuencia?Feedback continuo: ¿cómo retroalimentar el trabajo de tu equipo con frecuencia?

Feedback continuo: ¿cómo retroalimentar el trabajo de tu equipo con frecuencia?

Hugo Rodríguez - 20 Oct 23

Articulo

7 min.

El feedback continuo es un recurso cada vez más implementado en las organizaciones, impulsando el rendimiento de los colaboradores y siendo una herramienta esencial para el cumplimiento de los objetivos empresariales. Ahora bien, ¿de qué forma funciona?

Según el sitio web Deloitte, hay 4 elementos que son muy importantes al ofrecer un feedback, los cuales son las siguientes:

  • La comunicación verbal

  • La comunicación no verbal

  • El pensamiento de los líderes

  • El pensamiento de los colaboradores

Estos 4 factores son esenciales para entregar un feedback continuo, por lo que es importante encontrar estrategias para aplicar estos factores y que no resulten afectados. Por ello, en este blog post, te enseñaremos algunas prácticas que te ayudarán a diseñar un feedback adecuado en tu organización y encontrar las fortalezas y debilidades de tu grupo de trabajo. 

 

Impulsa la comunicación en tu equipo de trabajo

Un feedback continuo no es sostenible dentro de una organización si no existe una comunicación abierta y franca dentro de los equipos de trabajo. Sólo en las empresas donde hay canales fluidos donde las personas expresan sentimientos y sensaciones, es donde se puede desarrollar un clima de retroalimentación.

¿De qué forma se puede fomentar la comunicación en un equipo de trabajo? Es trabajo de los líderes y HR Managers impulsar en los colaboradores el aliento necesario para que puedan manifestar sus ideas y opiniones, sin ser penalizados por ello.

La clave para un feedback continuo es impulsar una cultura de confianza y apertura, en la cual los miembros de un equipo de trabajo se sientan cómodos dialogando y ofreciendo retroalimentación a sus líderes y supervisores inmediatos. Para ello, una buena opción es impulsar espacios de diálogos, como son los siguientes:

  • Reuniones de equipo

  • Sesiones de preguntas y respuestas

Gracias a una comunicación constante, podrás contar con un ambiente de trabajo en el cual se produzca una retroalimentación continua entre los colaboradores. Además, los miembros de tu equipo se sentirán cómodos en un entorno laboral donde puedan expresarse libremente y estarán más motivados por ello.

 

Informa las ventajas del feedback continuo a tu equipo

Otro punto fundamental de lo que es el feedback continuo es saber informar de sus beneficios a los colaboradores. Y la mejor forma de convencer al equipo es a través de los líderes.

Por ende, es fundamental que los gerentes y los HR Manager entiendan el valor de contar con un sistema de retroalimentación continuo y su importancia en el desarrollo de un equipo de trabajo. De esta manera, serán capaces de transmitirle el valor y su importancia al resto de la plantilla.

¿No sabes cómo convencerlos? Una buena forma es realizar sesiones informativas y presentaciones por las cuales los colaboradores entiendan las ventajas del feedback continuo y la forma en la cual puede ser implantado dentro de la compañía.

Con números en la mano, todo es más sencillo. Por ello, el medio Forbes informa que un 43% de los colaboradores altamente comprometidos reciben retroalimentación al menos una vez a la semana, en comparación con el 18% de los empleados con bajo compromiso, lo cual puede ser un buen punto de partida para que el equipo entienda la importancia de este sistema dentro de una organización.

Implementa las herramientas tecnológicas adecuadas

Otro punto para impulsar un feedback continuo en una empresa es apostar por la aplicación de la tecnología. La automatización se ha convertido en un elemento clave dentro del mundo empresarial, y ahora también es posible aplicarlo para la retroalimentación entre líderes y colaboradores.

¿Qué puede hacer la automatización por ti? Básicamente, este proceso será capaz de eliminar aspectos repetitivos en lo que es el proceso de feedback de tu organización. De esta manera, serás capaz de emplear tus energías en otro tipo de actividades que sean más prioritarias en la compañía. 

