💡 Tipos de conocimiento y sus ejemplos | Crehana
+10 tipos de conocimiento y ejemplos para aplicar en tu entorno laboral

+10 tipos de conocimiento y ejemplos para aplicar en tu entorno laboral

Última actualización 27 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Estás buscando cuáles son los tipos de conocimiento y ejemplos? ¿Quieres saber su importancia para aplicarlo en el terreno laboral?  Si ya estás aquí, es porque reconoces la importancia de desarrollar diversas de maneras de pensar y entender el mundo. Y una de las grandes razones para hacerlo es porque te traerá más de una solución a tu vida profesional.

El conocimiento es uno de los tesoros más importantes con los que cuenta el ser humano. Oxford Languages lo define como la "facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza,ƒ cualidades y relaciones de las cosas".

A través del conocimiento, se pueden plantear metas, alcanzar objetivos ambiciosos, superar desafíos, crecer en trayectoria y experiencia, entre otras cuestiones que hacen al ser profesional.

Por eso, en este artículo, veremos para qué sirve el conocimiento, cuáles son los tipos de conocimiento y ejemplos de cada uno. No te preocupes, ¡sabemos que hay un montón! Pero nos concentraremos en los más importantes y las maneras en las que puedes aplicarlo en tu día a día.

Y antes de comenzar, despréndete de todos tus viejos prejuicios y recuerda la famosa frase de Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”.

1. Conocimiento empírico

El primer tipo de conocimiento y ejemplo sobre el que hablaremos es el conocimiento empírico. Seguramente te resuene porque es uno de los más conocidos y se basa en la observación directa.

En caso de que te preguntes qué es el conocimiento empírico, se trata de un tipo de conocimiento que presenta una estrecha vinculación con la experiencia personal. La observación y la experimentación son dos aspectos claves del mismo. Claro que depende de cada sujeto, de su historia y sus creencias, para la interpretación de los fenómenos.

mujer leyendo en computadora

Fuente: Pexels

La manera más fácil de entender qué es este tipo de conocimiento es cuando imaginamos los estudios de laboratorio y su momento “Eureka”. Justamente, lo que allí sucede es la experimentación de primera mano sobre algún fenómeno en particular. Sin embargo, es importante destacar que no existe la pura experiencia, sino que entendemos al mundo desde un paradigma y así interpretamos los hechos que suceden. 

Pero justamente, lo que destaca al conocimiento empírico de los otros tipos de conocimiento es que se busca conocer a partir de lo que hay, de la experiencia con la materia y no de la teoría. Existen dos maneras de conocer empíricamente:

  • Particular: aplica a casos específicos de la realidad, sin la posibilidad de ser atribuido a todas las situaciones.
  • Contingente: aplica a un objeto en especial. 

En este tipo de conocimiento, entendemos que los sentidos de percepción, la prueba, error y ensayo son los elementos claves para permitir el saber de algo.

Ejemplo de conocimiento empírico en lo laboral 

A la hora de pensar un ejemplo de este tipo de conocimiento, sí o sí debemos pensar en personas interactuando con otra persona o algún objeto. También podemos entenderlo como conocimiento de campo, es decir aquél que se produce in situ. 

Por ejemplo, supongamos que somos parte de un equipo de trabajo interdisciplinario, que necesita profundizar en tal o cual tema. Para eso, se llama a un experto en la materia que comparte su conocimiento de manera directa con el resto del equipo. Así, cuando un miembro de la organización corporativa realiza una presentación grupal, el resto debe mantenerse en silencio prestando atención y experimentando directamente con el fenómeno.

personas investigando y trabajando en biblioteca

Fuente: Pexels

2. Conocimiento intuitivo

Otro de los tipos de conocimiento y ejemplos que tienes que conocer es el intuitivo. Aquí lo que prima es la asociación de ideas. No se requiere de una comprobación directa de la veracidad sobre lo que se cree en este tipo de conocimiento.

Es aquel conocimiento que no precisa de un proceso racional, un análisis o investigación, sino que surge de un proceso interno e inconsciente, más conocido como la intuición. Este tipo de conocimiento está fuertemente vinculado con la creatividad y con la inmediatez. 

