Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Qué es el lenguaje no verbal? ¡Toma el control de tus expresiones y sácales el máximo provecho!¿Qué es el lenguaje no verbal? ¡Toma el control de tus expresiones y sácales el máximo provecho!

¿Qué es el lenguaje no verbal? ¡Toma el control de tus expresiones y sácales el máximo provecho!

Andrea Olivares Revolledo - 10 Dic 21

Articulo

7 min.

Entender qué es el lenguaje no verbal y la importancia que representa en determinadas situaciones de nuestra vida, resulta ideal para empezar a controlarlas y sacar el máximo provecho en diversos ámbitos como el educativo, laboral o personal.

Este tipo de lenguaje corporal que se apoya en los gestos, posturas y otras expresiones del cuerpo, puede permitirte conectar de una mejor manera con otras personas y generar empatía para lograr una comunicación más fluida y amena.

¿Quieres conocer más sobre este tipo de comunicación? ¡Quédate con nosotros y conoce la importancia que tiene el lenguaje no verbal en los negocios y sus diversas características!

¿En qué consiste el lenguaje no verbal?

Cuando se habla sobre qué es el lenguaje no verbal , se refiere al tipo de comunicación que no hace uso de las palabras, sino de gestos, miradas y otras formas de expresión corporal.

Para ampliar un poco la definición de este concepto, el portal Análisisnoverbal nos afirma que “el lenguaje corporal puede revelar tanta o más información que las palabras. La conducta no verbal funciona como las cookies en internet: sin darnos cuenta, nuestro cuerpo transmite constantemente información sensible sobre nuestras intenciones, sentimientos, conocimiento o personalidad”.

Se trata del tipo de lenguaje más antiguo de la historia, pues anteriormente, los primeros hombres solían hacer uso de gestos o sonidos para poder comunicarse con otras personas. 

Pero el lenguaje no verbal no siempre se produce de manera intencional, pues incluye, además de los gestos, las posturas y otras reacciones que produce nuestro cuerpo inconscientemente ante determinadas situaciones.

concepto del lenguaje no verbal Imagen: Unsplash

¿Ahora si tienes más claro qué es el lenguaje no verbal? Con el fin de complementar la definición, te brindaremos un ejemplo. Imagínate que vas a una fiesta y te encuentras al chico que te gusta. Giras la cabeza y le haces señas a tu amiga con la mirada, para indicarle lo que está sucediendo. 

Unos segundos después, el chico se acerca hacia ti y empieza a hablarte. Te pones muy nerviosa, te sonrojas y comienzas a mover la pierna, mientras intentas disimular tus nervios para responderle con la mayor naturalidad posible. 

En el ejemplo de lenguaje no verbal presentado, se puede evidenciar dos tipos de esta comunicación. 

Por un lado, el lenguaje no verbal intencional, al momento que le haces señas con la mirada a tu amiga para que observe al chico, y por otro lado, se puede apreciar un lenguaje no verbal involuntario, cuando el chico se te acerca para hablar, te sonrojas y empiezas a mover rápidamente la pierna. 

 

Importancia del lenguaje no verbal en el trabajo

Conocer qué es el lenguaje no verbal resulta fundamental para comprender su importancia durante las comunicaciones. Pues, ciertamente, utilizar de forma correcta este tipo de lenguaje, permitirá transmitir el mensaje de una manera más efectiva en diferentes ámbitos de nuestra vida durante  situaciones cotidianas en la escuela o hasta el trabajo.

¡Exactamente! Aprender a manejar el lenguaje no verbal puede representar una ventaja en los negocios, pues te permitirá conectar con la otra persona de una mejor manera, ya sea que te encuentren dando una conferencia, una presentación de algún proyecto, una entrevista de trabajo o deseas convencer a la otra parte en una negociación.