Para ello, puedes apostar por implementar sistemas de gestión del rendimiento y plataformas de feedback en tiempo real, lo cual facilitará tanto la recopilación como el seguimiento del comentario ofrecido por el colaborador y/o supervisor. De esta manera, los colaboradores serán capaces de ofrecer retroalimentación de forma simple y rápida, lo cual acelerará el proceso.

Incluso, si no cuentas con sistemas de gestión interna en tu organización para tu feedback continuo, puedes utilizar herramientas colaborativas y de comunicación, con las cuales puedes mantener el contacto con los miembros de tu equipo de trabajo. Como pueden ser las siguientes:

  • Hangouts

  • Slack

  • Skype

Así, gracias al feedback continuo te mostrarás más cercano y accesible a tu equipo de trabajo y sabrán que podrán contar con tu presencia, de forma presencial y remota.

Establece objetivos claros

La idea es que los objetivos de tu feedback sean claros y medibles. Por ello, los líderes serán quienes determinen las expectativas de la estrategia y serán los encargados de ofrecer la retroalimentación del rendimiento de los colaboradores, con relación a los objetivos establecidos.

De igual manera, la plantilla y sus integrantes deberán involucrarse en estos objetivos y determinar sus propias metas personales y grupales. Así, tendrán un mayor compromiso con el proceso de feedback continuo y serán capaces de comprender la importancia de sus acciones dentro del éxito de la organización.

Por supuesto, este tipo de metas deben ser medibles con facilidad, puesto que todo el equipo debe tener acceso a estos logros y conocerlos, así como el desarrollo y avance de estas metas gracias al feedback continuo.

Capacita a los líderes

Como mencionamos anteriormente, los líderes son esenciales dentro de los procesos de la organización, incluyendo la retroalimentación continua. Los gerentes serán la fuerza que impulsará la cultura del feedback, por lo que deben tener las habilidades necesarias para ello.

Y, como la retroalimentación efectiva no se trata de una habilidad innata, es necesario que el liderazgo de tu equipo de trabajo esté preparado para ofrecer un feedback efectivo y motivador. Así, la comunicación no sólo será productiva y mejorará el rendimiento, sino que también fomentará el desarrollo y crecimiento del grupo.

Para que esta estrategia de feedback funcione a la perfección, es importante que ejecutes una serie de acciones de liderazgo, que te explicaremos a continuación.

1. Crea reuniones privadas con cada colaborador

Dentro de un equipo de trabajo, es importante que existan ciertos rituales que sirvan para la cohesión y la unión de tus colaboradores. Como por ejemplo, la práctica de reuniones cortas, en las cuales puedan conversar sobre aspectos relacionados y ajenos al trabajo.

¿Y esto qué tiene que ver con el feedback continuo? Este tipo de reuniones, sean mensuales o bimensuales, deben utilizarse para debatir acerca del progreso del colaborador, así como también sobre las oportunidades de mejora que tiene en su camino. Eso sí, evita que los encuentros sean largos y tediosos, pues basta con tan sólo unos minutos.

También, sería mucho mejor si planteas encuentros presenciales, en lugar de apostar por la vía remota o virtual. Esta segunda opción resulta fría y desmotivadora para un colaborador, por lo que muchos colaboradores prefieren recibir feedback continuo en persona.

De esta manera, mejorarás la comunicación con tu equipo y tus colaboradores estarán más afianzados y comprometidos con la organización. Esto facilitará la entrega de un feedback continuo, los cuales serán mejor recibidos por la otra parte y se potenciará el vínculo entre ambos.

2. Muestra transparencia y comprensión

Un buen líder sabe ser comprensivo y transparente ante los colaboradores y sus situaciones, tanto profesionales como personales. Es importante que, al momento de ofrecer un feedback continuo a los miembros de tu equipo de trabajo, b.