Desde un punto de vista tradicional, no se lo considera una manera de conocer válida, ya que no tiene bases científicas, pero a la hora de resolver problemas es igual o más efectivo que los otros tipos de conocimiento. 

Como ya te imaginas, esto no significa que aprendamos por arte de magia. Lo que ocurre con el conocimiento intuitivo es que nuestro cerebro realiza procesos de semejanza con situaciones pasadas, mediante la concatenación de factores similares, y saca una conclusión sobre el problema. 

Ejemplo de conocimiento intuitivo en lo laboral 

Tal como lo adelantamos arriba, este tipo de conocimiento aparece en momentos de presión que requieren de una actuación rápida para modificar el curso de la situación. ¿Acaso este escenario no te recuerda a más de un día laboral?

Saber cuando un compañero de equipo está nervioso y crear una solución innovadora en el momento justo es practicar el conocimiento intuitivo. Te servirá para poder ayudarlo y aumentar la productividad y confianza en el área de trabajo. Incluso, a través de este tipo de conocimiento, puedes saber cuando un miembro está enojado, para actuar antes de tiempo.

El tema de los conflictos y cómo manejarlos requiere de experiencia y de ciertas habilidades, partiendo de la intuición para detectar a tiempo esto antes de que se vuelva una bomba de tiempo. Al respecto, nuestra profesora Maia Mazar del curso de herramientas para el manejo de conflictos, señaló lo siguiente:

“Un desempeño efectivo en tu trabajo depende de cómo enfrentes los conflictos. El conflicto es un concepto que normalmente evitamos porque nos da miedo o estrés. Pero, al entenderlo, podemos usarlo a nuestro favor”.

 

3. Conocimiento filosófico

El tercero de los tipos de conocimiento y ejemplos que veremos ahora es el filosófico. Este tipo de conocimiento se basa en la conciencia de la importancia del pensamiento crítico y reflexivo. Es una forma de entender los conceptos sobre los cuales construimos teorías.

Este tipo de conocimiento es un conjunto acumulado de saberes que la humanidad ha formulado a lo largo de la historia. Su fin principal es comprender la existencia y al ser humano como tal. Lo que caracteriza al pensamiento filosófico es su carácter puramente racional, es decir, no se guía de un método en específico, comprobaciones ni experimentos, sino del mero hábito de pensar.

Podemos decir que el conocimiento filosófico es todo tipo de pensamiento que busque llegar a la verdad. Y en la vida cotidiana, lo aplicamos en momentos de profunda reflexión, en los cuales concluimos sobre un tema al que dedicamos cierto tiempo en la mente. Asimismo, este tipo de conocimiento se divide en varias ramas sobre las cuales se puede teorizar:

  • Metafísica
  • Gnoseología
  • Epistemología
  • Lógica
  • Ética
  • Estética
  • Filosofìa política
  • Filosofía del lenguaje

Ejemplo de conocimiento filosófico en lo laboral 

Si bien en el día a día practicar el pensamiento filosófico es muy complicado en relación a los tiempos que vivimos en la actualidad, podemos encontrar un ejemplo de este tipo de conocimiento en momentos claves de una organización o negocio: los inicios y las bases fundamentales del mismo.

La filosofía de una empresa es súper importante para orientar todas las acciones bajo el marco de un sistema de creencias. De esta manera, la visión, misión y los valores de la empresa, deben ser coherentes con sus acciones y productos.

 hombre pensando

Fuente: Pexels

4. Conocimiento científico

El conocimiento científico es uno de los tipos de conocimiento y ejemplos que más encontramos en el ámbito laboral. Este tipo de conocimiento tiene relación con la lógica y la implementación de los distintos métodos científicos para explicar los fenómenos y la realidad.

En este sentido, entendemos al conocimiento científico como aquellos conocimientos que se producen de acuerdo a los pasos contemplados por el método científico. Entre los pasos más importantes se encuentra el de la verificación con los fenómenos de la naturaleza. 

