💻 Guía de verificación de referencias en Recursos Humanos | Crehana
Verificación de referencias laborales: ¡Examina los vínculos de trabajo del candidato!

Verificación de referencias laborales: ¡Examina los vínculos de trabajo del candidato!

Última actualización 13 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Efectuar un buen proceso de verificación de referencias laborales exitoso es indispensable para conseguir un reclutamiento efectivo para todas las empresas. 

En efecto, un postulante puede parecer el candidato ideal con un currículum vitae completo, pero si no se realiza una verificación de referencias de trabajo, pueden surgir inconvenientes posteriores a su contratación. Esto podría ocasionar un aumento de los costos y un entorpecimiento para la productividad de la organización. 

Por eso, para que tengas todos los recursos a la hora de hacer una verificación de referencias laborales exitosa, hemos elaborado esta guía con algunos consejos prácticos. Así, podrás comprobar cada una de las referencias de trabajo de tus postulantes al momento de ejecutar cualquier búsqueda de talento humano.

banner empresas

1. Haz interrogantes precisos a las referencias laborales

En primera instancia, para llevar a cabo una verificación de referencias laborales, es necesario ponerte en contacto con las personas que están establecidas como referentes de trabajo por parte del candidato. Luego, podrás hacerle unas preguntas concisas y corroborar si las referencias de trabajo son reales

La comprobación de las referencias de trabajo son importantes porque constituyen un parámetro de confiabilidad de la información sobre el postulante. Asimismo, la verificación de referencias optimiza el reclutamiento, permite conocer cómo ha sido el desempeño de la persona en sus experiencias laborales anteriores; y beneficia la reducción de costos. 

Como afirma un informe de Forbes, las tasas de rotación de las compañías aumentan como resultado de fallas en los procesos de selección de personal. Para contrarrestar esta situación, es esencial mejorar el reclutamiento y brindar una cultura organizacional positiva. De este modo, la elección del talento humano será acertada y las personas permanecerán más tiempo en la organización. 

recultador lleva a cabo la verificación de las referencias del candidato

Fuente: Canva

A continuación, te detallamos algunos de los interrogantes más útiles que puedes tener en cuenta, para hacer una correcta verificación de referencias laborales de cada uno de los postulantes en simples pasos:

  • ¿Cuál es su relación con el candidato?
  • ¿Durante cuánto tiempo fueron compañeros de trabajo?
  • ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales concluyó la relación laboral?
  • ¿Podría detallar cuáles fueron los objetivos más importantes que alcanzaron en conjunto?
  • Si tuviera que relatar algún desafío que el candidato pudo superar, ¿cuál sería?
  • ¿Sería capaz de enumerar las mejores competencias del candidato?
  • ¿Podría brindarme alguna otra referencia de trabajo del postulante?

banner prueba gratuita

2. Realiza las preguntas adecuadas al candidato

Por otro lado, si quieres realizar una verificación de referencias laborales, debes efectuar algunas preguntas precisas al postulante. Esto es esencial para optimizar la toma de decisiones en relación con la contratación del talento en la empresa. 

Según un análisis de Infobae, el 36% de los contratos que se ejecutan en una empresa termina fracasando por una mala decisión al incorporar capital humano a la compañía.

Entonces, sin invadir la privacidad del postulante, puedes llevar a cabo las siguientes preguntas para hacer una ágil verificación de referencias:

  • ¿De qué modo han finalizado tus anteriores experiencias laborales?
  • ¿Cuál ha sido el trato con tus compañeros de equipo en los trabajos previos?
  • ¿Cuáles son las razones por las que has elegido a esta persona como referencia laboral?
  • ¿Cuál ha sido tu tiempo mayor de permanencia en una empresa durante tu carrera como profesional?

De esta manera, dispondrás de un panorama general para hacer la verificación de referencias de trabajo. A la vez, como consejo, es central que prestes atención a su lenguaje verbal; y también, a su lenguaje no verbal. Así, podrás corroborar que los datos que te suministra sean verídicos.

banner descargables

3. Comprueba que la información suministrada sea verosímil

Además, al momento de la verificación de referencias de trabajo, como reclutador, puedes constatar que la información suministrada por el candidato coincida con aquello que esté explicitado en sus redes sociales. 

A pesar de que exista la opción de automatizar distintas fases del proceso, una buena estrategia de reclutamiento invita a los responsables de la búsqueda a realizar acciones por sí mismos. Y una de ellas es la verificación de referencias laborales en plataformas como LinkedIn.

 

De acuerdo con Guido Biagioni, especialista en Marketing y profesor a cargo de nuestro curso online de Reclutamiento Tech: Encuentra el talento ideal para tu empresa:

“Hay distintas etapas o puntos de contacto con el candidato que pueden ser automatizados. Existen aquellas compañías que quieren automatizar absolutamente todo. Y otras que quieren mantener todo lo más humano posible. Pero más allá de la posibilidad de automatizar distintas etapas del proceso de reclutamiento, no hay que dejar de pensar en la interacción con el candidato y en la fluidez de la comunicación. Esto también constituye la experiencia del candidato”. 

En pocas palabras, la verificación de referencias es un procedimiento que debes efectuar tú mismo. Y las redes sociales pueden ser aliadas para lograrlo. 

Ten presente que LinkedIn no solamente sirve para corroborar las referencias de trabajo, sino también para ampliar tu base de candidatos. Por eso, en el caso de que necesites buscar a los mejores postulantes, puedes descargar en forma gratuita nuestra guía sobre fuentes de reclutamiento

equipo de trabajo realiza una verificación de las referencias laborales del postulante

Fuente: Canva

En resumen, la verificación de referencias laborales es una de las acciones más importantes dentro de un procedimiento de selección de recursos humanos.

Y aunque el candidato brinde una buena impresión, es esencial verificar los lazos laborales detallados en su currículum vitae. De este modo, sabrás con precisión cuál es su nivel de credibilidad profesional.

Si precisas desarrollar más habilidades para efectuar una verificación de referencias de trabajo, te recomendamos que conozcas todas las Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Recursos Humanos. Como consecuencia, podrás mejorar tu perfil como líder y aprender todo lo que necesitas para hacer una óptima verificación de referencias de trabajo.

No olvides que una organización está conformada por personas. Por eso, la selección del capital humano es un paso fundamental.

Por consiguiente, lleva a cabo un adecuado proceso de verificación de referencias. Así, la empresa ahorrará costos innecesarios, mejorarás tu forma de reclutar talento; y finalmente, la productividad de la organización aumentará en forma constante.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

También podría interesarte