Todo influye en este tipo de situaciones: la postura, los gestos, los sonidos, el tono de voz, etc. Si logras controlar todas estas acciones o reacciones producidas por tu cuerpo de una manera que vaya acorde con el mensaje que estás transmitiendo, podrás generar una buena impresión y conectar mejor con aquellas personas que te están observando.

importancia del lenguaje no verbal Imagen: Unsplash

¿Y qué lograrás con esto? Pues empatizar y causar un mayor impacto sobre cada una de las personas que reciben tu mensaje, con el fin de alcanzar el propósito que buscas mediante la comunicación. Por ejemplo, en el caso de una exposición, lograrás captar la atención de la gente, permitiendo que te comprendan y participen de forma activa. 

En una negociación, podrás convencer a la persona de hacer lo que estás solicitando; en una entrevista de trabajo, te podrás mostrar con mayor seguridad y confianza para desenvolverte de forma óptima y convencer a tus entrevistadores. Así sucesivamente con cada situación que se te presente. 

Controlar tus gestos, miradas, posturas, etc., te ayudarán a lograr o acercarte a los objetivos que deseas alcanzar. Al interno de una empresa, el lenguaje no verbal también resulta fundamental, ya que poder manejar  tus expresiones al comunicarte con tus empleados, ayudará a brindarles más comodidad, lo cual se reflejará de forma positiva en su desempeño. 

Como destacan Marina Christin y Claudia Restaino en nuestro curso de Habilidades Interpersonales, “Sentir que sos parte de un equipo que todo lo puede te llena de energía, te anima a ir más lejos, te saca el miedo de enfrentar lo imposible, te ayuda a ser más creativo, te vuelve más libre porque sos la mejor versión de vos mismo”.

 

Elementos del lenguaje no verbal

Como ya mencionamos en las secciones relacionadas a qué es el lenguaje no verbal y cuál es su importancia, este tipo de comunicación se refiere al conjunto de elementos que permiten transmitir un mensaje o expresarte sin necesidad de palabras. 

Si aún no tienes claro cuáles son estos elementos que lo conforman, no te preocupes porque acá te los presentaremos. 

A continuación, te presentamos cuáles son los elementos del lenguaje no verbal:

1. Gestos

Los gestos se refieren a las reacciones o movimientos que producen diversas partes de nuestro cuerpo durante una comunicación. Este elemento del lenguaje no verbal puede manifestarse mediante la acción de señalar con la mano, levantar los hombros, girar los ojos, mover la boca, estirarse, aplaudir, etc. 

Todos estos gestos complementan o producen una comunicación  capaz de brindar un significado sin necesidad de recurrir a la palabra. 

2. Postura corporal

Otro de los elementos del lenguaje no verbal es la postura del cuerpo, pues aunque no lo creas, la manera en la que  te paras, caminas o te sientas, comunica mucho acerca de  cómo te sientes en ese momento o como es tu personalidad. 

Por ejemplo, si estás en una alguna entrevista, examen, etc. y encoges tus hombros hacia adentro , esto nos permitirá saber que estás nervioso, inseguro, etc.

Por el contrario, si te encuentras más estirado, con los hombros hacia afuera y la cabeza levantada, podremos interpretar que eres una persona decidida, con mayor confianza y seguridad sobre ti mismo. 

elementos del lenguaje no verbal Imagen: Unsplash

3. Expresiones

Otra manera de conocer el estado de ánimo de una persona es analizando la expresión que lleva en su rostro. Este tipo de comunicación no verbal suele ser inconsciente o involuntaria. Es decir que la persona nos comunica si está feliz, triste, enojado, confundido, etc., sin siquiera darse cuenta.

4. Hábitos

Otro de los componentes del lenguaje no verbal son los hábitos, pues permiten conocer cómo se comportan ciertos sujetos. El tipo de vestimenta que utiliza, lo que consume, el cómo se comunica, los accesorios que usa, etc., son elementos que nos permiten formular ideas en relación a su personalidad, nivel socioeconómico, entre otros datos. 