Además, el conocimiento científico se basa en la experimentación, observación y análisis de forma sistemática y ordenada. Se siguen procedimientos muy rigurosos para garantizar que los resultados y conclusiones sean válidos y objetivos. Asimismo, es muy importante recalcar que una de las claves de este tipo de conocimiento es que puede refutarse el en el futuro, siempre y cuando se evidencie este cambio en la teoría.

Ejemplo de conocimiento científico en lo laboral 

Este tipo de conocimiento es basado en investigaciones, realizadas bajo un procedimiento adecuado, son necesarias para la producción de conocimiento que facilite la toma de decisiones. Por lo tanto, su aplicación en el terreno laboral es importante en todos esos momentos que buscamos sustentar alguna decisión estratégica o seguir cierta metodología para conseguir un objetivo en particular.

También funciona como la base fundamental de muchos negocios que necesitan de este tipo de conocimiento para funcionar, por ejemplo, desde una planta de producción energética hasta una empresa de marketing digital que hace investigación de mercado.

5. Conocimiento matemático

¿Eres de los que odia los números o, por el contrario, le has tomado el gusto y ahora no puedes vivir sin ellos? El conocimiento matemático es uno de los tipos de conocimiento que son importantes tener en cuenta y aplicar en la vida laboral. 

Este tipo de conocimiento se basa exclusivamente en el trabajo con números y las fórmulas u operaciones matemáticas que se traducen en el razonamiento lógico. Además, el pensamiento matemático nos invita a lograr una de las acciones más complejas que puede realizar la mente: la abstracción.

Es decir no sólo se utiliza para resolver simples problemas matemáticos como sumas o restas, también entender la importancia del orden, la jerarquía, la cronología y los sistemas complejos.

Ejemplo de conocimiento matemático en lo laboral 

Como ya te imaginas, este tipo de conocimiento permite hacer cálculos relevantes para la toma de decisiones aplicadas en las finanzas o incluso en el marketing. Pero también gracias a este conocimiento, es posible llegar a conclusiones más abstractas como reducir el margen de error.

persona resolviendo problemas matematicos

Fuente: Pexels

6. Conocimiento emocional

¿Cuánto te conoces a ti mismo y a tus emociones? El conocimiento emocional es uno de los tipos de conocimiento y ejemplos que es relevante tener en cuenta en la vida diaria. Este tipo de conocimiento tiene que ver con conocer nuestros gustos y reacciones. A su vez, el conocimiento emocional de los demás nos permite establecer relaciones sociales donde media la empatía y la colaboración.

Popularmente, esta disciplina es conocida como inteligencia emocional, es decir, la capacidad de comprender e identificar nuestras emociones, qué las causan y cómo controlarlas. Así como las de las personas que nos rodean.  

Algunos de los aspectos claves de este tipo de conocimiento son:

  • Comprender las propias emociones
  • Reconocer las emociones de los demás
  • Practicar la comunicación asertiva y la escucha activa
  • Generar empatía con quienes me rodean
  • Identificar problemas y generar posibles soluciones

Ejemplo de conocimiento emocional en lo laboral 

Seguro ya imaginaste más de una situación en la cual poseer ciertas herramientas de este tipo de conocimiento puede serte útil en el ambiente de trabajo. Esencialmente, es clave para aquellos equipos que necesitan de las relaciones interpersonales para lograr sus objetivos. Un ejemplo de este tipo de pensamiento es reconocer cuándo un integrante del equipo está pasando por tal o cual momento personal y cómo esto influye en lo laboral. 

7. Conocimiento lógico

El conocimiento lógico es otro de los tipos de conocimiento y ejemplos que abordaremos a continuación. Este tipo de conocimiento utiliza reglas de razonamiento para llegar a una conclusión a partir de premisas precedentes y es 100% racional.

Su principal método de llegar al conocimiento es el deductivo. Sin embargo, hoy sabemos que hay cuestiones que no pueden salir de este procedimiento, sino que debe combinarse con otros tipos de conocimiento para ser útil.  