Si bien la idea es empatizar con el colaborador, también es importante recordar que dentro de la estrategia de feedback continuo no entran en juego los sentimientos ni aspectos personales de la otra parte. Esta distinción es clave dentro del liderazgo empresarial.

3. Entrena la forma de entregar el feedback

Aunque no lo creas, la retroalimentación negativa no existe. Un feedback continuo siempre debe ser constructivo, por lo que no debes basarte en hacer un juicio sobre la persona, sino de ofrecer una motivación que contribuya a la mejora de tu colaborador.

En caso de que el feedback anterior haya dado sus frutos y en la siguiente revisión existan buenos resultados, es clave que el papel del líder sea el reforzar este tipo de comportamientos y brindar una retroalimentación positiva. Una buena opción pasa por recompensar a los colaboradores, tanto aquellos que brindan comentarios y refuerzos valiosos como los que contribuyan al desarrollo de la organización

Básicamente, el reconocimiento se ha convertido en un gran recurso con el cual podrás incentivar la participación activa del proceso de feedback continuo.

Revisa permanentemente tu sistema de feedback

Una vez instalado el sistema de feedback continuo en tu organización, la idea es hacer un seguimiento permanente de los resultados de esa estrategia. Así, tanto los colaboradores como los líderes conocerán la influencia de la plantilla en el cumplimiento de los objetivos y se valorará el impacto de la retroalimentación en los miembros del equipo de trabajo.

A su vez, en caso de que el feedback continuo no esté resultando efectivo, como líder deberás ajustar aquello que tenga márgen de mejora y sirva para mantener una retroalimentación que impacte en los colaboradores e impulse alcance de las metas establecidas.

Para poder realizar el seguimiento del rendimiento de tus colaboradores efectivamente gracias al feedback continuo, te recomendamos nuestra herramienta de Desempeño, la cual representa una solución digital personalizada para potenciar tanto los procesos de retroalimentación, como todo lo relacionado a las evaluaciones de rendimiento.

También, debes saber que estos tipos de feedback requieren de un seguimiento continuo y que puede ser repetido las veces que resulte necesario. Dado que los objetivos se encuentran cambiando permanentemente, también deben hacerlo los procesos relacionados con ellos.

evaluación de desempeño

Fuente: Crehana

No olvides a los colaboradores remotos

Dentro del entorno laboral actual, es muy común lidiar con equipos de trabajo tanto presenciales como remotos. Por ello, es importante que los líderes no se olviden y sean capaces de mantener un feedback continuo con los colaboradores a distancia, puesto que también resultan fundamentales para el alcance de las metas empresariales.

En este caso, es probable que en tu proceso de retroalimentación debas ajustar ciertos aspectos en cuanto al formato y los objetivos establecidos, para que pueda resultar eficaz el feedback. Así que, la comunicación y los medios empleados resultan vitales para determinar este aspecto y que resulte provechoso para el equipo.

Un buen líder es capaz de impulsarse con recursos y herramientas a su medida. Es por ello que te ofrecemos nuestra guía sobre liderazgo remoto, con la cual podrás dirigir positivamente a tu equipo de trabajo remoto y garantizar su productividad.

liderazgo remoto

Fuente: Crehana

Mantener un feedback continuo con tu equipo de trabajo te será de gran ayuda para poder impulsar el rendimiento de tus colaboradores. Asimismo, es muy eficaz para encontrar puntos de mejora dentro de los equipos de trabajo y saber cuáles son los puntos de vista de los miembros de tu plantilla.

Las técnicas de feedback como esta han demostrado ser recursos para mantener en alto la motivación dentro de los equipos de trabajo y reconocer los puntos positivos de un colaborador (y actuar en consecuencia). 

Por ello, es fundamental aprender la mejor forma de implementar un feedback continuo a mediano y largo plazo, para obtener el máximo rendimiento posible de tu equipo de trabajo y alcanzar las metas establecidas.