5. Miradas

Un elemento con gran influencia en el lenguaje no verbal es el contacto visual que sostienes con la otra parte. Las miradas son capaces de brindar mucha información relevante acerca de nosotros, al interlocutor. 

Saber controlar la mirada es clave para poder tener una conversación más amena y fluida, pues si mantienes una mirada fija hacia los ojos de la otra persona, puedes generar incomodidad, de igual forma, si evitas la mirada, puedes transmitir una sensación de desmotivación o desconfianza. 

6. Apariencia

Otro de los componentes del lenguaje no verbal es la apariencia, pues gracias a ella podemos elaborar ciertas ideas o sacar conclusiones en relación a la otra persona. Por ejemplo, podemos identificar de dónde proviene, qué edad tiene, etc. 

definición del lenguaje no verbal Imagen: Unsplash

Características del lenguaje no verbal

Estamos llegando al final de esta nota y aunque ya sepas qué es el lenguaje no verbal, su importancia y sus elementos, es necesario que conozcas bien sus características más relevantes. Es por eso que hemos elaborado algunos puntos importantes sobre esta comunicación que debes tener presente.

A continuación, te presentamos las principales características del lenguaje no verbal:

Puede darse de manera intencional o involuntaria

Como mencionamos al inicio de la nota, en la sección que explicaba qué es el lenguaje no verbal, este tipo de comunicación puede darse de manera intencional o involuntaria. 

En cuanto a la primera, puede darse mediante el uso de gestos o expresiones para acompañar una presentación, conferencia, proceso de venta, etc., con el fin de persuadir y captar la atención de la audiencia.

Por otro lado, el lenguaje no verbal involuntario se presenta cuando el cuerpo produce ciertos movimientos que no han sido controlados de forma consciente por ti, sino que ha sido una reacción ante una determinada situación.

caracteristicas del lenguaje no verbal Imagen: Unsplash

Puede ser ambigua

El lenguaje no verbal que se produce de manera inconsciente puede generar que desarrollemos percepciones erróneas sobre la otra persona. Por ejemplo, cuándo estás hablando con alguien y sin querer gira la mirada, puedes interpretar este mensaje como una manera de incomodidad o aburrimiento. 

Sin embargo, puede ser que la otra persona haya tenido un recuerdo y haya hecho ese gesto como reacción a ese momento y no a la conversación que estaba teniendo contigo. 

Comunica más que el lenguaje verbal

El lenguaje no verbal permite conocer detalles sobre tu personalidad y otros aspectos que puedes no decirlo de forma explícita. Es decir que, en ocasiones, te comunicas más a partir de tus gestos o expresiones que con la palabra.

Por ejemplo, si tienes que hacer una presentación en frente de varias personas y empiezas a sudar o te sonrojas, podremos interpretar que eres una persona tímida o nerviosa. Así no hayas comentado esos rasgos de tu personalidad, los podremos inferir al observarte.

Está presente en todo momento

Si tienes claro qué es lenguaje no verbal, lo más probable es que no haya necesidad de profundizar mucho en esta característica, pues como se comentó anteriormente, este tipo de comunicación se refiere a los gestos, expresiones, miradas, posturas, etc., por lo cual siempre está presente al momento de dialogar o interactuar con otras personas.

conclusion del lenguaje no verbal Imagen: Unsplash

En resumen, cuándo pensamos en qué es el lenguaje no verbal, lo primero que debemos relacionar son todos aquellos movimientos o expresiones que emite el cuerpo de forma intencional o involuntaria y como consecuencia produce un mensaje, el cual no siempre es interpretado de la manera adecuada. 

Para finalizar, queremos invitarte a revisar nuestros cursos de Liderazgo, donde encontrarás varias opciones orientadas a temas como la comunicación asertiva, estratégica, interpersonal, etc. con el fin de que puedas controlar de una manera más efectiva el lenguaje y puedas sacarle el máximo provecho para diversos aspectos de tu vida. 

¡Te esperamos en la siguiente nota!