Ejemplo del conocimiento lógico en lo laboral 

Este tipo de conocimiento es ideal para situaciones en las que ya tienes a mano la evidencia pero necesitas desarrollar cierta argumentación para sostener tu teoría en una reunión de trabajo muy formal. Será la clave fundamental de cualquier debate o comprobación del pensamiento. 

8. Conocimiento público

El conocimiento público es uno de los tipos de conocimiento y ejemplos que más rebalsa en la vida diaria. Este tipo de conocimiento está ligado a la difusión de conocimiento entre muchos grupos que hacen a la sociedad en su conjunto.

Generalmente se utiliza en situaciones compartidas por una gran grupo de personas o varios grupos, y refiere a situaciones de fuerza mayor que no necesitan mucha explicación para ser entendidas.

Ejemplo de conocimiento público en lo laboral 

En los últimos años, debido a razones de público conocimiento relacionados a la pandemia, en la mayoría de las organizaciones se opta por el trabajo 100% remoto. Y este tipo de conocimiento trae nuevas prácticas cotidianas en el ambiente laboral, como por ejemplo, el uso de tapabocas en espacios cerrados.

 

9. Conocimiento de sistemas

El conocimiento de sistemas es otrode los tipos de conocimiento y ejemplos que profundizaremos en este artículo. Este tipo de conocimiento está ligado a la elaboración de sistemas con elementos individuales, los cuales se combinan para formar dicho sistema.

Son claves para la búsqueda de soluciones innovadoras a situaciones complejas que se apoyan en una serie de elementos individuales y sus correlaciones. Este tipo de conocimiento requiere de cierta expertise en un tema, y la posibilidad de construir nuevos productos o servicios en pos de un objetivo.

Ejemplo de conocimiento de sistemas en lo laboral 

Un claro ejemplo es el de la programación o la arquitectura, que trabajan permanentemente con sistemas para poder llevar adelante sus trabajos en el desarrollo de software o espacios habitables. Pero también lo es un sistema de comunicación especialmente pensado para una organización en particular.

10. Conocimiento procedimental

Otro de los tipos de conocimientos que debes tener en cuenta es el conocimiento procedimental o conocimiento tácito, que le permite a una persona saber cómo hacer algo, a pesar de que a nivel teórico no se tengan conocimientos. 

También conocido como el “Know How” o el “Saber Hacer”, este tipo de conocimiento hace referencia al conocimiento de una tarea en particular, sin la necesidad de entender cómo funciona en detalle todo el proceso. En estos casos, las personas conocen a la perfección los pasos y métodos para lograr tal objetivo, pero esto no significa que sepan el por qué de estos pasos o cuáles son sus causas.

Ejemplo de conocimiento procedimental en lo laboral

Se aplica, generalmente, a la gestión de problemas nuevos en un ámbito profesional en el que ya se ha adquirido mucha experiencia. Tiene que ver con protocolos o procedimientos que se dan ante determinados problemas. 

Para ponerte en situación: justo hoy el departamento de IT no está trabajando y se ha roto la impresora, entonces, ¿a quién acudes? Seguro llamarás a esa persona de tu oficina que, sin ser experto en impresoras, conoce el procedimiento para hacerla funcionar. De eso se trata este estilo de conocimiento. 

personas conversando en entorno laboral

Fuente: Pexels

11. Conocimiento declarativo

Siguiendo con este listado de tipos de conocimiento y ejemplos, nos encontramos con el declarativo. Se trata de un conocimiento en el que una persona se declara conocedora de cierta información teórica sobre determinado tema. Esto podrá ser o no verificado posteriormente, pero desde su punto de vista la información ha sido organizada y expresada como si fuese una verdad.  

A diferencia del conocimiento procedimental, este tipo de conocimiento está basado en ideas, hechos y conceptos

Ejemplo de conocimiento declarativo en lo laboral

En una reunión de resultados, un colaborador expone los números de cierre ante el directorio, de una forma convincente y segura sin la necesidad de demostrar las fuentes de su conocimiento. 

12. Conocimiento indirecto

El conocimiento indirecto, otro de los tipos de conocimiento y ejemplos que veremos hoy, se basa en aprender o conocer algo, sin tener acceso directo al objeto de estudio. Es uno de los más comunes en la vida social, ya que permite conocer parte de la materia sin nisiquiera tener una experiencia directa con la misma.  

Ejemplo de conocimiento indirecto en lo laboral 

En ambientes de trabajo, son todas aquellas cosas que aprendes relacionándote con tus compañeros de equipo, sin el objetivo final de conocerlas por tí mismo. Por ejemplo, el uso de algún dispositivo o herramienta.

13. Conocimiento privado

A diferencia del conocimiento público que vimos anteriormente, el privado se basa en experiencias o creencias personales, que se manifiestan, por lo general, de forma reservada. 

Ejemplo de conocimiento privado en lo laboral

Al generar ciertos lazos con compañeros laborales, es normal que se empiece a afianzar una relación que va más allá de temas de trabajo. Seguramente sepas cuándo es el cumpleaños de tu compañero de escritorio, o conozcas cuántos hijos tiene tu compañera de cafés de cada mañana: de eso se trata el tipo de conocimiento privado.  

Este tipo de conocimiento no sólo es inevitable en el ámbito laboral, sino que además es necesario para fomentar el trabajo en equipo (aunque las reglas de juego hayan cambiado un poco últimamente con el trabajo remoto). 

aprender tipos conocimientos

Fuente: Pexels

¿Para qué sirven los tipos de conocimiento?

Con este listado de tipos de conocimiento y ejemplos, seguro ya tienes más claro el panorama. Ahora, ¿cuál es la importancia de los tipos de conocimiento? De acuerdo con Harvard Business Review, las empresas que aíslan la gestión del conocimiento corren el riesgo de perder sus beneficios.

Conocer la importancia del conocimiento te permitirá evolucionar en todos los aspectos de tu vida, sobre todo en el laboral. Es que la cantidad de beneficios es muy amplia, por eso, aquí nombraremos los principales. Veamos cuáles son:

1. Ser más empático

Al conocer los tipos de conocimiento y sus ejemplos se puede ser más empático porque uno se puede poner en “los zapatos del otro” o, simplemente, en su lugar. Esto es útil para comprender la forma de ver el mundo de los demás, que puede ser muy diferente a la que tiene uno.

Esta habilidad es clave para el terreno laboral, especialmente para los cargos de liderazgo, porque gracias a ella se pueden plantear estrategias de equipo o individuales que sean más fructíferas. También, esta habilidad es esencial para el trabajo en equipo.

2. Pensar desde varios ángulos

Si se conocen los tipos de conocimiento se pueden pensar soluciones desde diversos ángulos. Esto amplía el abanico de posibles respuestas frente a contextos muy desafiantes, los cuales se suelen presentar a diario en el mundo de los negocios.

3. Fomentar la productividad personal

En línea con lo anterior, conocer cuáles son los tipos de conocimientos y ejemplos permite que uno mismo pueda motivarse y ser más productivo. Digamos que, partiendo del hecho de que tienes la voluntad de aprender acerca de este tema, ya es un indicio de que estás predispuesto a adquirir nuevos aprendizajes. 

Estudiar para fomentar los tipos de conocimiento

Fuente: Pexels

Ahora que ya conoces a la perfección cuáles son los tipos de conocimientos y ejemplos de cada caso, ¿qué tal si revisas nuestros cursos de soft skills y adquieres nuevas habilidades? Así ¡tendrás el terreno ganado! Dejarás huella en todos tus puestos de trabajo. 

Como hemos visto, saber cuáles son los tipos de conocimientos y los ejemplos de aplicación en el mundo laboral representa muchísimas ventajas para que la jornada de trabajo sea más amena y los objetivos puedan alcanzarse gracias al trabajo en equipo.

Y por haber llegado hasta aquí, te dejamos este test de inteligencia para que sigas conociéndote y aumentando tu potencial. 

¡Esperamos que apliques algunos de estos tipos de conocimiento en tu grupo de trabajo!

También podría interesarte